Un Ministerio No Tan Misterioso, Colosenses 1:24-29

Completos en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 877 views
Notes
Transcript
Introducción:
Cienciología: El Puente Hacia la Libertad Total
Ante el hombre se abren muchos estados superiores de existencia que se pueden alcanzar con [Cienciología]. L. Ronald Hubbard proporcionó una descripción precisa de estos estados, y luego clarificó cómo se podrían alcanzar, ordenándolos en una tabla que mostraba gráficamente cada paso en el camino ascendente.
El Hombre, en su herencia religiosa, ha imaginado durante mucho tiempo un puente que salvara el vacío sobre el abismo existente entre donde está ahora y un nivel superior de existencia. Desgraciadamente muchos de los que trataron de cruzar ese vacío cayeron al abismo.
Utilizando esta metáfora, la “Tabla de Clasificación, Gradación y Consciencia” representa, de hecho, el puente que se extiende a través del vacío y nos conduce a ese nivel superior. Esta es una visión que el hombre ha acariciado durante al menos diez mil años, y ahora se encuentra a su alcance si sigue los pasos tal y como los presenta la tabla.
La tabla es una guía para la persona que va desde su primera consciencia de [Cienciología] a cada uno de los estados superiores. Nunca antes había tenido el hombre un mapa semejante. Es el Puente hacia la Libertad Total. Es la ruta. Es exacta y tiene una progresión estándar. Recorrer ese camino lleva a la libertad.
Creada en 1954, la cienciología predica que los seres humanos son seres espirituales inmortales llamados "thetan", que tienen innumerables vidas pasadas que se remontan a una época en que vivían en culturas extraterrestres antes de llegar a la Tierra. Supuestamente, a través de varios procedimientos, una persona podrá recordar estas vidas.— Infobae
La revelación condenatoria de uno de los integrantes:
“No hay otra religión que yo sepa que requiera dos horas y media de tu día, un cuarto de millón de dólares como mínimo y al menos 40 años de tu vida”, dijo [Leah] Remini.
Ni siquiera pienses en contarle a nadie lo que has aprendido a medida que asciendes. Eso se considera "información confidencial" para los cienciólogos, y hay una multa de $100,000 cada vez que alguien revela detalles sobre las enseñanzas y creencias de Scientology a cualquier persona ajena a la organización. Incluso es punible decírselo a su esposo, esposa, familia, amigos o compañero cienciólogo (de rango inferior).— globalnews.ca
La Iglesia de la Cienciología en Argentina tiene entre 7.000 y 8.000 miembros. En el año 2008 fue reconocida oficialmente como religión por el gobierno argentino y según Libardi su objetivo es "mejorar la humanidad"— Google.
Las cifras mundiales son 11.000 iglesias de Cienciología, y dicen tener aprox. 100.000 miembros.
Karen, la ex-esposa del presidente de la Iglesia de Cienciología, una vez que pudo salir lo llamó, “un tsunami de destrucción”. — Infobae.
Tantas almas engañadas sirviendo una enseñanza falsa, y esta sólo es una secta falsa. Hay millones de personas en el mundo que se dedican a servir religiones falsas y engañadoras.
Para aclarar algunas cosas:
Sólo en la verdad de Jesús hay verdadera libertad, Jn. 8:31-32, 36.
Juan 8:31–32, 36 (RVR60)
… Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres... Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
El cristianismo no es una secta falsa, fue comenzado de Jesucristo mismo, Mat. 16:16-18.
Matthew 16:16–18 RVR60
Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Él mismo la comisionó y la equipó, Mat. 28:18-20; Ef. 4:11-12.
Matthew 28:18–20 RVR60
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Ephesians 4:11–12 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Por lo cual, la iglesia, mientras que cumpla los propósitos del Señor como el cuerpo de Cristo en este mundo, y se mantiene fiel a la sana doctrina, tampoco es una farsa.
Entonces, todo creyente, todo seguidor de Jesús, debe ser parte de Su Iglesia, sirviendo al Señor como integrante de Su cuerpo.
Cada creyente debe encontrar su lugar en el servicio del Señor Jesucristo debido a tres verdades iluminantes del pasaje hoy.

Hay Propósito en la Aflicción, vs: 24.

