#2 Es posible perdonar a esa persona...

Mentiras que los Cristianos creen   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views

Mentiras del diablo/mundo vrs Verdad de Dios

Notes
Transcript

Serie: Mentira del mundo vrs Verdad de Dios

#2 Es posible perdonar a esa persona...

1. Mentira del mundo: Es imposible perdonar.

Las Mentiras del Mundo nos dicen: Yo no soy Dios para perdonar, solo Dios perdona. No merece el perdón de Dios. No puedo perdonar. Es imposible para mí olvidar lo que me hicieron.
Nuestra naturaleza pecadora, no puede percibir ni mucho menos entender cómo funciona la verdad de Dios.
Es más fácil creer la mentira del mundo, que muchos lo ponen como solución.
Vale la pena explicar:
¿Qué no es el perdón? No es olvidar.
Perdonar no significa olvidar la forma en que otros lo han herido, ni significa necesariamente reconciliarse o relacionarse con la persona que lo lastimó. Tampoco aprobar su conducta o su ofensa, ni absolverlo de su responsabilidad. Perdonar tampoco es debilidad o signo de sumisión.
(Qué es y qué no es el perdón (psicologiaymente.com))
¿Qué es el perdón? es una decisión, de aceptar lo ocurrido y buscar la manera de quitar la maleta de todos los sentimientos que provoca vivir bajo el enojo que internamente lastima. “El perdón puede exigir justicia y decir “No más”. Para vivir una vida en libertad.
Cuando hay situaciones en las que somos lastimados o alguien nos ofende, Dominic P. Herbst un psicologo cristianos que ha tratado muchos el tema de la sanidad de las relaciones y que por cierto tiene un material de gran ayuda. Él en su tesis plantea que las relaciones son parte importante en la humanidad. Pero sugiere que cuando hay un conflicto o un problema entre dos personas, el efecto es interno y externo.
Dominic Describir la situación como el circulo de las relaciones:
La relación se rompe por una ofensa.
La persona ofendida toma uno de los dos caminos que hay.
El camino de la pendiente peligrosa es el que muchos prefieren.
Pero la pendiente peligrosa es como un tobogán que cuando se da el primer paso lo lleva a uno a ir más abajo tan rápido como sea posible. Ya que la pendiente peligrosa comienza con; enojarse, por la ofensa del otro. Después de enojo no resuelto, me lleva al distanciamiento por la herida que causo la ofensa o problema. Después al odio que genera la amargura, y termina en el fondo con el daño y deseo de venganza.
Dominic plantea el otro camino en el circulo y ese es el camino del Perdón en Amor, para que se restaure la relación. Pero este es el camino que pocos deciden tomar.
¿Por qué es tan difícil perdonar a alguien que me ha echo tanto daño?
Bueno la mentira del mundo dice: “no hay que perdonar, hay que vengar y pagar con la misma moneda aquel que te lastima o te ofende”. Esto es lo que ha llevado a que hayan guerras en el mundo.
Sin embargo cuando prestamos atención a la verdad de Dios podemos ver lo que Dios nos enseña en su Palabra.

2. Verdad de Dios: Para Dios no hay imposibles, Dios imparte su Perdón e invita a Perdonar.

Entonces si nadie puede perdonar y es imposible perdonar ¿Cómo podemos perdonar a una persona que nos ha hecho tanto daño?
Dios mismo dice en su Palabra: Lc. 1:37
Luke 1:37 RVR60
37 porque nada hay imposible para Dios.
Lucas nos recuerda las palabras de Jesús, él dice que Para Dios no hay imposibles. Entonces podemos aprender de Dios que hace todo aquello que para nosotros es imposible.
Veamos dos verdades que Dios manifiesta en su Palabra para que nosotros aprendamos a perdonar.

