Una reacción espiritual en cadena

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 333 views
Notes
Transcript

Una reacción espiritual en cadena

Pasaje:                 Salmo 119:129-136

Enseñanza:         Cuando una persona, acepta a Cristo, ahora vive para Dios. Lo más natural que debe ocurrir es que el nuevo creyente, busque a Dios a través de SU PALABRA. Esta búsqueda va a desatar una reacción en cadena en la vida espiritual del creyente. Si leemos Su Palabra, la obedeceremos, y si la obedecemos, la entenderemos.  Si entendemos SU Palabra, tendremos un profundo deseo de la Palabra de Dios, y eso nos llevará a amar a Dios.  El amor a Dios, nos conduce a vivir en libertad, y la libertad en Cristo, nos llevará a bendiciones.

Proposición:       6 reacciones consecutivas que deben ocurrir en el creyente que busca a Dios a través de SU PALABRA.

Esta sección comienza con “La Maravilla de la Palabra de Dios” y termina con el lamento del escritor por la arrogancia en desobedecer a la Palabra de Dios.  Así como el amor y el odio (vv.127 – 128), y el gozo y la aflicción pueden existir en el mismo corazón (vv. 111-107), también el respeto y la angustia pueden habitar juntas. De hecho, cuando comenzamos a ver la belleza y la maravilla de las Escrituras, también empezamos a entender lo horrible del pecado y la fragilidad de lo que el mundo ofrece.  Esta sección describe una “reacción espiritual en cadena” en la vida del salmista, la misma que puede ocurrir en nuestra vida si queremos reflexionar sobre la Maravillosa Palabra de Dios.

La Maravilla de la Palabra de Dios conduce a la obediencia. (v.129)

La gente obedece a la Palabra de Dios, por diferentes razones:

·         algunos porque temen a recibir el castigo de Dios

·         otros para asegurar bendiciones

·         y aun otros porque aman a Dios y quieren simplemente alabarlo al guardar su Palabra.

El salmista está admirado y guarda respeto por la Palabra de Dios

·         Su armonía

·         Belleza

·         Perfección

·         Practicidad

·         Poder

·         revelación.

Mientras más leo y estudio la Biblia, más maravillosa se hace, y Dios, quien escribió este maravilloso libro, merece mi obediencia.   Obedecer la Palabra de Dios es como llegar a ser parte de esta obra maravillosa, experimentar el poder espiritual y la transformación en nuestras vidas.

El salmista queda encantado con lo maravilloso que son los testimonios de Dios. (v. 130 y 135) Por eso los guarda como un tesoro en su corazón.

Obediencia conduce al entendimiento (v.130)

·         La Luz de la Palabra llega a nuestro corazón y mente y nos brinda una visión y entendimiento espiritual (2 Cor. 4:1-6).

·         En inglés la palabra “exposición” se traduce como “entrada” (en KJV) o “desarrollo” (en NIV); significa “divulgación” o “apertura” como el Lucas 24:32.

·         Cuando el Espíritu Santo guía a Predicadores y Maestros a “abrir” la Palabra de Dios, entonces la Luz de las verdades de Dios, brilla y trae transformación espiritual.  (v.135 = 2 Cor. 3:18).

o   Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.  2 Cor. 3:18

·         Los testimonios de Dios son tan luminosos que “hacen entender a los simples” = “ingenuo”, sin experiencia, que se deja influenciar de cualquier clase de opiniones y doctrinas.

o   “El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo” SALMO 19:7b.

·         W. T. Davis comenta que en Palestina, las casas de la época no tenían ventanas, en su mayoría, y por eso la luz solo entraba a la casa cuando la puerta se dejaba abierta. Del mismo modo entra la luz de la Palabra de Dios cuando le damos cabida en nuestro corazón.

Entendimiento conduce a un profundo deseo (v.131)

Como una persona sofocada clama por aire, o un sediento por agua, así el hijo de Dios clama por la Palabra de Dios, y nada más le podrá satisfacer.

·         “Job 23:12 dice: “Guardé las palabras de su boca más que mi comida”.  

