El Temor del Señor (Teme)

Proverbios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 98 views
Notes
Transcript
Título: El Temor al Señor y la Sabiduría. Proverbios 1:7.
La raíz de la palabra hebrea para proverbio significa similitud. Frecuentemente los proverbios comparan algo para hacer un punto. Por ejemplo,
Un proverbio es un dicho popular que comunica una verdad fácilmente recordada.
En español, tenemos algunos, ¿no cierto? Cuando me case hacía tiempo que no había vivido en Argentina y mi esposa y su familia se las pasaban diciendo dichos y muchos no conocía. Caro en su tiempo me armó un cuadernito con dichos,
“El que se quema con leche ve la vaca y llora.”
“En casa de herrero, cuchillo de palo.”
“Ojos que no ven corazón que no siente.”
“A buen entendedor, pocas palabras.”
“A caballo regalado no se le miran los dientes.”
“Mucho ruido y pocas nueces”
“Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”
“Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.”
“En boca cerrada, no entran moscas.”
“El pez, por su boca muere.”
“De tal palo tal astilla.”
“Dime con quien andas y te diré quien eres.”
“El que uno manda nunca va.”
“Vale más pájaro en mano que cien volando.”
The three main sections of the Hebrew Bible include the Law, the Prophets, and the Writings.
The heart of Israelite wisdom asserts that no one can begin to understand God’s ways and life’s mysteries apart from God’s revelation (1:7). All human attempts at wisdom will ultimately fail
Idea principal: Una relación correcta con Dios es la clave para vivir sabiamente
quisiera contarles algo del libro en su totalidad.
El libro de Proverbios está lleno de frases cortas diseñadas para ser memorables. Por
eso un muy buen lugar para memorizar en la Biblia es en el libro de Proverbios.
El libro comienza con la frase Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
¿A quién está escrito el libro? Encontramos la respuesta en los versículos 4 y 5 del
primer capítulo. “Para dar a los simples prudencia, y a los jóvenes conocimiento y
discreción.” Está escrito primeramente para el joven, para el simple, para al que le falta
experiencia, conocimiento y sabiduría. Pero miren el versículo 5, “El sabio oirá y
crecerá en conocimiento, y el inteligente adquirirá habilidad.” También está escrito al
que ya es sabio. Porque el que es verdaderamente sabio es humilde y tiene ganás de
aprender más. Como Pablo en el Nuevo Testamento que está en la cárcel al final de su
vida pero le pide a Timoteo que cuando venga le traiga “los libros, mayormente los
pergaminos.”
“¿Qué hace que un proverbio sea efectivo? ¿Por qué algunos dichos se atesoran a lo
largo de siglos y otros se dejan a un lado? El Arzobispo R.C. Trench, eminente erudito
bíblico del siglo pasado, enumera varias condiciones para que un proverbio sea
exitoso: (1) brevedad: los dichos extensos no se arraigan en la memoria y los
proverbios deben recordarse fácilmente; (2) comprensibilidad: su sentido debe ser de
fácil comprensión; (3) sabor: sólo el proverbio ácido se adhiere a la mente de la gente;
(4) popularidad: aun los mejores proverbios desaparecerán, si no se los repite
frecuentemente y se los transmite de generación en generación…18
Los primeros proverbios se diseñaron para uso oral y no tanto para la transmisión
escrita, y gran parte de la literatura sapiencial retuvo este tinte de lo oral. El libro de los
Proverbios, por ejemplo, acentúa que debe escucharse lo que está enseñándose, más
que leer”! !
LaSor, W. S., Hubbard, D. A., & Bush, F. W. (2004). Panorama del Antiguo Testamento:
El libro tiene esencialmente cinco partes. Los primeros nueve capítulos es un elogio a
la sabiduría y son pasajes más largos que dejan un fundamento para todos los
proverbios más cortos que se encuentran en el resto del libro.
Del capítulo 10 hasta el
22:16 tenemos 375 proverbios cortos atribuidos a Salomón. Aparecen muchos
proverbios de contraste.
En la tercera parte del libro desde el capítulo 22:17 al 24:34
son proverbios más largos.
A partir del capítulo 25 menciona en el v.1 que “son
proverbios de Salomón, que transcribieron los hombres de Ezequías, rey de Judá…” es
decir 250 años después. Acá vemos que están más agrupados por temas. En la
quinta y última sección (capítulo 30 y 31) tenemos los discursos de Agur, la madre de
Lemuel y un poema acróstico para concluir el libro sobre la mujer que teme a Dios (el
libro termina como comienza con el temor a Dios).
El libro de Proverbios nos habla de un montón de cosas. Hasta nos habla de cómo el
hombre justo trata bien a su mascota. Nos habla de la pereza, de la lengua, de
emborracharse, del trato con los enemigos, del contraste entre el necio y el sabio, de
los negocios, de la coima, de evitar deudas, de deleitarse de la relación sexual dentro
del matrimonio como prevención del adulterio, de la crianza de niños, de cómo
disciplinarnos, cómo no disciplinarlos. Es un libro que contiene mucha sabiduría. Y
porsupuesto que en siete sermones vamos a tocar una parte del libro pero hay un
versículo que es la llave para entender todo el libro y es el que vamos a ver hoy:
El temor a Jehová es el principio de la sabiduría.
Idea principal: Una relación correcta con Dios es la clave para vivir sabiamente
Quisiera hacer tres cosas con este versículo en esta predicación:
1. ¿Qué es el temor de Dios?
2. ¿Cual es la relación que existe entre el temor a Dios y la sabiduría?
3. ¿Por qué y cómo tememos a Dios?
