El secreto de la felicidad

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 343 views
Notes
Transcript
Mateo 5:1-11 

Bienaventurados

Introducción

1.      Al famosos actor de Cine  Alian Delon , le preguntaron  si  se consideraba un hombre Feliz, el respondió en tono triste : fui programado para alcanzar el éxito pero no para tener felicidad

2.      ¡Qué gran paradoja ¡  no les parece .

3.        el Doctor Antonio Cruz  ,  en su libro  titulado El cristiano en la aldea global  al describir la vida del hombre postmoderno  declara:

El ser humano es capaz se dé  surcar los espacios siderales, pero en el terreno moral  avanza despacio  a tientas, como un ciego con su bastoncillo blanco

4.       En El mundo  que vivimos  existen grandes paradojas o contradicciones.

a.       Somos capaces de comunicarnos a grandes distancias  por medio de celulares pero incapaces de comunicarnos  con nuestros propios hijos. 

b.       Somos capaces descifrar los misterios del atomo , explorar las profundidades del océano , pero estar ajenos a la necesidad de mi prójimo .

c.       Somos capaces de controlar nuestro mundo laboral pero sentir que nuestro mundo interior de desmorona.

d.       Somos capaces de vivir en medio de un conglomerada urbe  y al mismo tiempo sentirnos  completamente solos.

5.       El ser humano es capaz de tener éxito pero no  de ser plenamente feliz.

6.       Por la tanto tenemos que plantearnos  varias preguntas

7.       ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se obtiene? ¿Se puede realmente ser feliz? ¿Soy Feliz?

8.      la búsqueda de la felicidad personal es común a todos los hombres; sin embargo, todos se han desviado de ella

9.       El mundo tiene sus propias definiciones de lo que es la felicidad

10.   Hace 2000 anos  Jesucristo Jesús hablo de la felicidad  y de cómo podríamos  alcanzar ese noble ideal (leamos el pasaje) Mat 5.11-12

11.   La Palabra  que se destaca en esta serie de declaraciones  es :Bienaventurados = Dichosos= Felices (La palabra griega utilizada es macarios )

12.   Esta palabra es traducida  en español como Bienaventurados, en la Grecia antigua  se  definía como la dicha que pertenece a los dioses.

13.   El antiguo  Historiador griego Herodoto utilizaba esta palabra para describir: un oasis en un desierto.

14.    Bienaventurado , es la felicidad que solo es de Dios

I.                    ¿En qué consiste esta Felicidad?  ¿Cómo se obtiene? (Salmo 1)

a.       El estudio de este pasaje nos podrá ayudar  a entender mejor  las Bienaventuranzas  de Jesús  que vamos a estudiar a lo largo de la semana.

b.       Este pasaje bíblico nos puede arrojar Luz sobre el tema de la felicidad   

c.       Existen varios tipos de salmos, de ruego, de alabanza, de acción de gracias  etc.

d.       Este salmo  es un salmo de sabiduría ,

e.       Es el retrato  de la elección de un hombre sabio

f.        El Salmo tiene el claro propósito de enseñar, guiar, señalar el camino y pedir una decisión.

g.       Jerónimo  llamo al salmo 1  : El Prefacio del Espíritu Santo

h.       Charles Spurgeon: el Prefacio de los salmos.

II.                 Este Salmo Inicia con la palabra Bienaventurado : Suprema felicidad

a.       Esta palabra en el idioma original  denota multiplicidad  de Bendiciones 

b.       Esta palabra aparece 26 veces en los Salmos

c.       ¿Quién es ese hombre feliz?

"Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado," (Salmos 1.1, RVR95)

Primera instancia  parece sorprendente  la idea  de que el hombre  feliz  es seguido  inmediatamente  por la descripción  del hombre impío

 

Pero esta es la manera como el poeta alcanza varios propósitos

 

                                                               i.      El comienza donde nosotros estamos.  Ninguno comienza automáticamente siendo Justo. nosotros comenzamos  siendo pecadores  y eventualmente entramos por la puerta estrecha de la vida  por la gracia de Dios.

                                                           ii.      El Poeta nos introduce a la doctrina de los dos caminos  desde el comienzo.  este tema  se presenta a lo largo de toda la biblia  la existencia de dos grupos antagónicos:

1.      El Justo y el Impío, la descendencia  de la Mujer  y la serpiente.  Caín y Seth,  los cabritos y los corderos. El trigo y la cizaña.