·         Cuando perdemos nuestro deseo por la Palabra de Dios, nos volvemos vulnerables a probar cualquier sustituto que el mundo nos ofrece (Isaías 55:1-2).

o   Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

·         La petición es enfática: “mi boca abrí de par en par, y aspiré con afán” (lit.) Para sorber el alimento espiritual que la ley de Dios proporciona.

Un Profundo deseo conduce a un profundo amor a Dios. (v. 132)

·         Así como los hijos anhelan experimentar el amor de sus padres, así también el hijo de Dios experimenta el amor de Dios a través de la Palabra de Dios (Juan 14:21-24).

·         Amar el nombre de Dios, es amar a Dios mismo. Su nombre revela todo lo que Dios es.

·         El salmista está aquí clamando las promesas del pacto que Dios dio a la nación de Israel. (Salmo 69:36).

o   Alábenle los cielos y la tierra, Los mares, y todo lo que se mueve en ellos.  Porque Dios salvará a Sion, y reedificará las ciudades de Judá; Y habitarán allí, y la poseerán.  La descendencia de sus siervos la heredará, Y los que aman su nombre habitarán en ella.

·         Si Israel hubiese amado a Dios y guardado los mandamientos del pacto, Dios les hubiera bendecido y mostrado SU poder y su misericordia en ese mismo tiempo.

·         El salmista, además de luz, pide protección: “vuélvete hacia mi, y concédeme tu favor”.  Afianzando su bendición con la sola mirada de Dios.

o   Como el centurión romano, que le dijo a Jesús, “di la palabra” (Mateo 8:8) y mi criado será sanado.

Amor a Dios conduce a Guía y Libertad (vv. 133-134)

·         Cuando experimentamos el amor de Dios en nuestros corazones, guardamos sus mandamientos (Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”),

·         y obedecer sus mandamientos nos hace libres de la esclavitud del pecado (Rom. 6).

·         Ordéna, también puede traducirse por “guía”.

o   La idea no cambia.  Ya que Dios le puesto en la senda recta con SU Palabra, pide que SU PALABRA le siga en cada paso de esa senda con su PALABRA y su GRACIA.

o   De esa manera ninguna iniquidad: “del hebreo aven, que quiere decir: infracción a la ley” se enseñoreará sobre él,  o prevalecerá sobre él, con los halagos de la tentación.

La palabra “enseñoree” significa “regla autócrata” o “dominio”;

·         pero el pecado ya no tiene dominio sobre nosotros (Rom. 6:12-16).

·         También somos libres de la opresión de personas y el dominio que ellas quieran ejercer sobre nosotros (v.134).

·         Cuando uno es siervo de Jesucristo, se es también libre de cualquier otra persona.

o   “Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres” (1 Cor. 7:23).

Libertad en Cristo conduce a Bendición de Dios. (vv.135-136)

Cuando Dios esconde su rostro de su gente, ÉL los está disciplinando,

Pero la luz de SU rostro sobre nosotros es una muestra de su bendición (Números 6:25).

·         Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;  Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

·         Buscar SU rostro es buscar SUS bendiciones.

·         Así como caminamos con Dios en libertad, también caminaremos en verdad y no tendremos nada que ocultar.

·         Pero gozar de SU libertad y de sus bendiciones no elimina la carga que tenemos por la maldad del mundo. (v.136).

o   Un corazón quebrantado y un corazón bendecido pueden existir en la misma persona en el mismo tiempo.

§   Jeremías lloró por los pecados de su nación a punto de ser destruida (Jer. 9:1-18; 13:17; Lam. 1:16),

§  Jesucristo lloró sobre Jerusalén por que le rechazaron a ÉL (Lucas 19:41ss).

§  El apóstol Pablo lloró sobre las almas perdidas (Rom. 9:1-3), mientras enseñaba a los creyentes y los exhortaba a que ya no vivan para el mundo y la carne (Filp. 3:17-21).

o   Si el gozo en la Palabra de Dios y por la Gracia de Dios, realmente ha llegado a nuestro corazón, entonces debería haber una carga por los perdidos y querríamos alcanzarlos para Cristo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more