Exhortarnos a temer. Suena raro, no? Quiero exhortarte hacia el temor. Pero es
un tipo de temor que es bueno. En este último punto quiero responder el por qué
debemos temer a Dios (la motivación) y cómo entonces temo a Dios.! !
1. ¿Qué es entonces el temor de Dios?
Yo siempre por mucho tiempo simplemente entendía que el temor de Dios no era miedo sino simplemente una reverencia a Dios. Pero quisiera mirar esta frase en Proverbios y en la Biblia y mostrar que es más que simplemente una reverencia a Dios.
La palabra temor tiene esencialmente tres significados, terror, estar en asombro, tener reverencia.
Hay un pasaje en Éxodo en donde se ve todos estos elementos,
Ex 20:18-20, “Y todo el pueblo percibía los truenos y relámpagos, el sonido de la trompeta y el monte que humeaba; y cuando el pueblo vio aquello, temblaron, y se mantuvieron a distancia. Entonces dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros y escucharemos; pero que no
hable Dios con nosotros, no sea que muramos.
Y respondió Moisés al pueblo: No temáis, porque Dios ha venido para poneros a
prueba, y para que su temor permanezca en vosotros, y para que no pequéis.”
Después de que el pueblo ha visto algo de la majestuosa presencia de Dios Moisés
dice, “No temas…” pero después dice “que su temor permanezca en vosotros.” No
tengas miedo pero a la vez teme. ¿Cual es?
C.S. Lewis captura la esencia de esto en su libro de Crónicas de Narnia cuando
describe a Aslan (el león que es una figura de Cristo),! !
Pero en cuanto Aslan, los castores y los niños no sabían que hacer o que decir
cuando lo vieron. Las personas que no han estado en Narnia a veces piensan que algo
no puede ser bueno y terrible al mismo tiempo. Si los niños alguna vez pensaron esto,
ahora estaban curados. Porque cuando intentaron mirar el rostro de Aslan captaron
solamente un vistazo de su melena dorada y sus ojos majestuosos, grandiosos,
solemnes, abrumadores y después se dieron cuenta que no lo podían mirar y
empezaron a estar con cierto temor.
Creo que a veces en la teología, en la predicación, en la enseñanza bíblica de alguna
manera intentamos domesticar o domar a Dios.
Isaías 8:12-13 dice, “No digáis: “Es conspiración”, a todo lo que este pueblo llama conspiración, ni temáis lo que ellos temen, ni os aterroricéis. Al Señor de los ejércitos es a quien debéis tener por santo. Sea El vuestro temor, y sea El vuestro terror.”
¿Tenés ese concepto del temor de Dios? No es solamente una reverencia como si fuera una persona digno de ser respetada. Es más que un Rey. Es el Rey de Reyes. Es el Dios infinito que habita en luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, Santo tres veces Santo, Todopoderoso, que tiene el poder de destruir mi cuerpo y mi alma en el infierno, Poseedor de todo conocimiento. Google, Wikipedia y las bibliotecas del mundo no llegan ni a un milésima de un por ciento del conocimiento total de Dios.
Omnipresente. No hay lugar en el universo donde El no está. El rincón más escondido del planeta El está ahí. En los lugares con distancias astronómicas en las galaxias más lejanas del universo, no escapa de su presencia. Los lugares en el mundo en donde en este momento se están cometiendo las peores atrocidades no pasan desapercibido antes sus ojos. Y a la vez está presente en los lugares en donde se lo adora con más pureza.
Piper lo ilustra como un perro gigantesco que invoca temor y que la dueña te comenta mientras que venís a visitarla que no corras. Si estás cerca del perro te lamea y te ve como un amigo pero si intentas correr te persigue, te ladra y te puede morder. ¿Te genera un conflicto esa imagen en tu mente? Dios es un Dios que en su presencia hay seguridad pero si intentamos huir estamos en peligro. Hay un gran peligro de estar lejos de El. Normalmente uno busca alejarse de aquello que teme. Yo le tengo terror a las agujas e intento sacarme sangre lo menos posible. Me alejo. Pero con el temor de Dios es lo opuesto. Temer a Dios significa que nos acercamos a El porque lejos de El es peligroso. En el libro de Hageo cuando el pueblo de Dios había perdido su enfoque en la adoración a Dios y estaban más enfocados en sus propios emprendimientos Dios dice, yo estoy en contra tuyo y las cosas les van mal hasta que vuelven a Dios. ¿Tenemos esta visión gloriosa, majestuosa de Dios? John Owen en su libro el pecado que mora en mí habla de la necesidad de tener una visión correcta, gloriosa de Dios. Sino tenemos una visión grandiosa nos dice el alma se queda con hambre y va a buscar llenarse con ídolos ya que nuestro concepto de Dios es muy bajo para el hambre del alma.
El temor de Dios tiene que ver entonces con esta visión gloriosa, majestuosa
donde hay un tipo de temor. Pero el temor está relacionado más con estar
lejos de El. Hay un Salmo que dice así,
Temed al Señor, vosotros sus santos, pues nada les falta a aquellos que le temen. Los leoncillos pasan necesidad y tienen hambre, mas los que buscan al Señor no carecerán de bien alguno
Es un llamado de temer a Dios. Ahí está nuevamente la frase. Pero noten la
promesa de bienestar para los que le temen. Nada les falta. Si vos sabés que el Dios del universo está de tu lado, ¿qué te puede faltar? Y si vos has venido a el único mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, el Mesías, el Dios hombre, entonces vos podés saber que Dios te sonríe y está de tu lado! !
