Solamente Cree - Un respiro de vida en medio de la muerte

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14,825 views
Notes
Transcript

Solamente Cree

Un respiro de vida en medio de la muerte

Pasaje:                 Lucas 8:42-56

Enseñanza:        Cuando creemos, debemos respirar la confianza de Dios, vivir de acuerdo a su dicho y actuar de acuerdo a lo que hemos experimentado.

Proposición:      Tres áreas de nuestra vida que debemos modificar si tan solo creemos.

Como padres siempre se nos demanda proveer para nuestro hogar lo mejor que podemos dar. Por ello hacemos el mejor esfuerzo en dar a nuestros hijos todo lo que creemos que es lo mejor para ellos. Luchamos por darles una buena educación, luchamos para que tengan un futuro seguro y que no pasen las luchas que nosotros tuvimos para alcanzar lo que ahora gozamos: quizás estabilidad económica, quizás una buena carrera profesional, quizás una educación que nos ayude a tomar buenas decisiones y un buen hogar que abrigue el corazón de un hijo y lo prepare para salir al mundo.

Pero cuando Jairo, el padre del que hoy hablaremos, se vio enfrentado a la muerte prematura de su única hija, descubrió que todo lo que era y todo por lo que había luchado no le aseguraba un mejor futuro para su hija.

OBSERVACIONES

·         V. 40.  Toda la gente esperaba a Jesús con gozo y con ansias. Entre ellos Jairo y una mujer enferma quienes se postraron a los pies de Jesús.

o   Jairo era principal de la sinagoga de Capernaum y por ende no aceptaba de buena manera lo que hacía y predicaba Jesús.

o   La mujer es anónima y pobre (gastó todo en tratar de curarse).

·         La hija de Jairo tenía 12 años y la mujer había padecido de su enfermedad por 12 años.

·         La mujer padeció y ahora va a estar bien, Jairo estuvo bien con su hija y ahora estaba padeciendo – se intercambia el sufrimiento.

·         Jairo llegó primero a Jesús y le rogaba que vaya s su casa, la mujer llegó después y Jesús puso en ella primero su atención.

·         Quizás Jairo estaba angustiado y desesperado porque el tiempo era corto – y así fue.

·         Luego que Jesús termina con la mujer, ya la hija de Jairo estaba muerta.

·         V. 50. Jesús escucha la noticia que le daban a Jairo y le dice: No temas, solo cree y será salva”.

·         Cuando llegaron a la casa de Jairo, muchos lloraban y lamentaban la muerte de la niña.

·         Jesús dijo que la niña solo duerme. Varios se burlaban.

·         Por su incredulidad aquellos son desalojados – son privados de ver el milagro de Cristo

Como padre, Jairo:

1.       Sintió la enfermedad de su hija – se condolió de ella.

2.       Llenó la necesidad de su hija con Jesucristo – no buscó otra cosa u otra persona para sanar su enfermedad o llenar su vida, la llenó con Cristo.

3.       Luchó porque Jesús viniera a ver a su hija.

4.       No se conformó a lo que los de su clase le recomendaban (era principal de la sinagoga, uno de los que desacreditaba a Jesús y tramaban su muerte)

5.       Venció el orgullo de ser principal y se postró a los pies de Jesús, en medio de toda la multitud.

6.       Siguió las instrucciones de Jesús cuando echó a la gente de la casa y mandó que entrase junto con su esposa y los discípulos que fueron con Jesús.


 

¿Qué significa “NO TEMAS; SOLO CREE”?

Para Jairo:

1.       No temas de lo que los demás de la sinagoga piense de ti como principal, Solo cree que Jesús puede sanar/resucitar a tu hija.

2.       No temas por tu hija, si vive o muere; Solo cree que yo puedo hacer lo que tú necesitas para tu hija.

3.       No tengas temor de venir a mi, Solamente cree que todo es posible para los que creen. Marcos 9:23.

Para nosotros hoy día:

1.       No temas de lo que los demás piensen de ti como padre, jefe, esposo, amigo…  Cree lo importante que es que Dios tenga buen pensamiento de ti. Vive de acuerdo a lo que El dice.. en su voz hay vida.

2.       No temas por la vida de tus hijos, si creen en Dios o no; Solo cree que Dios puede tener gracia de ellos como la ha tenido contigo. Actuar de acuerdo a lo que hemos experimentado.

3.       No tengas temor de acercarte a Dios; solo cree que todas tus dudas, luchas, tus interrogantes, tus temores se acabarán si tan solo crees que soy EL Poderoso Dios de los Cielos. Respira la CONFIANZA.

