La Lucha Completa, Colosenses 2:1-5

Completos en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 431 views
Notes
Transcript
Colossians 2:1–5 RVR60
Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas. Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
La vida es una lucha.
Incluso un dicho popular, “Es una lucha”, popularizada en los años 90, llegó a ser sobre usado como una respuesta cotidiana a las situaciones.
Luchamos por salir adelante, luchamos por tener lo que nos corresponde, luchamos por nuestros derechos, luchamos por estar tranquilo, luchamos por muchas cosas.
La palabra que Pablo usa al decir gran lucha es literalmente “cuan gran agonía”. Es la palabra que se usa para describir el esfuerzo de un atleta. Ese esfuerzo es lo que entendemos al luchar.
La gran mayoría de las luchas de la vida están enfocadas hacia adentro, hacia uno mismo, hacia el beneficio o bienestar propio.
¿Qué porcentaje de tus luchas en sólo las últimas dos semanas eran enfocadas en tu propio bienestar?
De las 168 horas de la semana, pasas aproximadamente 112 horas en la semana despierto (dado 8 hrs diarias para dormir).
Pasas otras 40-48 hrs en el trabajo por semana (5-6 días, 8 hrs diarias sin contar tiempo de traslado que puede variar junto con las mismas horas del trabajo).
Al pasar otras 5 horas al día entre comidas (incluyendo preparación) y entretenimientos (que pueden ser tan saludables como ir al gimnasio o no tan saludables como sentarse y ver la tele). Te quedan unas 34 hrs “libres”.
Quizás dedicas 1-2 horas cada día en lo que es limpieza, cuidado e higiene personal. Te quedan unas 22 hrs.
Vas a la iglesia regularmente cada semana unas 3 hrs promedio entre las diferentes reuniones (dependiendo de que tan involucrado estás).
Te quedan una 18hrs “libres”. De 168 hrs, puede ser que hayas pasado alrededor de 150 hrs luchando por tu propio beneficio o tus propios intereses.
Pero dices, “Con el trabajo sustento a mi familia”, o “fui a la iglesia, ¿eso no cuenta para otros?”. Si, todo depende de la mentalidad o motivación que tuviste. ¿Fuiste a la iglesia, pero con la mentalidad de consumidor. Esta mañana, ¿viniste para conseguir algo o viniste buscando ser de bendición a otro?
Esto apunta a lo que Pablo quiere ayudar a los Colosenses a examinar en su propias vidas, y por extensión, la nuestra también.
La lucha de Pablo no se enfocaba en su situación personal, aunque tuvo buena razón por hacerlo:
Estaba preso en Roma y podría haber luchado por su libertad.
Se podría haber esforzado para que los Colosenses apelaran por la justicia en su caso.
Su carta a los Colosenses pudo haber sido un esfuerzo en asegurar que sus necesidades en la cárcel serían satisfechas, pidiendo alguna ayuda de los Colosenses.
Pero su lucha no se enfocó en sí mismo, sino en los Colosenses. Por ellos él trabajó arduamente, se esforzó, y luchó para presentarlos perfecto en Cristo Jesús, Col. 1.28-2:1.
Colosenses 1:28–2:1 (RVR60)
… a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí. Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;
Debemos seguir su ejemplo, esforzándonos por los demás.
El pasaje que veremos hoy es una continuación de la anterior.
Quizás la separación de capítulos es algo problemático en esta instancia. Las divisiones de los capítulos y versículos no son originales, ni inspirados. Son agregados para nuestra conveniencia en ubicarnos rápidamente en la Biblia. Algunas veces, no están en el mejor de los lugares, como en este caso.
Hay cuatro pares de palabras que unen esta sección con la anterior:
gozo (1:24 y 2:5),
riquezas (1:27 y 2:2),
misterio (1:27 y 2:2),
lucha (1:29 y 2:1).
La palabra Porque al comienzo del capítulo también nos resalta que está explicando algo más de lo que se escribió anteriormente.
Esto provee una cohesión entre las dos partes, resaltando la conexión entre las verdades expresadas aquí.
En el pasaje previo describe las razones por la que el creyente debe estar sirviendo al Señor:
Hay propósito en la aflicción.
Hay esperanza en la verdad.
Hay impacto en el compartir.
Ahora, en continuación, Pablo extiende ese último punto acerca del compartir.
Nos explica cómo debemos servir al Señor, específicamente, con el enfoque en otros.
La vida plenamente llena con la llenura de Cristo tiene como meta presentar perfecto [maduro, completo] a todo hombre en Cristo Jesús.
Nuestro esfuerzo como creyentes debe ser apropiadamente enfocada hacia afuera, hacia otros, su relación con el Señor.
Cada creyente puede esforzarse por el bienestar de otros al enfocarse en tres áreas de lucha en la vida espiritual que vemos en el pasaje:
Tres áreas de lucha al esforzarnos por otros:
La lucha por el Compañerismo con otros, vs: 1-2.
La lucha por el Conocimiento de otros, vs: 3-4.
La lucha por la Constancia de otros, vs: 5.
Debido al tiempo limitado que tenemos hoy, vamos a enfocarnos solamente en la primera: La lucha por el Compañerismo con otros.
La meta es darles los propósitos para este compañerismo cristiano, y luego proveer algunas aplicaciones para poner esto en práctica aquí en nuestra iglesia.

