Tres lecciones para la vida.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 75 views
Notes
Transcript
Es más barato aprender de la experiencia de otros.”, le decía la abuela a un querido hermano en Cristo.
La vida de David es un libro de lecciones; unas dolorosas, otras dulces, pero de todas podemos aprender, lecciones que pueden darnos sabiduría.
En el cap. 10 de su segundo libro, Samuel nos presenta un relato del cual podemos sacar tres lecciones sabias y prácticas.
Leer 2 Sam 10
La primera lección es...

agradecido.

La Biblia nos enseña y nos exhorta a ser agradecidos. De acuerdo a Col 2:15, la paz y el agradecimiento son dos virtudes que deben distinguir a los creyentes.

Wherever it is found, the church offers fellowship, creates an atmosphere in which worship is possible and love is communicated. A never-to-be-forgotten experience of a few years ago was to worship in the Central Methodist Church in a city in Ghana, West Africa. It was a large congregation with perhaps a thousand souls in attendance. Insofar as I could tell, I was the only white person present. It was a long service. The last twenty minutes were in English, and I have always felt that portion was for my benefit.

Following worship, many members greeted me, and one invited me to his home for tea. Subsequently my new friend came to the hotel for three straight mornings to inquire of my welfare and to show me around the city. One day I made bold to ask, “You have been so kind to me. Why?”

Whereupon he said, “First of all I am a Christian, and in the next place we have a son studying medicine in London. He would not be there were it not for the support and encouragement of my white friends. The only possible way I can repay them is to be kind to someone else.”

Un hombre agradecido, David, es lo primero que vemos en este pasaje.

No olvidando los favores recibidos.

2 Samuel 10:2a (NBLA)
Y David dijo: «Seré bondadoso con Hanún, hijo de Nahas, tal como su padre fue bondadoso conmigo»...
Uno de los problemas del hombre es que fácilmente olvida los muchos favores recibidos, pero siempre recuerda aquel favor que no se le hizo.
La Biblia no dice cuál era el bien que David había recibido de Nahas; pero por lo que haya sido, David nunca lo olvidó.
“Una deuda de dinero puede ser pagada, pero una deuda de bondad es para toda la vida.” David tenía esa deuda con Nahas.

Demostrando el agradecimiento.

Una cosa es decir “¡Gracias!, lo cual es muy fácil; otra es demostrarlo.
David vio la oportunidad para mostrar el agradecimiento que había en su corazón.
2 Samuel 10:2 (NBLA)
...Entonces David envió algunos de sus siervos para consolarlo por la muerte de su padre...
¡En el dolor se conocen los amigos!
La segunda lección es...

Ten cuidado a quién escuchas.

2 Samuel 10:3 NBLA
los príncipes de los amonitas dijeron a Hanún su señor: «¿Cree usted que David está honrando a su padre porque le ha enviado consoladores? ¿No le ha enviado David sus siervos para reconocer la ciudad, para espiarla y conquistarla?».

El enemigo es experto en sembrar duda.

Como dice el conocido refrán, “El que las hace, las imagina.” o “El león juzga por su condición.”
No le dieron el beneficio de la duda, sino que asumieron lo peor: “La intención de David es espiar”.
Desde el principio de la creación, el diablo ha practicado el truco de sembra duda. Así como lo hizo con Eva, sigue haciéndolo con el hombre porque el truco le sigue funcionando.

El enemigo puede llevarte a destrucción.

2 Samuel 10:13–15 NBLA
Entonces Joab se acercó con el pueblo que estaba con él para pelear contra los arameos, y estos huyeron delante de él. Cuando los amonitas vieron que los arameos huían, ellos también huyeron delante de Abisai y entraron en la ciudad. Entonces Joab se volvió de pelear contra los amonitas y vino a Jerusalén. Al ver los arameos que habían sido derrotados por Israel, volvieron a concentrarse.
2 Samuel 10:17–18 NBLA
Cuando se dio aviso a David, este reunió a todo Israel, cruzó el Jordán y llegó a Helam. Los arameos se pusieron en orden de batalla para enfrentarse a David, y pelearon contra él. Pero los arameos huyeron delante de Israel, y David mató a 700 hombres de los carros de los arameos, y a 40,000 hombres de a caballo, e hirió a Sobac, comandante de su ejército, el cual murió allí.

No te metas en pleito ajeno.

Esta parte de la lección proviene de la acción de los arameos.
Por dinero y deseo de venganza, los arameos se envolvieron en el pleito entre Hanún y David. No se imaginaron que pagarían las consequencias.
Proverbs 26:17 NBLA
Como el que toma un perro por las orejas, Así es el que pasa y se entremete en pleito que no es suyo.
¿Qué le pasa al que hace eso? ¡Sale mordido!
Eso le sucedió a los arameos. El pleito era de los amonitas, no de ellos.
2 Samuel 10:6 NBLA
Al ver los amonitas que se habían hecho odiosos a David, los amonitas mandaron a tomar a sueldo a los arameos de Bet Rehob y a los arameos de Soba, 20,000 soldados de a pie, y del rey de Maaca 1,000 hombres, y de Is Tob 12,000 hombres.
Hadad Hezer, hijo del rey de Soba, vio la oportunidad de vengarse de la derrota que David le había propinado en el cap. 8.
Los arameos de Damasco, que vinieron a ayudar a Hadad Hezer en esa batalla, perdieron 22,000 hombres. También ellos vieron la oportunidad de desquitarse, sin saber lo caro que les costaría meterse en pleito ajeno.
¡Salieron mordidos!
Y la tercera lección es...

Asegúrate de hacer tu parte.

2 Samuel 10:12 NBLA
»Esfuérzate, y mostrémonos valientes por amor a nuestro pueblo y por amor a las ciudades de nuestro Dios; y que el Señor haga lo que le parezca bien».
Parece que Joab, el general a cargo de las tropas de David, está diciendo: “Hagamos nuestra parte y que Dios haga la de Él”.
Todo creyente debe hacer lo mejor de su parte y dejar el resultado a Dios.
Dos cualidades importantes resaltan allí: esfuerzo y valentía.

Con esfuerzo y valentía.

Échenle ganas y sean valientes”, sería lo dicho en slang de este tiempo.
Los cobardes son dañinos en cualquier ejército porque abandonan o desaniman a los que dispuestos a pelear.
“Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.”
Cuando Gedeón iba enfrentarse a los Madianitas, el Señor le dijo: “Cualquiera que tenga miedo y tiemble, que regrese y parta del monte Galaad”.
Esfuérzate y sé valiente” fue la exhortación que tres veces le dio el Señor a Josué para conquistar la Tierra Prometida.

Con amor por el pueblo.

Joab le dijo que lo hicieran “por amor a nuestro pueblo y por amor a las ciudades de nuestro Dios...
La motivación a hacer algo es aún más importante que la valentía.
Por amor, un patriota está dispuesto a dar la vida por su país, una madre a morir por su bebé, y Dios ha dar Su hijo en sacrificio por los pecadores.
John 3:16 NBLA
»Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes. (Mahatma Gandhi)
Sirvamos a nuestra familia espiritual, nuestro pueblo, nuestra iglesia, a nuestro Dios, por amor. El resultado dejémoseslo al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more