Las CARACTERISTICAS de la literatura sapiencial

Del polvo a la gloria  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 347 views
Notes
Transcript
Handout
INTRODUCCION Del polvo a la gloria
La administracion de Dios o dispensación
Col 1.24-27 Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia, 25 de la cual fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio vuestro, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios, 26 es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo (en preposición)vosotros, la esperanza de la gloria y gloria
administración {oikonomía} «economía»(de una familia o propiedad) ayordomía,
La predicacion de la palabra de Dios
es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos
a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria
Solo podemos conocer al Padre si el Hijo no lo quiere revelar
Luke 10:22 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
CITA: Los libros de sabiduría del Antiguo Testamento son algunas de las porciones más populares en toda la Escritura. Combinando sabiduría y poesía, este género incluye a los Salmos, Proverbios, Job, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Por muy atractivos y populares que sean estos libros, es importante aprender a cómo interpretarlos adecuadamente a fin de enriquecer nuestro entendimiento y disfrute de esta porción de la Palabra de Dios
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Definir el significado de filosofía para los hebreos antiguos.
2. Identificar los libros que comprenden la literatura sapiencial de la Biblia.
3. Identificar los diferentes tipos de paralelismo en la poesía hebrea.
CITAS
El cristiano que lee Proverbios puede desarrollar una nueva apreciación por la contribución significativa del libro a la perspectiva del Nuevo Testamento de Jesús y lo que significa seguir a este hombre que enseñó sabiduría y encarnó la sabiduría en Su persona.
La sabiduría no debe convertirse en la voz olvidada del Antiguo Testamento, ni debe ser tratada únicamente al estudiar el Antiguo Testamento.
Los estudios bíblicos, los sermones basados en los Evangelios y las cartas del Nuevo Testamento pueden lograr mucho para restaurar este tan descuidado tema de la sabiduría en la vida de las comunidades cristianas.
—Paul E. Koptak
A. Un principio importante de la interpretación bíblica esel identificar las diferentes formas literarias presentes en la Escritura
Generos literarios
La ley-tora-instruccion
Narrativa
profecía
Evangelios
cartas
apocaliptica
Analogía
como la que Pablo habla de la relación de Cristo con la Iglesia en Efecios 5
fabulas —
Es narración de ficción alegórica. Hay dos en la Biblia: Jue. 9:8–15, donde los árboles quieren elegir un rey . Y otra donde el cardo del Líbano pide al cedro la hija para esposa de su hijo (2 R. 14:9; 2 Cr. 25:18)
parábolas
una historia de la vida cotidiana y se usa para enseñar una verdad.
leyes apodicticas
son mandamientos y prohibiciones directos que normalmente son introducidas por palabras como «Tú harás…» o «No harás»
leyes casuísticas
Normalmente, se encuentran en la forma «Si… entonces…» o «Cuando… entonces
jurisprudencia = legislacion
El aforismo
es una frase o sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte
Jn 13.16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió.
Mateo 8:22 (LBLA): Pero Jesús le dijo*: Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.
Paralelismo sinonimo
Mr 4.22 Porque nada hay oculto, si no es para que sea manifestado; ni nada ha estado en secreto, sino para que salga a la luz.
paralelismo antitético
Marcos 2.17 Al oír esto, Jesús les dijo*: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
Eufenismo
consiste en expresar con suavidad o decoro, una idea que bien podría ofender a los lectores u oyentes.
En Génesis 4:1 leemos que “conoció Adán a su mujer Eva”, en lugar de decir que tuvo relaciones sexuales con ella
Génesis 49:4 Jacob se refiere al pecado que cometió su hijo Rubén, diciendo: “subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, subiendo a mi estrado”. Pero en la Versión Popular habla más claramente: “deshonraste mi cama al acostarte con mi concubina
hiperbole
Exageración de un hecho, una circunstancia o un relato
B. durante el éxodo de Israel de Egipto había una floreciente literatura sapiencial tanto en Babilonia como en Egipto.
Los libros poéticos son algunos de los libros más conosidos del el Antiguo Testamento.
