NO TEMAS RECIBIR EL REGALO - Navideño Evangelistico corto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 114 views
Notes
Transcript

NO TEMAS RECIBIR EL REGALO

Navideño – Evangelístico

Pasaje:                 Mateo 1:18-25

Enseñanza:

Proposición:

EL NOMBRE DE JESÚS.

1.       El nombre de Jesús.

a.       Jesús - nombre: significa “Salvador”. Está en griego. Proviene del hebreo “Yeshua” - “Josué” que significa: “Jehová es Salvador”.

b.      Cristo - titulo: significa “ungido”. Es el equivalente griego del término hebreo “Mashiack” - “Mesias”.

                                                               i.      En tiempos bíblicos se ungía al rey, al sacerdote y al profeta, y de ahí el término «ungido» se llegó a usar para mostrar que Dios había designado a una persona para algún trabajo especial (por ejemplo: Saúl, 1 S 10.1; David, 1 S 16.13; Eliseo, 1 R 19.15s; y Ciro, Is 45.1).

                                                             ii.      La designación destacaba el hecho de que Dios actuaba a través del electo para la unción.

c.       Jesucristo – nombre y titulo: Es un conjunto. Dado que el nombre “Jesús” era un nombre común entre los israelitas en su época, destaca que se le añada el titulo “Cristo”, dando así a entender que éste JESÚS en particular, es el ungido de Dios.

d.      Emanuel – simbolismo: “Dios con nosotros”.

                                                               i.      Contexto histórico:

1.       El rey Acaz, de Judá (año 735 aC. - Isaías 7) se hallaba bajo amenaza de guerra contra Rezín, rey de Siria y contra Remalías, rey de Israel. Ante el temor del rey, Dios mandó al profeta Isaías, para tranquilizarlo y mostrarle que confíe en Dios. Dios le mandó una señal de que ÉL estaba con Acaz. “una virgen iba a concebir un niño que se llamaría – Emanuel; Dios prometió liberar a Acaz en un tiempo breve,  hasta que el niño tenga la edad del discernimiento, sin embargo Acaz debía confiar en Dios”. 

2.       La señal consistía, pues, en que ese niño nacería de una virgen y su nacimiento significaría la presencia de Dios con el pueblo, para dar libertad al pueblo.

                                                             ii.      La promesa dada a Acaz 735 años antes del nacimiento de Jesús, halla su cumplimiento en el mismo nacimiento de Jesús.  Ya que Acaz no confió en Dios ni en su promesa, sino que se halló con Rezín rey de Siria para asegurar su reinado en Judá; que eventualmente cayó.

2.        CONCLUSION DEL NOMBRE: Así que la promesa queda para los que en verdad confiarán en la

promesa de Dios, “Un Mesias = ungido de Dios (en gr. Cristo) que vendrá a Salvar (Jesús) a su pueblo y estará con los que le reciben (Emanuel).

He is "Jesus the Messiah." Jesus is His human name; Christ is His official title; and Immanuel describes who He is - "God with us." Jesus Christ is God! We find this name 'Immanuel" in Isa 7:14 and 8:8.

LA CRISIS DE FE DE JOSE Y MARIA

1.       El desposorio.

a.       Era un periodo de un año en el cual los novios, ya estaban comprometidos pero no vivían juntos (cada cual en casa de sus padres), para luego del año celebrar el matrimonio y entonces  vivir juntos.

b.      Es más de lo que es el “compromiso” actual. En ese año la novia demostraba su fidelidad y su pureza.

c.       Si ella era encontrada con un bebé en este período, obviamente ella no era pura. En cambio se demostraba que ella había estado envuelta en una relación sexual impura.

d.      Así que por esta causal, el matrimonio podría no celebrarse.

e.      Pero si todo iba bien, y la novia demostraba su fidelidad y pureza, el varón debía llegar a la casa de los padres de la novia, donde ella se encontraba, y llevarla a su casa (del esposo) en medio de una marcha procesional, en la cual el esposo guiara a la esposa hasta la casa y así comenzar a vivir juntos y consumar el matrimonio físicamente.

2.       José amaba a María.

a.       No quería infamarla.

b.      Según la ley, ella debía ser llevada a las puertas de la ciudad y apedreada.

c.       Pero José no quería hacer eso con María, quería irse él sólo.

d.      Tenía temor de aceptar ese niño que María llevaba en su vientre.

e.      Hasta que un ángel, desconocido, le dice: “No temas recibir a María, tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.”

                                                               i.      No temas, ser mirado por los demás.

                                                             ii.      No temas, ser diferente, a los demás.

                                                            iii.      No temas, aquella persona que pone de lado el orgullo y acepta el regalo de Dios.

3.       María y su crisis de fe.

a.       María tenía el conocimiento del desposorio y sabía lo que le ocurriría si José la culpaba públicamente.

b.      María, sabía lo que significaba estar embarazada en medio del desposorio.

c.       El temor de ella, era la reacción de su futuro esposo, sus padres, la gente cercana.

d.      Pero aun así ella cedió su derecho, por aceptar el regalo de Dios para el mundo.

EL LLAMADO.

1.       No tenga miedo de aceptar el regalo de Dios.

2.       Este regalo es la manera de Dios de decir al mundo:

a.       “Estoy con ustedes” – Emanuel.

b.      “Jesús” – Es el salvador del mundo.

c.       “Cristo” – Es el ungido de Dios que viene a este mundo a salvar.

Related Media
See more
Related Sermons
See more