ESTRATEGIA DE DISTINCIÓN

DISCIPULADO 2022  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Otra estrategia que debemos comprender es la estrategia de distinción, la comprensión de esta estrategia juega un papel muy importante para el crecimiento y la multiplicación de la célula.
A continuación desarrollaremos esta estrategía.

A ESTRATEGIA DE DISTINCIÓN.

esta estrategia se implemento en oración cuando nos percatamos que las células estaban compuestas entre líderes multiplicados, líderes en formación y personas nuevas que a penas estaban visitando el grupo. Esta situación aun que era cómoda, nos impedía crecer de forma rápida debido a que no podíamos trabajar de la misma manera con todos los grupos a la vez, ya que cada uno tenía diferentes necesidades según sus funciones y madures espiritual.
Identificamos que para poder crecer necesitábamos tener tiempos separados con los discípulos, de la manera en que Jesús lo hacia, así que oramos e implementamos la estrategia de distinción.
Esta distingue a las personas en tres grupos.
CREYENTES.
DISCÍPULO EN FORMACIÓN.
DISCÍPULO CONSOLIDADO.

CREYENTE.

El creyente para nosotros es aquel representado en la biblia como las multitudes.
Luke 14:25 RVR60
25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:
Las multitudes que seguían a Jesús lo admiraban, lo necesitaban, creían en el y les gustaba escucharlo, pero no se comprometían con la misión de Jesús, eran simplemente creyentes.
Y de la misma manera en la célula evangelistica llegan personas nuevas que son invitadas al grupo, evangelisadas etc y creen en Jesús, admiran a Jesús, les gusta escuchar la palabra impartida por los líderes, sienten que necesitan de Dios, pero no están dispuestas a comprometerse con la misión de Jesús, es decir son simplemente creyentes.
Personas que se asisten a la célula pero no no han iniciado el proceso del discipulado.
Este grupo siempre ha existido y siempre existirá y debemos ministrarles de la manera en que Jesús lo hacía y para este propósito esta la célula evangelística, que como todos sabemos existe para ganar personas nuevas y guiarlas al proceso del discipulado.

DISCÍPULOS EN FORMACIÓN.

Este grupo esta representado en el ministerio de Jesús por los discípulos que habían tomado la decisión de comprometerse con la misión pero aun estaban siendo entrenados, como los 12 Apóstoles antes de recibir el misión y la autoridad para hacer discípulos en todas las naciones.
podemos ver este grupo en:
Matthew 20:17 NTV
17 Mientras Jesús subía a Jerusalén, llevó a los doce discípulos aparte y les contó en privado lo que le iba a suceder.
Note que este grupo tenia reuniones privadas con Jesús, reuniones donde Jesús les revelaba cosas con relación a la misión y les enseñaba los misterios que las multitudes no estaban preparadas para recibir.
Este era grupo estaba compuesto por personas que habían asumido el desafió de ser discipulados por Jesús y estaban siendo entrenadas para en un futuro hacer lo mismo.
De la misma manera en dentro de la célula evangelística siempre se levantarán personas que han comprendido el amor de Jesús y su misión, respondiendo con una actitud de compromiso con la iglesia y la misión.
Este grupo es el que se bautiza y comienza su proceso de entrenamiento, involucrándose en una célula de discipulado y en la academia ALN.
Este grupo esta siendo discipulado, aprendiendo a discipular, pero aún no ha sido consagrado como líder para abrir la célula y discipular a otros.
están en una etapa de formación como los 12 cuando Jesús estaba aun con ellos.
Estos dentro de la Iglesia son los que han iniciado el proceso de discipulado, forman parte de la academia, y de una célula evangelística pero aun no han abierto célula.

DISCÍPULOS CONSOLIDADOS.