• Pero tambien son dificiles al momento de poder ver el Evangelio cuando se ensenan o se leen
Los judíos identificaban solo a los Salmos, Proverbios y Job como los libros poéticos.
durante el éxodo de Israel de Egipto había una floreciente literatura sapiencial tanto en Babilonia como en Egipto.
De acuerdo con Esteban, Moisés fue enseñado en toda la sabiduría de los egipcios en la corte del Faraón (Hech 7:22).
La sabiduría de Israel fue particular y superior a la de las demas naciones por la única razón de que conocía al único Dios verdadero.
La sabiduría se remonta a Adán y Eva, a quienes Dios habló y reveló el orden divino que actuaba como marco dentro del cual debían pensar y actuar.
De ahí en adelante vemos que la revelación de Dios constituye el fundamento de todo buen pensamiento y deseo humano.
La sabiduría de Salomón
Su sabiduria es el tema de toda la sección narrativa de 1 Reyes 3— 10, porque de ahí en adelante se vemos los problemas de Salomón y la «antisabiduría» que domina el panorama.
En la oración de Salomón en 1 Reyes 3 vemos la primera evidencia de su sabiduría en la forma en que maneja la disputa de las dos mujeres por un bebé.
Es importante notar que toda la descripción de la sabiduría de Salomón en su reino y de la gloria del reino aparecen en este contexto.
La gloria del templo es otro aspecto de la sabiduría de Salomón, tal como lo percibe la reina de Sabá
La reina de Sabá (1 Rey 10:4-51Cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, la casa que él había edificado, los manjares de su mesa, las habitaciones de sus siervos, el porte de sus ministros y sus vestiduras, sus coperos, y la escalinata por la cual él subía a la casa del Señor, se quedó sin aliento.
La bendición de tener sabiduría de Dios
1 Kings 4:25 Y Judá e Israel vivieron seguros, cada uno bajo su parra (Vid) y bajo su higuera, desde Dan hasta Beerseba, todos los días de Salomón.
Jeremiah 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel morará seguro; y este es su nombre por el cual será llamado: «El Señor, justicia nuestra».
Micah 4:4 Cada uno se sentará bajo su parra y bajo su higuera, y no habrá quien los atemorice, porque la boca del Señor de los ejércitos ha hablado.
Zechariah 3:10 »Aquel día»—declara el Señor de los ejércitos—«convidaréis cada uno a su prójimo bajo su parra y bajo su higuera».
C. La literatura sapiencial de la Biblia incluye a los Salmos, Proverbios, Job, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.
El libro de Santiago en el Nuevo Testamento es algunas veces caracterizado como un libro de sabiduría.
Definición de la literatura sapiencia
La palabra sapiencial es un adjetivo formal de la sabiduría
Un diccionario incluye palabras como sentido común, prudencia, discernimiento, juicio, perspicacia y entendimiento.
Formas de la literatura sapiencial
admoniciones: advertencia para que se corrija su conducta (Prov. 16:3 “3 Encomienda tus obras al Señor, y tus propósitos se afianzarán.”
mandatos (Prov. 8:33 “33 Escuchad la instrucción y sed sabios, y no la menospreciéis.
prohibiciones Pr 22:24–25 “24 No te asocies con el hombre iracundo; ni andes con el hombre violento, 25 no sea que aprendas sus maneras, y tiendas lazo para tu vida.”
D. La literatura sapiencial del Antiguo Testamento se centra en la filosofía.
. El enfoque filosófico de la literatura sapiencial no es como la de los filósofos de nuestro tiempo.
ni a la de Platón (428 a.C.–348
o Aristóteles (384 a.C.–322 a.C.)
ni a la de los Estoicos
Neoplatónicos, como Plotino (204-270 d.C.)
Algunos de ellos hablaron cosas muy sabias que asta algunos creen que fueron influenciados por Moisés.
El significado de la palabra filosofía es el “amor a la sabiduría”.
El enfoque principal de la filosofía judía no eran teorías especulativas
“la filosofía judía responde a la pregunta ¿Cómo puede uno vivir una vida santa día a día?”
El temor del Señor era el principio de la sabiduría para el judío sabio.
