HABACUC

del polvo a la gloria  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 101 views
Notes
Transcript
Lo que fue institucionalizado como práctica médica legal aceptable en la década de 1960 ha provocado manifiestamente una insensibilidad hacia lo sagrado de la vida humana.
— The Times del 16 de agosto de 1996 incluía una noticia y un anuncio al lado que (podemos suponer inadvertidamente) tipifica la situación a la que hemos llegado.
— La noticia decía que una mujer importante de casi treinta años, casada con el director de una empresa y de vida acomodada, había obtenido el consentimiento de dos ginecólogos importantes de Londres para abortar a uno de los mellizos que llevaba dentro, porque se consideraba que su “bienestar psicológico” estaba en peligro. Se sentía capaz de cuidar solamente a un niño.
— La publicidad que había justo al lado era del World Wide Fund for Nature, pidiéndole a los lectores que “apadrinaran” un bebé rinoceronte llamado Mbolifue.
— El anuncio continuaba: “Antes de la llegada de Mbolifue, sólo había veintinueve rinocerontes blancos del norte vivos en el Parque Nacional de Garamba: la última población salvaje superviviente. Podéis imaginar la alegría que supuso avistar a una pequeña cría desde el aire, desplazándose lentamente a través de la hierba con su madre. En marzo de este año, una hembra embarazada fue disparada y brutalmente asesinada por cazadores furtivos. El nacimiento de Mbolifue fue una especie de compensación por aquella tragedia”. Los lectores podían unirse al programa de adopción de WWF “por solo 2 libras al mes”. El nombre del bebé rinoceronte significa “Regalo del Cielo”.
A. QUIEN FUE HABACUC?
Habacuc vivio cuándo los caldeos o Babilonilos aun no eran un imperio.
Habacuc fue contemporáneo de Nahum, Sofonías y Jeremías.
Jeremías confrontó a Joacim por su corrupción
Jer 22.17 Mas tus ojos y tu corazón sólo están para tu propia ganancia, para derramar sangre inocente,y para practicar la opresión y la violencia.
La vida de Habacuc abarco probablemente los reinados de
Josias {640-609 a.C.}
Joacaz {609} <<tres meses reino>>
Joacim {609-598} El tiempo cuando Nabucodonosor invadio Juda.
En 2 Rey 22.1-2 dice que Josías fue un rey justo y que hizo lo recto delante de los ojos del Senor y que goberno y administro justicia según la ley del pacto de Israel {Las reformas de Josias}
En Jr 22.16 dice que Josias Defendió la causa del pobre y del necesitado; entonces le fue bien”
2 Crónicas 35.20-23 Josias muere en la batalla de Meguido.
PERO joacim su hijo no heredó ninguna de las cualidades de su padre. Dice en 2 Rey 23.36-37 que hizo lo malo ante los ojos del Senor.
Explotó a sus súbditos para su propio engrandecimiento y no le preocupaban ni la justicia ni la misericordia.
Algunos creen que Habacuc fue uno de los levitas que cantaban en el servicio del templo ya que en el Cap 3 vemos una especie de himno de victoria.
Habacuc 3.1 “1 Oración del profeta Habacuc, en tono de Sigionot.”= Un tipo de Salmo
Tambien se piensa que Habacuc fue un sacerdote ya que se ve que estaba familiarizado con las practicas del templo Habacuc 2.20
B. CONTEXTO HISTORICO
Habia tres potencias mundiales que eran un peligro para Juda
Asiria
Egipto
Babilonia
Estas naciones tubieron influencia en Juda en el tiempo de Habacuc
Asiria era una amenaza durante la segunda mitad del siglo septimo pero estaba declinando.
Egipto llego a controlar a Juda por un tiempo
Pero Babilonia era el nuevo imperio emergente durante el tiempo de Habacuc y Nabucodonosor fue quien derrotó a Asiria y a Egipto en la batalla de Karkemish.
Despues de que Juda se revelara en contra de Babilonia Nabucodonosor invadioJerusalen destruyendo la ciudad y el templo de Salomon
Nabucodonosor hizo tres incursiones en contra de Juda pero fue en la tercera que destruyo la ciudad y el templo
C. CONTENIDO DEL LIBRO
El libro consiste de un oráculo (Hab 1:1–2:20) y una oración en forma de himno (Hab 3:1–19).
En el Cap 1–2 el profeta se debate entre dos misterios:•
Por qué Dios permite que el mal quede sin castigo en su tierra natal Judá.
