Construidos por Completo- parte 2, Colosenses 2:8-10

Completos en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 926 views
Notes
Transcript
Introducción:
La Guerra Santa, alegoría escrita por John Bunyan (El Progreso del Peregrino):
Esta novela inglesa moderna temprana, escrita en forma de alegoría, cuenta la historia del pueblo "Almahombre" (Mansoul). Aunque este pueblo es perfecto y lleva la imagen del Rey Shaddai (Todopoderoso), es engañado para rebelarse y deshacerse de su gobierno de gracia, reemplazándolo con el gobierno del enemigo Diabolos. Aunque Almahombre ha rechazado el reinado de Shaddai, el rey envía a su hijo Emanuel, el general de Sus ejércitos, para reclamarlo.
En la ciudad Almahombre, hay tres hombres estimados, que han perdido su autoridad debido a la admisión de Diábolus en la ciudad. La defensa de la ciudad es traicionada por uno de los mismos integrantes de la ciudad, bajo el engaño del enemigo, quien deja entrar a sus secuaces. El alcalde “Entendimiento” es engañado y oculto a la verdad de la luz. El Secretario de la ciudad “Consciencia” se ha vuelto loco, pecando y al mismo tiempo condenando el pecado de otros. El alcalde, "Señor Voluntad", ya no desea servir a su verdadero Señor, sino que desea servir a Diabolos. Con la caída de estos tres hombres, Almahombre precisa regresar a Shaddai por su propia voluntad, lo que parece imposible. La salvación solo puede llegar si Emanuel sale victorioso.
Nuestras vida, tal como la ciudad de Almahombre, está bajo ataque del enemigo. Es increíblemente importante que nuestras defensas estén preparadas para enfrentar los engaños y mentiras del mundo y las falsas enseñanzas.
Este es el propósito del apóstol Pablo en nuestro pasaje de hoy.
Colosenses 2:6–10 (RVR60)
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Vimos la semana pasada que, la primera acción que nos ayuda afirmar nuestra fe en Cristo es en como andamos en la fe.
6 características de nuestro andar:
Andando en lo Recibido
Andando Arraigados
Andando Sobreedificados
Andando Confirmados
Andando Enseñados
Andando en Gratitud.
La segunda acción fundamental a la firmeza de nuestra fe es el Cuidar de la Fe.

El Cuidar de la Fe, vs: 8-10.

