El Cristo Colosal, Colosenses 1:15-20

Completos en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,771 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Introducción:
Colosenses 1:15–20 (RVR60)
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Este pasaje es reconocido como un himno de la iglesia primitiva, en el cual está expresada la doctrina de Cristo y Su Supremacía por sobre todas las cosas.
Cada persona puede experimentar la plenitud de Cristo en su vida al apreciar los logros increíbles que Él ha completado.

El Supremo Soberano del Universo, vs: 15-17.

Imagen del Dios invisible, vs: 15a.
Una seguridad contra falsa enseñanza:
La enseñanza de falsos maestros acerca de Jesucristo tenía que ver con la falsedad que ellos creían acerca del cuerpo, que todo lo material era malo en sí.
Incluso creían que Jesús no pudo haber venido en la carne porque eso le hubiera hecho pecaminoso. Creían y enseñaban que Jesús sólo era algún tipo de espíritu derivado de Dios, y no Dios mismo encarnado, pues eso sería algo pecaminoso para Dios.

Los falsos maestros estaban muy confusos en cuanto a la creación. Ellos enseñaban que la materia es pecaminosa, aun el cuerpo humano. También enseñaban que Jesucristo no tuvo cuerpo real, ya que ello lo pondría en contacto con la materia pecaminosa. Los resultados de estas falsas enseñanzas fueron trágicos; por un lado produjeron el ascetismo extremo y por el otro el libertinaje. Después de todo, si tu cuerpo es pecaminoso, o lo disfrutas o lo esclavizas.

La representación de Deidad en Jesús.
El término traducido imagen significa representación o manifestación, a diferencia de la palabra traducida en otros lugares semejanza, que sólo denota algo similar.
Dios originalmente creó al hombre a su imagen, pero al ceder a la tentación del pecado, esa imagen fue corrompida. Jesús, a quién Pablo se refiere como el segundo, o postrer Adán en 1 Cor. 15:45, 47, redimió esa imagen de Dios, siendo el la perfecta representación de Dios.
1 Corintios 15:45, 47 (RVR60)
Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante… El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
La Palabra de Dios afirma la deidad de Jesucristo, destacando que Él es la manifestación de Dios en la carne, Col. 2:9; Jn. 1:1, 14, 18; 14:9; 2 Cor. 4:4; Heb. 1:3.
Colossians 2:9 RVR60
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
John 1:1 RVR60
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
John 1:14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
John 1:18 RVR60
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
John 14:9 RVR60
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
2 Corinthians 4:4 RVR60
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Hebrews 1:3 RVR60
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Primogénito de la creación, vs: 15b.
La falsa enseñanza moderna acerca de Jesús:
Varias sectas falsas, incluyendo Mormones y Testigos de Jehová, creen que Jesús no fue Dios mismo, sino un ser creado, y señalan este mismo versículo como prueba.
Toman erróneamente el significado de esta palabra primogénito como indicando orden, como si Jesús era el primero creado de toda la creación.
La preeminencia de Jesucristo.
El término primogénito significa primero, pero puede referirse a ser “primero en orden”, o “primero en importancia”. El contexto lo determina.
El término primogénito aquí se puede definir correctamente al tomar en cuenta el mismo término usado en el contexto inmediato en el vs: 18.
El primogénito de entre los muertos no significa el primero en ser resucitado de los muertos, pues Jesús no fue el primero en orden de ser resucitado.
En el AT:
El hijo de la viuda de Sarepta, 1 Rey. 17:17-24.
El hijo de la mujer sunamita, 2 Rey. 4:32-37.
En el NT:
Jesús resucitó la hija de Jairo, Mat. 9:18-26.
La hija de la viuda de Nain, Luc. 7:11-17.
Lázaro, Jn. 11:38-44.
El término primogénito se usa varias veces para describir la posición privilegiada de alguien, a pesar del orden del evento mencionado:
Gén. 25:33-34- Esaú, “vendió a Jacob su primogenitura”.
Gén. 48:19- Efraín y Manasés (hijos de José), “...su hermano menor será más grande que él...”.
Sal. 89:27- David, “el más excelso de los reyes”.
Éx. 4:22- Israel, “hijo de Dios”.
Por lo tanto, podemos apropiadamente definir primogénito de toda creación como “primero en importancia”, y se puede traducir como el preeminente de todo lo que existe.
De hecho, Su preeminencia es especificado en el vs: 18, destacando el propósito por el cual fue el primogénito, para que en todo tenga la preeminencia.
Dios le ha exaltado por sobre toda cosa creada. Le ha dado toda autoridad y dominio sobre toda el universo.
Cristo es el más importante de toda la creación. Si hubiera alguna duda acerca de eso, el mismo contexto siguiente nos explica el por qué.
Creador de todas las cosas, vs: 16.
Los gnósticos consideraban que Jesús era sólo como un ángel exaltado, y no deidad. Incluso, que Jesús no podría haber ido algo más que una aparición y no corporal porque eso hubiera significado que Él tendría pecado al tener contacto con el mundo material.
Pablo contradice esta creencia al destacar que Jesús, la misma imagen de Dios, encima de ser el más exaltado de toda la creación, es incluso el mismo agente de la creación del mundo material.
¿Como es que creó todo el mundo?
Dios creó el universo, Gén. 1:1. También la Biblia enseña que Jesús “el Verbo” es Dios, Jn. 1:1.
Genesis 1:1 RVR60
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
John 1:1 RVR60
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Vemos también que el Espíritu de Dios era activo en la creación, Gén. 1:2.
Genesis 1:2 RVR60
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
La Palabra de Dios también enseña no sólo en el pasaje corriente, que Jesucristo también fue preexistente a la creación, y activo en el proceso como el agente por medio del cual Dios creó todo el universo, Jn. 1:2-3, 10; Rom. 11:36; 1 Cor. 8:6; Heb. 1:2.
John 1:2–3 RVR60
Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Romans 11:36 RVR60
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
1 Corinthians 8:6 RVR60
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Hebrews 1:2 RVR60
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Todas las cosas fueron creadas en Él, por Él, y para Él.
Las preposiciones demuestran la centralidad y exaltación de Cristo.