La Lucha por el Compañerismo con Otros, vs: 1-2.

Colossians 2:1–2 RVR60
Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
El propósito de este compañerismo cristiano no es sólo algún sentir congenio en el cual todos piensan bien de ti como “buen compañero”. La meta de este compañerismo cristiano es mucho más alta.
1. El compañerismo en Cristo nos enfoca en la gran tarea de la Gran Comisión, vs: 1.
Las iglesias del Valle Licos, Col. 4:13.
Colossians 4:13 RVR60
Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.
Colosas,
Hierápolis,
Laodicea.
Pablo ni siquiera había conocido personalmente a estos creyentes en la iglesias de la región, pero se esforzaba por ellos igualmente.
El evangelio los había alcanzado por medio de Epafras, como una extensión del ministerio de Pablo en esas regiones. Él estaba encarcelado junto a Pablo en el tiempo de la escritura de la epístola, Col. 1:7; Fm 23.
Colossians 1:7 RVR60
como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,
Philemon 23 RVR60
Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús,
Pablo aún instruye la iglesia de Colosas a enviar la epístola a la iglesia en Laodicea a ser leída, y que la iglesia de Colosas lea la carta que Pablo mandó a Laodicea (el cual no ha sido preservado para nosotros hoy), Col. 4:16.
Colossians 4:16 RVR60
Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.
Al mencionar su esfuerzo por estas diferentes iglesias de la región, nos apunta al hecho que la tarea es mayor que sólo una iglesia, y debemos ser interdependientes en cumplir la Gran Comisión.
Es por eso que apoyamos a familias misioneras enviadas de otras iglesias para establecer otras iglesias.
Es por eso que participamos en conferencias, campamentos, reuniones conjuntas, capacitaciones, y retiros con otras iglesias de sana doctrina, para fomentar y motivar el crecimiento cristiano, estimularnos al amor y las buenas obras, así juntos movemos eficazmente hacia la meta de cumplir la Gran Comisión que Cristo nos dejó.
Nuestra iglesia madre, la Iglesia Bautista Calvario de Isidro, Casanova, cumple su aniversario #33 este domingo, y podemos celebrar eso apropiadamente. tuvimos un hermoso tiempo juntos en el Retiro de Familia con ellos esta Pascua pasada y fue de gran bendición para ambas iglesias. Esto no es una competencia, sino un complemento en la Gran Comisión.
Debemos orar por otras iglesias de igual fe y práctica, para que sean saludables, fructíferas, y cumplan su ministerio haciendo discípulos de Jesucristo.
Debemos participar activamente en la Gran Comisión, apoyando la obra misionera, orando por la seguridad y la efectividad de nuestros misioneros. Podemos también interactuar con ellos para animarlos y motivarlos.
2. El compañerismo en Cristo nos empuja a acompañar a los hermanos, vs: 2a.
El término consolados:
Significa “convocar al lado de uno”.
Lleva en sí la idea de acercar para animar o apoyar, dando alivio o fuerza emocional según necesario.
Es lo que Pablo manda a Epafras hacer luego en Col. 4:8
Colossians 4:8 RVR60
el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones,
Es el mismo término que Jesús usa del Espíritu Santo en Jn. 14:16, a quién dejará para acompañar a sus discípulos en Su ausencia.
John 14:16 RVR60
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Es traducido en otros pasajes como exhortar.