Cuidando contra la falsa enseñanza, vs: 8-10.
La advertencia Mirad es equivalente a “ten cuidado con”. Es estar atento, alerta.
Tiene cinco características:
La falsa enseñanza es esclavizante.
El término traducido engañe es literalmente “tomar cautivo, robar”. ocurre sólo aquí en el NT .
La falsa enseñanza desvía de la verdad y atrapa a aquellos quienes no están arraigados en la verdad del evangelio ni creciendo en Cristo. Aunque no usa el mismo término exacto, el concepto de esclavitud por la falsa enseñanza se ve en 2 Tim. 3:5-7.
2 Timoteo 3:5–7 RVR60
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
Las religiones del mundo esclavizan bajo la declaración de “tienes que hacer _X_ para una relación con Dios”, y cada una tiene una lista diferente de cuales son las prácticas aceptables que te llegarán a acercarte al cielo más y más hasta que llegues.
Sabemos por Ef. 2:8-9, entre otros pasajes, que esto no es correcto. Es únicamente confiando en lo que Cristo ya ha hecho que nos abre la puerta a una relación con Dios y el cielo por la eternidad, lo cual aceptamos por fe.
Efesios 2:8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
El engaño del pecado también esclaviza, encadenando a sus victimas con la promesa de placer y significado y valor en la vida, pero les deja insatisfechos, amargos, e inútiles. Pero creciendo en Cristo, pueden encontrar la verdadera libertad, Jn. 8:31-32, 36.
Juan 8:31–32, 36 (RVR60)
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.... Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
John Stroup, un ex-adicto ahora director de un ministerio para adictos, en su libro acerca de las adicciones, lo dice así:
Lo primero que precisa escuchar alguien que sufre de la esclavitud de cualquier pecado es la Palabra de Dios, porque ahí es de dónde viene la fe. Luego tiene que entregarse al Señor Jesucristo. Según la Biblia, Él es el único Poder Supremo. Así que la salvación es imprescindible.
El segundo paso hacia la recuperación es la comunidad. La persona que lucha con la adicción necesita un ambiente llena de gente que le pueda apoyar a través de sus luchas. Ese ambiente es llamado la Iglesia.
El último paso es convertirse en un seguidor completamente obediente a Jesucristo. Aquí es donde la gente aprende quiénes son en Cristo, y estudian la Biblia que les da poder. Ellos aprenden cómo lidiar con su pecado al poner su fe en el único manual perfecto—la Biblia.
La falsa enseñanza suena inteligente.
La palabra filosofía es literalmente “amador de sabiduría”.
El mundo griego estuvo enamorado por todo tipo de filosofías, sonando inteligente en la superficie, 1 Cor. 2:4-5.
1 Corintios 2:4–5 RVR60
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Escuchamos este tipo de hablar bastante en políticos y “expertos”:
“Que la estructura social sea una expresión optima consonante con el patrón de la cultura, que la educación más alta está amasada en las conjuras del cambio social y político, y el campo de las humanidades sufre de una carencia extorsionada, extraída por el verbalismo, la exultación de textos, el escolasticismo alejandrino, las cronicidades y pretensiones exquisitas del criticismo literario contemporáneo”. — Citado por Kent Hughes en su sermón en audio de este pasaje.
Que tal éste:
“Como el hombre es, Dios una vez fue; como Dios es, el hombre puede llegar a ser”.— enseñanza mormona.
2 Timoteo 4:3 RVR60
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
La sabiduría humana busca exaltar sus propios razonamientos, pero la sabiduría divina discierne una mejor forma de vivir para agradar a Dios, Sant. 3:13-18.
Santiago 3:13–18 (RVR60)
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
La falsa enseñanza es vacía.
Las sutilezas son literalmente decepciones o engaños vacíos, sin substancia.
Es completamente opuesto a la verdad del evangelio, el verdadero conocimiento en Cristo, Col. 2:2-3.
Colosenses 2:2–3 RVR60
para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Discerniendo entre galletas de fortuna y Joel Olsteen por Tim Challies.
La falsa enseñanza es basada en la tradición.
Son prácticas ritualistas cuyos propósitos son para alcanzar la santidad de Dios.
Pablo advierte a los Colosenses de estas tradiciones humanas, Col. 2:20-22.
Colosenses 2:20–22 RVR60
Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
Este fue el mismo reclamo de Jesús a los escribas y fariseos, Mar. 7:8-9, 13.
Marcos 7:8–9, 13 (RVR60)
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición... invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Iglesias locales han luchado por siglos con determinar la mejor forma y estructura para la adoración corporativa de la congregación. Han debatido el orden de servicio, los instrumentos usados, el estilo de música, la vestimenta apropiada para los congregantes, para los líderes, y varios elementos mas. Al ser confrontados por algún cambio, se siente una indignación moral, como si cambiar el orden de servicio o añadiendo un bajo eléctrico fuera una violación audaz de unos de los 10 mandamientos.
La falsa enseñanza es demoníaca.
La frase rudimentos del mundo significa literalmente “elementos del cosmos”, hablando de los elementos físicos de nuestro universo, la materia que lo compone.
Sin embargo, tomando en cuenta el misticismo religioso en la región de Colosas, la mayoría de expertos bíblicos apuntan a la adoración o espiritualización de estos elementos del mundo.
Cosas como los signos del Zodiaco, las energías calmantes o estimulantes de diferentes piedras, o las energías que unen y componen como el chi (qi) del budismo o “la fuerza” de Guerra de las Galaxias.
El hecho que Pablo resalta que Dios ha exaltado a Cristo por sobre todo principado y potestad a través de esta epístola da a entender ese enfoque también.
Pablo advierte a Timoteo de esto en 1 Tim. 4:1.
1 Timoteo 4:1 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
A los Corintios les advierte de que, aunque el ídolo no es nada, 1 Cor. 8:4; una vez despierta la conciencia al hecho que algo es ofrecido al ídolo, ya es obra demoníaca, y no deben participar, 1 Cor. 10:19-20.
1 Corintios 8:4 RVR60
Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
1 Corintios 10:19–20 RVR60
¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
Cuidando para Cristo, vs: 9-10.
Pablo termina esta advertencia recordando a los Colosenses que la substancia de la vida y conocimiento que ellos precisan está en Cristo.
Ellos no pueden experimentar la plenitud de Cristo en sus vidas si no tienen cuidado de las falsas enseñanzas.
Pero en Cristo, quien es la plenitud de Dios, ellos pueden ser completos, sin tener que añadir ninguna otra cosa para tener una relación correcta y conocer a Dios.
Ilustración: El Cuidar de la Fe
El matrimonio cuida de no dejar que otras relaciones (sea reales o virtuales) invaden su relación comprometida. Al no defender su relación con su cónyuge y empieza a ser atraído por otro/a, a la misma vez, empieza a perder satisfacción en su propio cónyuge. Empieza a ver los problemas que tiene mas que el amor y seguridad que ofrece. Empieza a desenfocar en lo que Dios le ha concedido apropiadamente para enfocarse en lo que al final le terminará dañado.
Esto mismo pasa con la falsa enseñanza. Atrae de a poco, y de a poco crea un falta de satisfacción en nuestro Salvador.
Aplicación: El Cuidar de la Fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more