La Vision de Daniel - de la afliccion a la fortaleza - Daniel 10

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 47,811 views
Notes
Transcript

LA VISION DE DANIEL

Le preparó para culminar su vida de servicio a Dios de una manera brillante

Pasaje:                 Daniel 10:1-21

Enseñanza:         Los hijos de Dios vamos a pasar por aflicciones, desolación y tristeza. Pero Dios que consuela a los humildes, consoló a Daniel y lo fortaleció. Le dio el aliento que necesitaba para seguir adelante en su vida, confiando en Dios y siendo de ejemplo y testimonio a los que venían detrás de él en el camino divino.

Proposición:       Veamos como Dios fortaleció a Daniel y saquemos lecciones prácticas para nuestra vida. Sigamos el ejemplo de vida de Daniel… ya que los de limpio corazón verán a Dios.

1.    La Aflicción. (10:1-3)

Daniel estaba afligido en tal extremo que hizo ayuno, por tres semanas.

LAS RAZONES DE SU AFLICCION.-

·         El versículo 1 nos dice que era el año tercero de Ciro, rey de Persia. Aproximadamente tuvo que ser el 536 aC.  (Ciro conquistó Babilonia en el 539 aC. Y decretó el primer regreso de los judíos a Jerusalén). Daniel no volvió por sus funciones en el reinado Persa, junto con Ciro.

·         Si Daniel fue llevado cautivo a Babilonia a los 15 años aprox. En el 605, y este capítulo fue escrito en el 536, entonces Daniel ya tenía como 85 años.

·         Para el 535 aC. Ya fue el primer retorno a Jerusalén y 50.000 judíos regresaron junto con Zorobabel y Esdras. Mientras que todo el resto de judíos no querían regresar prefiriendo quedarse en la tierra de su cautividad. (siendo que los persas tenían sus deidades y les habían obligado, bajo los Babilonios, a abandonar a Dios y a adorar a dioses falsos).

·         Por otro lado, seguramente por el cargo de consejero del rey, Daniel tenía acceso a las noticias imperiales.  Entre esas noticias seguramente se enteró que los que habían vuelto hace un año, estaban sufriendo oposición a la reconstrucción del muro y del templo.  Esdras 4:4-5

o   Pero el pueblo de la tierra, intimidó al pueblo de de Judá, y lo atemorizó para que no edificara, 5 sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Daria rey de Persia.  Esdras 4:4-5

·         Daniel estaba afligido porque no había entendido antes las visiones (8:27).  Pero esta vez, comprendió la palabra y tuvo inteligencia en la visión.  Entendió que lo que se venía era guerra y aflicción para el pueblo. (v.1).

CONLUSIONES.

·         La preocupación de Daniel, era porque quede alguien después de su muerte (era viejo) para que guíe al pueblo, el cual estaba pasando por:

o   indiferencia (teniendo libertad para volver, prefirieron quedarse en la tierra de su cautividad);

o   y estaban pasando (los que volvieron) por oposición en la edificación (guerra espiritual)

APLICACIONES.

·         Porque Daniel estuvo afligido por su responsabilidad con Dios y con el pueblo, hoy estamos estudiando sus profecías.

·         Que Dios nos ayude a dejar buen testimonio en nuestro viaje por la vida, para que las futuras generaciones tengan algo en lo cual:

o   fortalecerse en los momentos de debilidad;

o   y tengan algo que les guie por el buen camino en los momentos de obscuridad – indiferencia espiritual.

2.    La Visión que le fortalece (las oraciones).

v.4 Era el mes primero del año Judío. Se celebraba la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura.

·         La pascua judía es el recordatorio del éxodo desde Egipto. Sin duda era difícil para Daniel recordar esta fecha (mas no poder celebrar esta fiesta), siendo aun un cautivo en Babilonia.

·         La fiesta de los panes sin levadura. Una semana antes de la pascua se celebraba esta fiesta. Los judíos tenían que sacar de sus casas hasta la más mínima pisca de levadura. Es una ilustración de que deben sacar el pecado de su vida. Lucas 12:1-3.

Aunque Daniel vivió un poco más de 80 años en Babilonia, no se contaminó ni con una pisca de las costumbres paganas de Babilonia. (ver Daniel 1:8).

