Un Modelo de Dicipulado

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 159 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

1 Timoteo 1:1-2Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

Pablo vio el cristianismo de una manera ya través de todo lo que Jesús le impuso. Pablo tenía una perspectiva y un enfoque diferente.
Aunque la palabra “discípulo” es rara en la Biblia hebrea, la idea del discipulado como una relación entre el maestro y el discípulo está sin embargo presente.
los judíos la consideraban una de las principales obligaciones en la vida moral y formación religiosa de la persona desde la infancia; todo !! desde festivales hasta observaciones, victorias, ceremonias. . Tenemos versículos que dan fe de eso
Deuteronomio 6:4-7 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
En el sentido tradicional, la Biblia hebrea usa dos palabras para discípulos: talmîd y limmûd...talmidim- Un sustantivo hebreo plural que significa "discípulos" en su sentido más verdadero: aquellos que dejan a la familia para estudiar y seguir los caminos de su maestro [rabino]. Estudian no sólo para aprender lo que sabe sino para convertirse en el tipo de hombre que es.
La palabra talmîd aparece en 1 Cronicas. 25:8 Echaron suertes para sus deberes, tanto jóvenes como mayores, maestros y alumnos. y se refiere a un estudiante o aprendiz en instrucción musical.
La palabra limmûd se usa en Isa. 8:16 Ata el testimonio, sella la instrucción entre mis discípulos. Cuando Isaías se refiere al grupo reunido a su alrededor como “mis discípulos”, en Isa. 50:4 donde el discipulado se caracteriza por un proceso educativo que acentúa el hablar y escuchar.
Con esto en mente, Jesús no dijo que hagan discípulos lo mejor que puedan, ÉL PRESCRIBIÓ CIERTO CONTENIDO Y FORMA SOBRE CÓMO HACERLO.
En los tiempos bíblicos, y creo que tal vez incluso hoy,
HAY un sistema educativo que nos permite ver el tipo de discipulado que era contextual
5-10 años (leer, escribir, memorizar la Torá)
10-12 años (Interpretación oral de la Torá y las Escrituras judías, para construir una comunidad, empoderar a los alumnos y proporcionar a los alumnos modelos inspiradores a seguir
A partir de ahí, en Bet Midrash . Los más avanzados que eventualmente se convertirían en hacedores de discípulos.
I Corintios 11:1 Sed imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo.
1. Imitar a alguien que conoce el camino.
¡Es una declaración audaz! ¡Así como el rabino tenía una expectativa elevada de estar bien informado porque eso es lo que hizo! Paul estaba poniendo esa inmensa responsabilidad sobre sí mismo. ¡Imítame!
¡Mírame! Aprende de mí, ¡sígueme! ¡Eso es porque tenía un PROPÓSITO, y ese propósito era llevar el EVANGELIO al mundo!
La gente tenía grandes expectativas de un rabino porque les enseñó cómo interpretar, pero también cómo vivir la Torá. Los discípulos se someterían voluntariamente a las interpretaciones de los rabinos porque era un honor seguir a un rabino.
Por lo tanto, la primera tarea fue memorizar las palabras de su maestro, porque el proceso de transmisión oral era la única forma de comunicación intergeneracional.
la forma escrita estaba reservada solo para las Escrituras, y sus propias enseñanzas estaban destinadas a ser transmitidas oralmente. Por eso sus discípulos estudiaban memorizando sus palabras.
“En el judaísmo en los días de los apóstoles, el trabajo de un discípulo estaba bien entendido. El trabajo de un discípulo era llegar a ser como su maestro. Así está escrito para nosotros en el Evangelio de Lucas, 'Cada [discípulo], después que haya sido completamente entrenado, será como su maestro' (6:40). En su forma más simple, el discipulado es el arte de la imitación. Es el arte de caminar detrás de un maestro”.
