Seremos como los que sueñan - Salmo 126 - Soñar con Dios es proyectarse a un futuro sierto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 331 views
Notes
Transcript

SEREMOS COMO LOS QUE SUEÑAN

Soñar en las manos de Dios es proyectarse al futuro, con seguridad

Pasaje:                 Salmo 126

Enseñanza:         La obra es de Dios. Nosotros somos solo instrumentos con los cuales Dios cumple su voluntad. Esperemos a que Dios haga grandes cosas con nosotros, pero mientras esperamos, debemos prepararnos.

Proposición:       Tres observaciones de cómo Dios cumplió su palabra (hizo su voluntad) con los israelitas, de tal manera que Dios fue glorificado, los israelitas bendecidos, y las naciones vecinas vieron este testimonio.

NOS ALEGRAREMOS – SEREMOS SOÑADORES – NADA ES DEMASIADO BUENO PARA SER SIERTO.

(v. 1)

The generation of Jews that conquered the Promised Land was true to the Lord, and so were their children, but the third generation broke the covenant and turned to idols (Judg 2:7-23).

Yes, they knew that both Isaiah and Jeremiah had promised this "second exodus," but it was too good to be true. During long years of waiting, they had dreamed of returning home, and now the dream had become reality.

ISAIAS 40:1-2  Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 2Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.

The Jews had lost their song in Babylon (137:1-5), but now they were shouting, laughing, and singing! What a witness of God's faithfulness to keep His promises!

SALMO 137:1-5     Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion.       2     Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas.      3     Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.      4     ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños?      5     Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza.

Parece un sueño que después de 70 años de vivir bajo cautiverio, ahora con el edicto de Ciro, ya puedan volver a su tan amada tierra.  El deseo prolongado del favor de Dios, ahora se vuelve realidad y endulza grandemente el trayecto de regreso.  Les parece un sueño, algo irreal, extraordinario, no esperado (v.1)


 

TODO ES OBRA DE DIOS.

(v. 2-3)

Ciro por razones de estado fue quien proclamó la libertad, pero fue Jehová quien hizo grandes cosas con ellos.

Ahora están alegres;  más aun, su boca está llena de risa y su lengua está llena de cánticos (lit.) ¿por qué?

·         Por la salvación que ha llevado a cabo para ellos.

·         Se nota la impresión que esto produjo entre las naciones: “Jehová, el Dios de Israel, ha hecho grandes cosas con éstos” – afirmación que los propios israelitas repiten.

Los gentiles eran solo espectadores y hablaban de lo ocurrido como se comenta las noticias de última hora; ya que no tomaban parte en el asunto.

Pero el pueblo de Dios, hablaba como “actores” que participan del hecho.   Así de consolador y animante resulta para nosotros, los hijos de Dios, hablar de la redención que Cristo llevó a cabo por nosotros, “el cual me amó y se entregó a sí mismo por mi” Gálatas 2:20.

“If you can explain what is going on, God did not do it" (Dr. Bob Cook). This ought to be the confession of every Christian and of every local church. Otros tienen que ver y dar testimonio.

(v. 4-6)

"Turn again our captivity" (KJV) can also be translated "restore our fortunes."

Estos versículos miran hacia adelante, a los favores que aun necesitaban.

·         Los que ya habían vuelto del cautiverio, ahora estaban en apuros. (Neh. 1:3).

o   “haz volver nuestra cautividad…” Como si dijesen: “Haz que quienes regresaron a su país, se vean libres de las cargas que todavía pesan sobre ellos.

·         Y en Babilonia quedaban muchos aún.

o    “Y haz que quienes aún quedan en Babilonia, se sientan estimulados, como nosotros, a aprovecharse del beneficio de la libertad que se nos ha concedido”.

It was important that the people return to their land and get to work, but it was also important that God bless their work (127:1-2).

Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.  SALMO 127:1-2


 

Los favores primeros nos animan a orar para que se complete la obra empezada.

 

·         Todos los hijos de Dios deben consolarse con esta confianza: “Que sus lágrimas terminarán ciertamente en una cosecha de gozo” como en (v.5-6).

·         El llanto no ha de impedir la siembra; hemos de esmerar en obrar bien, incluso cuando lo estamos pasando mal.

o   Así como el terreno es preparado por la lluvia para recibir la semilla, así se prepara muchas veces el alma, por medio de lágrimas, para recibir bendiciones.

o   Hay lágrimas que son semillas que debemos sembrar:

§  Las lagrimas de dolor por el pecado, propio o ajeno.

§  Las lagrimas de simpatía por los hermanos que están afligidos o angustiados o perseguidos.

§  Las lagrimas de la ternura de la oración y la meditación en la palabra de Dios.

§  Job, José, David, y muchos otros, tuvieron cosecha de gozo tras la siembra de lágrimas.

o   Quienes siembran con lágrimas de confesión y arrepentimiento, cosecharán con el gozo de un perdón completo y de una paz asegurada.

How gracious of the Lord to send "lluvias de bendiciones" to His people!  (Ezequiel 34:26 Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán).  How important it is that God's people pray for His blessing and prepare themselves to receive it 2 Cronicas 7:14;

si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

En la Palabra de Dios, “agua para beber” es una figura del Espíritu de Dios y de la vida refrescante que da a los que le buscan: Juan 7:37-38.

Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

It pleases the Lord when we water with our tears the seed of the Word that we sow. We cannot reap if we do not first sow the seed, and the seed must be watered with our tears and our prayers.

·         Some blessings God sends suddenly (vv. 1-3)

·         Some blessings come in the course of time (v. 4)

·         Some come as we patiently sow and weep (James 5:7).

Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

But His promise is secure: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”. Gálatas 6:9

Related Media
See more
Related Sermons
See more