2.      Quizá el más importante uso  de esta idea fue hecha por Jesús  en la última sección  del sermón del monte , en ella se enlista una serie de contraste :

a.      las 2 puertas ,

b.      los 2 caminos ,

c.       los dos tipos de arboles  y sus dos tipos de frutos 

d.      las dos casas y sus fundamentos "

 

 

»Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." (Mateo 7.13-14, RVR95)

 

3.      La pregunta más importante  es ¿En qué lado estamos nosotros?

 

d.      En el versículo  1 el salmista utiliza un recurso literario (paralelismo) para decir  la misma cosa  en diversas formas

e.      Palabras claves :

                                                              i.      No anda , si se detiene , ni se siente

                                                           ii.      consejo, camino , silla

                                                         iii.      Impío , pecador , burlador

 

f.        Estas palabras describen  un proceso  progresivo: Cuando el hombre está viviendo en Pecado : ellos van de lo malo a lo peor  

                                                               i.      Se deja Influenciar por el consejo de los malos- (impíos: Prisioneros de sus malos deseos)

1.       se olvidan de Dios 

2.       lo malo es mas practico que  habitual

                                                             ii.      Empieza a participar con los pecadores (individuos que yerran en el blanco).

1.       Ellos llegan habituarse al mal , permanece en el camino  del pecado abierto quien intencionalmente  violentan los mandamientos

2.       Tiene que ver con un estilo de vida  (adoptas los valores del ambiente)

                                                         iii.      Se Identifica con los impíos que se burla de lo bueno

1.       llegan a ser Doctores del mal  y tentadores de otros 

                                                           iv.      Es  un cuadro grafico del Joven que es víctima de las adicciones   a las drogas :

1.       empieza con los amigos,

2.       malas decisiones

3.       una pequeña prueba

4.       un mal habito

5.       una caída

6.       termina induciendo a otros

g.       Para  los que están lejos de Dios  el camino de los pecadores  es hermoso  y excitante

h.       Pero el salmista nos advierte  que ese camino solo nos lleva al vacio  y al frustración

i.         El Hombre feliz es aquel que advierte ese peligro, que lo evita, que no coquetea con el mal, porque sabe que es vulnerable.

j.        Mientras  que el impío se describe  en términos de asociación (las avenidas del alma)  el hombre Justo  nos es descrito  como alguien que se deleita en Dios 

 

k.       El versículo 2  nos muestra en qué consiste  la felicidad del Justo

"sino que en la ley de Jehová está su delicia y en su Ley medita de día y de noche." (Salmos 1.2, RVR95)

l.         Ley es un término  que se utiliza para referirse a la revelación escrita la cual incluye al a ley de Dios 

m.    Los  impíos aman las formas del pecado 

n.       los Justos aman a Dios y los buscan  en las escrituras  donde Dios puede ser encontrado

o.       El hombre feliz es el que se deleita y medita en la Ley de Jehová

                                                               i.      El deleite (delicia: deseo , propósito , interés)

                                                             ii.      Conlleva a una conversión  un cambio de corazón

                                                           iii.      Un proceso sobrenatural  que solo Dios es capaz de realizar , es un milagro

p.       La meditación(susurrar)

                                                               i.      tiene que ver con una devoción, una relación  con la revelación  divina.

                                                             ii.      Debemos pensarla  y aplicarla a nuestra vida (historia de la ancianita)

                                                           iii.      La meditación requiere un espacio de tiempo

"Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas»." (Josué 1.8-9, RVR95)

                                                           iv.      Un espacio de tiempo entre tú y Dios

                                                             v.      Pero estamos tan ocupados

                                                           vi.      Satanás se encarga de enredarnos con tanto afanes

III.               Luego el salmista para aclararnos bien estos concepto  utiliza dos tipos imágenes para Ilustrar  el resultado de los dos caminos :  de la felicidad y el de la desdicha   ver 3-4

a.       La primera Imagen ver 3

"Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará." (Salmos 1.3, RVR95)

                                                               i.      La prosperidad a la que se refiere es muy distinta a la que el mundo define.

