La oración perdurable de Pablo

Filipenses   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Philippians 1:3–11 RVR60
Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
La oración inicial de Pablo, evidencia 3 elementos en su relación con la iglesia en Filipos:

La unidad de Pablo con la iglesia

ver.3-7
Por qué podemos afirmar que Pablo estaba unido a su iglesia?
Porque tenía presente en su mente y corazón a la iglesia
Porque eran causa de acciones de gracias
Porque oraba por ellos
Porque daba seguimiento al progreso de la iglesia
Porque compartían el mismo sentir en Cristo
Porque proclamaban y defendían juntos el evangelio
Para Pablo la seguridad que tenía de la obra de Cristo en esta iglesia se debía a la unidad en el evangelio con ellos. Esto tambien es un sustento de la doctrina de la perseverancia de los Santos, de que para aquellos que son participantes de la gracia, reciben la obra de Cristo y esta se perfecciona hasta el día final.
El recordatorio para la iglesia de Filipos de la gracia inmerecida de Dios, es un prisionero gozoso. Quien les está animando es aquel que está privado de libertad.

La causa del amor de Pablo

ver.8
“Porque Dios me es testigo...”
Con esta frase, el apostol está certificando la veracidad de sus palabras. Su amor tiene un fundamento y es evidente a los ojos de Dios. De qué manera? Esto apunta una vez más a las oraciones que realizaba Pablo.
Además, es una señalización a la ominiciencia de Dios. Dios es conocedor de las oraciones, de los deseos más íntimos del hombre y él puede validar las palabras de Pablo como verdaderas.
Cuál es el fundamento del amor de Pablo?
Cristo. Él es el motor que impulsa a Pablo, para que desde sus entrañas, todo su ser este comprometido en amor con los santos en Filipos. Sus emociones y voluntad se conectan para rogar por ellos en oración a Dios.
Cuál es el grupo favorito de Pablo en la iglesia para demostrar su amor?
“a todos vosotros” En Hechos 16, se observan representantes de diferentes clases sociales en la iglesia. Una iglesia conformada por diferentes estratos sociales pero amada por el apostol Pablo, en el mismo grado, sin favoritismo o sesgo.

El anhelo perpetuo de Pablo

v.9-11
Que vuestro amor abunde. La expectativa de Pablo es que el amor sea la cualidad de los cristianos. Esto resulta en la gloria y la alabanza de Dios.
-Cuál es el propósito de ello?
Que aprobeis lo mejor. Como es posible ser irreprensible en este mundo? Cuando el hombre es capaz de distinguir entre lo que más vale la pena.
Para William Hendriksen, el mejor comentario de este pasaje es dado por el mismo Pablo en Phil. 4:8-9
Philippians 4:8–9 RVR60
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
-Por qué es perpetuo?
El versículo 10, expresa el propósito de la abundancia de amor en los creyentes pero tambien delimita el alcance. Este no tiene como puerto, un punto de crecimiento de la iglesia o el regreso de Pablo de su prisión. Cuá es el alcance entonces? Hasta el día de Cristo.
Y mientras la iglesia sigue esperando su regreso, se encuentra ante la demanda de esta cualidad en medio de ellos.
John 13:34–35 RVR60
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Aplicaciones

Iglesia, somos motivo de accion de gracias entre nosotros?
Iglesia, oramos constantemente por nuestros hermanos?
Jovenes, en lugar de preguntar por lo lícito e ilícito, oren para que crezcan en conocimiento de Dios, de tal modo que disciernan entre lo lícito y lo más conveniente.
Amigo, tal vez tu ves la unidad del cuerpo de Cristo extrañado, el amor entrañable de la iglesia te asombra porque en el mundo encuentras traición, favoritismo, dolor. Tal vez el amor, que has escuchado en el mundo solamente ha sido un amor romántico. Pero hoy te hemos hablado del amor informado que experimenta la iglesia. Si tu quieres unirte a esas experiencias, no es necesario que geograficamente estes en Filipos, sino que en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more