El uso que Pablo hace de las tres diferentes preposiciones es una manera de refutar la filosofía de los falsos maestros. Por siglos, los filósofos griegos habían enseñado que todas las cosas necesitaban una causa primaria, una causa instrumental y una causa final. La causa primaria es el plan, la causa instrumental el poder, y la causa final el propósito. Cuando se trata de la creación, Jesucristo es la causa primaria (él la planeó), la causa instrumental (él la hizo) y la causa final (él la hizo para sí mismo).

Lo creado:
Lo material, cielos y la tierra.
Lo orgánico, visibles e invisibles.
Lo espiritual, ángeles y huestes espirituales.
Sustentador de todas las cosas, vs: 17.
Antes de todas la cosas. Esto habla de Su preexistencia junto con el Padre en eternidad pasada, Jn. 1:1.
John 1:1 RVR60
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
En Él subsisten. Cristo no era sólo activo en la creación inicial del universo, sino también en la actividad constante de sustentar el universo, Heb. 1:3. Él provee toda la fuerza, energía, y poder para mantenerlo todo junto y funcionando.
Hebrews 1:3 RVR60
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Ilustración: Turistas en un laboratorio atómico:

Un guía acompañaba a un grupo de personas por un laboratorio atómico y les explicaba cómo toda materia está compuesta de partículas eléctricas en constante movimiento rápido. Los visitantes estudiaban los prototipos de moléculas y se asombraban al saber que la materia está compuesta principalmente de espacio. Durante el intervalo, un visitante preguntó: “Si ésta es la forma en que trabaja la materia, ¿qué la mantiene unida?” El guía no tuvo respuesta para esto.

Sin embargo, el creyente tiene la respuesta: ¡Cristo Jesús! Puesto que “él es antes de todas las cosas”, puede mantenerlas en su lugar.

Aplicación:

Supremo Señor de la Iglesia, vs: 18-19.

