Cristianos por primera vez

Tú, ¿Qué estás reflejando?  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views

Exposición del significado de ser cristiano.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Los apodos, nuestro CV

Recuerdo que hace tiempo escuché un chiste que me pareció fascinante. Era la historia de un niño que por su cabello le apodaban el Pelusa. Toda su vida y toas las personas le llamaron así, incluso cuando él se presentaba se presentaba como el Pelusa. El día de su boda, frente al altar, cuando el pastor estaba recitando los votos matrimoniales, justo antes de preguntarle si estaba dispuesto a comprometerse, el pastor se dio cuenta no sabía como se llamaba el pelusa. Le pregunta a la mujer, tampoco sabía, le preguntaron al Pelusa, no sabía, le preguntaron a su padre, tampoco. Nadie sabía el nombre del Pelusa, más bien, su nombre ya era el Pelusa.

¿Quiénes son estos locos?

Para nosotros hoy el cristianismo en el mundo es una de las cosas más normales y mayoritarias que podemos conocer. La fe cristiana en todas sus presentaciones es la religión más numerosa en el mundo y es una de las de mayor crecimiento.
Esto no era así hace dos mil años. Hace dos mil años el cristianismo era el pato negro, los raros. En un mundo completamente pagano, donde la única religión cercana era el judaísmo, pero estos los odiaban igual o más que los paganos.
El nuevo grupo de creyentes eran raros, se juntaban para adorar a un hombre que también era un Dios. Se reunían para declarar que no podían ganarse la salvación porque eran malos pero que ese hombre Dios murió por ellos. Este grupo nuevo de creyentes estaba lleno de personas de todos tipos, aunque la mayoría eran los pobres y exiliados. Entre ellos existía un espíritu de esperanza e igualdad, de aceptación y amor. No era como los paganos, que creían que habían personas que habían sido seleccionadas por Dios para ser poderosos y tampoco pensaban como los judíos, que Dios tenían preferencia por los que se portaban bien.
Hay muchos testimonios que registran que la impresión que el mundo antiguo tenían de los seguidores de Cristo no era tan favorable. Algunos creían que estaban locos.
The Anchor Yale Bible Dictionary (Christian)
Haenchen ha demostrado que, aunque es posible, el uso en Filón y Josefo muestra que el infinitivo debería traducirse como "fueron llamados", lo que indica que el nombre fue acuñado por los que estaban fuera de la iglesia (1971: 367-68 n. 3). De los que estaban fuera, no es probable que los judíos se refirieran a los discípulos como cristianos, seguidores de Christos, el Mesías, ya que esto habría validado la reivindicación de Jesús de ese título (véase el pasaje controvertido de Josefo en el que Christos y Christianoi se utilizan de esta manera [Ant 18.63-64]). En cambio, los judíos se referían a los discípulos de Jesús como "la secta de los nazarenos" (Hechos 24:5). Por lo tanto, el nombre "cristiano" debe haberse originado en la población gentil de Antioquía. En la gran metrópolis de Antioquía, con sus numerosos cultos y religiones misteriosas en competencia, los que tanto hablaban de Christos pronto fueron llamados Christianoi, pueblo de Cristo. El término habría distinguido entonces a los discípulos de los gentiles descubiertos, así como del judaísmo.La razón del origen es problemática. El término Christianoi puede haber sido acuñado por el personal del gobernador de Antioquía para indicar el registro oficial romano. O el uso del término puede haber tenido la intención satírica del pueblo antioqueno de burlarse de los que creían en Jesús como Mesías, en paralelo a la burla dirigida hacia los augustiani, los entusiastas oficiales de Nerón (Mattingly 1958).

Juliano, el emperador romano llamado el apóstata (361–363 d. C.), hizo notar que la población de Antioquía de su tiempo se caracterizaba por la tendencia de inventar sobrenombres satíricos. Parece que esta tendencia existía cuando el cristianismo apareció en esa ciudad.

Haya sido de forma satírica o no, lo cierto es que las personas afuera podía encontrar una conexión directa entre las enseñanzas de Jesús y el estilo de vida de este nuevo grupo de personas.
The Lexham Bible Dictionary (Origin)
El primer uso del término "cristiano" para designar a un seguidor de Jesús aparece en el Nuevo Testamento en referencia a los judíos que aceptaron a Jesús de Nazaret como el Mesías de Dios.

¿Por qué relacionaban a los creyentes con Cristo?

La Biblia nos muestra en el capítulo 11 que los seguidores del Cristo habían sido dispersados por toda la región de Europa, Asia y África a raíz del asesinato de Esteban. Así, el fenómeno de Cristo trascendió con más fuerza las fronteras de Jerusalen hasta llegar a Antioquía, Fenicia y Chipre. Pero vemos que Lucas nos da un dato super interesante: los primeros seguidores de Cristo solo estaban interesados en hablar con las personas que pensaban como ellos, por lo tanto solo le predicaban a los judíos. Pero ahí encontraron a algunos que se animaban a ir con aquellos a quienes los judíos consideraban paganos.
Aunque por un lado es entendible que no todos los primeros seguidores de Cristo habían entendido la amplitud del mensaje, sí es cierto que existía cierta tendencia a buscar de forma activa el estar apartados de aquellos a los que no consideraban tan buenos como ellos. Pero ahí había un hombre que la Lucas describe como bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe.

era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe.

Este hombre, junto con todos aquellos que se animaron a dar evidencia de quienes eran, empezaron a mostrar un rostro nuevo a Antioquía.
Las personas en el antiguo mundo estaban acostumbradas a ver a los judíos como personas aisladas, que se juntaban entre ellos para adorar. En sus templos usualmente tenían secciones para las personas que no compartían la misma fe. Aún incluso si compartían la misma fe pero no tenían la misma etnia no siempre eran considerados como iguales. La experiencia en Antioquia era la muestra peliminar de l

¿Qué verán las personas en nosotros?

300 Illustrations for Preachers (The Value of the Name “Christian”)
La Kentucky High School Athletic Association utilizó por primera vez el término "los dulces dieciséis" y lo registró como marca en 1988. La Illinois High School Association tiene la marca registrada "March Madness" para su torneo de baloncesto de secundaria. La NCAA ha registrado esas frases, además de "elite eight" y "final four", para su uso en el baloncesto universitario. El derecho a utilizar los nombres es lo suficientemente importante para estas organizaciones como para que estén dispuestas a llevar el asunto a los tribunales. Los cristianos son llamados por el nombre de Cristo. Es un privilegio de gran valor
.—Jim L. Wilson and Rodger Russell
Related Media
See more
Related Sermons
See more