Colossians 1:24 RVR60
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
El propósito en la aflicción es causa de gozo.
Pablo está en prisión al escribir esta epístola, y es parte de de las aflicciones al cual se refiere, Col. 4:3.
Colossians 4:3 RVR60
orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,
Usa la palabra gozo y padezco en la misma frase, dos términos naturalmente contrarios, pero los usa en conjunto para apuntar al hecho que un verdadero gozo puede existir aún en la aflicción.
Este gozo es único al seguidor de Cristo:
Este gozo se basa en el hecho que la aflicción nos hace depender más del Señor, 2 Cor. 12:10.
2 Corinthians 12:10 RVR60
Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Este gozo se basa en el hecho de ser identificado con Cristo, aún en Su sufrimiento, 1 Ped. 4:13.
1 Peter 4:13 RVR60
sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
Este gozo se basa en el hecho que el sufrir nos permite ministrar a otros en su sufrimiento, Rom. 12:15; 1 Cor. 12:26; 2 Cor. 1:6.
Romans 12:15 RVR60
Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
1 Corinthians 12:26 RVR60
De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
2 Corinthians 1:6 RVR60
Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.
Este gozo se basa en el hecho que el sufrimiento será recompensado en el cielo, Mat. 5:12; Heb. 10:34.
Matthew 5:12 RVR60
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Hebrews 10:34 RVR60
Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.
Este gozo se basa en el hecho que nos enfoca en la venida de nuestro Señor Jesucristo, Jn. 16:20-22.
John 16:20–22 RVR60
De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
El propósito en la aflicción nos une con Cristo.
Nos une con Jesús mismo como Señor y Salvador.
Cuando Pablo dice cumplo en mi cuerpo lo que falta de las aflicciones de Cristo parece decir que lo que Cristo sufrió en la cruz no fue lo suficiente y Pablo tenía que de alguna forma completarlo. Pero esta noción es contraria al mismo mensaje de Pablo a través de no sólo Colosenses, incluyendo el pasaje anterior que vimos la semana pasada, sino de las otras epístolas del NT.
Varios expertos señalan hacia el pensamiento judío llamado “lamento o sufrimiento mesiánico”.
Es una idea en general en que el pueblo de Dios, sea Israel o la Iglesia de Dios, atraviesa tribulación por un tiempo antes de de experimentar el rescate de Dios; Dan. 12:1.
Daniel 12:1 RVR60
En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
Esto se puede ver a través de la Escritura en varios lugares, especialmente cuando Dios permite juicio por el pecado pero ese juicio es de naturaleza temporal:
El cautiverio en Babilonia, Jer. 29:10.
Jeremiah 29:10 RVR60
Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
El tiempo de los Gentiles, Luc. 21:24.
Luke 21:24 RVR60
Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
El sufrimiento antes del fin, Mar. 13:7, 13.
Mark 13:7 RVR60
Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin.
Mark 13:13 RVR60
Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
La preparación para la segunda venida de Cristo, 2 Tes. 2:6.
2 Thessalonians 2:6 RVR60
Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.
La Gran Tribulación del Apocalipsis, Ap. 7:14.
Revelation 7:14 RVR60
Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Puede ser que Pablo esté refiriéndose a eso, tomando en cuenta las sectas judías contemporáneas de su día.
Además, el contexto mismo del pasaje señala que El concepto de compartir en las aflicciones de Cristo hace referencia a padecer por causa de Cristo, como Pablo menciona en 2 Cor. 1:5.
2 Corinthians 1:5 RVR60
Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.
Nos une con Su Iglesia como el Cuerpo de Cristo.
Estas aflicciones de Cristo son por su cuerpo, que es la iglesia.
Ambas menciones del cuerpo de Cristo en vs: 18 y 24, lo definen como la iglesia.
Entonces las aflicciones de Pablo no sólo lo identifica con Cristo y la esperanza de Dios, sino que también lo unen con la iglesia.
Ilustración: Hay Propósito en la Aflicción-
La madre a punto de atravesar dolores de parto está más preparada para enfrentarlos y traspasarlos porque entiende que esta aflicción es necesaria para alcanzar el gozo inefable de sostener en sus brazos al bebé que anhelaba abrazar.
Aplicación:
En anticipación de gozo, entendemos que la aflicción no es nada que Dios no haya permitido para cumplir Su propósito en nuestras vidas. Dios no malgasta aflicción, sino que lo redime y lo usa. Esa aflicción nos identifica con nuestro Salvador y nos ayuda a servir a otros en sus aflicciones.

Hay Esperanza en la Verdad, vs: 25-27.

