Que Es El Arrebatamiento

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,691 views
Notes
Transcript

Pregunta: "¿Qué es el Arrebatamiento de la iglesia?"

Respuesta:
La palabra “arrebatamiento” no se encuentra en la Biblia. Sin embargo, el concepto del Arrebatamiento, es claramente enseñado en la Escritura. El Arrebatamiento de la iglesia es el evento en el cual Dios saca a los creyentes de la tierra para dar paso a Su justo juicio que será derramado sobre la tierra durante el período de la Tribulación. El Arrebatamiento es descrito primeramente en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54. 1 Tesalonicenses 4:13-18 describe el Arrebatamiento como el acto en el cual Dios resucita a todos los creyentes que han muerto, dándoles cuerpos glorificados, y después partiendo de la tierra con aquellos creyentes que estén aún vivos, a quienes también les serán dados cuerpos glorificados. “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (1 Tesalonicenses 4:16 y 17.

1 Corintios 15:50-54 se enfoca en la naturaleza instantánea del Arrebatamiento y en los cuerpos glorificados que recibiremos. “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” (1 Corintios 15:51-52). El Arrebatamiento es el glorioso evento que todos debemos esperar con anhelo. Entonces finalmente estaremos libres de pecado, y estaremos para siempre en la presencia de Dios. Existe mucho debate sobre el significado y alcance del Arrebatamiento. Esta no es la intención de Dios. Más bien, Dios quiere que al considerar el Arrebatamiento “nos animemos unos a otros con estas palabras.”

PARTE 1

La Biblia abunda en argumentos a favor del rapto pre-tribulación, es decir, el rapto ubicado en el tiempo previamente al comienzo de un período de 7 años que concluirá con el regreso físico de Cristo del cual habla Mateo 24:29.

Es decir, la iglesia será arrebatada secretamente en una venida del Señor previa a la venida que dará comienzo al milenio y este arrebatamiento será 7 años antes de ese suceso.
Abundantes argumentos están publicados bajo el tema “El rapto confirmado por la Biblia”, pero aquí expongo uno adicional. Ordeno antes algunos temas previos.

1. El rapto existe según la Biblia

En primer lugar, no hay necesidad de abundar respecto a la existencia de un rapto confirmado por la Biblia. Alcanza para ello con echar un vistazo en 1ª TES 4:17 donde dice “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos (los muertos en Cristo) en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.
No puede hablarse que este rapto es un rapto espiritual por cuanto lo que la Biblia relata es un hecho físico. Un arrebatamiento conjuntamente con los que murieron en Cristo. Habla de un evento que ocurrirá en forma simultánea y que afectará en el mismo momento tanto a los muertos en Cristo como a los Cristianos que estén vivos al momento de ese rapto. No es algo espiritual entonces, sino un evento físico, real.

No podría hablarse de que este rapto es el traslado del que habla Colosenses 1:13 ya que ese traslado se produce espiritualmente y cuando uno recibe a Cristo. De esos traslados ha habido tantos como cristianos han existido y existen. El rapto refiere a un acto físico simultáneo, que afecta a todos los cristianos al mismo tiempo.

2. El rapto existirá físicamente y será previo a los 7 años de la tribulación

Confirmado que el rapto existe, debemos decir que ese rapto será 7 años antes del regreso de Cristo para iniciar el milenio (en lo que se conoce como la primera fase de la segunda venida física del Señor).
¿Por qué 7 años antes del milenio? ¿Por qué la iglesia no pasará por esos 7 años de tribulación?
Pues porque:

 2.1. Esos 7 años de tribulación están contenidos en Apocalipsis capítulos 4 al 19.
En ninguno de esos capítulos la iglesia aparece mencionada.
La iglesia aparece mencionada en los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis (que son las cosas “que son” según lo dice el propio Cristo en el propio Apocalipsis 1:19) y el capítulo 4 en adelante son las cosas que han de ser después de estas (es decir después de la iglesia según Apo 1:19).
¿Cómo desaparece la iglesia a partir del capítulo 4 de Apocalipsis pues de la misma forma que desparece Juan en Apo 4:1 y 2. Esto es, con un “sube acá” dicho por el Señor.
Por tanto, la iglesia no estará en la tierra mientras se sucedan los eventos de Apoc. capítulos 4 al 19, sino que como Juan, será arrebatada con un “sube acá” (última trompeta para la iglesia).
 

Parte 2

2.2.
Dios le dijo al profeta Daniel que 490 años estaban determinados sobre su pueblo en Daniel 9:24. Durante esos 490 años Dios iba a tratar con Israel.
483 años de esos 490 ya se cumplieron y restan 7 años. Ahora vivimos una interrupción o intervalo entre esos 483 años y el comienzo de los 7 restantes.
Encontrar intervalos en las escrituras no es cosa rara.
Recordemos Lucas 4:16-20 donde Cristo cita a Isaías en la parte que este profeta dice que Cristo “vino a proclamar el año favorable del Señor” y omite intencionalmente citar la parte de Isaías que dice “y el día de venganza de nuestro Dios”. Cristo sólo citó la primera parte de la profecía pues era la que se estaba cumpliendo en ese momento. Por ahora llevamos 2000 años de intervalo entre la primer profecía cumplida y la segunda que estaba escrita a continuación de la primera por el profeta Isaías.
Por tanto, no nos debe llamar la atención este intervalo entre los 483 años de Daniel cumplidos y los 7 restantes.
Esos 7 restantes serán, al igual que lo fueron los 483, de trato exclusivo Dios – Israel y la iglesia no tiene nada que hacer en ese período pues su era ya habrá concluido. Por tanto ¿qué pasará con la Iglesia? Pues será raptada antes que comience ese período (ver 1 TES 4:17 y Apo 4:1-2)

2.3 El anticristo gobernará por 7 años (Daniel 9:27). Pero no podrá hacer su aparición para gobernar por 7 años hasta que el Espíritu Santo y la Iglesia sean quitados de en medio.

