La fe que Dios elogia - La fe de la mujer cananea

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 84,532 views
Notes
Transcript

La fe que Dios elogia

Pasaje: Mateo 15:21ss  (Marcos 7:24)

Si queremos ser creyentes de fe, debemos utilizar la fe de la manera que Dios la diseñó.

Hoy estamos en tiempos donde la gente primero ve luego confía. Ya no existe la confianza en su esencia. Solo hay desconfianza.  Esta forma de ser ha contaminado nuestra FE (la que como creyentes debemos tener) y la ha hecho infructuosa, tímida y vacía.  Ya no nos la jugamos por Dios. Antes de dar un paso de “fe” pensamos “y si fallo”, “y si no pasa nada”…..  Estos pensamientos vienen porque no usamos la fe de la manera que Dios la diseñó.  Veamos y aprendamos de la mujer que tuvo fe y que Dios la elogió.

Observación:

1.       Es necesario mantener en mente que la forma en que Jesús respondió a esta mujer no era para destruir su fe sino para desarrollarla.

2.       Jesús y sus discípulos se apartaron de donde estaban y se fueron hacia Tiro y Sidon, a 50 km al oeste de Capernaum. Esto era la frontera entre Galilea y Fenicia. Marcos 7:24 dice que se fueron con el propósito de no ser hallados, pero igualmente esta mujer los encontró.  Quizás este constituía un “retiro” de Jesús con los discípulos.

3.       Los Cananeos eran una nación politeísta que Dios había mandado a Israel a que la destruyesen. Pero Israel falló repetidamente en la ejecución de dicha tarea. Entre sus principales creencias, los cananeos practicaban culto de guerra y sexual a una trinidad pagana compuesta por Anat, Astoret y Asera, que eran diosas de los Cananeos. Eso explica la conducta de los cananeos ante el pueblo judío (que eran monoteístas y practicaban la pureza y la santidad) que decididamente iban en contra de todas las creencias de los cananeos. Por otro lado quizás también se explica la actitud de los discípulos y aun la respuesta de Jesús a la mujer cananea. (aunque ÉL conocía el corazón de ella).

4.       Quizás era “lógico” que varios de sus habitantes y en especial las mujeres, estuvieran bajo tormento demoníaco, siendo que su religión y creencias paganas estaban inclinadas a la degradación moral y al mal.

a.       Hoy en día podemos relacionar las “tribus urbanas” que practican todo tipo de depravación moral y luego claman por no ser discriminados o ser mirados en menos por la sociedad.

b.      Creo que cada uno tiene una justa retribución por su extravío. Romanos 1:26-27

UNA FE QUE CONOCE EN QUIEN PONE SU CONFIANZA.

5.       La mujer se dirigió a Jesús bajo el título de “Hijo de David”, ese era el título reconocido del Mesías prometido, el salvador que estaban esperando los judios.

a.       Esto quizás revela la fe que había en el fondo del corazón de la mujer y que tal vez ella mismo no lo sabía.

6.       Jesús quedó en silencio al escuchar ese reconocimiento de la Mujer. Y en contraste con Marcos 7:24 donde dice que no quería ser reconocido por nadie; aquí vemos a una mujer que no  solamente reconoce la figura pública de Jesús como “sanador de enfermos” sino como “El Mesías enviado de Dios”.

a.       ¿Bajo que consigna seguimos a Jesús?, ¿Cuál es nuestra convicción?, ¿por qué estamos aquí hoy?.

b.      Estamos buscando que Dios nos libre de nuestros problemas, estamos buscando que Dios nos dé lo que necesitamos, Estamos buscando que Dios haga los milagros que queremos para sentirnos mejor?

c.       O estamos aquí hoy porque a pesar de todo lo que nos haga falta y a pesar de cómo nos sintamos, reconocemos que Jesús es Dios y que ÉL debe ser alabado por lo que es y no solamente por lo que nos da?

El mero conocimiento de Dios, no produce fe en el individuo. Uno debe conocer a Jesús y reconocerlo como Dios para que ese reconocimiento nos guíe a confiarle a Jesús todo nuestro ser y a alabarlo por lo que ÉL es.