Prov 1.7 “¶El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.”
job 28.28 “Y dijo al hombre: «He aquí, el temor del Señor es sabiduría, y apartarse del mal, inteligencia».” (SINTÉTICO) desarrolla la misma idea que la primera frase. (ANTITECIS) Sal 1 sabiduría va necedad
salmo 111.10 “El principio de la sabiduría es el temor del Señor; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su alabanza permanece para siempre.”
Prov 15.33 “El temor del Señor es instrucción de sabiduría, y antes de la gloria está la humildad.”
prov 9.10 “El principio de la sabiduría es el temor del Señor, y el conocimiento del Santo es inteligencia.”
Ecle 12.13 “¶La conclusión, cuando todo se ha oído, es esta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona.
La sabiduría judía no buscaba otra cosa que no fueran conocer los caminos del Señor.
Para los judios la sabiduría reflejaba una inquietud mucho más amplia por entender el lugar de los seres humanos en el cosmos
Graeme Goldsworthy:
La sabiduría de Dios revelada a su pueblo surgió cuando Dios se dirigió por primera vez a la humanidad.
La verdadera sabiduría es consecuencia de la experiencia humana que surge a la luz de la sabiduría de Dios.
COMENTARISTA: La sabiduría incluye el entendimiento del mundo natural y el mundo humano; de la sociedad y la civilización; del plebeyo y el rey; del mundo de los dioses y el mundo de las naciones. Los seres humanos enfrentan el desafío de obtener sabiduría a medida que ponen orden en el caos de su propio mundo y perciben el orden que Dios ha establecido en el cosmos. Esto incluye ética y etiqueta, filosofía y sicología, así como entender cómo funciona el mundo (ciencia) y cómo funciona el corazón humano (establecer justicia).
Salomon pide sabiduria
1 Rey 3.9-10 Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grandeb? 10 Y fue del agrado a los ojos del Señor que Salomón pidiera esto.
La sabiduría de Salomón que sobrepasó a todos 1 Rey. 4:30 “30 Y la sabiduría de Salomón sobrepasó la sabiduría de todos los hijos del oriente y toda la sabiduría de Egipto.”
Con frecuencia también se incluye el Cantar de los cantares en la literatura sapiencial.
Cnt 8:6–7 “6 Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo, porque fuerte como la muerte es el amor, inexorables como el Seol, los celos; sus destellos, destellos de fuego, la llama misma del Señor. 7 Las muchas aguas no pueden extinguir el amor, ni los ríos lo anegarán; si el hombre diera todos los bienes de su casa por amor, de cierto lo menospreciarían.”
E. El estudio de la poesía española incluye examinar la métrica, la estrofa, el ritmo y la rima.
1. Muchas de estas características también están presentes en la poesía hebrea.
2. El juego de palabras y modismos también caracteriza a la poesía hebrea.
F. El paralelismo es el recurso literario principal en la poesía hebrea.
El paralelismo es un recurso literario en el que dos o más declaraciones están presentes en algún tipo de relación paralela.
El examinar solamente una línea en un paralelismo puede resultar en una mala interpretación del texto.
La declaración paralela amplifica o explica el segmento inicial.
G. El paralelismo sinónimo ocurre cuando dos declaraciones dicen el mismo mensaje con palabras diferentes.
“Yo soy el Señor, y no hay otro; el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el Señor, el que hace todo esto” (Is 45:6c–7).
Cada declaración provee un contraste (luz/tinieblas, bienestar/calamidades) para hablar el poder creativo de Dios sobre todas las cosas. Cada declaración apunta a lo mismo.
“Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal” (Mt 6:13)
tentacion— del mal
“El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el Señor alce sobre ti Su rostro, y te dé paz” (Nm 6:24–26).
te bendiga— te guarde
el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia
el Señor alce sobre ti Su rostro, y te dé paz
Cada declaración paralela amplifica y desarrolla el pensamiento en la declaración previa.
Mr 4.22 Porque nada hay oculto, si no es para que sea manifestado; ni nada ha estado en secreto, sino para que salga a la luz.