2ª TES 2:6-7
dice que “(...) ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”.

Ese que lo detiene es la iglesia y el Espíritu Santo. ¿Cómo serán quitados? Pues el Espíritu Santo por obra de Dios y la iglesia por medio del rapto. Par que el anticristo pueda gobernar por siete años (Daniel 9:27) necesariamente debemos estar ausentes del mundo.

3. El argumento adicional

Hechas estas aclaraciones / introducciones, aquí va el argumento adicional a los expuestos en “el rapto confirmado por la Biblia” y otros temas de este foro.
Apocalipsis 3:10 dice:
“Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”.


3.1. ¿A quien está dirigido esto?

No solo a la iglesia de Filadelfia. ¿Por qué? Pues porque es imposible que eso abarque únicamente a la iglesia de Filadelfia por la sencilla razón de que esa iglesia fue arrasada por la invasión turca de 1382. Y 1382 está en el tiempo mucho antes de la hora de la prueba.

3.2. ¿Qué es la hora de la prueba de la cual será guardada la iglesia?

La hora de la prueba es una denominación más para la tribulación de la que habló el Señor en Mateo 24. También hay otros nombres para la misma tribulación como ser el tiempo de la angustia de Jacob, día del Señor, día de ira, etc. etc.

Parte 3

3.3 ¿Qué significa que la iglesia será guardada?

Pues, no significa que soportará la hora de la prueba pero será ayudada a soportarla. Lejos de eso, lo que realmente significa es que no deberá pasar por ese período, no deberá soportarlo. ¿Por qué no?
Pues por varias razones:
3.3.1.
Los traductores del castellano usaron la palabra “guardar” que según el diccionario de la RAE significa poner en lugar seguro. Creo que ese lugar seguro es el cielo ¡!.
3.3.2.
El texto bíblico dice “yo también te guardaré de la hora de la prueba”.
La palabra “de” es traducida del griego “ek”. “Ek” significa “fuera de”. Es decir que lo que el texto dice es que Cristo guardará a su iglesia “fuera de” la hora de la prueba. Esto no es agregar ni quitar nada del texto (Apo 22:19) sino interpretarlo yendo a su fuente.
3.3.3.
Hay otras promesas de liberar a la iglesia de este tiempo de tribulación. Ver 1ª TES 1:10 y 1ª TES 5:9. Estos versículos dicen que Cristo nos libra de la ira venidera y que no nos ha destinado Dios para ira.
En conclusión, como ven se suman más argumentos en defensa de la posición que dice que la iglesia será efectivamente arrebatada y que este arrebatamiento será antes del comienzo de la tribulación, entendiendo esta como el período de 7 años que preceden al regreso físico de Cristo para derrotar a sus enemigos e iniciar su reino milenial.
Estos argumentos confirman la biblicidad de la doctrina y su fidelidad a la sagrada escritura. Cada argumento tiene su base en la biblia, por tanto cualquier posible argumento en contra deberá tener también su fundamento en la biblia. Estoy en búsqueda sincera de la verdad y esto es lo que Dios me ha dado hasta ahora. Gracias Señor.
 
Debo agregar un punto:

2.4 a los mensajes anteriores como razón por la cual la iglesia será arrebatada antes de que comience el período de 7 años de tribulación.
E
ste punto es el siguiente.
Si la iglesia fuera arrebatada a mediados de la tribulación o a fines de la tribulación, entonces no se cumpliría lo que Cristo dijo en Mateo 24:36 respecto a que nadie sabría el día ni la hora cuando hablaba del fin de todas las cosas.
El arrebatamiento de la iglesia será el disparador del fin del siglo y por tanto es ése el evento del cual nadie puede saber ni el día ni la hora.
Si la iglesia fuera arrebatada a mitad de la tribulación o a fines de la tribulación, podríamos nosotros los cristianos saber perfectamente cuándo sería el fin del siglo o fin de los tiempos pues nos bastaría contar 3 1/2 años (posición pre ira) o 7 años (posición post tribulacionista) desde la firma del pacto entre Israel y el anticristo y sabríamos a la perfección la fecha del rapto. La firma de este pacto determina el comienzo de este periodo de 7 años o semana 70 de Daniel 9:27
Reitero, el acontecimiento disparador del fin es el arrebatamiento de la iglesia y es ese acontecimiento respecto del cual no podemos saber ni establecer fechas.
Los que se queden atrás, sí podrán contar a partir de la firma del pacto anticristo - Israel 7 años de 360 días y sabrán con exactitud el fin de la tribulación y el regreso glorioso de Cristo !!! Pero eso sí, deberán sufrir los 7 sellos, las 7 trompetas y las 7 copas de la ira de Dios !!! Será mejor estar viendo eso desde arriba !!!

 

LA CONSTITUCIÓN DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DICE:

El arrebatamiento es: La resurrección de los que hayan muerto en Cristo y su traslación juntamente con aquellos que hayan quedado hasta la venida del Señor, es decir su iglesia Fiel.

            Es temeridad fijar alguna fecha para la venida del Señor, ya sea en base a visiones, profecías o análisis personales. Mateo 24:36, Hechos 1:6-7;2 Tesalonicenses 2:1-4.

            Así mismo creemos que la Iglesia no pasará por la gran tribulación. Romanos 8:23; 1a Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16 y 17.

Related Media
See more
Related Sermons
See more