Sócrates>Platón>Aristóteles
A medida que la colonización de Grecia llegó la mentalidad, la filosofía- impregnó a Roma por eso se llama helenización, la adopción de la cultura, religión, lengua e identidad griegas por parte de los no griegos. “Platón tuvo un seguidor llamado Aristóteles. Aristóteles fue seguidor de Platón. Fue estudiante y estudió filosofía platónica. Aristóteles, alumno de Platón, desarrolló escuelas llamadas academias, donde entrenaría a la próxima generación en el pensamiento de Platón. Entonces, Aristóteles, “compró la cosmovisión de Platón y comenzó a desarrollar escuelas para capacitar a otros estudiantes en este pensamiento de que ” “Aristóteles se estaba infiltrando en la cultura romana. Lo llamamos la helenización de los romanos. Roma estaba siendo “greco-enizada”, a pesar de que era una potencia militar prominente. La influencia griega impregnó la cultura romana debido al poder del discipulado”.
Pablo menciona a los corintios, ¡imitenme!
No por un mandato de fundar sus propias escuelas, sino por la difusión de un mensaje diferente que no era el suyo.
¿Quién sabía más de ser un imitador de Cristo que Pablo?
Pablo sabía, la estructura del discipulado, sabía lo que Jesús quería decir, y lo más importante, conocía a Jesús
22 1 “Hermanos y padres, escuchen ahora mi defensa ante ustedes”. 2 Cuando oyeron que se dirigía a ellos en lengua hebrea, se callaron aún más. 3 Continuó diciendo: “Soy un varón judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad[a] a los pies de Gamaliel y educado según la estricta visión de nuestra ley patriarcal. Siendo celoso de Dios, como todos vosotros lo sois hoy, perseguí este Camino hasta la muerte, atando y poniendo en la cárcel a hombres y mujeres, 5 como pueden atestiguar acerca de mí tanto el sumo sacerdote como todo el consejo de ancianos. Después de recibir cartas de ellos para los hermanos, viajé a Damasco para traer a los que estaban allí presos para ser castigados en Jerusalén.6 “Mientras viajaba y estaba cerca de Damasco, alrededor del mediodía, una luz intensa del cielo de repente me envolvió. 7 Caí a tierra y oí una voz que me decía: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'8 Respondí: '¿Quién eres, Señor?' “Él me dijo: '¡Yo soy Jesús el Nazareno, a quien tú persigues!' 9 Ahora bien, los que estaban conmigo vieron la luz,[b] pero no oyeron la voz del que me hablaba 10 “Entonces dije: '¿Qué debo hacer, Señor? Hechos 22:1-3
¡No puedes imitar a alguien que no es cercano!
Cuando estaba en Texas, mi teléfono se descargaba más rápido de lo normal. Encontré mi batería funcionando y teniendo que encontrar un lugar, ¡incluso estuve tentado de pedirle a un extraño su cable!
Espere ahora, no puede ser cualquier fuente, tiene que ser la conexión correcta, ¡tiene que ser la que fue diseñada para cargar la batería de mi teléfono!
2. Imitar a alguien que muestra el camino.
Jesús, al igual que Pablo, conocía la forma en que funcionaba el discipulado en los tiempos bíblicos, aunque cambió con el tiempo, el concepto estaba allí y Pablo lo conocía bien.
¡La relación entre el maestro y el discipulado fue increíblemente importante!
Piensa en la relación entre Jesús y los discípulos: viajaron, comieron juntos y durmieron juntos.
Los rabinos eran muy respetados y ser discípulo de un rabino famoso era un honor. Se esperaba que los rabinos no solo tuvieran un vasto conocimiento de la Biblia, sino que mostraran a través de sus vidas ejemplares cómo vivir de acuerdo con las Escrituras. La meta de un discípulo era obtener el conocimiento del rabino, pero aún más importante, llegar a ser como él en carácter. Se esperaba que cuando el discípulo madurara, llevaría las enseñanzas de su rabino a la comunidad, agregaría su propio entendimiento y levantaría sus propios discípulos.