La práctica de acompañar a alguien tiene dos aspectos, negativo y positivo, lo cual se ve en el pasaje anterior, Col. 1:28.
Colosenses 1:28 (RVR60)
a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Lo positivo es buscar levantar el ánimo, o motivar para continuar una buena acción.
Lo negativo es proveer una guía corregidora o resistencia cuando uno se está desviando.
Es así cómo puede una resistencia puede ser un apoyo.
Pedir un voluntario para demostrar como uno acompaña a uno, proveyendo animo al ir en dirección correcta, pero el apoyo resistente cuando se tambalea.
Debemos buscar el compañerismo en Cristo porque así cumplimos el acompañamiento necesario de animar y apoyar a cada para el crecimiento en Cristo.
El plan HOLA que mencioné la semana pasada era sólo para ayudarles arrancar en lo que debemos hacer como iglesia. Es el punto de comienzo hacia el animar y apoyar a los demás.
3. El compañerismo en Cristo nos empuja a buscar la unidad, vs: 2b.
Lo que no es la unidad:
No es uniformidad. No somos todos iguales, incluso somos muy diferentes, y eso está bien. Es lo que le da a la iglesia su crecimiento, la mutua edificación de los unos a los otros, de forma complementaria, Rom. 12:4-5. Debemos mirar ser como Cristo, no como todos los demás.
Romans 12:4–5 RVR60
Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
No es afinidad. No vamos a ser atraídos naturalmente hacia todos, especialmente hacia aquellos con diferentes personalidades. Estar porque me llevo bien con otros, o tengo mi grupito de amigos y listo. En la iglesia habrá algo de conflicto algunas veces, cuando no se lleva bien el uno con el otro, pues nuestras personalidades, prioridades, y preferencias no siempre coinciden.
Lo que sí es la unidad:
Es pararse lado a lado, aún en nuestras diferencias, corazón con corazón, como un equipo, con una meta, un enfoque, dependiendo en el ejercicio mutuo de cada integrante, aferrados a una esperanza de la victoria final, Ef. 4:15-16.
Ephesians 4:15–16 RVR60
sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Esta posición unida en nuestra posición en Cristo y nuestra meta por Él es únicamente posible con el amor cristiano agape.
Este amor cristiano es por definición, “el sacrificio voluntario por el beneficio de otro sin esperar nada a cambio”.
Es el vínculo que mantiene la paz y unidad en una iglesia, Col. 3:14.
Colossians 3:14 RVR60
Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Cuando haya diferencia, debemos en tal caso dar preferencia hacia otros, Rom. 12:9-10; Fil. 2:4.
Romans 12:9–10 RVR60
El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
Philippians 2:4 RVR60
no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Argentina ganó la Finalissima este miércoles pasado contra Italia 3-0, porque se afirmaron juntos como un equipo y se enfocaron en la meta. Cada uno de los integrantes del equipo, con sus perspectivas, personalidades, y posiciones diferentes, enfocaron sus esfuerzos en la meta de la victoria, jugaron sus roles apropiados, cada uno haciendo su parte y apoyando a sus compañeros en sus propios roles.
Debemos mantenernos enfocados en la meta principal como iglesia, y cuando haya algo que crea aspereza o algún conflicto, debemos resolverlo de forma pronta y bíblica, practicando la gracia y el perdón. Cuando no es un tema bíblico y es simplemente un tema de opinión o preferencia, y no perjudica en nada, debemos practicar darle lugar al otro.