En Proverbios 2:5 dice, “entonces entenderás el temor del Señor, y descubrirás el conocimiento de Dios.” El temor de Dios está conectado al conocimiento de Dios, la idea es un conocimiento íntimo. Temer a Dios significa también entonces esto que tenés un conocimiento íntimo de Dios. ¿Estás caminando
cerca de Él? ¿Qué es el temor de Dios? ¿Es reverencia? Sí. Pero mucho más que esto. Es una visión gloriosa de Dios, una rendición de la voluntad ante Un Dios grandioso, es adoración, es caminar en intimidad con Él. Es tener temor de estar lejos de Él. ! ! El temor del Señor es el principio de la sabiduría.
¿Cual es entonces la relación entre el temor a Dios y la sabiduría?
2. ¿Cual es la relación que existe entre el temor a Dios y la sabiduría?
A simple vista, el libro de Proverbios pudiera parecer algo que se puede escribir sinDios. Derek Kidner en su comentario de Proverbios aclara, “Cuando uno abre el libro de Proverbios al azar y saca muestras de su sabiduría, puede quedarle la impresión de que su contenido religioso es tenue e indefinido. Muchas de sus máximas y afirmaciones teológicas podrían transplantarse a suelo no-israelita, no-bíblico, y estamos tentados a preguntar si aquí se presupone algo parecido a la relación delpacto con Dios. Un lector ho stil podría ir más lejos aún, y preguntar si el verdadero Dios y señor en este libro no es el hombre mismo, y la meta real la prosperidad.”
Si uno toma los proverbios individualmente y lo aísla de su contexto más amplio uno podría llegar a esta conclusión. Por ejemplo, Proverbios 16:24 dice, “Panal de miel son las palabras agradables, dulces al alma y salud para los huesos.” Bueno consejo sabio pero podría ser dicho por un no cristiano, alguien podría decir.
Por eso la clave del libro es entender el versículo 1:7 El temor del Señor es el principio de la sabiduría.
En proverbios la sabiduría está conectada con la santidad. Por ejemplo en proverbios nos habla de la confesión de pecados. Cuando no hay confesión no hay prosperidad. Esto es totalmente distinto a la sabiduría del mundo que no conecta la santidad con la sabiduría. El libro de Santiago en el Nuevo Testamento habla de una sabiduría diabólica de este mundo en contraste con una sabiduría que viene de lo alto. 1 Corintios 3 nos habla que la sabiduría de este mundo es necedad para Dios y que para Dios los pensamientos de los sabios de este mundo son inútiles, no sirven.
La realidad es que en el libro de Proverbios hay como cien versículos en donde aparece el nombre de Dios. El temor de Jehová es el principio de la sabiduría.
Proverbios 2:6 me dice que Jehová da la sabiduría.
Es un conocimiento íntimo y se recibe por revelación. Podés estudiar toda la filosofía y los filósofos del mundo pero sino recibís la sabiduría de lo alto que viene por revelación (Santiago) vas a estar buscando en los lugares equivocados. Colosenses me dice que en Cristo están escondidos todos los tesoros del conocimiento y de la sabiduría.
Es muy interesante que Proverbios que habla tanto de la sabiduría advierte del peligro de una supuesta sabiduría desconectado a una relación íntima con Dios. Proverbios
3:5,7, “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. No seas sabio a tus propios ojos, teme al Señor y apártate del mal”
La fe es exaltada por encima de la prudencia y de la astucia.
Los proverbios prácticos no están ahí para que intentemos ponerlas en prácticas meramente como principios morales sin una relación cercana íntima con Dios.
¿Cual es entonces la relación entre el temor del Señor y la sabiduría?
Proverbios asume que vos no vas a poder darle sentido a la vida o vivir plenamente y abundantemente si no entendés tu necesidad de Dios. Temer a Dios en el AT es el equivalente en el NT a tener una relación personal con Dios. Si no venís a Dios para conocerlo como El se ha revelado en la Biblia y en la persona de Jesús tus intentos de encontrar sabiduría van a fracasar.
El temor de Jehová es el principio de la sabiduría
3. ¿Por qué y cómo tememos a Dios?
A modo de aplicación de este mensaje, Teme a Dios. El libro de Eclesiastés escrito también por Salomón en su conclusión dice, “La conclusión, cuando
todo se ha oído, es ésta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona.”
¿Por qué debo temer a Dios? Porque este es el camino a la sabiduría. Y la sabiduría es el camino a una vida feliz según Proverbios.
Proverbios presenta dos caminos. El camino del sabio y del necio. Y en el capítulo 9 muestra a dos mujeres personificadas a que respondan a su llamando,
La sabiduría ha edificado su casa, ha labrado sus siete columnas; ha preparado su alimento, ha mezclado su vino, ha puesto también su mesa; ha enviado a sus doncellas, y clama desde los lugares más altos de la ciudad: El que sea simple que entre aquí. Al falto de entendimiento le dice: Venid, comed de mi pan, y bebed del vino que he mezclado. Abandonad la necedad y viviréis, y andad por el camino del entendimiento.
En contraste miren lo que dice la mujer insensata, La mujer insensata es alborotadora, es simple y no sabe nada. Y se sienta a la puerta de su casa, en un asiento, en los lugares altos de la ciudad, llamando a los que pasan, a los que van derechos por sus sendas: El que sea simple, que entre aquí. Y al falto de entendimiento, le dice:
Dulces son las aguas hurtadas, y el pan comido en secreto es sabroso. Pero él no sabe que allí están los muertos, que sus invitados están en las profundidades del Seol.
¿cómo?