Estos están representados en el ministerio de Jesús por sus doce apóstoles después de ser investidos de poder en hechos para comenzar a hacer discípulos. Son los que no solo son discipulados, sino que ahora también están discipulado a otros.
este cuadro lo vemos en:
Acts 6:7 RVR60
7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
La Iglesia primera fue fuerte, por que los apóstoles se enfocaron en levantar discípulos, no creyentes y los discípulos hacen más discípulos, por eso el numero comenzó a multiplicarse de forma extraordinaria.
Ahora bien dentro de la iglesia los discípulos consolidados son aquellos han pasado su proceso de discipulado y han sido consagrados para abrir una célula a través de la cual sirvan a Dios haciendo discípulos para Jesús.

LA IMPORTANCIA DE LAS DISTINCIONES.

Si un líder de célula no aprende a distinguir a a las personas de la célula en estos tres grupos, correrá el riesgo de tener un grupo de personas que no están de acuerdo y no han alcanzado el mismo compromiso y madures espiritual, esto sin duda hará que la multiplicación de las células sea lenta y que las personas que no están comprometidas generen desanimo a los demás debido a que ellos no se han comprometido con la misión.
ej.
Una persona que no se ha comprometido con la misión dice:
No tengo tiempo para servir.
Tengo otras prioridades.
No siento hacerlo en este momento.
No creo que podamos hacerlo.
etc
Una persona comprometida con la gran comisión dice:
Servir Dios haciendo discípulos es un privilegio.
La célula ocupa un lugar de prioridad e importancia en mi vida, por que a través de ellas sirvo a Dios y Dios me ha confiado personas.
Sirvo a Dios no por sentir, sino por convicción y obediencia a la Palabra, la gran comisión no es la gran sugerencia, sino un mandato para mi vida.
No hay nada imposible.
Otro ejemplo.
Los creyentes son como el jóven rico.
Mark 10:21 RVR60
21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
Dicen amar a Dios.
Son personas religiosas.
buscan obedecer la palabra.
pero no están dispuestas a pagar el precio para servir a Jesús.
cuando tienen que elegir, se eligen a si mismos.
Mark 10:22 RVR60
22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Por otro lado los discípulos son como Pedro, andres, jacobo y juan.
Mark 1:16–20 RVR60
16 Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 17 Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. 18 Y dejando luego sus redes, le siguieron. 19 Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. 20 Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.
El discipulo en formación entiende que es un privilegio ser discipulado.
John 6:68 NTV
68 Simón Pedro le contestó: —Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes las palabras que dan vida eterna.
El discípulo entiende que es un privilegio servir a Dios.
Acts 5:41 TLA
41 Y los apóstoles salieron de allí muy contentos, porque Dios les había permitido sufrir por obedecer a Jesús.
Un discípulo entiende que es un deber servir a Dios.
1 Corinthians 9:16 TLA
16 Yo no anuncio la buena noticia de Cristo para sentirme importante. Lo hago porque Dios así me lo ordenó. ¡Y pobre de mí si no lo hago!
Un discípulo tiene claridad de su misión.
1 Corinthians 9:22 RVR60
22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.
Por eso es importante distinguir los grupos y quizá por eso Jesús ministraba a las multitudes pero se reunía a parte con los discípulos.
Debido a esto se implementaron las células de discipulado, un tema que abordaremos en el siguiente capítulo para recordar sus diferencias y el por que de ellas.

CONCLUSIÓN.

RECAPITULACIÓN.

Hoy hemos visto la diferencia entre:
Creyentes.
discípulos en formación
Discípulos consolidados.
También vimos la importancia de distinguir estos grupos y el impacto que genera las proyecciones y multiplicación de las células.
APLICACIÓN.
A la luz de estas verdades pregúntese:
Estoy haciendo una correcta distinción de las personas de mi célula.
He comprendido que todos son importantes pero no puedo trabajar con todos de la misma manera.
he entendido que esta distinción la hizo Jesús a fin de levantar un equipo con el cuál se extendiera el evangelio.
ORACIÓN.
Ore pidiéndoles a Dios que cada creyente se convierta en un discípulos en formación y cada discípulos en formación en un discípulo consolidado.
ore pidiendo a Dios amor por todos y cada uno d e los integrantes de la célula y sabiduría para ministrar a cada uno y trabajar con cada uno según su nivel de compromiso, etapa y madures espiritual.
Related Media
See more
Related Sermons
See more