Conversión de Pablo (Hechos 22:1-16)

Recalculando  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 315 views

Estudiaremos la conversión de Pablo y como eso nos desafía a nosotros para caminar en el camino correcto.

Notes
Transcript

Vida de Pablo antes de Cristo (Hechos 22:1-5)

Después de haber visto en la predicación anterior el llamado de Samuel, en este mensaje nos centraremos en analizar la conversión de Saulo de Tarso también conocido como el apóstol Pablo. Cuando me dieron el tema de este mensaje que debía de ser ¿Cómo sé que estoy en el camino correcto? rápidamente se me vino a la cabeza el predicar acerca de Pablo ya que tal y como veremos en este mensaje nos daremos cuenta que con solo tenemos una buena motivación no es suficiente para caminar por el camino correcto. Solo existe un único camino que lleva al cielo y todo lo demás son caminos erróneos.
Dicho esto analizaremos un poco el conexto en el que se desarrolla la historia que hemos leído de Pablo. Él tras realizar sus diferentes viajes misiones y regresresar a Jerusalén, el pueblo judío está muy enfurecido con Pablo dado que está predicando a los gentiles y los está considerando sus hermanos. Los judíos acusan a Pablo de meter a gentiles en el templo, cosa que estaba prohibida y condenada por pena de muerte, y por lo tanto lo que hacen los judíos en prenderle para ejecutarle. En medio de ese tumulto las autoridades romanas arrestan a Pablo para que se realizara un justo juicio hacia su persona. Y antes de ser arrestado y custodiado para que los judíos no lo matase, Pablo quiere presentar defensa delante de todo el pueblo y argumentar a qué se debe el cambio de actitud que ha tenido, a qué se debe el cambiar de camino. Pablo quiere defenderse y explicar como ha pasado ha ser un referente dentro del judaísmo siendo tan celoso de sus constumbres y religión que mataba y perseguía a los cristianos a pasar a ser él un perseguido y a que el pueblo deseara su muerte. Los judíos se estaban haciendo muchas preguntas que no encontraban respuestas como las siguientes: ¿Cómo Saulo de Tarse se ha convertido en ser un perseguidor a ser un perseguido? ¿Cómo ha pasado de perseguir a la iglesia a identificarse con ella? ¿Cómo se explica la transfromación que había sufrido de ser perseguidor de la iglesia a ser el vocero principal de ella? ¿Quién ha sido el cumplable de comer el coco a Pablo para cambiar sus creencias?
Hagamos un paréntesis en el tema y obsevermos bien la escena, Pablo está pendiente de un hilo, los judíos están buscando su vida para matarlo, sino hubiera sido por la intervención romana Pablo estaría ya ejecutado, y en medio de ese caos Pablo ve una oportunidad impresinante para predicar el evangelio. Pablo aprovechó las oportunidades para dar testimonio de lo que Dios había hecho en su vida en cada circunstancia. Si quieres saber si estás caminando en el camino correcto lo primero que tienes que saber es que cada uno de nosotros estamos llamados a testificar a Dios allí donde nos encontremos, si no estás testificando de Dios ya te aseguro que no estás en el camino correcto. Dios no solo quiere salvarte, sino que también quiere usarte para su reino, no te conformes con la salvación de tu alma, sino que además esfuérzate por servir a aquel que te ha salvado.
Retomando la historia, Pablo se va a defender de sus oponentes haciéndoles ver que él siempre ha sido un judío leal y siempre ha sido obediente a los mandamientos de Dios y por lo tanto la transformación que ha habído en su vida solo tiene su explicación en Dios y no en ningún hombre.
