Un llamado a ser Activos en practicar el Perdon y la Reconciliacion.

Expositiva libro de Filemón   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 86 views
Notes
Transcript

Introducción:

[Presentar las Fotos]
Quizás muchos de Uds conozcan el nombre de este famoso actor, pero sino al menos se que la mayoría lo recuerda por la famosa serie de películas: “Piratas del Caribe”.
Lo que quizás pocos sepan es que el actor Johnny Depp por los pasados TRES meses a esta envuelto en un juicio legal junto a su ex-esposa.
La cual en el año 2018 lo acuso de maltratos psicológicos y físicos. A través de un articulo que publico en el Washington Post. Y de fotos que publico desde un cuarto de hospital en donde decía que estaba siendo atendida por los supuestos abusos.
El jurado del caso, en la ciudad de FairFax, VA. El dia 1ro de Junio de este año (2022) declaro que el actor era inocente y acuso a su ex-esposa de difamación, y de levantar falso testimonio contra el actor.
Quisiera que piense por un momento en todo lo que tuvo que vivir este actor por las falsas acusaciones de su ex-esposa:
Seguramente por un tiempo hasta que no se supo la verdad, sufrió; la marginación y el desprecio de muchos (por su popularidad mundial).
La vergüenza publica al ser visto como un machista y un abusador.
El desgaste de un proceso legal que fue mundialmente conocido y transmitido.
Quisiera ahora preguntarle:
¿Cuan fácil cree Ud que sera para este hombre el poder perdonarle a su ex-esposa, todos los daños que esta le causo?
¿Cree Ud que existe alguna posibilidad de Reconciliación entre estas dos personas?
Nuestras respuestas reflejaran mucho de nuestros “conceptos” y “entendimiento” acerca del Perdón.
Y lamentablemente me temo que en algunos casos reflejara más lo “parámetros” y “patrones” de conducta de este mundo, que los del Reino de los Cielos.
Lo cierto es que en nuestra sociedad: caída y corrompida, en donde el Perdón más que una virtud es visto como una debilidad.
En donde se promueve que ser fuerte es sinónimo de No perdonar.
De ahí que vivimos en un mundo lleno de resentimientos, de anhelos de venganza, de ira, de odio, de hostilidad.
Y no es menos cierto que hay personas que hemos sido “profundamente” heridas. Ya sea por Padres, por Hijos, por Familiares cercanos, Amigos, Esposos-Esposas. Que hemos sido traicionados, defraudados, lastimados por ellos.
Y no quisiera para nada minimizar cada experiencia.
Pero si me atrevo a decir que muchos de nosotros más que seguir y obedecer el consejo de la Escritura y su llamado a ser “activos” e “intencionales” en buscar y practicar el Perdón y la Reconciliación; más bien hemos decidido aferrarnos a nuestro dolor y cultivar en nuestros corazones la amargura y el resentimiento.
Hermanos!! Yo estoy convencido por las Escrituras que por difícil que sea O por imposible que parezca: Dios nos llama a ser “activos” e “intencionales” en practicar el perdón y en buscar la reconciliación, con aquellos que nos han herido o defraudado.
Y uno de los libros en la Biblia, en donde esta verdad queda claramente evidenciada para nosotros, es en el libro de Filemón.
El cual quisiera comenzar a estudiar con Uds hoy, de una forma Expositiva y Consecutiva.
Alguien dijo: “El perdón es un tema tan importante que el ES le consagro un libro entero en la Biblia” (John MacArthur).
Y es que de eso se trata el libro de Filemón, es una invitación a que le expresemos perdón y busquemos activamente la reconciliación con aquellos que nos han herido y defraudado.
Ahora si. Leamos, los 25 versículos de esta carta.
Los primeros TRES versículos de esta carta son la acostumbrada “introducción paulina”:
Y eso es precisamente lo que quisiera hacer en esta primera enseñanza.
Introducir “Aspectos Generales” de esta carta/libro de Filemón y a sus “Personajes Principales”.
Sin perder de vista como cada uno de estos detalles nos llama a SER activos en la práctica del Perdón y de la Reconciliación.