Cómo es que un Dios justo se vale de Babilonia-una nación impía-para juzgar el pecado de Judá.
Cual es el tema del libro?
El justo vivira por la fe
Habacuc 2.4 “4 He aquí el orgulloso: en él, su alma no es recta, mas el justo por su fe vivirá.”
A pesar de los días difíciles que le esperavan a Habacuc él seguia alabando al Señor, confiando en que El era bueno y bueno
Un diálogo con Dios y un himno al final
D. Cap 1
Habacuc dirige su queja a Dios en vez de al rey o al pueblo
Vemos la vida de oración del profeta
Habacuc estaba conmovido por los pecados del pueblo hacia un Dios santo
Habacuc no clamo a Dios porque se sintiera rechazado sino que le preocupaba la violacion del pacto
(Habacuc 1:1) Profecía=Carga Vv1
La palabra hebrea maśśā, traducida como profecía o “carga”, tiene el significado literal de algo que se ha levantado y está siendo soportado.
Lo utilizan varios profetas del Antiguo Testamento para describir el mensaje que Dios ha puesto en su corazón.
Primera queja de Habacuc vv1-14
Habacuc era un hombre de oracion
Le dice en su oracion a Dios: asta cuando Senor pedire ayuda y no me escucharas? vv2
Asta cuando clamare a ti y no me escucharas? vv2
Habacuc se entristecia por las injusticias que los gobernantes y el pueblo cometian.
Habacuc 1.4 “4 Por eso no se cumple la ley y nunca prevalece la justicia. Pues el impío asedia al justo; por eso sale pervertida la justicia.”
!Lo que Habacuc le esta diciendo a Dios es que por que siendo El un Dios Santo permite todas esas injusticias entre su pueblo!
Pero Dios no se ha olvidado de lo a dicho por medio de sus profeta <<Dios dijo que iba atraer su juicio en contra de Israel o Efrain y trajo a Asiria>>
La respuesta de Dios a la queja de Habacuc vv5-11
Habacuc le pregunta a Dios — por que Dios no haces nada?
Dios le responde a Habacuc — Voy a traer a los caldeos para castigar a mi pueblo ver vv5-7
Descripcion del gran ejercito de los babilonios vv8-10
Juicio a Babilonia por hacer de su poder su dios vv11
Habacuc 1.11 “11 Entonces pasará como el viento y seguirá, y se le tendrá por culpable, porque hace de su poder su dios.”
Dios le esta diciendo a Habacuc que El castigaria de igual manera a los babilonios por su idolatria y por deificar su poder.
Daniel 4.29-31 “29 Doce meses después, paseándose por la azotea del palacio real de Babilonia, 30 el rey reflexionó, y dijo: «¿No es esta la gran Babilonia que yo he edificado como residencia real con la fuerza de mi poder y para gloria de mi majestad?». 31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando una voz vino del cielo: «Rey Nabucodonosor, a ti se te declara: El reino te ha sido quitado,”
Segunda queja de Habacuc vv12;2.1
Habacuc declara que Dios a puesto a los babilonios para juicio vv12b
Habacuc le dice a Dios que sus ojos son muy limpios para mirar el mal vv13a
La queja de Habacuc vv13b-15
Habacuc dice que por eso deifican su maya o su poder vv16-17
En otras palabra se gloriaban en ser los más poderosos y por eso hacían de su fuerza un dios, PERO DIOS los hacía responsables de su idolatría y los castigaría vv11.
Después de hablar con Dios Habacuc decide ponerse de centinela y espera la respueta de Dios Cap 2.1
E. Cap 2
Segunda respuesta de Dios 2.2-20
Dios le dice a Habacuc que escriba la visión en tablas vv2
Es una profecía para un tiempo específico vv3
Aun que tarde debes esperarla Habacuc, no tardará, ciertamente vendrá vv3b
Esto debería alentarnos en nuestra espera.
Pedro nos alienta con respecto a la venida del Señor 2 Pedro 3.9 “El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.”
Aqui es que habla del orgulloso y del justo
Habacuc 2.4 “He aquí el orgulloso: en él, su alma no es recta, mas el justo por su fe vivirá.”
El tema de la justificación no es nuevo.
Ya desde el Genesis vemos a Dios justificando a los que serían sus hijos a por medio de la fe
Gn 15.6 “6 Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia.”
Dios esta diciendo a Habacuc que aun que El va a traer a un pueblo pagano y los va a castigar por su pecado el justo viviria por su fe.
Genesis 45.7 “7 Y Dios me envió delante de vosotros para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vida mediante una gran liberación.”