Colossians 1:25–27 RVR60
de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
La administración de la verdad.
Pablo fue dado la tarea del ministerio de la verdad.
No fue decisión de Pablo, sino de Dios. Le concedió la tarea.
Dios le llamó (en el camino a Damasco en Hch. 9).
Ya le había preparado (fue fariseo, instruido por Gamaliel, experto de la ley, Hch. 22:3).
Acts 22:3 RVR60
Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.
Dios le guió a quien le dirigiera correctamente (Ananías, Hch. 9:10-12).
Acts 9:10–12 RVR60
Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.
Dios le enseñó por medio de otros apóstoles (Pedro y Jacobo, Gál. 1:18-19).
Galatians 1:18–19 RVR60
Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Dios le reveló Su propósito y voluntad para el evangelio (tres años en el desierto, Gál 1:18).
Galatians 1:18 RVR60
Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
La tarea de anunciar cumplidamente la Palabra de Dios.
Esto es el evangelio completo, sin vacilar y sin ocultar. Es otra vez la palabra clave de la epístola pleno, literalmente “para completar la Palabra de Dios”, usada
Esto no dejó en duda algún aspecto del evangelio, al contrario de las sectas religiosas del día. Las creencias gnósticas de los falsos maestros sólo se descubrían a los iniciados.
El conocimiento de la verdad.
El término oculto otra vez resalta la diferencia entre las creencias ocultas del gnosticismo y las verdades ya descubiertas de Cristo.
Esta verdad fue antes oculta por el tiempo del AT, fue un misterio. Este término era usado de las sectas gnósticas acerca de sus secretos santos.
La salvación por medio de Cristo fue algo nublado en las revelaciones de los profetas del AT, 1 Ped. 1:10-11.
1 Peter 1:10–11 RVR60
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
Cristo mismo tuvo que revelar a sus discípulos lo que las Escrituras profetizaban acerca de Él, Luc. 24:26-27.
Luke 24:26–27 RVR60
¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
La esperanza de la verdad.
El misterio ya descubierto es que en Cristo Jesús, los judíos y gentiles podrían ahora ser parte del mismo cuerpo de Cristo, la Iglesia, Ef. 3:5-6.
Ephesians 3:5–6 RVR60
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Ahora esta verdad ya ha sido descubierta, ya no se escondía, sino que se proclamaba en lo alto.
Uno no tenía que ser iniciado o saber alguna palabra clave, o tener alguna experiencia existencial para saberlo porque estaba al descubierto.
Ya no era tan misterioso. Ya era evidente que no era necesario nada aparte de fe en Cristo para ser aceptado por el Señor.

Imagínate lo que este mensaje significaba para los gentiles. ¡Ellos ya no estaban excluidos de la gloria y de las riquezas de la gracia de Dios! En la dispensación del Antiguo Testamento, un gentil tenía que hacerse un prosélito judío para poder participar de las bendiciones de Israel. En cambio, en la nueva dispensación, tanto judíos como gentiles son salvos por la fe en Cristo Jesús (Romanos 10:12–13). Por eso los falsos maestros judíos se oponían a Pablo: él se atrevió a declarar, “¡No hay diferencia!”

Este conocimiento seguro y confiable produce una esperanza segura y confiable. La esperanza de la gloria de Cristo espera al creyente y da confianza al a travesar las dificultades de la vida, Col. 3:4.
Colossians 3:4 RVR60
Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Ilustración: Hay Esperanza en la Verdad- Rascacielos precisan profundos cimientos para anclarlos a la base de piedra de la tierra, así soportando los vientos turbulentos, tormentas, y aún terremotos:
Torres Petronas (Malaysia) = 120 mts
Torre Shanghai (China) = 92 mts
Torre Taipei 101 (Taiwan) = 85 mts
Burj Khalifa (Dubai) = 53 mts
Torre Willis (Chicago) = 32 mts
Aplicación: Lo que permite al creyente enfocar su confianza en la esperanza segura del evangelio de Jesucristo es profundizarse en la verdad de Su Palabra.

Hay Impacto en el Compartir, vs: 28-29.

