Cristo magnificado en mi vida o en mi muerte

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript
Introducción
El mensaje de Pablo a los santos en Filipos, ha sido estudiado a traves de los siguientes sermones expuestos previamente:
1:1-2 Introducción a la Carta del Gozo
1:3:8 Oración de amor y esperanza
1:9-11 Cualidades de un cristiano maduro
1:12-18 Aunque el siervo está prisionero, el evangelio no está encadenado
Continuando con el desarrollo del mensaje de Pablo, hoy nos exponemos a esta idea: Cristo magnificado en mi vida o en mi muerte
Philippians 1:19–26 RVR60
Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.
Los versículos 19 y 20 hacen una declaración de seguridad:
La magnificencia y el poder de Cristo serán evidenciados, ya sea en nuestra vida o muerte.
Quién hace está declaración?
Pablo
Un prisionero
Cuáles son los medios que Dios utiliza para animar a Pablo a decir estas palabras?
La oración de los santos
La suministración del Espíritu de Jesucristo
Por qué Pablo se atreve a decir estas palabras y tener certeza que no será avergonzado?
Porque él ya ha visto a Cristo siendo magnificado en su cuerpo. La palabra es traducida por cuerpo pero no debe confundirse solamente con su parte física sino que el todo del apóstol como persona.
Al leer esta declaración de Pablo, se demuestra que Pablo comprendía un atributo de Dios: la soberanía de Dios.
Soberanía:
Primero, puede comprenderse como el “derecho” divino a gobernar totalmente; segundo, puede extenderse para incluir el “ejercicio” de este derecho.
Norman R. Oke, “SOBERANÍA DIVINA,” ed. Richard S. Taylor et al., trans. Eduardo Aparicio, José Pacheco, and Christian Sarmiento, Diccionario Teológico Beacon (Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones, 2009), 657.

En mi vida

Porque para mi el vivir es Cristo v.21a (Énfasis personal) (Vivir se emplea tanto en sentido literal como figurado. La vida de Pablo tiene, anunciar a Cristo, como propósito y lo hará mientras tenga la facultad física)
Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger v.22 (No es una frase que solo expresa un concepto abstracto, sino que se evidencia en su servicio al evangelio. Gal. 2:20)
Pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros v.24 (No implica que esto lo convierte en pieza indispensable, solo reconoce que es un instrumento débil en las manos del Dios todopoderoso)
Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros v.25 y 26 (El caminar cristiano se define en un constante progreso) (Dios sería glorificado al regreso de Pablo con los hermanos de Filipos, porque sería la oración respondida a sus peticiones)

En mi muerte

Y el morir es ganancia v.21b (Por qué es ganancia? Declaramos con nuestra boca la grandeza de Dios, desde este lado de la eternidad cuando contemplamos el atardecer, los montes y al recorrer las flores pero lo que experimentaremos en su presencia es inexplicable)
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor v.23 (Esto no es una motivación a que el cristiano se quite la vida, Pablo expone un deseo que no les corresponde satisfacer) (Pablo no desea partir porque es la solución a sus problemas, sino que es por estar en presencia de Cristo)

Aplicaciones

El más grande dilema del cristiano debe ser permancer en estar tierra para servir a su Señor o morir para disfrutar de la gloria de su Rey. (Tomado de Notas de Samuel Enoc)
No somos indispensables para el éxito de la obra de Cristo (Específicamente para la iglesia, para el proyecto Antioquia). Guiemos a la iglesia para que cuando seamos separados por la muerte o enfermedad, continue la predicación fiel de la Palabra.
El anhelo principal del prisionero Pablo no era su liberación sino que su vida para la gloria de Cristo. Qué anhelas como ingeniero, licenciado, médico, doctor, estudiante? La gloria de Cristo.
Querido amigo, para todos nosotros llegar al momento en el que nuestro corazón paré de latir, será una cortina que se abre para desvelarnos las bodas del Cordero. Pero, para tí, la muerte representa el sonido de campanas que anuncian tristeza, porque has muerto sin creer en el Señor. A menos que reconozcas a Cristo como Señor y te apartes de tu pecado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more