Drop files to upload.
Faithlife Corporation

EL SEÑOR ES VERDADERAMENTE FIEL

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views
Notes & Transcripts

Se SERIE: PODEMOS CONFIAR REALMENTE EN DIOS ?

TÍTULO DEL SERMÓN: EL SEÑOR ES VERDADERAMENTE FIEL

INTRODUCCIÓN:

La semana pasada recibí un correo electrónico con un editorial que se publicó en un periódico español llamado EL PAÍS. El título del editorial me cautivo desde el principio y éste era: En quién Confiar ?.

Después de leerlo detenidamente, decidí traer para este sermón un extracto de dicho editorial escrito el cual presenta una de las preguntas más enigmáticas en tiempos de crisis como en los que actualmente vivimos:

“Empiezan a quedarse cortos los paralelismos de esta crisis financiera con otras anteriores. Incluso, de alguna manera, con la que preludió la gran depresión de los años 30. La magnitud de la pérdida de riqueza es ahora tanto más significativa cuanto mayor es el número de personas afectadas alrededor del mundo. El impacto de esas pérdidas, no sólo afecta en el ánimo sino que también las decisiones económicas de esas personas las cuales sufren la crisis en carne propia. Más sin embargo la pregunta sigue siendo la misma: EN QUIEN PODEMOS CONFIAR ?

Hoy comenzamos una nueva serie de sermones titulada “PODEMOS CONFIAR REALMENTE EN DIOS ?” y específicamente estaremos hablando el día de hoy del primer tema de esta serie de 4 sermones y el tema que desarrollaremos el día de hoy es EL SEÑOR ES VERDADERAMENTE FIEL. Durante el mes de Marzo estaremos hablando acerca de la fidelidad de Dios y cómo es que la Biblia presenta tan claramente el tema de su fidelidad y su gran interés por sus hijos, la raza humana en general.

Deseo que me acompañen a dar un vistazo a lo que la Biblia nos muestra acerca de la fidelidad de Dios y de esa manera podremos orientarnos en la dirección correcta:

Deuteronomio 7:9

“Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones”

Isaías 49:7

“Así ha dicho Jehová, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: Verán reyes, y se levantarán príncipes, y adorarán por Jehová; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió.

1 Tesalonicenses 5:24

“Fiel es el que os llama...”

Hebreos 10:23

“Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió”.

Muchos otros versículos pudieran ser añadidos a la lista de textos que demuestran la fidelidad de Dios en sus múltiples formas y expresiones. El punto principal de todos ellos es resaltar el hecho de que Dios es un DIOS FIEL y no importando el paso del tiempo o las circunstancias en las que encontremos, Él siempre seguirá siendo Dios y seguirá siendo un Dios digno de confianza. Repita con migo DIOS, ES UN DIOS FIEL.

Pero la pregunta sigue siendo la misma: Es Realmente Confiable nuestro Dios ?

Cuál es nuestra actitud cuando nos sentimos acorralados por los problemas, por las dificultades y circunstancias que nos asedian a diario ?, Cómo respondemos a ellas ? De qué manera contrarrestamos la ola de pensamientos negativos que invaden nuestra mente diciéndonos que ya no hay salida para nuestro problema y que nuestros “Dios” o nuestra “fe” nos han fallado ?

El día de ayer recibí un correo de uno de mis profesores en el seminario llamado Gordon Johnson, y en su correo él pide oración por su nieta Cloe de 15 años la cual se encuentra en etapa de remisión en su batalla con la Leucemia. Sus fuerzas ya no dan para más y el tratamiento de quimioterapia debe seguir hasta el 2010.

Antes situaciones como estas es parecería imposible no dudar de la fidelidad de Dios y de sus promesas... Resulta casi imposible mantenerse en fe cuando nuestro ser querido se encuentra en etapa terminal o atravesando por un tratamiento médico doloroso, o inclusive cuando nosotros mismos nos encontramos en esas situaciones ?

Le ha pasado alguna vez esto a usted ?

En quién o en qué podemos confiar ?

Si a las situaciones que les acabo de mencionar le agregamos la incertidumbre de la vida, en nuestro trabajo vivimos con el temor de que en una mañana nos digan: “El patrón te manda a llamar !!!, amigos o familiares en los que hemos depositado cierta seguridad se alejan de nuestra vida, matrimonios que se disuelven, hijos que están dejando el hogar a temprana edad y a eso le agregamos la enfermedad...

En un mundo de constantes cambios como en el que vivimos actualmente, solamente Dios se mantiene INALTERABLE E INCAMBIABLE, SOLO EL SE MANTIENE CONSTANTE. Por tal razón Moisés declaró que “Él ES FIEL”. Yo podría predicar todo el sermón solamente basado en esta simple oración.

