Cuide su regalo - 3 metas que construyen una familia para Dios - 2 Juan 4-8

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 99 views
Notes
Transcript

Cuide su regalo,

No son las cosas, es la familia que usted mismo construya

2 Juan 4-8

Qué dulce y grato ver que en este día, podemos homenajear a nuestras madres. Podemos darles, flores, dulces, regalos, simbólicos, costosos, tiernos, materiales, emotivos, etc… Pero nada se compara a ser nosotros mismos el regalo.

Qué hermoso es cuando nuestra madre es alabada por que hizo en nosotros un buen trabajo, de amor,  de influencia y de corrección.

En 2 Juan 4 vemos que el apóstol Juan exalta a una madre, cuyos hijos andan en la verdad. Y en conformidad al mandamiento de Dios. ¡Qué gran trabajo en suyo señora, sus hijos, andan en la verdad, amando y sirviendo a Dios!!!!!!!!!

ES UNA RELACION QUE NOS LLEVA A EDUCAR

TUS HIJOS ANDAN EN LA VERDAD.

·         He hallado. Tiempo perfecto. Lo que Juan halló antes (hace algún tiempo), seguía siendo realidad aun hoy.

 

HIJOS.  Gr. teknon (τέκνον, 5043), niño (relacionado con tikto, engendrar, dar a luz).

·         Se usa tanto en el sentido natural como en el figurado. En contraste a huios, hijo, da prominencia al hecho del nacimiento, en tanto que huios destaca la dignidad y el carácter de la relación.

·         En sentido figurado, teknon se usa de los niños de: (a) Dios (Jn 1.12); (b) luz (Ef 5.8); (c) obediencia (1 P 1.14); (d) una promesa (Ro 9.8; Gl 4.28); (e) el diablo (1 Jn 3.10); (f) ira (Ef 2.3); (g) maldición (2 P 2.14); (h) relación espiritual (2 Ti 2.1; Flm 10).

·         En castellano se traduce siempre como hijo/s, con lo que en las versiones castellanas se pierde la distinción entre huios, hijo, y teknon, niño. En las versiones inglesas esta distinción se mantiene, con los vocablos «child», «children» para teknon, y «son», «sons» para huios; las versiones francesas traducen «enfant/s» y «fils», respectivamente;

Nota: El término teknion, diminutivo de teknon, se usa en el NT solo en sentido figurado y siempre en plural. Se halla con frecuencia en 1 Juan (véase 2.1, 12, 28; 3.7,18; 4.4; 5.21); una vez en el Evangelio de Juan (13.33) y una vez en las Epístolas de Pablo (Gl 4.19). Es un término afectuoso dirigido por un maestro a sus discípulos bajo circunstancias que demandan una interpelación tierna, p.ej., de Cristo a los Doce justo antes de su muerte; el apóstol Juan lo usó para advertir a los creyentes en contra de peligros espirituales; Pablo, debido a los mortales errores del judaísmo acechando en las iglesias de Galacia. Cf. su uso de teknon en Gl 4.28.

Agradecemos a Juan, que pone en relieve el que “la señora elegida” ha tenido una relación tan cercana, educadora y cariñosa con sus “hijos”, que ha influenciado en ellos, para que “ANDEN EN LA VERDAD”.

·         Andando. Gr. Peripateo. (peri=sobre, pathos=carácter) Incluye todas las actividades de la vida. Toda la conducta de su vida.

·         En verdad. Su vida, estaba en conformidad con el tono general del cristianismo.

Ejem.  Loida, madre de Eunice, y esta a su vez madre de Timoteo.  Eunice, enseño a Timoteo, desde pequeño los fundamentos de la fe, de modo que cuando el evangelio llegó a la vida de Timoteo, él ya estaba listo para recibirlo. (2 Timo 1:5 – 3:14-15).  Aun cuando su padre era un gentil, griego, que no dejó que su madre circuncidara al niño a los 8 días conforme a la fe Judía,  (Hechos 16:3) ya que Pablo tuvo que hacerlo cuando Timoteo ya era adulto. Esta madre, aun contra la corriente del mundo, y la oposición del padre, influenció en su hijo y le inculcó la fe, el amor a Dios, y el servicio y el conocimiento de Dios.

ES UNA RELACION QUE NOS LLEVA A AMAR.

Hay ciertos sentimientos en esta carta:

AFECTO FRATERNAL Y GOZO

En contraste con:

PREOCUPACIÓN Y ADVERTENCIA.

Si usted y yo estamos de acuerdo en algo, es en que si vamos a mantener nuestro hogar fiel a Dios, debemos procurar tener las mismas características que la familia a la cual Juan escribió esta carta.

