Jesus el fundamento

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 183 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

El fundamento de toda casa son las rocas o las piedras como muchas de las veces hemos visto atraves de las construcciones cuando te dicen los albañiles o arquitectos vamos abrir la sepa y ya traigase la piedra porque vamos a empezar luego luego a pegar piedra pára hacer los cimientos de piedra y este bien firme su casa y aguante hasta tres pisos, y que es lo que generalmente pasa cuando van a iniciar dicen vamos a sacar la foto para la primera piedra y bueno el típico presidente que nunca en su vida a levantado una piedra pero ahí aprende y hasta posa con la piedra para la foto después la deja caer y la pega con cemento el albañil y sigue la construcción y esto es lo que hoy vamos a estudiar para llegar al conocimiento que quien es ese fundamento, sera pedro como algunos lo enseñan serán las enseñanzas de los apóstoles y profetas o es Jesus para esto vamos a:

1 Corintios 3:10–11 (LBLA)
1 Corinthians 3:10–11 LBLA
Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.
Conforme a la gracia … que me ha sido dada—Esto lo asienta primero el apóstol por evitar que parezca que carece de humildad, al pronunciarse “perito arquitecto” en la frase que sigue. [Crisóstomo.] “La gracia” es aquella que ha sido “dada” a él en común con todos los cristianos, la gracia salvadora la cual se expone a todo el mundo en la cruz.
solamente que en proporción a la obra que Dios ha encomendado a cada uno. como perito arquitecto—En griego: “sabio;” su arte fué puesto en práctica por cuanto puso un fundamento.
En esta ocasión Pablo establece que él mismo había puesto el fundamento (los cimientos del edificio) por la gracia de Dios. Ciertamente en el caso de la iglesia en Corinto Pablo había fungido como el “perito arquitecto” al fundarla. Llama la atención que el nombre de Apolos no figure como el que “está edificando encima”. No se pueden establecer argumentos sobre lo que no se dice. Lo que sí se puede observar es que aparentemente alguien estaba edificando con materiales defectuosos y esto no agradaba al Apóstol. Por esta razón Pablo advierte que “cada uno mire cómo edifica encima”. Por los problemas múltiples de los corintios, es obvio que alguien corría el riesgo de falsear con materiales inferiores el edificio construido sobre los fundamentos establecidos por Pablo. Como ya se dijo, Pablo mismo no indica de quién o quiénes se trataba. Algunos, no obstante, opinan que algunos seguidores del partido petrino (“Yo soy de Pedro”) podrían haber enseñado que Pedro era la roca sobre la cual se edificaba la iglesia. Esto se basa en dos hechos. Primero, es muy posible que Pedro hubiera estado en Corinto después de Pablo. Segundo, de hecho se formó un partido petrino en la iglesia. Los opositores de Pablo se apropiarían del hecho de que Cristo hubiera llamado a Pedro “roca” en:
Matthew 16:18 LBLA
Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Y es el texto que actualmente es utilizado para enseñar que el fundamento es Pedro, donde se edifico la iglesia haciendo enfatizar que le dice y sobre esta roca edificare mi iglesia algo que nos deja ver como que pedro es el fundamento pero veamos como la biblia se interpreta asi misma si si es lo que algunos dicen para esto primero veamos que significaba roca para los
Pedro ante la roca
En griego pétros es Pedro, y pétra es piedra o roca. Ahora bien, ¿qué importancia tenía para los judíos el significado de la palabra roca? La idea es que la roca sirve como refugio y protección. Su durabilidad y consistencia inspira seguridad En:
Deuteronomio 32:4 (LBLA)
¡La Roca! Su obra es perfecta,
porque todos sus caminos son justos;
Dios de fidelidad y sin injusticia,
justo y recto es Él.
se menciona a Dios como la Roca. El Salmo 18 lo exalta y alaba por cuanto él es el más alto escondite y protector. En 1 Samuel 2:2 se nos dice que no hay ninguna otra roca como Dios.
La roca es tan fuerte que no hay mejor cimiento para la construcción de una casa, (ver Mateo 7:24), o también una ciudad como las de Edom (Abd. 3), siendo la más conocida Petra o Sela. Por eso que la roca es símbolo de habitación o refugio, de abrigo, seguridad, durabilidad, fortaleza. De ahí vienen la relación de la roca con Dios. Toda vez que se hablaba de la roca, el judío pensaba inmediatamente en Dios y jamás en hombre alguno. En el NT sigue la misma idea pero ahora con referencia a Cristo. A Simón, hijo de Jonás, no se lo llamó Petros por su personalidad, sino porque sería una de las primeras piedras con las que el Señor construiría su iglesia. El mismo Pedro así lo interpreta (1 Ped. 2:4, 5).
Vemos como la biblia nos interpreta que cuando hablaban de roca se refería a Dios en este caso a Cristo por que el contexto le dice pedro tu eres el Cristo el hijo del Dios viviente o sea la roca, Pedro también vemos que le dice como piedra viva ahora vamos a ver que como Jesus el la roca y el fundamento para que no haya duda veamos:
Isaiah 28:16 LBLA
Por tanto, así dice el Señor Dios: He aquí, pongo por fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. Él que crea en ella no será perturbado.
Esto es mas que claro el fundamento es Jesus la piedra angular entonces de esta manera también ya podemos entender el siguiente pasaje.
Ephesians 2:20 LBLA
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,
efectivamente el fundamento de los apóstoles entonces quien es claro Jesucristo y piedra angular y el fundamento lo conocemos por los escritos de los apóstoles y profetas en la biblia que nos hablan del mesías esto viene hacer como en :
Luke 6:48 LBLA
es semejante a un hombre que al edificar una casa, cavó hondo y echó cimiento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el torrente rompió contra aquella casa, pero no pudo moverla porque había sido bien construida.
asi es como cuando los albañiles construyen buscan una piedra grande una principal ya sea que este ya en la sepa y de ahí se agarran o seleccionan 1 como la típica primera piedra y la foto y los quetes etc, asi en este pasaje los apóstoles son los cimientos sobre la roca que es Cristo veamos :
Apocalipsis 21:14 y el 19
los apóstoles también los muestra como piedras esto nos deja claro que no hay otro fundamento
como lo dice también
1 Corinthians 3:11 LBLA
Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.
Es muy cierto que la calidad del fundamento no puede ponerse en tela de duda, ya que es Cristo mismo. Lo que los hombres hagan después en la construcción sobre ese fundamento sí está entredicho. Pablo ya ha advertido que se debe tener cuidado respecto a cómo uno construye sobre el fundamento. esto nos aclara que pedro no es la roca donde se funda la iglesia es JESUCRISTO OREMOS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more