- QUIERO QUE ANOTE CONMIGO LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

1.- NO PODEMOS CONFIAR EN NUESTRO MUNDO, SINO SOLAMENTE EN DIOS:

Vivimos en un mundo en donde fácilmente se rompen promesas y a la mayoría de nosotros nos enseñaron en casa a NO CONFIAR EN NADIE !!!. Recuerda lo que nuestro padres nos decían: NO LE CREA A NADIE !!!, SÓLO CONFIE EN LO QUE TIENE EN SU MANO, LO DEMÁS NO EXISTE... Y muchos probablemente crecimos en ese ambiente de desconfianza y falta de fe...

Si alguien busca ese tipo de seguridad con la cual se va a sentir satisfecho(a) y la busca fuera del Señor, desde ya le tengo malas noticias: NO LA VA A ENCONTRAR JAMAS !!!.

Más sin embargo si busca fuera del mundo y sus sistema de ver, hacer y creer las cosas, encontrará que aun existe esperanza, futuro y aliento para todos aquellos que están buscando desesperadamente seguridad de cualquier tipo y a cualquier precio. Ese se llama JESUCRISTO.

Mire lo que dice 1 Juan 2:7:

“Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

Números 23:19 nos afirma que:

“Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

Les hago una pregunta: Cuándo fue la última vez que Dios dejó de responderte ?, quiero que sepas que Dios SIEMPRE CONTESTA !!!, sus únicas tres respuestas son: A) Sí, b) No, c) Espera.

Juan 17:3 nos confirma que la esencia de nuestro Dios es la VERDAD:

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

El apóstol Pablo nos confirma este mismo pensamiento en I Corintios 1:9:

“Fiel es Dios...”

“Él es fiel y justo”

Cuando analizamos estos versículos como un todo, nos damos cuenta que parte de la esencia y de la naturaleza de nuestro Dios es LA FIDELIDAD Y LA VERDAD, son parte de Él y por tal manera Él NO PUEDE SEPARARSE DE SU NATURALEZA SIENDO A VECES FIEL Y A VECES NO, ÉL SIMPRE SERÁ FIEL.

Supongamos por un momento que Dios no fuera fiel... Nosotros no podríamos ser salvos, no tendríamos la seguridad de elevar nuestras oraciones a Dios sabiendo que nos escucha, andaríamos desesperadamente por la vida siempre viviendo en temor porque nos preguntaríamos constantemente si Él va a mantener su palabra o no...

Y saben que: NUNCA HE ENCONTRADO UN TAN SOLO TEXTO EN LAS ESCRITURAS O UNA TAN SOLA INSINUACIÓN QUE ME INDIQUE QUE ÉL NO VA A CUMPLIR SU PALABRA... ESO SIMPLEMENTE NO SUCEDERÁ...

2.- CADA PALABRA QUE ÉL DICE, ES VERDAD:

Existen algunas palabras que se utilizan para hablar de la palabra “verdad”. Una de esas palabras es la palabra hebrea “EMET” lo que significa VERDAD en el A.T. Para los judíos EMET es el “sello de Dios” que lo caracteriza de cualquier otro dios.

La palabra que nosotros usamos es “AMÉN” y su origen es con “EMET” así es que cuando usted dice “AMÉN” lo que usted está diciendo es VERDADERO, ABSOLUTAMENTE CIERTO.

Por consiguiente cuando decimos que “Dios es verdad” es como si dijéramos “Dios es Fiel”. Una definición sencilla sería esta:

“La Fidelidad de Dios significa que El es verdad, y cada cosa que El ha dicho ciertamente se cumplirá completamente. El es 100% confiable, 100% seguro. El Dr. Lewis Sperry Chafer lo presento de la siguiente manera:

“Él no sólo avanza y confirma que que es verdadero, pero en la fidelidad cumple con sus promesas, y ejecuta cada amenaza o advertencia que él ha hecho.” Él dice lo que él quiere decir y quiere decir lo que él dice y por lo tanto hace todo que él dice que él hará. Él no falla, olvida, vacila, o se equivoca. Si él lo dice, él lo cumplirá y no hay poder alguno que lo evite, de tal manera que usted puede estar seguro y depender absolutamente de Él”.

Usted puede preguntarse: En un mundo de tanta desorientación, confusión y engaño... Dónde puedo encontrar esa verdad de Dios que tanto he anhelado...?, la respuesta querido amigo(a) está en este Libro Sagrado llamado Biblia. Dios nos ha dado este libro para que le conozcamos mejor y aprendamos de sus principios para que vivamos bien y lo más importante, según su voluntad. Nuestro única responsabilidad es leer este libro, estudiarlo, memorizarlo y construir nuestra vida, matrimonio y familia sobre las verdades presentadas en él.

3.- CADA PROMESA QUE ÉL HA DICHO, ÉL LA SOSTENDRÁ:

Deseo que vea el siguiente orden conmigo: Por que Dios es fiel, él guardará cada promesa que ha hecho. La Biblia contiene cientos de promesas para cada situación que enfrentamos en nuestra vida. Le recomiendo comprar la Biblia de las Promesas en donde usted podrá encontrar cada promesa con su debido cumplimiento y esto inspirará enormemente su vida.

2 Corintios 1:20 nos dice que:

“porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios”.