A. ¿Cómo perdonar a alguien que te ha dañado tanto?

Matthew 18:15 RVR60
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Lo primero que hay que hacer en un conflicto es dialogar (es la capacidad de escuchar y hablar uno a otro), el dialogo es importante para resolver los problemas.
Matthew 18:16 RVR60
16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
Si no se puede hablar a solas con la persona hay que hacerlo con testigos, para que quede evidencia de lo que se dice. En los tiempos de Jesús esto era una cosa común, para resolver los problemas sociales, es más esto era usado en los juicios, por ejemplo se recuerda que cuando Jesús fue juzgado se presentaron varios testigos para presentar lo que escucharon de Jesús. Mateo 26:60
Matthew 26:60 RVR60
60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos,
Lamentablemente esto también se puede dar hoy en día dónde hay personas que en lugar de ayudar a resolver una situación echan más leña al fuego y en lugar de ayudar a resolver vuelven más grande el problema.
Sin embargo Dios había dado la instrucción por medio de Moisés del por qué era importante los testigos:
Deuteronomy 19:15 RVR60
15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.
Matthew 18:17 RVR60
17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Comentario del contexto cultural de la Biblia: Nuevo Testamento 18:15–20: La disciplina a los que ofenden

Una *iglesia propiamente dicha funcionaría como una antigua sinagoga, y las sinagogas antiguas eran no solo recintos dedicados a la oración y el estudio, sino centros comunitarios donde se aplicaba la disciplina a p 89 un miembro de la comunidad que cometía un agravio

En otras palabras la iglesia eran una comunidad cercana que impartía justicia en los conflictos que se daban a diario.
Matthew 18:19–20 RVR60
19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Comentario del contexto cultural de la Biblia: Nuevo Testamento 18:15–20: La disciplina a los que ofenden

Los “dos o tres” seguramente se refiere a los “dos o tres testigos” de 18:16. Estos versículos quizá se refieran a la oración de condenación pronunciada en una excomunión judía; o podrían representar oraciones a favor del *arrepentimiento y consiguiente perdón de la persona excomulgada (ver 1 Jn. 5:16). En cualquiera de los casos es interesante notar que en el AT los testigos debían ser los primeros en ejecutar el juicio de la corte (Deut. 17:7); aquí, ellos son los primeros en orar.

Entonces acá Jesús anuncia que la comunión entre las personas creyentes es importante, ya que el conflicto o la ofensa hace que las personas se alejen y estén separadas. Pero al haber reconciliación y juntarse hay armonía y comunión unos con otros a tal punto que las oraciones son respondidas por Dios, si las personas se unen para ello.
Pero acá viene el centro de la enseñanza de Jesús, ya que Pedro hace la siguiente pregunta:
Matthew 18:21 RVR60
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

¡Pedro trataba de ser generoso al indicar siete veces! (Ver Lc 17:4) El Talmud babilónico indicaba tres veces como máximo (ver Am 1:3, 6; 2:6)

Pero Jesús le da un revés al pensamiento de Pedro y le indica que:
Matthew 18:22 RVR60
22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Jesús termina su discurso en este capítulo con una historia que ilustra la forma cómo Dios actúa para perdonar aquellos que realmente se arrepienten de sus pecados e imparten ese mismo perdón a otros.
Matthew 18:35 RVR60
35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Vemos entonces que la verdad de Dios es que Dios perdona aquellos que buscan su Perdón, pero aquellos que rechazan su perdón o no se lo corresponden a su prójimo pagarán las consecuencias de su pecado.

B. Jesús nuestro Ejemplo para perdonar

Jesús es el ejemplo más claro de Perdón que Dios nos ha concedido, y es él quien nos ayuda en nuestra debilidad. Jesús nos puede ayudar a perdonar a quien nos ha hecho tanto daño.
Colossians 2:13–14 RVR60
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
La pregunta seria ¿Cómo hacemos entonces para perdonar?
Aquí algunos concejos: Hay que reconocer la falta de perdón, primero que no se ha recibido el perdón de Dios, ya que su Palabra dice: 1 Juan 1:8-10
1 John 1:8–10 RVR60
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Segundo, hay que compartir ese perdón a otros. Col 3:13
Colossians 3:13 RVR60
13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

3. Conclusión:

Mentira del Mundo. Yo no soy Dios para perdonar, solo Dios perdona. No merece el perdón de Dios. No puedo perdonar. Es imposible para mí olvidar lo que me hicieron.
Verdad de Dios: Nada hay imposible para Dios. Tus pecados son perdonados. Así como has sido perdonado también debes de perdonar.
Pongamos en práctica:
Perdonar la ofensa nos libera del enojo y los resultados de la pendiente peligrosa.
Perdonamos porque Dios nos a perdonado.
Oración final.
Related Media
See more
Related Sermons
See more