 

 

UNA FE QUE LLEVA A LA ADORACION.

7.       La mujer se “postró” ante Jesús.  Gr. Proscuneo = Adorar/Alabar.  En la literatura romana de la época (Herodoto) se traduce el vocablo y se utiliza “veneror”. Y en los escritos de los padres de la iglesia (Plinio y Suetonio) se traduce “adoro”.

·         Seguramente Mateo, quien fue un testigo ocular de los hechos, quiere resaltar no solo la posición corporal de la mujer sino principalmente su disposición de corazón y de voluntad.

·         Ella se inclinó para adorar a Jesús. Y en medio de su actitud y acción de adoración, colocar ante Jesús su necesidad, sin formalismos, sin argumentos, solo su necesidad de corazón. “Señor ayudame”.

a.       Se usa “proscuneo” solamente 11 veces en el NT en relación de adorar a Jesús. Y 7 de ellas, en Mateo. Se deja ver el énfasis de Mateo de mostrar a Jesús como el Mesias.

b.      Jesús recibe adoración en

                                                               i.      cap. 2:2 y 8 y 11 al recién nacido Mesias.

                                                             ii.      Cap. 14:33 lo adoran por ser el Hijo de Dios.

                                                            iii.      Cap. 28 al Cristo resucitado.

                                                           iv.      En 8:2; 9:18 y 15:25 lo adoran por ser Jesús sanador y dador de vida.

                                                             v.      En 20:20 La madre de los hijos de Zebedeo le pide que sus hijos estén a los lados de Jesús cuando estén en su reino.

Es asombroso como Jesús toma un papel preponderante en la vida de las personas cuando éstas están en necesidad. Pero aun así, Jesús escucha el clamor.

La fe siempre va a guiar al creyente a reconocer la grandeza de Dios. La fe debe hacernos adoradores de un Dios vivo y verdadero.  Sino adoramos a Dios cada día y no nos postramos ante lo inmenso de su grandeza, no somos verdaderos creyentes o no hemos reconocido que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios. Como en 14:33.

UNA FE QUE NOS REVELA LO PROFUNDO DE NUESTRA BAJESA Y LO EXALTADO DE DIOS.

8.       Jesús responde al segundo clamor de la mujer. Pero sus palabras no son rudas, sino que van a conducir a la mujer a que ella entienda en profundidad de su necesidad e impotencia en asuntos divinos; y la posición exaltada de Jesús como Dios ayudador poderoso… y dueño de todo.

a.       Perrillos:  “mascota de casa”

b.      No el peyorativo por el cual los fariseos denominaban a los gentiles “perros”.

c.       La mujer responde: “SI, Señor”  Ese “sí” viene del gr. Vaí = “es cierto”. La mujer le responde a Jesús que está de acuerdo con lo que él ha dicho.

d.      Pero aun las mascotas comen las migajas que caen de la mesa de sus amos. ¡Qué gran fe!!!!!!!!

9.       Esta es la fe que Jesús reconoce y que hace entrar en acción su poder.

a.       Inmediatamente la hija de la mujer fue sanada a la distancia.

b.      Note que las únicas dos personas a las que Jesús se refiere como “grande es tu fe” en el evangelio de Mateo, eran gentiles:

                                                               i.      El centurión romano en 8:10

                                                             ii.      La mujer cananea en 15:28

CONCLUSION.

La fe de esta mujer, era tremenda, porque ella persiste en alabar a Jesús y confiar en él cuando todo parecía en contra de ella:

·         Su raza estaba en contra de ella. Era gentil y de religión/tradición cananea pagana total.

·         Su sexo estaba en contra de ella. Era mujer en medio de una sociedad machista en que los rabies les daban poca importancia y oído a las mujeres.

·         Parecía que los discípulos estaban en contra de ella. “Despídela…. Anda gritando alado de nosotros”.

·         Aun las palabras de Jesús le hubieran hecho pensar que Jesús estaba en contra de ella.

Pero ella persistió y confió, tuvo fe. La respuesta de la mujer nos muestra su determinación y su misma fe. Ella estaba determinada a no dejar ir a Jesús sin tener una respuesta de él.

Related Media
See more
Related Sermons
See more