El escritor Eugenio Peterson dice al respecto de este versículo:

“Cualquier cosa que Dios diga, lleva la estampa de Jesús diciendo “Si”. Cuando Dios el Padre hace una promesa, Dios el Hijo dice desde los cielos, “Si” Amén, y Dios el Espíritu Santo escribe la promesa en la Palabra y aplica esa palabra a nuestros corazones. De tal manera que cada promesa que Él ha hecho viene respaldada por el Hijo y el Espíritu Santo... Y créeme ninguno de ellos ha fallado jamás mucho menos lo harán los 3 a la misma vez...”.

4.- DIOS TIENE UN PLAN PARA TU VIDA Y ÉL LO CUMPLIRÁ:

“Tú no llegarás muy lejos... No tienes educación formal, ni un grado académico que te respalde, tus antecedentes son inadecuados para este trabajo...No podemos enviarte a China”.

Estas fueron las palabras que se le dijeron a GLADYS AYLWARD cuando buscó a la agencia misionera China Inland Mission para cumplir su más grande anhelo en la vida: Ser Misionera.

Gladys había nacido en una familia de obreros de Edmonton, Londres en 1902. Desde muy temprana edad fue sometida al trabajo doméstico en su casa y después para poder ganarse la vida. Debido a esto nunca pudo comenzar o terminar ninguna carrera.

Su determinación fue tan grande que en 1930, ella había ahorrado todo cuanto podía para comprar su boleto de barco a China zarpando de Londres vía Rusia. Cuando llegó a Rusía los problemas se acrecentaron ya que por ser mujer todos querían sobrepasarse con ella y ella contrarrestaba toda insinuación presentando el mensaje de Jesucristo. Al llegar a la ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi, ella invirtió toda su vida trabajando como “misionera independiente” y sin el apoyo económico de ninguna organización misionera para cubrir sus gastos. A los pocos años, recibió un empleo municipal como “inspectora de campo” lo cual Dios usó para que pudiera recorrer a pie largas distancias y de esa manera evangelizar a todos cuanto pudiera. Nada fue fácil para Gladys quien constantemente se encontraba en apuros económicos ya que invertía lo poco que ganaba en material evangelístico y en ayuda a los más necesitados de China.

En el año de 1938 Japón invadió la región donde ella vivía y ella tuvo que escapar acompañada de 94 niños atravesando las montañas frías de China hacia la provincia de Sian a casi 100 millas de distancia. El viaje tomó 27 días y cuando ella finalmente pudo ser atendida por los médicos, éstos estaban asombrados del estado de sus pies ya que durante el camino turnaba cargando en sus hombros a 3 niños. Los médicos no podían entender cómo había sobrevivido con tifoidea, pulmonía, fiebre, desnutrición severa y agotamiento extremo más allá de lo que el cuerpo humano puede soportar. Cuando recupero sus fuerzas para hablar, los doctores le preguntaron cómo había sido capaz de tal hazaña..... Ella les respondió: El Señor me dio las fuerzas.

En la actualidad toda la región de Sian ha sido evangelizada gracias al esfuerzo de esta mujer quien nunca dejo de creer que Dios es fiel y verdadero.

Durante el viaje tuvieron que pasar un río caudaloso y cuando estaban frente a él sin preguntándose cómo podrían pasar al otro lado, una de las niñas (13 años de edad) que había oído de sus historias bíblicas le recordó de Moisés cuando dividió el Mar Rojo. Ella le contestó... Sí pero yo no soy Moisés, y la niña le respondió: Claro que no eres Moisés pero DIOS SIGUE SIENDO EL MISMO DIOS !!!.

No importa en qué situación te encuentres hoy este día... Déjame decirte que Dios sigue siendo Dios, Él no ha cambiado, no se ha mudado, sigue contestando, sigue amando tal como lo hizo muchos años atrás.

En una oportunidad le preguntaron a Gladys cuál era la clave de su éxito como misionera... Y ella respondió las siguientes palabras las cuales te pido guardes en tu corazón:

“Yo quizás no fui la primera opción de Dios para hacer lo que he hecho por China... Nunca sabré quién fue la primera opción... Probablemente un hombre o una mujer bien educados con títulos y honores... El resultado es que es que esa persona se negó a hacer la voluntad de Dios y a confiar en El, y cuando Dios giró su rostro para buscar a otro candidato... Me encontró a mi... A Gladys Aylward y Dios dijo: Bueno ella está dispuesta... Y me escogió sabiendo que no tenía mucho para ofrecerle”.

Terminó diciendo:

“Si Dios te ha llamado a China o a cualquier otro lugar... Y tú estás seguro completamente en tu corazón, no dejes que nada te desaliente, Recuerda que el mismo Dios que llamó a Moisés o a Samuel es el que te ha llamado a ti...”

Recuerda: El es fiel porque:

1.- Cada palabra que dice es Verdad

2.- Cada promesa que El da es verdadera

3.- Porque tiene un plan maravilloso para ti a pesar de lo que estás viviendo en la actualidad.

AMÉN

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →