Lo que conocemos de Dios en la teoria nos debe alentar a vivir cada día confiados en Dios - Daniel 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 69 views
Notes
Transcript

Lo que conocemos de Dios,

debe alentarnos a experimentar a Dios en el día a día.

Daniel 2:12-30

Si vivimos bajo los principios bíblicos, estaremos listos para ver a Dios en medio de toda circunstancia. Podremos escucharle claramente su mandato y tendremos la sabiduría para discernir su voluntad, y la fuerza para hacerla.

As you read this chapter, you witness the God of Israel in complete control of every situation and accomplishing His purposes even through superstitious Gentile unbelievers. Note the divine activities that protected His servants and brought glory to His name.

1.       Los problemas buscaron a Daniel v.13.

a.       Termina el capitulo 1 con una evidente victoria de Daniel y sus amigos sobre los otros muchachos en Babilonia. Pero el capítulo 2 inicia con una sentencia de muerte a todos.

b.      Usualmente los problemas vienen sin que los llamemos.

2.       Daniel no se nubló ni se abrumó con la sentencia de muerte en su contra. Sino que Daniel habló con sabiduría y prudencia a su ejecutor. V.14

a.       Cuando los problemas vienen lo primero que debemos hacer es reaccionar de manera sabia, usando de prudencia. Para que las cosas no se agravien más de lo que están.

b.      Proverbios 25:11 dice: “Manzana de oro con figuras de plata, Es la palabra dicha como conviene”.

3.       Con sabiduría y prudencia, Daniel obtuvo entrada hasta el rey. Tomando en cuenta que el rey en el versículo 2:12, estaba lleno de ira y con gran enojo. Había resuelto matar a todos los adivinos y sabios.

a.       Pero no solo obtuvo audiencia ante el rey, sino que también le pidió tiempo.

4.       Daniel no rogó misericordia al rey Nabucodonosor, como si fuese el rey el último recurso de compasión a quien rogar por su vida.  Daniel solamente le pidió tiempo.

a.       A quien rogó fue al Dios de misericordias.  V. 18

b.      Daniel buscó apoyo en oración a sus compañeros. V. 17

c.       Dios respondió sus plegarias. V.19

                                                               i.      Prov. 3:32 y Salmo 25:14 dicen:

1.       Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos.

2.       La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.

                                                             ii.      Dios le dio a Daniel el privilegio de conocer los misterios ya que Daniel siempre tenía una comunión íntima con Dios.

5.       Daniel había estudiado las escrituras y conocía de Dios, su poder, su misericordia, su soberanía y su conocimiento infinito, pero ahora era la hora de poner todo ese conocimiento en práctica.

a.       Daniel alabó a Dios primero por lo que ÉL es y luego por lo que ÉL hace:

                                                               i.      Dios eterno, de siglo en siglo. V.20

                                                             ii.      El muda los tiempos y las edades v. 21 (El cambia los tiempos y las épocas).

                                                            iii.      Dios pone y depone reyes, El es soberano. V.21

                                                           iv.      Dios da sabiduría a los sabios y ciencia a los entendidos.  v.21

                                                             v.      El revela lo profundo y lo Escondido; conoce lo que está en tinieblas; en El mora la luz. V.22

b.      Instead of rushing to the king, or boasting of his new wisdom, Daniel paused to praise the Lord. And you will note in vv. 25-30 that Daniel gave all the glory to God; he took none of it for himself. There is no limit to what God will do for the believer who will let God have all the glory. 

                                                               i.      E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.  Salmo 50:15

c.       God is not only the God of nature, of providence, and of man, but also of revelation.  He can make known to man what otherwise man could never know. He is the very Source of all light and enlightenment.

6.       Te alabo porque me has dado sabiduría y fuerza.

a.       Sabiduría, que fue lo que te pedí. Para que me revelaras los misterios del rey Nabucodonosor.

b.      Pero también me diste fuerza (algo que no te pedí pero en tu providencia sabías que la necesitaría para entrar al rey y decirle todo cuanto tu me has dicho).

c.       Cuando Dios llama a un siervo suyo a su servicio, le dota de facultades especiales para realizar tareas especiales. La providencia de Dios, consiste en ver más allá de lo que nosotros vemos para adelantarse a nuestras necesidades y desde ya suplir lo que nos hará falta en el momento indicado.

d.      Sabiduría para saber qué hacer y fuerza para hacerlo correctamente.

7.       Y todo este misterio Dios me lo ha revelado a mi. V. 30.

a.       Dios revela su voluntad a quien tiene oídos para oír su palabra y disposición para hacer su voluntad.

b.      ¿A quién escoge Dios para mostrarle su poder?

                                                               i.      Respuesta= A los que no dudan del poder de Dios, sino que viven confiando plenamente en El.

                                                             ii.      A los que no se van a llevar la honra sino a aquellos que se van a humillar ante Dios y le reconocerán como autor y consumador de la fe.

Related Media
See more
Related Sermons
See more