Quizás piensas, “¿Si estoy constantemente dándole el lugar de preferencia a otro, quién se ocupará de darme preferencia o de cuidarme?”
Unos pasajes que considerar:
Luke 14:11 RVR60
Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.
James 4:6 RVR60
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Al ver a tu Cristo tan grande y supremo a todo lo demás como Colosenses nos enseña, te darás cuenta que en Él, ya tienes preferencia, ya tienes todo lo que necesitas, y Él te cuida.
4. El compañerismo en Cristo nos enfoca al crecimiento en Cristo, vs: 2c.
Las riquezas del pleno entendimiento.
Pablo aquí se enfoca en usar términos usados por los falsos maestros gnósticos de Colosas.
El término pleno es mejor traducido certeza total, y el término entendimiento apunta a la percepción o inteligencia (de naturaleza espiritual en este contexto).
La forma que lo expresa eleva la búsqueda de conocimiento bíblico y piadoso a un nivel de riquezas divinas.
Osborne, Grant. Colosenses y Filemón: Versículo a Versículo
Una vez que comprendamos realmente lo que Dios ha dicho en su Palabra, ese entendimiento nos proporciona un camino recto para andar que nos conducirá a una profunda convicción y una clara visión de nuestras vidas y de la iglesia. Cuando este firme discernimiento se consolida, ninguna falsa enseñanza podrá filtrarse en la iglesia.
El misterio de Dios.
Al estar confiados en el conocimiento de los principios y la voluntad de Dios según la Palabra de Dios, el creyente puede experimentar el misterio de Dios en su vida.
Otra vez, Pablo usa el término misterio, recuperándolo de su mal uso en las religiones ocultas y esotéricas de los falsos maestros que plagaban la iglesia.
Pablo enseña en Ef. 3:5-6 que el misterio de Dios es que en Cristo Jesús, los judíos y gentiles podrían ahora ser parte del mismo cuerpo de Cristo, la Iglesia.
Ephesians 3:5–6 RVR60
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Aquí en Colosenses, usa el término misterio para hacer referencia a todo lo que es Cristo, la plenitud de Dios, obrando plenamente en el creyente al hacer una nueva persona, Col. 3:10-11.
Colosenses 3:10–11 (RVR60)
y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
La LBLA traduce este versículo de forma que resalta apropiadamente el enfoque del pasaje:
La Biblia de las Américas (Colosenses 2:2)
para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo.
El jardinero o agricultor enfoca sus esfuerzos en el crecimiento de la planta.
Aplicación: La Lucha por la Unidad en el Evangelio.

La Lucha por el Conocimiento de Otros, vs: 3-4.

Colossians 2:3–4 RVR60
en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.
El conocimiento de Cristo arriba a la verdad, vs: 3.
El contenido de Cristo aleja del engaño, vs: 4.
Ilustración: La Lucha por la Verdad en el Evangelio.
Aplicación: La Lucha por la Verdad en el Evangelio.

La Lucha por la Constancia de Otros, vs: 5.

Colossians 2:5 RVR60
Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
La constancia en Cristo se interesa por lo espiritual, vs: 5a
La constancia en Cristo produce gozo, vs: 5b.
La constancia en Cristo se preocupa por otros, vs: 5c.
Ilustración: La Lucha por la Firmeza en el Evangelio.
Aplicación: La Lucha por la Firmeza en el Evangelio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more