Cabeza del cuerpo, Su Iglesia, vs:18a.
Pablo desarrolla esta analogía en base al pensamiento griego que creía que la cabeza proveía la energía de vida que mantenía junto y funcionando el resto del cuerpo (Osborne).
El término cabeza indica tres verdades (Osborne):
Autoridad- Cristo soberano sobre Su iglesia.
Control- Cristo guía la Iglesia para la gloria de Dios.
Fuerza- Cristo mantiene todo unido y le proporciona lo necesario para crecer.
Ephesians 4:15–16 RVR60
sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
El término cuerpo refleja la enseñanza predominante de la iglesia como un organismo compuesto por sus varios miembros, siguiendo la dirección y enseñanza de Cristo, Rom. 12:5.
Romans 12:5 RVR60
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
El hecho de poder cumplir las funciones divinas dadas por Dios a nuestras vidas es únicamente posible al estar conectados a la cabeza del cuerpo: Cristo, Jn. 15:4-5.
John 15:4–5 RVR60
Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Colosenses y Filemón: Versículo a versículo Cristo como la cabeza del cuerpo (1:18a)

Ningún cristiano debe funcionar de manera independiente, y casi todos los mandamientos de las Escrituras para la vida cristiana son plurales, es decir, se entregan a todo el cuerpo de Cristo para que la iglesia pueda trabajar unida en estos temas, en vez de hacerlo como individuos aislados. Cristo como la cabeza guía a la iglesia, tanto de manera colectiva como individual, a vivir según la voluntad del Padre.

Principio de la Iglesia, vs: 18b.
Este término tiene un doble significado de origen, y de gobernador. Lleva la idea de causa original.
Este concepto expresado inmediatamente después de haber mencionado a Cristo como la Cabeza de la iglesia, describe a Cristo como el mismo fundador de Su Iglesia, Mat. 16:16-18.
Matthew 16:16–18 RVR60
Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
La iglesia no fue construida sobre algún hombre, sino sobre “Cristo, el Hijo del Dios Viviente”, Ef. 2:20.
Ephesians 2:20 RVR60
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Ningún ser humano puede ser la cabeza de la iglesia, ni mediador entre Dios y los hombres, 1 Tim. 2:5.
1 Timothy 2:5 RVR60
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Incluso pastores y líderes en la iglesia, cumplen sus responsabilidades sujetos al Príncipe de los pastores, Jesucristo, 1 Ped. 5:2-4, y a la misma congregación.
1 Peter 5:2–4 RVR60
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
Las jerarquías eclesiásticas son innecesarias en la iglesia de Jesucristo.
Primogénito de la resurrección, vs: 18c
El primogénito de entre los muertos, remarca el hecho del poder de su resurrección, quebrantado el poder de la muerte y del pecado, 1 Cor. 15:55-57.
1 Corinthians 15:55–57 RVR60
¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
También enfatiza el hecho de que, por medio del poder de la resurrección de Cristo, hace posible la vida eterna para los que están en Cristo, 1 Cor. 15:20-21.
1 Corinthians 15:20–21 RVR60
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
El propósito expresado es otra vez, la exaltación, la preeminencia de Jesucristo, el tema principal de este pasaje.
Plenitud de Dios, vs: 19.
El término plenitud destaca el tema principal de la epístola y es un término que los falsos maestros gnósticos usaban para hablar de la “suma total de todo el poder y los atributos divinos” (Wiersbe).
Esta declaración afirma que Jesús es completamente, plenamente, en todo sentido, Dios. Pablo resalta el hecho que todo lo que hace que Dios sea Dios, hace que Cristo sea el mismo Dios, la imagen del Dios invisible.
Al mencionar la habitación (o morada) de la plenitud de Dios hubiera hecho recordar a los lectores originales de las veces en el AT Dios habitó con Su pueblo en el desierto, en el monte Sinaí, en el tabernáculo, en los sacrificios, y finalmente, en Su Hijo Jesucristo, Jn. 1:14, 16.
John 1:14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
John 1:16 RVR60
Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
Es a causa de esta plenitud divina que el creyente puede ser plenamente lleno con la llenura de Dios en Jesús, ser “Completo en Cristo”, Col. 2:9-10.
Colosenses 2:9–10 (RVR60)
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Ilustración: El océano en un frasco
Aplicación:

Supremo Salvador del Mundo, vs: 20.

Reconciliación de todas las cosas.
Paz mediante la cruz
Ilustración:
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more