Esta obra no va a parar

Filipenses   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views

Quienes anuncian el evangelio pueden ser encadenados pero el evangelio siempre será anunciado

Notes
Transcript
Philippians 1:12 RVR60
Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,

Introducción

“Quiero que sepáis”, son las palabras que marcan el inicio del reporte.
“Hermanos”, este es un reporte que denota interés para la iglesia. La iglesia de Filipenses necesita escuchar esto y también la de todos los tiempos.
Cuál es el reporte?
Que Pablo esté encarcelado, ha resultado en el progreso del evangelio.
Hay una palabra que me llama la atención en este versículo del reporte de Pablo: “progreso”. Pero lo dice alguien, quien está preso, privado de movilizarse libremente, con ubicación estática, pero aún desde sus cadenas, el grito a la iglesia de los filipenses es: la obra no para.
Pablo procede a informar más de cómo esta avanzando el evangelio, pero ahora de manera más detallada. Y nos informa de que el evangelio progresa bajo dos circunstancias:

El evangelio progresa en circunstancias ideales

Cuando se predica de buena voluntad 15b (Genuinidad)
Cuando se predica por amor 17a (La palabra griega que se utiliza es agápe y es la que expresa con mayor exactitud el significado cristiano de amor, la cuidadosa elección de la voluntad)
Cuando se discierne 17a (La cualidad que Pablo pedía para los filipenses era un amor creciente en ciencia y conocimiento Phil 1:9)
Cuando se reconoce a los verdaderos siervos de Jesucristo 17b (Las cadenas de Pablo que le sujetaban en la carcel, le detenían en ese lugar pero su servicio a Cristo estaba anclado por amor Phil 1:1)

El evangelio progresa en circunstancias adversas

En prisiones (Concluimos que el pretorio, no era un lugar sino que personas. Esto demuestra que Pablo predicó a Cristo como Señor a diferentes tipos de personas)
Cuando la vida de nuestros hermanos es amenazada (Acts 8:4) (Acts 5:41)
En medio de las diferencias de la iglesia (Pablo lanza unas palabras muy sinceras. Reconoce que en medio de quienes predican hay quienes contienden movidos por la envidia)
En medio de la difamación (Algunos no reconocían a Pablo como apostol de Dios sino que añadían aflicción a sus padecimientos) (Acts 5:38-39)
Dios es el único capaz de desarrollar un plan en el que su aparente derrota salga victorioso. Podría enumerarse ejemplos de esto en el Antiguo Testamento con los patriarcas, el pueblo de Israel, los profetas, luego en el Nuevo Testamento con los apostoles y la iglesia. Pero sobre toda cosa, pensamos en el objeto de nuestra salvación: Cristo. Quien en su aparente muerte en realidad la estaba venciendo
Conclusión:
Philippians 1:18 RVR60
¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.

Aplicaciones

La elección de Dios por los que han de ser salvos es su labor unicamente. No nos corresponde a nosotros callarnos ante quien creemos puede o no ser salvo; porque aún la guardia pretoriana, puede convertirse por el poder la Palabra.
Este mensaje no es una promoción al desorden y justificación para la contienda. Que la iglesia comparta el evangelio con verdad doctrinal y amor evidente.
Hermanos, la iglesia ha experimentado grandes cosas, atestiguando cosas sobrenaturales. Al examinar la historia con lupa, nos damos cuenta de grandes hombres. Pero nuestra predicación no es de Pablo, Calvino, Lutero, R.C. Sproul o inclusive las cosas que nos han pasado a nosotros mismos. Nuestra predicación es de Cristo.
La iglesia de Dios tiene certeza de muchas cosas. Y una de ellas es la oposición que enfrenta y enfrentará. Pero ademas tambien tiene certeza, que ninguna arma forjada prevalecerá contra ella. Matt. 16:18
Matthew 16:18 RVR60
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Related Media
See more
Related Sermons
See more