H. El paralelismo antitético {antitesis} ocurre cuando dos declaraciones comunican un mensaje por medio de un contraste.
La segunda declaración paralela es lo opuesto a la primera declaración.
Eje— La suave respuesta aparta el furor, mas la palabra hiriente hace subir la ira” (Pr 15:1).
Un mensaje especifico es comunicado a través de dos declaraciones opuestas.
Salmo 1:1 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores,
Salmo 1:4 No así los impíos, que son como paja que se lleva el viento.
Marcos 2.17 Al oír esto, Jesús les dijo*: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
I. Paralelismo sintético ocurre cuando la segunda declaración se construye sobre la primera o completa la primera declaración.
Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida” (Pr 4:23).
job 28.28 “Y dijo al hombre: «He aquí, el temor del Señor es sabiduría, y apartarse del mal, inteligencia».
Se desarrolla la misma idea que la primera frase.
La segunda declaración no es sinónima pero tampoco contrasta la primera, sino que se introduce una nueva declaración.
Comprender los recursos poéticos hebreos nos ayudará a protegernos contra la interpretación equivocada y desarrollar nuestra apreciación por esta forma de la revelación de Dios.
CONCLUSION:
Muchoscreen que la literatura sapiencial solo se centra en la creación, más que en la salvación.
Es cierto que los temas del pacto y la historia de la salvación no predominan en esta literatura, pero sería un error imaginar que estos libros solo nos hablan de la creación.
Todos los sabios de Israel no eran de una secta distinta con una teología diferente.
La sabiduría no está desvinculada de los principales temas de de la teología del Antiguo Testamento
Los relatos sobre Salomón, en 1 Reyes 3-10 indican que la salvación y la sabiduría están relacionadas.
Salmo 119:130 La exposición de tus palabras imparte luz;da entendimiento a los sencillos.
Isaías 11:1-3 describe al príncipe mesiánico que ha de venir, haciendo referencia a este tema: Entonces un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago dará fruto de sus raíces. Y reposará sobre él, el Espíritu del SEÑOR, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR. Él se deleitará en el temor del SEÑOR.
Jesús llega y se revela como el sabio de Dios. Incluso como niño es descrito en términos de su sabiduría: como alguien que crecía en sabiduría y estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (Luc 2:52
Graeme Golsworthy dice: Dada la relación de la sabiduría con el templo de Salomón, fue pertinente que Jesús se revelara como sabiduría y como nuevo templo.
Pablo afirma que Cristo nos ha sido hecho por Dios sabiduría (1 Cor 1:30) Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención,
Su rectitud es atribuida al creyente, y no hay condenación para quienes están en Cristo Jesús.
Que significa que Jesús nos sea hecho sabiduría, significa que se nos considera sabios en él.
— Cuando nos falta sabiduría siempre hay lugar para el arrepentimiento, y la certeza de que no hay condenación.
El misterio de Dios
Colossians 2:2–3 para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
El misteri de Cristo
Ephesians 3:4–5 En vista de lo cual, leyendo, podréis comprender mi discernimiento del misterio de Cristo, que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu;
1 Corinthians 2:7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria;
Todaslas promesas de Dios en Cristo son si
2 Corinthians 1:20 Pues tantas como sean las promesas de Dios, en Él todas son sí; por eso también por medio de Él, Amén, para la gloria de Dios por medio de nosotros.
Pablo pide para que oren por él afín de dar a conocer el misterio de Cristo
Colosenses 4:3 orando al mismo tiempo también por nosotros, para que Dios nos abra una puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también he sido encarcelado,
La palabra de la cruz es poder de Dios
1 Corintios 1:18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
La necedad de la predicación
1 Corintios 1:21 Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen.
Cristo es poder de Dios
1 Corintios 1:22–24 Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; 24 mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.
El Evangelio es lo más glorioso y es lo que Dios nos a revelado
1 Cor 2.7-10 7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria; 8 la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria;9 sino como está escrito:n COSAS QUE OJO NO VIO, NI OÍDO OYÓ,NI HAN ENTRADO AL CORAZÓN DEL HOMBRE,son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN.10 Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more