UN MANDAMIENTO: “NOS AMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS”

1.       The commandment "Love one another".

a.       Certainly is not new in time, because even Old Testament Jews were instructed to love their neighbors (Lev 19:18,34) and the strangers within their gates (Deut 10:19).

b.      But with the coming of God's Son to earth, this commandment is new in emphasis and in example. Jesus Christ gave new emphasis to brotherly love, and He exemplified it in His own life. It is also new in experience, for we have the Holy Spirit of God living within, enabling us to obey. "But the fruit of the Spirit is love" (Gal 5:22; cf. Rom 5:5).

2.       Is it possible to command love? Yes, when you understand what Christian love really is. Many people have the mistaken idea that Christian love is a feeling, a special kind of "religious emotion" that makes us reach out and accept others.

a.       Certainly emotion is involved, but basically,

b.      Christian love is an act of the will. It simply means treating other people the same way God treats you! In fact, it is possible to love people that we really do not "Like."

Es posible que no podamos manejar nuestras emociones en todo momento, pero podemos manejar nuestras actitudes y acciones. Cuando las personas son hostiles a nosotros, podemos ser amables en nuestras respuestas. Cuando la gente nos acose, podemos orar por ellos y, cuando tengamos una oportunidad, debemos hacer el bien para ellos. Si seguimos nuestros sentimientos, probablemente tomemos represalias. Pero si pedimos que el Espíritu Santo controle nuestra voluntad, entonces podemos responder hacia ellos como Jesús habría respondido, en el amor cristiano.

AMOR Y OBEDIENCIA VAN JUNTOS V.6

1.       It is impossible to divorce our relationship with God from our relationship with people.

a.       If we say that we love - God, but we hate our brother, then we can be sure that we do not really love God (1 John 4:20).

b.      If we obey God, then His love is perfected in us, and we have no problem loving our brother (1 John 2:3-5).

As you review this paragraph, you note three themes that blend: truth, love, and obedience.

2.       It is by believing the truth - in Christ and in the Word - that we are saved.

a.       The evidence of that salvation is love and obedience, pero el amor y la obediencia se fortalecen si nosotros seguimos creciendo en el conocimiento de la verd.

b.      Hablamos la verdad en amor  (Efe 4:15) y obedecemos los mandamientos de Dios porque le amamos.

c.       La obediencia nos capacita para aprender más de la verdad (Juan 7:17) así que mientras mas verdad aprendamos, más le amaremos a Cristo, quien es la Verdad.

En lugar de vivir en un “circulo visioso”, debemos vivir en un “circulo victorioso” de amor, verdad y obediencia.

ES UNA RELACION QUE NOS LLEVA A CORREGIR.

Del amor cristiano, Juan pasa al tema de “oponerse al error”.

·         Engañador. Gr.  planao (πλανάω, 4105), relacionado con plane, B (II), nota 2 (en castellano; cf. planeta). En ocasiones significa, en la voz pasiva, ir errante, vagar (Mt 18.12: «se descarría»; 1 P 2.25: «descarriadas»; Heb 11.38: «errando»); frecuentemente en la voz activa, significa engañar, llevando al error, seducir (p.ej., Mt 24.4,5,11,24; Jn 7.12,57).

·         La implicación nos es solo aquella persona que enseña de manera incorrecta o que enseña falsa doctrina (que uno con conocimiento puede reconocer); sino que implica aquel que engaña, seduce, conduce al error y hace deslizar.

·         Juan ya nos dejó claro que la verdad y la vida, van juntas. Así que lo que creemos determina como vivimos.  Doctrina errada y vida errada siempre van juntas.

Debemos vigilar diligentemente porque estos “engañadores” han salido de mismo seno de la iglesia. Conocen la verdad, pero se envanecieron en sus “necios razonamientos”.

La necedad está ligada a la mente del muchacho….. del simple.   Proverbios 22:15.

Por la naturaleza pecaminosa del ser humano, siempre estamos tendientes al pecado, al error, a dejarnos seducir por los placeres temporales del pecado, y abandonar fácil y rápidamente la verdad que está en nosotros por acción del Espíritu Santo.  Por eso el proverbio concluye diciendo: “Mas la vara de la corrección la alejará (a la necedad) de él”.

Los engañadores no quitan a Cristo de la enseñanza y dejan un lugar vacío; sino que “sustituyen” a Cristo y presentan a sus seguidores un Cristo falso. Llenan el corazón de sus engañados con algo que es totalmente “contra Cristo”.  La universidad, les muestra un falso cristo, el materialismo les muestra un falso cristo, el amor del mundo les muestra un falso cristo cuando pololean con un perdido(a).

Que nada ni nadie le arrebate el premio que Dios tiene para usted, cuando usted esté frente a ÉL y le presente toda su familia como fieles seguidores de Dios.  Que lo que sembró cuando eran pequeños, cuide que permanezca cuando ellos ya sean grandes. Cuide de que reciba el galardón completo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more