La Reina del Sur se levantará con esta generación en el juicio y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y mirad, algo más grande que Salomón está aquí.

Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel

Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado,
y la soberaníac reposará sobre sus hombros;
y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
Padre Eterno, Príncipe de Paz
Lockman Foundation, Santa Biblia: La Biblia de Las Américas: Con Referencias Y Notas, electronic ed. (La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 1998), Is 9:6.

Y reposará sobre Él el Espíritu del SEÑOR,

espíritu de sabiduría y de inteligencia,

espíritu de consejo y de poder,

espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR.

Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres

Y ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

5 para que vuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

La revelación por el Espíritu de Dios

¶6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendoc,

7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria;

8 la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria;

La pregunta final es cómo hago para temer a Dios. Tiene que haber un primer encuentro si no lo hubo. Un reconocimiento de que hay un Creador que te hizo para El y que la vida cobra su mayor sentido en El. Que la sabiduría se encuentra en El y la vida como fue diseñada para ser vivida está en una relación correcta con El. No podés venir bajo tus términos. Tenés que venir bajo sus terminos. Reconoce tu necesidad.
Reconoce tu pequeñez delante de El y que hay una ley divina que sido violada por vos.
Hay una vida mejor que El quiere darte cerca de El. El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. La mayoría de los que están acá hoy ya han tenido ese primer
encuentro pero cuan fácilmente nos desviamos de ese temor en donde estamos en asombro de quien es nuestro Dios. Otros dioses nos cautivan más porque perdimos nuestro deleite de estar en Su gloriosa presencia. Vení a El hoy en adoración, sumisión, arrepentimiento y decile, “Quiero caminar cerca de ti y cuando mi corazón se desvía rápidamente ayudame a temer al pecado y a temer estar lejos de ti de tal manera que confieso rápidamente y corro nuevamente hacia tu trono de gracia y misercorida.”
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more