                                                             ii.      La Biblia no promete al creyente que no habrá problemas.

b.       La tierra puede estar seca, el viento puede azotar con furia , pero si el árbol esta plantado en las corrientes  y sus raíces están cimentadas  nadie lo podrá derrumbar

c.       Historia de una Misionero en China : Pastos verdes en tiempos secos

 

d.       Como puede el árbol estar verde en tiempos secos

e.       Como se pude ser Feliz en tiempos de adversidad

f.        Es difícil de explicar

                                                               i.      Lo único que sé es que  cuando Dios está en tu vida  :

1.       Es posible  pronunciar tener paz   aun  en los momentos más oscuros de tu vida 

2.       Es posible  poder vivir  en oración   mientras estas  en una cárcel

3.       Es posible  permanecer  con fe aun  cuando tu vida   familiar se derrumba y no tengas un trabajo seguro

4.       Es posible cantar alabanzas de esperanza  en Dios en un funeral .

g.       Entonces   esta felicidad  que propone  el salmo es diferente  a la que el mundo puede ofrecer

h.       La felicidad de Dios no depende de las circunstancias  externas, no depende de los altibajos  de la vida, la felicidad de Dios  es una felicidad  nadie nos puede quitar. Y que se nutre en  una vida  conectada  en íntima comunión con Dios

IV.               La felicidad superficial de los impíos  vers4-5

"No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio ni los pecadores en la congregación de los justos," (Salmos 1.4-5, RVR95)

a.       En los tiempos bíblicos  el grano  era triturado por los animales en tiempo de cosecha, una vez  que era triturado  era  arrojado al aire  donde el viento  soplaba  sobre el tamo o cascara , pero el grano pesado caía y era recogido

b.      El camino de lo malos no tiene estabilidad

·        La versión  de la Biblia al día   lo describe de este modo : son barridos  como la paja que  viento arrastra

·         La vida del tamo puede ser muy prometedora , pero su duración es temporal , tiene un limite 

·         El tamo no tiene valor, es quemado.

·         Es el retrato  que habla de la futilidad, del vacío  de una vida.

·         El escritor y Filosofo Ignacio Solares  declara: La depresión  más que la gran enfermedad  de nuestro tiempo sea convertido en el símbolo de la Juventud, sin utopías, ni ilusiones, sin Dios ¿Qué es lo que queda a los Jóvenes, a la Humanidad  en general , si no encontrarse llena de vacío?

 

 

 

 

 

a.      La vida de Los malos es sin esperanza

                                                                          i.      El mundo grita valores opuestos al reino de Dios

                                                                        ii.      El mundo dice que ser religioso es una tontería , la gente religiosa nunca se divierte

                                                                      iii.      Ser Feliz es hacer lo malo , toma todo lo que quieras  y se feliz

"Hay camino que al hombre le parece derecho, pero es camino que lleva a la muerte." (Proverbios 14.12, RVR95)

b.       Los impíos tiene un destino macabro  :  no tendrán  a nadie que abogue por ellos en el Juicio

V.                 CONCLUSION (ver 6)

 

"porque Jehová conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá." (Salmos 1.6, RVR95)

a.      En verdad Dios cuida  a los Buenos pero los malvado  se encaminan al fracaso

b.      La Gran diferencia al final

c.       Al principio del salmo el creyente quedó “fuera de moda” porque no participó con los malos, pero al final el malo queda “afuera

d.      Jehová conoce el camino de los Justos

                                                              i.      Una relación muy intima y especial con la persona La vida del que sigue a Dios es un camino, significa un estilo de vida, es un andar con Dios.

                                                           ii.      La vida de los malos también es una manera de vivir, implica un estilo de vida. Pero este camino está destinado a la destrucción.

                                                         iii.      Entonces, ¿por qué hay tantos cristianos que quieren copiar tal estilo de vida?

 

e.       Hay algo que hace  que la felicidad  del hombre no sea totalmente duradera

f.        Ese algo es Dios , nuestra vida  solo tiene sentido  cuando  Dios llega a nuestras vidas

g.       El nos ofrece una felicidad muy distinta al mundo.

h.       Es una felicidad  que está al alcance de todos

i.         Bienaventurados es la felicidad que  solo Dios da

j.         Y solo hay una persona que encarna esta  palabra Bienaventurado y esa es Jesucristo. 

Related Media
See more
Related Sermons
See more