Colossians 1:28–29 RVR60
a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
El método de compartir.
El lado negativo:
amonestando significa “aconsejar o advertir con respecto al comportamiento de alguien” (Léxico de Sentidos de la Biblia).
Pablo instruye que la amonestación (o exhortación luego en la epístola) se hace con la actitud correcta de sabiduría y bañada en la Palabra de Dios, Col. 3:16, Rom. 15:14; 1 Cor. 4:14.
Colosenses 3:16 (RVR60)
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Romans 15:14 RVR60
Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.
1 Corinthians 4:14 RVR60
No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.
El lado positivo:
enseñando significa “impartir habilidades o conocimiento” (LSB).
Pablo anima a los creyentes que esta enseñanza es directamente relacionada al evangelio de Cristo y la Palabra de Dios, Col. 2:7; 3:16.
Colossians 2:7 RVR60
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Colossians 3:16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
No son opiniones, ni doctrinas de hombres, pues esas pueden engañar y desviar de la sana doctrina, Col. 2:4, 8.
Colosenses 2:4, 8 (RVR60) Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas... Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
En fin, Cristo es la regla de toda doctrina, Ef. 4:21.
Ephesians 4:21 RVR60
si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
La meta de compartir.
La frase a fin de presentar… introduce la meta del compartir: presentar perfecto a toda persona en Cristo.
Perfecto significa completo, entero.
Es la misma meta que la Palabra inspirada de Dios, 2 Tim. 3:16-17.
2 Timothy 3:16–17 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Poder presentar a toda persona completamente equipado para cumplir todo propósito que Dios tiene para cada uno, Ef. 2:10.
Ephesians 2:10 RVR60
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
La confianza al compartir.
Esto parece una tarea humanamente imposible, sin embargo, no lo es al considerar el verdadero poder que potencia a cada uno dispuesto.
Pablo apunta al poder de Cristo en él obrando a través de él para impactar las vidas de otros.
Podemos estar confiados en el poder de Cristo en nuestras vidas que nos cambia diariamente, Gál. 2:20.
Galatians 2:20 RVR60
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Podemos confiar en el poder de la Palabra de Dios que obra para cambiar vidas, 1 Tes. 2:13.
1 Thessalonians 2:13 RVR60
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Cuando el hijo de Dios ama la Palabra de Dios y ve el Hijo de Dios, él es cambiado por el Espíritu de Dios a la imagen de Dios para la gloria de Dios porque ha encontrado la verdad de Dios”. — Adrian Rogers
Ilustración: Video- Desconocidos
Historia del niño salvando las estrellas del mar en la playa.
Con un extraño le preguntó que tan gran diferencia haría si hay una cantidad innumerable e imposible para que el niño salve a todos, el niño tiró uno más al mar y le respondió, “Le hizo una diferencia a ese”.
Aplicación específica para IBRedención:
Plan: HOLA (para iglesias más amigables)
Una de las cosas simples que ha ayudado a nuestra iglesia a ser más amigable y acogedora es algo que se llama el Plan HOLA:
“Hable primero”
“Ofrezca otro amigo”
“Llame intencionalmente”
“Agradezca”.
Cada semana, animamos a los miembros de nuestra iglesia, y especialmente a nuestros líderes, a que sigan al menos uno de los siguientes pasos:
HABLE PRIMERO: Saluda a alguien que nunca antes conociste.
Sal de tu zona de confort. Encuentra a alguien cuyo nombre no conozcas y apréndelo. Dales la bienvenida si son nuevos. Descubra algo sobre ellos.
Conózcalos si han estado asistiendo por un tiempo, pero aún no los conoce. O ofrezca sentarse con ellos si vinieron a la iglesia solos.
OFREZCA OTRO AMIGO: Presente a las personas entre sí.
Después de conocer a alguien, asegúrese de que también conozca a otras personas. Conecta personas que tienen algo en común.
Presente al pastor un invitado por primera vez. Una persona joven para el líder juvenil. Los niños y sus padres al director del ministerio de niños. Y así.
LLAME INTENCIONALMENTE: a alguien que conoció recientemente.
Encuentra a esa persona que conociste hace una o dos semanas y vuelve a decir "hola". Llámalos por su nombre. Participe en una conversación más profunda. Inclúyelos en tu grupo de amigos
AGRADEZCA: a alguien que hizo algo que usted aprecia.
Cada iglesia tiene personas que ofrecen voluntariamente su tiempo y esfuerzos con muy poco o ningún reconocimiento.
A veces es una simple "buen trabajo" al líder de adoración. O un agradecimiento a un maestro de escuela dominical por animar a su hijo a leer su Biblia.
El estímulo no cuesta nada, pero vale mucho.
Related Media
See more
Related Sermons
See more