Pablo provendría probablemente de judíos que habían salido de Israel de ahí que naciera en Tarso de Cilicia pero aún así como buen judío no tardó en regresar a su país para ser criado allí. Pero no solo se crió en Jerusalén, sino que en cuando fue mayor se educó con el maestro Gamaliel, uno de los maestros judíos más respetados de esa época. No obstante, es muy llamativo lo que sucedió ya que la actitud de Gamaliel tal y como podemos observar en la Biblbia se destacaba por ser muy tolerante. Sin embargo, eso contrasta mucho con el ejemplo de Pablo que fue un perseguidor de la iglesia. Esto es muy común que suceda que el alumno sea más extremista que su maestro. El problema que tienen muchos cristianos evangélicos es que cuando nos encontramos con un predicador que nos encanta somos super fanáticos de esa persona convirtiéndonos probablemente en más extremista que dicha persona. Tu extremismo no es señal de que estás caminando en el camino correcto ya veremos que determina que estés en el camino correcto, pero defender tus ideas de forma extremista no es garantía de estar en lo correcto y eso nos lo enseña la vida de Pablo que fue un extremista religioso judío pero completamente errante.
Pablo se describía a sí mismo como un celoso de Dios, pero aunque celoso estaba sin conocimiento de la verdad. Es muy importante tener conocimeinto de lo que estamos haciendo porque en ocasiones tener pasión por Dios, tener celo por Dios no es suficiente, las cosas hay que hacerlas sin tener ignorancia de lo que estamos haciendo. Uno de los peligros más grandes que corren los adolescentes y jóvenes es dejarse llevar por sus sentimientos y pasiones, aunque es muy importante hacerlo todo con pasión para Dios, pero ha de estar bien encaminada y no con ignorancia. Auqnue Pablo pensaba que estaba realizando un servicio a Dios cuando perseguía a los cristianos en realidad lo que estaba haciendo era ir en contra de Dios y en contra de Cristo.
Pablo entendía perfectamente la actitud de sus compatriotas dado que él había estado en la misma situación que ellos antes de que Cristo se le presentara en su vida. De la misma manera todos nosotros antes de que se nos presentara Cristo a nuestras vidas estábamos caminando por un camino errante que nos conducía a la condenación eterna y no gue hasta que Cristo se presentó ante nosotros y nos anunció nuestra situación y nuestto camino que no reaccionamos y cambiamos de rumbo. Tenemos que tener compasión hacia las personas que no conocen a Cristo dado que se encuentran en una situación desastrosa sin que llos lo sepan y podemos empatizar fácilmente con ellos porque nosotros en un tiempo también éramos iguales que ellos. Nuestro cambio y posición delante de Dios no nos debe de llevar a ver al rrsto de personas por debajo de nuestro hombro, sino teniendo compasión de ellas sabiendo que nosotros éramos igual que ellas y sin la ptrotección y cuidado de Dios hubiéramos sido como ellos. Los puritanos cuando veían a un indigente oraban a Dios con profunda gratitud porque sabían que su destino gubiera sido el de esa persona si Cristo no se hubiera presentado a sus vidas.
Ante tal pasado tan horrorizante, Pablo no cuenta su historia con orgullo, sino que honestamanete y abiertamente confiesa Pablo su pecado de matar a hombres y mujeres inocentes. Otra marca de que estamos caminando en el camino correcto es que somos capaces de reconocer nuestro pecado y mira bien lo que estoy diciendo, no estoy diciendo que caminar en el camino correcto te hace reconocer bien el pecado ya que el pecado en otras personas lo vemos al vuelo, el que camina en el camino correcto sabe reconocer sus miserias y sus propios pecados sin ocultarlos.
Ahora bien, que hemos cambiado realmente, no solo lo debemos de decir nosotros, sino que los que están a nuestro alrededor pueden corroborarlo. Nuestro testimonio debe de ser corraborado y comprobado por las personas que nos rodean. El sumo sacerdote y el sanedrín podían dar testimonio de que Pablo realmente cambió su forma de pensar, sentir y actuar hacia los cristianos. De la misma menra si queremos saber que estamos en el camino correcto las personas que están anuestro alrededor, familiares, padres, maestros, iglesia, amigos, han de dar testimonio de que hemos cambiado.

