Epístola a los Gálatas.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 41 views
Notes
Transcript
¿Por qué es importante esta epístola?
“La epístola a los Gálatas es mi epístola. Es como si estuviera unido en matrimonio con ella. Es mi Catalina”. Así hablaba Lutero, quien consideró a Gálatas el mejor de los libros de la Biblia. Esta carta ha sido llamada “El grito de guerra de la Reforma”, “la gran carta de la libertad religiosa”, “la declaración cristiana de la independencia.
Es importante, porque en cualquier época responde a la pregunta más fundamental que pudiera levantar el corazón humano: “¿Cómo puedo encontrar la verdadera felicidad?” “¿Cómo puedo yo obtener la paz, la tranquilidad y la libertad del temor?”.
En virtud de su propia fuerza y por su propia sabiduría, el hombre es totalmente incapaz de descubrir la respuesta.
El lema que ha aparecido en diversas formas, siendo una de ellas: “Dios no nos dio ningún Cristo por dádiva, la humanidad sola nos salvará”, falla por completo. Falla en cada una de sus manifestaciones, sea en el ritualismo que trata de conformarse a la ley de Moisés—esta era la trampa en la que estaban cayendo los gálatas del tiempo de Pablo (3:10; 5:2–4).

Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Gálatas 5:He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

A veces el deseo de satisfacer el anhelo más profundo del hombre toma una dirección diferente, aun opuesta. El legalismo produce libertinaje. Es como si los hombres dijesen, “ya que la obediencia a la ley—sea la ley de la naturaleza, la de Moisés, la del demagogo, o aun la de una conciencia poco iluminada.
Libertinaje Concepto: Desenfreno; Inmoralidad; Libertino
—no ha producido el resultado deseado, probemos con la des obediencia a la ley. Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas.
¡Fuera con toda restricción!” No obstante, aquellos que sembraron el viento de (lo que a ellos les gusta llamar) la “libertad personal”.
“libertad personal”Gálatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
A todos los que estén dispuestos a creer en la Palabra de Dios Gálatas muestra el camino hacia la libertad verdadera.Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Esta libertad se encuentra cuando uno está dispuesto a dejar todo intento de salvarse a sí mismo, y aceptar a Cristo Jesús como su Salvador y Señor, gloriándose solamente en su cruz (6:14) y confiando en él como aquel que cumplió con la ley (3:13).
Para todos aquellos que por la gracia soberana de Dios han sido llevados a hacer esto, la ley deja de ser para siempre el medio de lograr la felicidad o el boleto al cielo cuando llega la muerte (2:16).
Los Guiados por el Espíritu de Cristo, los redimidos, en agradecimiento por la salvación que recibieron como una dádiva, comienzan a adornar sus vidas con “el fruto del espíritu: amor, gozo, paz, longanimidad, bondad, benignidad, fidelidad, humildad y dominio propio” (5:22, 23)..
La concupiscencia ha dejado de ser el principio gobernante (5:24).
Por fin se ha hallado la verdadera libertad. El pecador ha sido reconciliado con su Dios. Anda por el Espíritu (5:16).
En los dias de Pablo, ni el legalismo ni el libertinismo (libertinaje) estaban conquistando victorias reales y finales. Era precisamente el evangelio de la libertad en y por medio de Cristo que salía conquistando y para conquistar.
Si Pablo se hubiera rendido al legalismo, el cristianismo se habría conocido tan sólo como una forma de judaísmo modificado, y jamás podría haber conquistado el mundo en ningún sentido. Los gentiles lo hubieran rechazado.
Si Pablo se hubiera comprometido con el libertinismo, siguiendo el ejemplo de aquellos que habían adoptado el lema, “Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde” (cf. Ro. 6:1), los corazones de los que estaban destinados a la vida eterna jamás hubieran estado satisfechos.
Mas debido a que, en virtud del poder soberano de Dios, no sucumbió a ninguno de ellos, sino que proclamó las riquezas de la gracia perdonadora y transformadora (¡!) de Dios, el cristianismo llegó a ser—no sólo una sino—la más grande de las religiones en el mundo, la religión destinada a invadir los corazones de todos aquellos que fueron escogidos por Dios desde la eternidad “de todo linaje y lengua y pueblo y nación” (Ap. 5:9).
En ese entonces la pregunta era sobre qué tomar, ¿el legalismo, el libertinismo, o la verdadera libertad? Ese es el problema hoy día también.
Related Media
See more
Related Sermons
See more