I. Aspectos Generales, del libro de Filemón.

Esta es la más “corta” de las 13 cartas escritas en el NT, por el apóstol Pablo.
Y aunque su contenido es pequeño es grande y difícil de prácticar la verdad que comunica”.
Esta a diferencia de otras es una carta que no va escrita a iglesias sino a un individuo. Por lo que la hace mucho más personal.
Solo cuatro cartas de Pablo fueron escritas de esta manera: 1y2 Timoteo, Tito.
Por lo que leemos de Pablo en el vr.1 y 9, esta carta fue escrita desde su primer encarcelamiento en Roma.
Desde allí también escribió: Efesios, Filipenses y Colosenses.
Esta carta fue dirigida a Filemón, un amado hermano y colaborador (vr.1).
Varios detalles importantes acerca de el:
Este vivía en Colosas, y pertenecía a la iglesia a la que Pablo le envía la carta de “Colosenses”. De hecho se piensa que ambas cartas llegaron juntas y fueron enviadas con la misma persona (Tiquico).
vs.2 al final nos dice que la iglesia de Colosas se reunía en la casa de Filemón. Y eso nos da a entender que quizás era una persona de recursos financieros.
Algo sorprendente es que Filemón conoció al Señor gracias al ministerio de Pablo (vs.19). Y esto es importante porque Pablo no fue quien fundo la iglesia de Colosas.
Algo más que debemos saber es que Filemón tenia un esclavo llamado Onesímo (vs.10), y este no solo se escapo, sino que también defraudo a su amo; quizás robandole. Y huyo a Roma, donde no sabemos como conoció a Pablo y se convirtió en cristiano.
Entonces, la carta de Filemón no es más que una “petición a que se le perdone al esclavo ofensor”.
Resumen:
Pablo quien ya es anciano y esta preso en Roma, le escribe y envía desde la prisión una carta a su amigo y hermano Filemón. En donde intercede y le ruega a este que perdone a su esclavo fugitivo Onésimo, quien le ha defraudado. Pero que ahora no solo se ha arrepentido sino que es un hermano en la Fe.
Quiero que pienses en DOS cosas ante esta petición que Pablo esta haciendo.
La carga de Amor en esta petición:
En los primeros 8 versículos de esta carta la palabra Amor, aparece 5 veces. Culminado en el vs.8 en un “ruego que se hace por Amor”.
Obvio que el termino griego que se usa cada vez proviene de la raíz, “ágape”. Un Amor sacrificial, incondicional, desprendido como el de Dios.
Esto nos recuerda: Que el acto de perdonar es una “expresión” de Amor sacrificial. Que quizás el otro no merece pero que nos hace como hijos “imitar” a el carácter de nuestro Dios (Ef.5:1)
Imitamos el carácter Amoroso de nuestro Padre celestial, cuando comenzamos a ser más activos e intencionales para perdonar a otros.
El poder del Evangelio, obrando en esta petición. (Romanos 1:16)
En los tiempos del primer siglo, los esclavos eran visto como un objeto. Como una propiedad de su amo. Y eso hacia que muchos sufrieran de grandes injusticias.
Para algunos esclavos fugitivos el castigo era la muerte.
Así que quizás la petición de Pablo para que haya Reconciliación entre un amo y su esclavo que le defraudo, puede parecer algo imposible.
Pero entre dos hermanos, que han experimentado la Salvación y el Perdón de Dios, gracias a Cristo. Y lo han experimentado a El, como Sanador aun de sus heridas más profundas en el alma. Claro que esto aunque “difícil” No era “Imposible”.
Vemos en “poder de Dios” en acción cuando por la obra de Cristo en nuestras vidas comenzamos a ser más activos e intencionales para perdonar a otros.

[II. Personajes Principales, en el libro de Filemón. ]

Es evidente que aunque en esta corta carta aparezcan más de 11 nombres los Tres personajes principales son: Pablo, Filemón y Onésimo.
En cierta manera porque es alrededor de ellos TRES que gira todo el contenido de la misma.
A.) En esta carta el personaje de Pablo: no hace pensar en el “rol” de un “mediador”/ según Mateo 5 en un “Pacificador”.
Alguien que esta haciendo todo lo posible para poder restaurar la paz entre DOS personas.
Alguien que esta ejerciendo entre sus hermanos el ministerio de la Reconciliación (2Co. 5:18-20)
2 Corintios 5:18–20 RVR60
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
El ministerio de la Reconciliación, nos lleva a guiar a personas a Reconciliarse con Dios. Pero también a Reconciliarse unas con otras.
B.) Cuando pensamos en Filemón: El es la parte ofendida de esta historia. El nos recuerda el rol del ofendido. Quien tiene la responsabilidad de extender el perdón a su ofensor.
Tenemos varias “ilustraciones” en la Biblia para ayudarnos a entender el perdón:
Perdonar es como girar la llave, abrir la puerta y dejar al prisionero en libertad.
Perdonar es como juntar y desechar toda la basura. Para que ya su olor no siga apestando.
Perdonar es otorgarle un un sentencia de “Inocente” y decidir no buscar represarías contra el criminal que nos ha defraudado.
Recuerda que:
Nada evidencia más el Amor de Dios que se ha derramado en nuestros corazones (Rom.5) que expresar ese Amor a través del Perdón.
Y nada evidencia más el poder de Dios actuando en nuestras vidas. Y a Cristo como Sanador. Que nuestro compromiso con ser activos en Perdonar.
Hermano!! Se activo en perdonar y en buscar siempre que se pueda la Reconciliación.
C. Y por ultimo en esta carta Onésimo: Refleja al ofensor. Su rol es del que ha hecho daño.
Quien ahora convicto por la gracia de Dios y consciente del daño que sus acciones han causado, asume humildemente su responsabilidad.
Onésimo estaba dispuesto aun arriesgar su propia vida, con tal de hacer la voluntad de Dios y agradarle.
TODOS somos llamados a ser “activos” en la práctica del Perdón y en la búsqueda de la Reconciliación. Aunque sea desde diferentes “roles” y teniendo diferentes “responsabilidades”.
Ya sea como “mediadores” que ayudan a otros a restaurar la paz,
O como ofensores que humildemente pedimos perdón,
O sino como ofendidos que movidos por la gracia y amor de Dios decidimos extenderle el perdón a quienes nos han herido y defraudado.
¿A quien necesitas ayudar a restablecer la Paz?
¿A quien necesita pedirle perdón?
¿A quien tienes que Perdonar?
¿Cuando?
Related Media
See more
Related Sermons
See more