!Oh si me hubieran oído! La bondad de Dios y la desobediencia del pueblo

Salmos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views

Bondad De Dios

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
La bondad de Dios se refiere a la virtud moral perfecta de Dios. En palabras de Berkhof, esta idea se define así:
Él es en todo sentido aquello que Él como Dios debe ser, y por consiguiente responde perfectamente al ideal expresado en la palabra «Dios».
Louis Berkhof, Teología Sistemática, trans. Cristian Franco (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2018).
Dios demuestra su bondad a través de:
Su relación con la criatura
La gracia
El amor
Longanimidad
Misericordia

Respuesta coherente a la bondad de Dios

Psalm 81:1–5 RVR60
Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra; Al Dios de Jacob aclamad con júbilo. Entonad canción, y tañed el pandero, El arpa deliciosa y el salterio. Tocad la trompeta en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne. Porque estatuto es de Israel, Ordenanza del Dios de Jacob. Lo constituyó como testimonio en José Cuando salió por la tierra de Egipto. Oí lenguaje que no entendía;
Esta primera sección, expone las primeras características de una respuesta correcta:
La alabanza v1-3. El pueblo de Dios se vale de la música como medio para expresar el reconocimiento de la bondad de su Dios. Esto incluye: canto e instrumentos. Además, revela el modo en que se debe realizar: gozo, júbilo,excelencia y orden.
Guardar el día del Señor. La trompeta siempre se vincula con un gran anuncio, el cual debe ser atendido por el pueblo. Rev. 11:15 “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.” La nueva luna: Este señalamiento corresponde a los festejos del pueblo de Israel para conmemorar los cuidados de Dios durante la peregrinación en el desierto. El estatuto para Israel es ordenanza del Dios del pacto. Y estatuto perpetuo para su iglesia. Isaiah 58:13

Argumentos que demuestran la bondad de Dios con su pueblo

Psalm 81:5–10 RVR60
Lo constituyó como testimonio en José Cuando salió por la tierra de Egipto. Oí lenguaje que no entendía; Aparté su hombro de debajo de la carga; Sus manos fueron descargadas de los cestos. En la calamidad clamaste, y yo te libré; Te respondí en lo secreto del trueno; Te probé junto a las aguas de Meriba. Selah Oye, pueblo mío, y te amonestaré. Israel, si me oyeres, No habrá en ti dios ajeno, Ni te inclinarás a dios extraño. Yo soy Jehová tu Dios, Que te hice subir de la tierra de Egipto; Abre tu boca, y yo la llenaré.
La celebración de estas fiestas era para conmemorar las obras de cuidado de Dios con Israel en el desierto.
v9. Un recordatorio del primer mandamiento.
Contante recordatorio de su relación pactual: “pueblo mío”, “Jehova, tu Dios”.
v10b. En primer lugar, apunta a la participación del Pueblo de Israel y también alude a la participación del hombre en la salvación. No significa una justificación a la improvisación.

Respuesta incoherente a la bondad de Dios

Psalm 81:11–12 RVR60
Pero mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso a mí. Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; Caminaron en sus propios consejos.
v11. No oir la voz de Dios = Desobedecer la ley de Dios.
v12. Cada vez que el hombre considera su ingenio o capacidad como suficiente, es conducido a camino de muerte. Proverbs 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.”

Lamentación por la decisión del pueblo

El deber del pueblo de Dios es confiar en la providencia y misericordia de Dios. Psalms 46:10 “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.”
Poco disfrutamos de la riqueza de la gracia de Dios, porque no lo escuchamos y obedecemos.

Aplicaciones

Hermanos, el tiempo de expresar alabanza es una invitación presente en este salmo, pero reiterativa invitación para el pueblo de Dios. No menospreciemos este tiempo. Aunque consideramos la predicación de la Palabra como el momento cumbre, no se debe menospreciar el culto que hacemos a nuestro Dios.
El pasaje nos demuestra de muchas maneras a Cristo, pero en especial consideremos el señalamiento para recordar lo que Dios ha hecho a través de su hijo para liberarnos de la esclavitud del pecado, en el día del Señor.
La obediencia es el rio por el cual fluyen las riquezas de la gracia de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more