Daniel esperaba que la siguiente generación, los que salieron de vuelta a Jerusalén, conserven el deseo de vivir para Dios; y que Dios les bendiga en su trabajo y sus propósitos (la reconstrucción total de Jerusalén).

La Visión que tuvo Daniel hizo algo excepcional en él.

·         V.6 La presencia y la voz del que habló a Daniel, fueron tremendamente abrumadoras para Daniel.

·         V.7 Los que estaban con Daniel se escondieron porque, aunque no vieron lo que Daniel vio, si se asustaron tanto, al punto de huir a esconderse, dejando solo a Daniel.

·         V. 8-9 Daniel quedó solo y sin fuerzas. (Lit. = mi color fue cambiado dentro de mi en corrupción).

o   Sin fuerzas para hablar.

o   Sin fuerzas para pararse.

o   Pero podía escuchar.

Cuantas veces nos hemos sentido así…. Y pensamos que ya Dios no está con nosotros. Pero simplemente es la plena presencia de Dios que nos hace dar cuenta de nuestra propia debilidad.

Dios hace que sus siervos se percaten de su propia debilidad, antes de concederle fuerza y poder.

Aquel varón que le habló le animó de la siguiente manera:

·         Le tocó:

o   Y le levantó poco a poco. V.10

o   luego le tocó los labios para hablar. V.16

o   Le tocó y le fortaleció. v.18.

·         En tres ocasiones le dijo: “Varón muy amado” v.11 y 19 y (9:23b)

o   Porque hemos sido amados por Dios, somos “aceptos en el Amado” Fil. 1:6

o   El Padre nos ama, así como ama a Su Hijo – Juan 17:23 y 26

§  Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

o   ¿No es suficiente saber que Dios nos ama? – así que debemos vivir en comunión y guardémonos en el amor de Dios. – Judas 21.

§  conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.

o   “Muy AMADO”. Es un epíteto que se repite en 9:23b. Se puede considerar que Dios tiene en muy alta estima a aquellos a quien ama, ya que a aquellos, Dios tiene a bien revelarles a Su Hijo.

·         En dos ocasiones le dijo: “No temas” v.12 y 19

o   La visión era absolutamente un asunto de Dios. Daniel no debía tener temor ya que Dios se encargaría de todo. Daniel solamente tendría que registrarla y darla a conocer.

o   El temor es la reacción psicológica a una situación desconocida. Dios no es para nada desconocido para aquellos que se han acercado de verdad a ÉL.

·         Le confirmó que sus oraciones fueron escuchadas. “Daniel se humilló ante Dios y dispuso su corazón a entender la voluntad de Dios”. V.12.

o   Daniel desde el principio (1:8) del tiempo en Babilonia cuando tenía 15 o 17 años, propuso en su corazón no contaminarse. Y desde ese tiempo hasta ahora, ya de 85 años, no lo había hecho.

o   Al principio del capítulo también se había propuesto ayunar por la misma aflicción que tenía.

o   Las oraciones de un siervo de Dios son escuchadas. Lo que pasa en la intimidad de su habitación, es observado por el mismo Dios.

§  6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta,  ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. MATEO 6:6.

La presencia de Dios, la palabra de Dios, fortalecen la vida del creyente; y un creyente fortalecido será piadoso, será obediente, será decidido, será ESFORZADO Y VALIENTE como en v.19.

·         En el principio de su ministerio Daniel interpretó el sueño de Nabucodonosor, de una imagen grandiosa y poderosa.

·         Al final de su ministerio Daniel tuvo una visión aun más poderosa que la anterior. Vio al Rey de reyes y Señor de señores en una de las más gloriosas formas en que Jesús se presenta a los hombres.

Cuando sabemos que Jesús está a nuestro lado y pelea por nosotros, podemos aceptar cualquier circunstancia, y culminar cualquier tarea que ÉL nos haya dado.

Daniel aprendió que para ver lo que Dios quiere que veamos y oir lo que Dios nos dice, debemos pagar el precio.  Daniel recibió esta visión gloriosa, al final de una vida y ministerio fiel, fructífero, lleno de fe. Como dice en Mateo 5:8 “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”.

Related Media
See more
Related Sermons
See more