Vida de Pablo después de Cristo (Hechos 22:6-16)

En el versículo 6 sin embargo, encontramos una palabra que siempre que aparece en la Biblia no nos defrauda y es la palabra «pero» hasta ese momento Pablo era una persona que celosa de Dios, pero caminando erroneamente. PERO aconteció algo en su vida y eso lo hizo cambiar para siempre. ¿Qué fue lo que sucedió para que Pablo cambiase tan drásticamente? Lo que sucedió es que tuvo un encuentro personal con Cristo. Ahora Pablo no estaba escuchando enseñanzas acerca de Jesús por sus discípulos, sino que ahora se había encontrado cara a cara con Jesús. Pablo no quiere dejar ningún atisvo de duda de que su cambio se produjo no porque tvo una conversación con un cristiano o porque fuera a un seminario cristiniano, su cambio se produjo porque Jesús lo detuvo cerca de Damasco. Según las escrituras del Antiguo Testamento, los judíos asociaban la luz como una forma en la que Dios se revelaba al hombre.
Y si eso no fuera suficiente, una de las formas que Dios llama a las personas en el Antiguo Testamento es por su nombre y dos veces. Por ejemplo, desde la zarza ardiendo, Dios dijo «Moisés, Moisés» (Éxodo 3:4) y en el tabernáculo Dios llamó a Samuel tal y como vimos en la predicación anterior. No hay ninguna sombra de duda, Pablo había sido llamado divinamente.
Otro aspecto llamativo de su llamado es el testimonio que el da a los judíos mientras está contado su historia. Pablo afirmó que Jesús de Nazaret estaba vivo ya que es imposible hablar con un muerto. Pablo no solo vio su gloria sino que también oyó su voz. El pueblo que lo oía conocía la posición oficial de los judíos de que Jesús era un importor que había sido crucificado, que sus discípulos habían robado de la tumba su cuerpo y luego habían empezado el rumor de que había resucitado de los muertos. Probablemente ese mismo rumor también lo creyó Pablo cuando perseguía a los cristianos, pero cuando se encontró con Jesús se dio cuenta que todo eso eran cuentos e invenciones ya que Jesús de Nazaret realmente estaba vivo y estaba hablando con Pablo. No se que te han contado de Jesús y lo que tu piensas acerca de Él, pero hoy Jesús sin que haya una luz deslumbrante, pero a través de mi os está llamando a cada uno de vosotros por nombre para que dejéis vuestros caminos errantes y vayais en pos de Cristo siguiendo sus mandamientos y leyes.
Cuando Pablo tuvo ese encuentro especial hizo dos preguntas, la primera de ellas es ¿Quién eres, Señor? y la segunda fue ¿Qué haré, Señor? A la primera pregunta Jesús le responde «Yo soy Jesús» a la segunda que es la que nos atañe a cada uno de nosotros de forma práctica Jesús respondió «Levántate, y vé». La primera respuesta recalca la aceptación de Cristo, la segunda la consagración a su servicio. Debemos conocer quién es Jesús el hijo de Dios y salvador para luego obedecerle como Señor y maestro.
Lo que Dios tenía para Pablo no fue algo que Dios improvisó en el momento, Dios ya tenía preparado un plan perfecto para Pablo lo que él tenía que hacer según el versículo 10 era conocer dicho plan, Pablo tenía que conocer el camino correcto por el cual tenía que andar. De la misma manera Dios tiene preparado un plan perfecto para cada uno de nosotros, ahora nos toca a nosotros conocerlo para andar por él. Y esto es muy importante que lo entendamos ya que luego en los versículos 14 y 15 se remarca más esta idea. Dios no solo llamó a Pablo para salvarlo, sino que tal y como observamos en estos versículos Dios también lo llamó para el servicio. Cuando Dios nos llama no solo lo hace apra salvarnos, sino para usarnos y utilizarnos. Cuando Isaías tiene la visión de Dios en el capítulo 6 no solo le es quitada su culpa y pecado, sino que Dios lo llama para servir. Puede que hayas escuchado mil veces que Dios te ha llamado para salvarte y librarte del infierno, pero quiero que entiendas que Dios no solo te llama como si fuera un chaleco salvadidas el cual te lo pones y te salvas, sino que Dios tiene un plan perfecto para tí, y no solo quiere salvarte, sino que quiere contar contigo para su obra, no solo te está llamando para salvarte, sino que te está desafiándo a que lo silvas en medio de esta generación mala y perversa.
Y la historia que hemos leído termina con Pablo aceptando dicho mensaje y bautizándose, aquí terminaré la predicación, pero me gustaría que me prestaras mucha atención. Antes de comenzar Pablo su ministerio sirviendo a Dios lo que hizo fue bautizarse, al igual que Jesús antes de comenzar su ministerio en la tierra lo que hizo fue bautizarse. Si nosotros queremos comenzar bien en nuestro caminar con Dios, lo primero que tenermos que hacer es bautizarnos como señal de que hemos muerto al mundo y ahora estamos vivos para Dios.
Tú estarás seguramente muy familiarizado con este mensaje, pero probablemente cuando Pablo escuchó por primera vez por boca de Ananías que tenía que bautizarse probablemente lo explotó la cabeza. Este mandamiento tuvo que confrontar fuertemente a Pablo. Este acto rompería todo orgullo que Pablo pudiera tener de su vida pasada. Los judíos requerían que todos los prosélitos gentiles fueran bautizados porque se consideraban inmundos, pero los judíos no tenían la necesidad de bautizarse ya que ellos no eran inmundos. Era por lo tanto una experiencia humillante para Pablo, él había sido un estricto observador de la ley y aun así tendría que reconocer su inmundicia ante los ojos de Dios al someterse al bautismo. Todos nosotros tenemos que luchar con esa verdad. Todos sin excepción debemos renunciar a nosotros mismos y reconocer nuestra incapacidad para salvarnos a nosotros mismos y depender únicamente y exclusivamente de Cristo.
No andaremos por el buen camino hasta que no hayas sido confrontado con esa verdad y la hayas abrazado con tus dos manos. Da igual cual haya sido tu contexto, tu familia o iglesia de la que vengas, todos necesitamos reconocer que somos pecadores y que necesitamos ser batizados no solo en agua, sono también por el Espíritu Santo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more