Untitled Sermon

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

¿Qué más quieres? (Colosenses) 1. La imagen del Dios invisible 15a

1. La imagen del Dios invisible 15a

Esta referencia demuestra su estrecha relación con Dios. La palabra imagen incluye dos conceptos:

a) Semejanza. Se usaba para referirse al proceso de fabricar monedas. El original se oprimía contra una sustancia suave como la cera. Después de endurecerse, esa copia se usaba de molde, el cual forzosamente tenía que reflejar el original.

b) Revelación. De la misma manera, Cristo manifiesta la naturaleza del Dios invisible (Juan 1:18). En el sentido estricto de la palabra, es la revelación exacta de se carácter.

2. El primogénito de la creación 15b

La segunda referencia tiene que ver con la relación que tiene el Hijo con la creación. Antes de examinar el significado de esta expresión, vale la pena hacer tres observaciones:

a) El propósito de Pablo era exaltar a Cristo. Ya mencionamos esto, pero lo repetimos aquí porque este punto es el más discutido. Parece extraño que algunos tomen esta descripción para decir que el Señor fue un hombre limitado, sin poseer parte de la naturaleza divina.

b) La palabra primogénito en el Nuevo Testamento nunca se usa para poner énfasis en génito, es decir, nacido, que indica que alguien nació, sino en primo que denota que la persona es la primera. Cristo lo es en la creación.

A la luz de estas observaciones, tenemos que preguntarnos: “¿Qué significa primogénito?” La palabra conlleva tres distintas acepciones, todas relacionadas con alguna cualidad del Señor:

i) Preexistencia. Ya existía antes de toda la creación.

ii) Superioridad. El es el primero; tiene preeminencia sobre todo.

iii) Herencia. Entre los israelitas, el primogénito heredaba todo lo que pertenecía al Padre. Por lo tanto, todo le pertenece.

La expresión siguiente explica la razón por la cual esto es posible: “Porque por él fueron creadas todas las cosas… todo fue creado por medio de él y para él”.

c) El uso de ese nombre no es para identificarlo con la creación, sino para distinguirlo de ella. Se trata de un contraste que demuestra que él es diferente a todo lo que Dios ha creado. El Padre lo ha nombrado número uno.

Tiene derechos y privilegios que nadie más puede obtener. Así que esta expresión en lugar de limitarlo, demuestra que Jesucristo existía antes de la creación, es número uno, administrador, representante y heredero del Padre, encargado de vigilar lo que le pertenece. Por lo tanto, es Señor de todo cuanto existe.

Related Media
See more
Related Sermons
See more