glotoneria (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

La glotonería en Proverbios

Los autores Daniel y Jonathan Akin nos advierten en su comentario del libro de Proverbios,
“La glotonería es un gran problema en Estados Unidos y en la iglesia. A menudo es un tema evitado porque muchos de nosotros luchamos con ella. También tendemos a pensar que es solo un problema físico, no un problema del evangelio. Desafortunadamente, parece que Michelle Obama y The Biggest Loser han enseñado a los estadounidenses más principios bíblicos sobre la comida que la iglesia. A pesar de los predicadores, la Biblia está absolutamente preocupada por la sobreindulgencia y la glotonería.
Nos gusta criticar el alcohol y sus peligros; y con razón deberíamos hacerlo porque destruye los lazos familiares, la vida social, la salud física, e incluso la vida misma. Sí, debemos hablar de los peligros del alcohol, pero deberíamos ser honestos sobre el hecho de que la glotonería es también un gran problema en Estados Unidos. Puede ser igual de mortífero. Nos estamos comiendo a nosotros mismos hasta la enfermedad y la muerte.
En 1957 una hamburguesa de comida rápida pesaba una onza y tenía 210 calorías. Hoy en día, una hamburguesa de comida rápida pesa un promedio de seis onzas y 618 calorías. En 1957, una hamburguesa de McDonald's con papas fritas y Coca-Cola tenía un total de 590 calorías; hoy en día, un cuarto de libra "extragrande" tiene 1.550 calorías. Si te comes un Big Mac, unas papas fritas grandes y te bebes una Coca-Cola grande, tendrás que caminar sin parar durante seis horas para quemar las calorías... Hay más de 160.000 Restaurantes de comida rápida en Estados Unidos. Cincuenta millones de estadounidenses comen comida rápida diariamente, y se gastan 110.000.000 de dólares en ella anualmente.
¿Cual es el resultado?
Ha habido un aumento del 50 por ciento en la diabetes Tipo 2 que es principalmente causada por la obesidad. Una encuesta realizada a niños de la escuela de Louisiana con sobrepeso mostró que el 58% tenía al menos un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, como presión arterial alta, colesterol o niveles de insulina (D. Akin,
*Vanity of Happy Meal Christianity"). En la década de 1950, el 9,7% de los de los adultos estadounidenses se consideraban clínicamente obesos; hoy, Estados Unidos Estados Unidos lidera el mundo con una tasa de obesidad de más del 30 por ciento, ¡somos el número uno! Tenemos la mayor tasa de consumo de calorías per cápita del mundo. La obesidad infantil se ha duplicado en los niños niños y se ha triplicado en los adolescentes en los últimos treinta años. En 2010 más (más de un tercio de los niños y adolescentes tenían sobrepeso u obesidad. Dejemos que esto se asimile. ¿Por qué ocurre esto? El CDC dice que es el resultado de un "desequilibrio calórico". Traducción: ¡comemos demasiado y no somos lo suficientemente activos. Los jóvenes obesos son más propensos a tener factores de riesgo de enfermedades cardiovascular, colesterol alto, presión arterial alta, prediabetes, problemas óseos y articulares, y apnea del sueño, y en la edad adulta aumentan los riesgos de tipos de cáncer ("Childhood Obesity Facts").
Nos estamos comiendo literalmente hasta la muerte. Somos incapaces de controlar nuestro apetito. Nuestra falta de dominio propio del dinero, el sexo, la bebida y la comida matará a casi cualquier americano antes que cualquier terrorista o ejército extranjero; Si sólo escucháramos la Palabra de Dios podríamos ser instruidos en sabiduría en esta área vital.
Proverbios 23:19-21
Idea Central: Cuidado con la glotonería ya que es un pecado contagioso que nos puede llevar a la pobreza física, ecónomica y espiritual.
1. La glotonería es un problema del corazón (23:19)
“Escucha hijo mío y se sabio…” Referencia al sermón de Pedro y todo el contexto de la serie...
“dirige tu corazón” --- referencia al sermón de Proverbios del corazón…
Un ateo puede ver y dar buenos consejos sobre la importancia de la moderación y la dieta saludable...

Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: «Tiene un demonio».

19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: «Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores». Pero la sabiduría se justifica por sus hechos.

