Un sermón muy sincero

Las Bienaventuranzas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 191 views
Notes
Transcript
Matthew 5:10–12 RVR60
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Introducción
Hemos llegado al final de las bienaventuranzas. Conviene conectar una vez mas los puntos que construyen todo el dibujo del cáracter del cristiano. (Repasar bienaventuranzas)
Además, recuerdese dos aspectos muy importantes que dirigen las palabras de Jesús en el sermón del monte:
No es la descripción de diferentes grupos de personas, sino que la descripción de todas las caracteristicas del creyente verdadero.
Es un mensaje contracultura.

El elogio

Bienaventurados:
Los que padecen persecución por causa de la justicia
Los que vituperen
Los que reciban palabras de mal y mentira contra ellos
Era pertinente recordar los lentes con los que se ha estado interpretando las bienaventuranzas. Existe una oposición ilógica por parte del mundo, hacia el cáracter cristiano. Pensar que todos los habitantes de la tierra tuviesen este caracter sería algo utópico, pero sin duda que podría definirse como el mundo perfecto para vivir. El cristiano, no podrá experimentar en esta vida ese mundo perfecto pero persigue ese ideal, mientras camina hacia el reino de los cielos, donde vivirá en un mundo donde todos serán agradecidos con las riquezas de la misericordia del Padre, no habrá mas llanto, serán mansos, su hambre y sed de justicia será saciada, serán misericordiosos, limpios de corazón y verdaderos pacificadores… pero mientras se cumple su glorificación, vivirán en este mundo caído, donde lo seguro a su cáracter santo es: persecución, vituperios y mentira.
Y en segundo lugar, apreciamos la implicación del elogio. Hay una afirmación implicita y sincera por parte de Jesús. Mis discípulos van a sufrir, serán perseguidos, sufrirán desprecio. Por favor, no ignore las letras pequeñas de esta bienaventuranza y como seguidor de Cristo, tenga la certeza que será perseguido.
La implicación de la afirmación mencionada anteriormente, tiene los siguientes elementos:
La condición-“por causa de la justicia” “Sois bienaventurados cuando por mi causa..”
Las acusaciones - "Mintiendo” 1 Pe 4:14
Ejemplo - “Porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” 2 Chr 36:16, Acts 7:52, James 5:10-11
James 5:10–11 RVR60
Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
4.La reacción - “Gozaos y alegraos” James 1:2-4

El resultado

El reino de los cielos. (Presente activo indicativo)
Galardón grande en los cielos
Para este punto final de la descripción del retrato hablado del cristiano, se debe entender que la condición que cumple todo aquel que entra al reino de los cielos es el carácter descrito en las bienaventuranzas.
El resultado puede entenderse como la señalización de dos reconocimientos.
Recompensa general
Recompensa específica (Ro.2:6)
Debemos tener cuidado de entender estas palabras, como si una recompensa de las dos es meritoria, ya que no es así. Ambas se basan en su gracia:
Él no nos recompensa por el mérito de lo que hacemos, sino de conformidad a las riquezas de Su gracia. Yo doy un vaso de agua fría, y Él me da a beber del agua viva. Yo doy a uno de Sus pequeñitos, y Él me trata como a uno de ellos. Mt.10:42
Charles H. Spurgeon, La Chequera Del Banco de La Fe (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2008).
Grados de recompensa, pero por encima de todo, no obstante, el gozo de cada individuo será perfecto y pleno.
Louis Berkhof, Teología Sistemática, trans. Cristian Franco (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2018).
Romans 11:33–36 RVR60
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Cristo en el pasaje

La persecución es por la justicia, por causa de Cristo.
La dos líneas de descendientes de las dos simientes anunciadas en Gen. 3:15 (“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”) recorren toda la Biblia. Los sedientos de justicia son perseguidos por los que aman la injusticia. Los que mienten son dirigidos por el padre de mentira Jn 8:44 (“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” ) y atacan a quienes tengan que ver con el Padre de verdad.
Es Cristo el motivo de nuestro canto? Es a Cristo a quién predicamos cada domingo? Es el reflejo de la imagen de Cristo lo que incomoda a los pecadores cerca de nosotros?

Aplicaciones

Iglesia, espero ustedes aprecien la sinceridad tanto como yo. Las palabras de Jesús son sinceras, no tienen doble intención, no hay una trampa que esconda algo. El mundo está contra nosotros. Este no ha sido un sermón fácil de predicar y será aún más díficil de cumplir, pero es una exposición sincera. Todas las bienaventuranzas están en tercera persona, pero me gusta pensar que la segunda parte de esta bienaventuranza, cuando Jesús pasa a utilizar segunda persona, es porque miraba a los ojos de sus discípulos para darles consuelo.
Niños, con mucha seguridad les puedo decir que cuando ustedes crezcan se enfrentaran a la persecución que pone entre la espada y la pared. El horno de fuego o arrodillarse a la estatua. Ruego que sus padres los esten enseñando en el camino de Dios y que respondan de la manera en la que hicieron los amigos de Daniel. Dan. 3:17-18
Daniel 3:17–18 RVR60
He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Para quienes les gustan los tatuajes. No voy a responderles si es pecado o no ponerse tatuajes. Pero les comentaré del tatuaje que debería provocar la reacción de la habla Jesús (Gozaos y alegraos). Estos tatuajes son las marcas de los vituperios por amor a Cristo. Acts 5:40-42
Acts 5:40–42 RVR60
Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Iglesia, y si Dios permitiese que llegase al poder un tirano en Colombia. Que si llega un hombre que desate todo tipo de persecución sobre la iglesia y sus valores cristianos? Lo que le puedo decir es que el trono sigue permaneciendo en el cielo, Él sigue siendo Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more