Isaias 10.21-22 “21 Un remanente volverá, el remanente de Jacob, al Dios poderoso. 22 Pues aunque tu pueblo, oh Israel, sea como la arena del mar, solo un remanente de él volverá; la destrucción está decidida, rebosando justicia.”
Miqueas en sus tres sermones menciona al remanente 4 veces. Miq 2.12 Miq 4.7 Miq 5.7-8 Miq 7.18
El remanente justificado por la fe.
Dios comienza a pronunciar 5 Hay
Hay Por avaricia vv6b-8
Hay Por ganancias deshonestas vv9-11
Hay Por utilizar a las personas como animales de carga vv12-14
Hay Por la violencia y degradar a otros vv15-17
Hay Por consultar a sus idolos de madera vv18-19
Dios termina diciendo:
Habacuc 2.2020 Pero el Señor está en su santo templo: calle delante de Él toda la tierra.”
Zac 2.13 “13 Calle toda carne delante del Señor, porque Él se ha levantado de su santa morada.”
Miq 1.2 “2 Oíd, pueblos todos, escucha, tierra y cuanto hay en ti; sea el Señor Dios testigo contra vosotros, el Señor desde su santo templo.”
F. Cap 3
Oración de Habacuc 3.1-19
En su oracion Habacuc parece estar pensando en las grandes obras de Dios del pasado vv2
Habacuc pronuncia dos nombres importantes Teman y Param vv3
COMENTARISTA vv3— Los israelitas normalmente decían que Dios venía a ellos o bien desde el templo, su lugar especial de morada en la tierra, o bien desde su morada en los cielos. Aquí, viene desde Temán y el monte Parán, lugares de Edom directamente relacionados con el momento en el que recibieron la ley en el monte Sinaí y con la obra de Dios por su pueblo en tiempos de Moisés.
Habacuc 3.6 “6 Se detuvo, e hizo temblar la tierra, miró e hizo estremecerse a las naciones. Sí, se desmoronaron los montes perpetuos, se hundieron las colinas antiguas. Sus caminos son eternos.”
Habacuc 3.10 “10 te vieron los montes y temblaron, el diluvio de aguas pasó; dio el abismo su voz, levantó en alto sus manos.”
Habacuc 3.11 “11 El sol y la luna se detuvieron en su sitio; a la luz de tus saetas se fueron, al resplandor de tu lanza fulgurante.”
Jos 10.12-14 “12 Entonces Josué habló al Señor el día en que el Señor entregó a los amorreos delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de Israel: Sol, detente en Gabaón, y tú luna, en el valle de Ajalón. 13 Y el sol se detuvo, y la luna se paró, hasta que la nación se vengó de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Jaser? Y el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por un día entero. 14 Y ni antes ni después hubo día como aquel, cuando el Señor prestó atención a la voz de un hombre; porque el Señor peleó por Israel.”
Habacuc 3.15-19 “15 Marchaste por el mar con tus caballos, en el oleaje de las inmensas aguas. 16 Oí, y se estremecieron mis entrañas; a tu voz temblaron mis labios. Entra podredumbre en mis huesos, y tiemblo donde estoy. Tranquilo espero el día de la angustia, al pueblo que se levantará para invadirnos. 17 Aunque la higuera no eche brotes, ni haya fruto en las viñas; aunque falte el producto del olivo, y los campos no produzcan alimento; aunque falten las ovejas del aprisco, y no haya vacas en los establos, 18 con todo yo me alegraré en el Señor, me regocijaré en el Dios de mi salvación. 19 El Señor Dios es mi fortaleza; Él ha hecho mis pies como los de las ciervas, y por las alturas me hace caminar. Para el director del coro, con mis instrumentos de cuerda.”
CONCLUSION
Habacuc recapacito y llego a la conclucion que Dios tenia el control
En su segunda respuesta Dios le dijO: El justo por su fe vivira Cap 2.4
Pablo nos habla de la justicia de Dios en el Evangelio
Rom 1.17 “17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
Pablo confronta el problema de los judaizantes
Gal 3.10-11 “10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque El justo vivirá por la fe.”
El escritor a los Hebreos les dice a los hermanos que estaban siendo tentados a regresar al judaismo y a las obras de la ley
Heb 10.37-3837 Porque dentro de muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá y no tardará. 38 Mas mi justo vivirá por la fe; y si retrocede, mi alma no se complacerá en él.”
Por Cristo perseveramos
Related Media
See more
Related Sermons
See more