Una Misión con fecha límite

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views

LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA HACER LAS MISIONES

Notes
Transcript
(Herramientas para la misión)
INTRODUCCIÓN:
Quiero comenzar hablando sobre lo que el libro de los hechos es para la iglesia. Es sin duda un libro más práctico que teológico, pero sus verdades acerca de la obra de Dios pueden llegar a sorprendernos.
El libro de los hechos, es una relación entre los evangelios, que enseñan la vida de Jesús, y las epístolas, que son las que rigen la vida de las iglesias ya establecidas. Es en esencia, un puente.
Es escrito por Lucas, médico de profesión, compañero de Pablo y los apóstoles y el único escritor del nuevo testamento gentil. (No judío). Es interesante que Lucas no es mencionado mucho en el Nuevo Testamento. Él aparece tres veces en Colosenses 4:14, en el pequeño libro de Filemón, versículo 24 y en 2 Timoteo 4:11. Y en cada caso, él se ve moviéndose, moviéndose con los apóstoles.
DESARROLLO
El texto comienza diciendo 1 “En el primer tratado, oh Teófilo” Hch 1:1
Esto nos indica que antes de que este tratado sea escrito, ya había un volumen antes, y éste es el evangelio de Lucas. Donde en palabras él, eran para que:
conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Lc 1:4.
Las cosas en las que el destinatario había sido instruido era en la vida de Cristo Jesús, partiendo de su nacimiento, hasta su su ascensión.
Está destinado, como podemos ver a: Teofilo. Al mismo al que fue destinado el evangelio. Según Lucas 1.1-4. Este nombre significa “amigo de Dios” y es usado tanto por judíos como por gentiles.
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Hechos (p. 48). Libros Desafío.
Hechos 1. Introducción (1:1–5)

Lucas llama a Teófilo “excelentísimo”, expresión que también se usa en relación con los gobernadores romanos Félix y Festo (véase Hch. 23:26; 24:3; 26:25)

Se supone que Teófilo pertenece a la clase social educada y gobernante. Tienem como propósito convertir a Teofilo, o instruir a teofilo en la vida cristiana así como a la iglesia. Además Lucas dirige la atención de los romanos, de vez en cuando, a la virtud de los cristianos, esto es que no son ciudadanos malos, sino que más bien son muy leales y se someten a la ley. Él también dirige la atención de los romanos al hecho de que muchos otros oficiales romanos habían tratado a los cristianos con gran cuidado, inclusive, habían dado buenos testimonios acerca de los cristianos.
El texto sigue y dice: hablé de las cosas que Jesús comenzó a hacer, a instruirnos acerca de la persona de Jesucristo y lo que Él hizo en su vida, en los relatos del Evangelio, únicamente comenzó a hacer la obra. Usted dice: “pensé que la obra de Jesucristo es una obra terminada.” Tiene razón. La obra de redención está terminada. La obra de evangelismo y enseñanza de la Palabra de Dios no se acabó. Él únicamente comenzó a hacer eso. Nunca olvide ni por un momento que la idea de la obra de Jesús no es una obra terminada. Ahora, Jesús dijo en Juan 17:4, cuando Él le oró al Padre: “he terminado la obra que Tú me diste que hiciera.” Y también dijo en la cruz: "Tetelestai", consumado es. Cuando avalamos de redención, se acabó. Cuando hablamos de evangelismo, únicamente comenzó.
Usted pregunta si Jesús todavía está activo haciendo cosas en este mundo. ¡Oh, claro! Él no sólo enseña mediante Sus instrumentos, sino que Él opera a través de nosotros, ¿no es cierto? Su obra redentora se acabó. Está terminada. Su actividad y su enseñanza simplemente están comenzando en este punto en Hechos. Y se ha estado llevando a cabo ahora desde nuestra perspectiva durante casi 2000 años. Y es emocionante ser parte de ella. Y entonces, Lucas nos enseña que es el comienzo de Su obra incompleta lo que Jesús hizo y que debemos continuar.
Y después, él continúa con este mismo tema, lo que Jesús hizo cuando Él regreso al cielo y envió al Espíritu para terminar Su obra. Él sigue trabajando y enseñando hoy día a través de su pueblo.

después de haber dado mandamientos

Hechos 1. Introducción (1:1–5)

. Antes de ascender al cielo, Jesús dio instrucciones a los once discípulos para que hicieran discípulos en todas las naciones, enseñándoles “que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mt. 28:20). Durante el transcurso de los cuarenta días entre su resurrección y su ascensión, Jesús instruyó a sus discípulos en la enseñanza del evangelio. De acuerdo con esto, los preparó para la tremenda tarea que les esperaba en el día de Pentecostés y después.

El Señor dio dos mandamientos antes de regresar al cielo: (1) el grupo apostólico debía permanecer en Jerusalén (Hch. 1:4; cf. Lc. 24:49); y (2) habrían de ir al mundo y ser testigos (Hch. 1:8; cf. Lc. 10:4; 24:47).