JAIRO (en hebreo, Jaı́r). Padre de la niña de doce años a la que el Señor resucitó en Capernaum (una de las tres resurrecciones que Jesús realizó). Según Lc 8.41, Jairo era «principal de la sinagoga» (cf. Mt 9.18, 23; Mc 5.22). Entre los ancianos tenía la responsabilidad del orden del culto de los sábados. Pertenecía a una clase que generalmente rechazaba el ministerio de Jesús, pero la grave enfermedad de su hija le impulsó a buscar su ayuda. Aunque la niña murió mientras Jairo buscaba la ayuda de Jesús, este la volvió a la vida.[1]

v.40  Esperaban -  prosdokao (προσδοκάω, 4328), esperar (pros, hacia; dokeo, pensar, ser de opinión). Se traduce con el verbo esperar en Mt 11.3; 24.50; Lc 1.21; 7.19,20; 8.40; 12.46; Hch 3.5; 10.24; 28.6, dos veces; 2 P 3.12, 13,14: «estando en espera»; en Lc 3.15 se traduce «estaba en expectativa» (rv: «estando esperando»), y en Hch 27.33: «que veláis» (rv: «que esperáis»). [2]

Solo Cree”.  (πιστευω, 4100), creer, también ser persuadido de, y por ello fiarse de, confiar. Significa, en este sentido de la palabra, apoyarse en, no una mera creencia. Se halla con gran frecuencia en los escritos del apóstol Juan, especialmente en su Evangelio. No usa el nombre (véanse pistis, en FE). En cuanto a la primera utilización del verbo, véase Jn 1.50. De los escritores de los Evangelios, Mateo usa el verbo en diez ocasiones, Marcos diez, Lucas nueve, Juan noventa y nueve. En Hch 5.14 se traduce el participio presente del verbo como «creyentes».[3]

1.       El concepto abarca una doble relación: el reconocimiento y la aceptación de:

a.       la relación entre lo que se afirma y lo que es real,

b.      y la relación entre la validez de lo que se afirma y sus consecuencias prácticas para aquellos quienes lo aceptan.  

2.       Conduct is affected by such belief. 

3.       Hence faith is the human reaction to God's primary action.  

4.       Believing a report means taking cognizance of it, accepting its truth, and acting accordingly.[4]

After this incident and delay, messengers from Jairus’ house came and reported the death of his daughter. Jesús sabía que esto iba a ser un golpe duro para su FE, y por eso le dijo: “Continúa Creyendo” y tu hija estará bien.[5]

Cuando uno recibe una de estas noticias, la razón acepta la noticia, pero el corazón no. Nos aferramos a una pequeña posibilidad de que lo que acabamos de oír no es cierto y que alguien se equivocó en enviar o transmitir el mensaje.  Empieza en la persona una lucha. CREER O NO CREER…. ACEPTAR O NO ACEPTAR….

Jairo pasó por esa lucha, y mientras Jesús le hablaba a la mujer, Jairo recibió la noticia de la muerte de su única hija. Jesús lo escuchó todo. Por eso se volvió a Jairo y le dijo: CREE, si viniste a decirme algo esperanzado en mi poder, sigue creyendo en mi…. Aférrate a esa pequeña posibilidad que tu razón dice “es imposible”, deja que mi poder sea desplegado y sigue respirando el oxigeno de la fe… SOLAMENTE CREE….

Recuerdo que cuando mi padre me mandaba a hacer algo que para mi era difícil (como caminar en la altura, correr de los toros; que finalmente eran solo vacas, o nadar contra la corriente, Me decía con voz suave, “serenate, tranquilo, solo respira, y sigue caminando, nadando, corriendo, etc…”

Puedo ver a Jesús tomando a Jairo de la mano y diciéndole: Jairo, respira, serenate, sigue creyendo… Tu hija vive…”  Jesús no permitió que Jairo entrara en pánico o que entrara en shock, Le habló dos palabras…. Sigue creyendo… aférrate a mi porque YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA. Juan 11:25

Quizás esos minutos que Jesús y Jairo caminaban juntos en medio de la muchedumbre, fueron los más angustiantes y desconcertantes para Jairo.  Haber escuchado la noticia de que su hija murió pero aun así llevar a Jesús a ver a su hija, era una batalla entre la FE de Jairo y la RAZON de Jairo. 

Al llegar a la casa

He took her by the hand and spoke in Aramaic, "Talitha cumi! Little girl, arise!" (Peter would one day say "Tabitha cumi!'! - Acts 9:40.) This was not a magic formula but a word of command from the Lord of life and death (Rev 1:17-18). Her spirit returned to her body and she arose and began to walk around the room! Jesus told them to give her something to eat, for it is likely that during her illness she had eaten little or nothing. Jesus also instructed them not to spread the news, but still the word got around (Matt 9:26).

Jesus is always master of every situation. He dismissed the mourners and told them to stop weeping. Why weep over a sleeping child? (When believers die, the body sleeps, but the spirit goes to be with the Lord - 1 Thess 4:13-18; Phil 1:19-23. There is no evidence in Scripture that the spirit sleeps.) All He said was, "Little girl, I say to you, arise!" (v. 54, NASB) and her spirit returned to her body; she got out of bed and walked. She experienced the lifegiving power of the Word of God! "Porque EL dijo, y fue hecho; El mandó, y existió” (Salmo 33:9).  "El envió su Palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina" (Salmo 107:20). Su Palabra aun tiene poder. Tenemos fe para liberar ese poder?


----

[1]Nelson, Wilton M. ; Mayo, Juan Rojas: Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1998

rv Reina Valera (revisión de 1909)

[2]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

[3]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

[4] THEOLOGICAL DICTIONARY OF THE NEW TESTAMENT (Abridged) Copyright © 1985 by William B. Eerdmans Publishing Company All rights reserved. Kittle´s Vol 1

[5] KJV Bible Commentary. electronic ed. Nashville : Thomas Nelson, 1997, c1994, S. 2032

Related Media
See more
Related Sermons
See more