Jesús dijo que no es lo que entra al hombre el problema sino lo que sale del hombre...
“y dirige tu corazón por el buen camino..”
Esta repetición en el libro de Proverbios.
Así que primeramente mis hermanos, necesitamos entender que hay un buen camino que debemos tomar y que es nuestro corazón que debe ser dirigido por ese buen camino...
Esto no es un mensaje para aquellos que piensan yo estoy pesando más de lo que debería y por lo tanto este sermón es para mí y si estoy bien con mi peso entonces este sermón no se aplica… No .. Es algo más profundo que nuestro peso actual porque es un tema del corazón.
Y Así define la gula el Diccionario de la RAE: «exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber».
Gula -Apetito desmedido de comer y beber.
Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas (siempre según los preceptos de dicha religión):
Comer o beber en exceso de lo que el cuerpo necesita.Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas de que va en detrimento de la salud.Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan.Desperdiciar la comida, estando en la misma categoría que la de comer más de lo que necesita el cuerpo. - Wikipedia
Lo segundo que vemos en el texto es que
2. La glotonería es un pecado contagioso (23:20)
A través del libro de Proverbios hay advertencia trás advertencia de los peligrosos de la mala compañía… Dime con quien andas y te diré quien eres...
Es la número 14.
La advertencia específica es que no ande con ....
El que camina con sabios será sabio más la compañía de los necios sufirá daño
Pero la implicación es caer en lo mismo
Mis hermanos, nosotros vivimos en un país rodeado de tentación … La rapidez con que podemos conseguir comida… la cantidad de lugares que uno puede comer all you can eat.. .Hay muchas oportunidades
Cada cultura tiene ciertos pecados que son más prominentes.. ciertos ídolos que están más presentes que otros… y este es un ídolo grande
Hay artículos y libros escritos sobre como la industria de la comida en este país es muy intencional en buscar la mejor manera de generar adicción a sus productos.
P.e. Michael Moss is an investigative reporter who formerly worked for The New York Times, where he won a Pulitzer Prize for his investigation into the dangers of contaminated meat. He's also worked at The Wall Street Journal, the Atlanta Constitution and other publications. His new book is "Hooked: Food, Free Will, And How The Food Giants Exploit Our Addictions.
Proverbs 28:7 LBLA
Él que guarda la ley es hijo entendido, pero el que es compañero de glotones avergüenza a su padre.
3. La glotonería conduce a la pobreza física, económica y espiritual (23:21)
Lo que el texto está afirmando
es la pobreza económica...
(primera palabra)
pobreza física ...
(segunda palabra)
pobreza espiritual...
El ejemplo de Elí

Pero Ana se levantó después de haber comido y bebido en Silo, y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en la silla junto al poste de la puerta del templo del SEÑOR,

Cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en su asiento junto al camino esperando ansiosamente, porque su corazón temblaba por causa del arca de Dios.

Y sucedió que cuando mencionó el arca de Dios, Elí cayó de su asiento hacia atrás, junto a la puerta, se rompió la nuca y murió, pues era entrado en años y pesaba mucho.

Tu hermana Sodoma y sus aldeas pecaron de soberbia, gula, apatía, e indiferencia hacia el pobre y el indigente.
International Bible Society, Nueva Versión Internacional (East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional, 1979), Eze 16:49.
Pues esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado
Nueva Biblia de Las Américas (La Habra: The Lockman Foundation, 2005), Eze 16:49.
El hijo en Deuteronomy 21:18-21 “Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde que no obedece a su padre ni a su madre, y cuando lo castigan, ni aun así les hace caso, el padre y la madre lo tomarán y lo llevarán fuera a los ancianos de su ciudad, a la puerta de su ciudad natal, y dirán a los ancianos de la ciudad: «Este hijo nuestro es terco y rebelde, no nos obedece, es glotón y borracho». Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá esto y temerá.”
El pecado original (siete veces el verbo comer)
El ejemplo de Jesús
Los apetitos no lo controlaban a Jesús sino que Él controlaba sus apetitos..
Jesús el pan de vida. Debemos encontrar nuestra satisfacción en El para que la comida no nos controle.
Podremos tener el equilibro adecuado.
Disfrutar la comida (el libro de Ecclesiastes 2:24
Ecclesiastes 2:24 LBLA
Nada hay mejor para el hombre que comer y beber y decirse que su trabajo es bueno. Esto también yo he visto que es de la mano de Dios.
1 Timothy 4:1-5 “Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.”
comida en el mundo venidero, la cena de la boda del cordero, la asociación de la comida y la adoración, la asociación de la comida y la comunión)
The verb זָלַל (zalal) means “to be light; to be worthless; to make light of.” Making light of something came to mean “to be lavish with; to squander,” especially with regard to food. So it describes “gluttons” primarily, but in the expression there is also room for the person who wastes a lot of food as well.
citas de ambos comentarios...
text copiado del comentario de Nilda
Conexión con el evangelio
pasaje de Filipenses de que su dios es su estómago
Buscar Sermon page ilustración…?
aplicaciones específicas...
Related Media
See more
Related Sermons
See more