Paz a vosotros

Las Bienaventuranzas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 68 views
Notes
Transcript
Leer Mateo 5:9

El elogio

“Bienaventurados los pacificadores”
Los pacificadores son quienes traen la paz, pero ¿Qué es la paz? Al pensar en la paz, nuestro pensamiento es en el silencio, la quietud, lo inmóvil. Se piensa en quién se retrae de todo movimiento o quién no hace nada. ¿Significa esto que la paz solamente se evidencia de forma pasiva? O ¿Acaso hay alguna evidencia activa?
Normalmente se nos facilita entender la paz en función de los negativos. Esto lo reconocemos en función de las cosas que rompen la paz, por ejemplo; si queremos paz entonces debemos:
No pelear
No irrespetar a otros
No burlarnos
No desobedecer
No promover el divorcio
No discutir
En efecto, los puntos que se han enlistado previamente, son las acciones de un pacificador, pero me gustaría que considere la redacción de todos estos actos contrarrestados por un acto, en sentido positivo:
Reconciliar
Respetar, Honrar
Considerar, Empatía
Obedecer
Amar, perdonar
Conversar
Realizando el estudio de esta palabra en la Biblia, nos damos cuenta que es una palabra que demanda acción y no algo semejante a adoptar una condición inerte. Dios ordena que la sigan, que los santos procuren la paz, les demanda que se amen, que recuerden el amor en el que han sido llamados y conforme a eso busquen la paz.
Psal 34:14 “Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela.”
Jer 29:7 “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.”
Ro 12:18 “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.”
Col 3:15 “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.”
Heb 12:14 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
Dios está interesado en que su pueblo viva en paz. El ministerio de Cristo, en el creyente consiste en reconciliarle de su enemistad con Dios. Por ello le ordena que procure la paz. Quién ha experimentado la paz de Dios, está en paz con Dios, consigo mismo y con los demas. Por ello, el pueblo de Dios, desde Israel hasta la iglesia, constantemente proclama con su boca que persigue la paz. A qué acción precisa me refiero? Al saludar. En el antiguo testamento, la palabra hebrea utilizada fue shalom y en griego eirene. El apostól Pablo escribió en sus cartas exhortaciones a la iglesia, llamados de atención de actitudes de la iglesia; que podían causarle tristeza o dolor, pero a pesar de ello les saludaba deseando gracia y paz sobre ellos.
La paz es una bendición de Dios. Procuremos seguirla. Cada vez que saludamos con esta palabra, le recordamos a la iglesia su estado con Dios y la condición personal de su vida.
Is 26:3 “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.”

El resultado

“Porque ellos serán llamados hijos de Dios”
Leí la siguiente definición de paz:
1 Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas:
Esto reconoce la realidad del ser humano. El creyente se enfrenta al mundo. Que sea un pacificador no significa que no se expondrá al confrontamiento con otra parte.
¿Por qué crucificaron a Jesús? Por proclamarse como Hijo de Dios.
El ministerio de Jesús, fue un ministerio de Paz. Mientras la expectativa mesiánica del pueblo era un hombre que los liderase en contra de otro grupo. El visitó a los pobres, sanó a los enfermos, platicó con los niños, etc. Aún así, Jesús fue crucificado.
Recibir el título, no solamente es nominal. Es un título que señala la recuperación de la imagen de Dios en el hombre. Sin embargo, la narrativa bíblica, siempre demuestra que a aquellos quienes han tenido la imagen de Dios (la simiente de la mujer) han sido atacados por la simiente de Satanás. Y eso continuará hasta el día en el que Dios tome venganza por ellos.
Si somos hijos de Dios, debemos recordar que nuestro Padre nos ha reconciliado para estar en paz con él. Sigamos el ejemplo y procuremos la paz aún con nuestros enemigos.

Aplicaciones

Además del saludo cristiano, otra manera práctica en que la iglesia proclama la paz es: evangelizando.
Procuremos la paz en el hogar. Cómo se hace eso? Eph 5:21-28
Ephesians 5:21–28 RVR60
Someteos unos a otros en el temor de Dios.Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Ephesians 6:1–2 RVR60
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
Amigo, tu que vives sin Cristo, en tormento, inquieto con problemas de insomnio, a ti te hablo. Pero tambien, hablo a quienes viven sin Cristo, en comodidad, en riquezas materiales, disfrutando de tu infidelidad a Dios, te digo la palabra de Dios:
Isaiah 48:18 RVR60
¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar.
Isaiah 48:22 RVR60
No hay paz para los malos, dijo Jehová.
Para finalizar, recito las palabras de bendición para la iglesia:
Numbers 6:24–26 RVR60
Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more