Se esperaba que un discípulo dejara su familia y trabajo para unirse al rabino en su estilo de vida austero. Los discípulos vivirían con el rabino las veinticuatro horas del día, caminando de pueblo en pueblo, enseñando, trabajando, comiendo y estudiando. Hablarían de las Escrituras y las aplicarían a sus vidas. También se suponía que los discípulos eran los sirvientes del rabino, sometiéndose a su autoridad mientras servían sus necesidades.
Para un talmid discípulo, el objetivo era, mientras viajaba con su rabino, aprender a comprender pero también a aplicar la Torá. Cuando este proceso llegaba a su fin, un talmid se convertía en rabino. A través de esta descripción podemos observar similitudes ineludibles entre la forma en que un rabino criaba discípulos en Bet Midrash y el trato de Jesús con sus discípulos
Pablo fue una excelente demostración de esto porque mantuvo en la obra de Dios que estaba en ella siempre, no solo algunos días.
¡Para mí vivir es Cristo y morir es ganancia! (Filipenses 1:21)
¿Son siervos de Cristo? Estoy hablando como un loco, soy uno mejor: con muchos más trabajos, muchos más encarcelamientos, palizas mucho peores, cerca de la muerte muchas veces. Cinco veces recibí 39 latigazos de judíos. Tres veces fui golpeado con varas por los romanos. Una vez fui apedreado por mis enemigos. Tres veces naufragé. He pasado una noche y un día en mar abierto. En frecuentes viajes, enfrenté peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de mi propio pueblo, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el campo, peligros en el mar y peligros entre falsos hermanos; trabajo y penalidades, muchas noches de insomnio, hambre y sed, muchas veces sin alimento, con frío y sin ropa. 2 Co.11:23-27
2 Corinthians 11:23–27 RVA
¿Son ministros de Cristo? (Hablo como delirando.) ¡Yo más! En trabajos arduos, más; en cárceles, más; en azotes, sin medida; en peligros de muerte, muchas veces. Cinco veces he recibido de los judíos cuarenta azotes menos uno; tres veces he sido flagelado con varas; una vez he sido apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado en lo profundo del mar. Muchas veces he estado en viajes a pie, en peligros de ríos, en peligros de asaltantes, en peligros de los de mi nación, en peligros de los gentiles, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos; en trabajo arduo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez.
Cuando estuve en Texas fue ¡Caleinete! y me encontré yendo de un lugar con aire acondicionado a otro lugar con aire acondicionado. Evitaba el sol durante largos períodos de tiempo porque entonces empezaba a sudar. La exposición al sol se volvería incómoda, así que la evitaría.
Pablo es un ejemplo perfecto a imitar ya que es un reflejo de Cristo en todos sus tratos
Aférrate a alguien que te muestre el camino.
3. Imitar a alguien que va por el camino.
Quizás aún más importante que la forma de selección, es quién escogió Jesús. Ninguno de los discípulos de Jesús tenía un puesto destacado en una sinagoga o pertenecía a una orden sacerdotal. En su mayoría eran trabajadores comunes que pasaron por la primera y posiblemente por la segunda estructura de educación, pero ciertamente no pasaron por Bet Midrash.
John 8:31 ¡Permaneced! debate con Nehemías acerca de que Plutón es un planeta y lo frío que es. Planetas enanos. Por qué hace frío y es por la cercanía. ¡Él es tan parecido a mí! “Mercurio está caliente. Plutón es frío. ¿Por qué Plutón es frío y Mercurio caliente? Mercurio está muy cerca del sol y Plutón está muy lejos. Cuanto más te alejas, más frías se vuelven las cosas, pero cuanto más te acercas, más calientes son las cosas. Dios está buscando algunos cristianos de Mercurio. Él está buscando algunas personas que quieran acercarse y mantenerse calientes todo el tiempo porque se mantienen cerca del Hijo”.
John 8:31 RVA
Por tanto, Jesús decía a los judíos que habían creído en él: —Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Nuestro Trabajo es encontrar a alguien que esté siempre dispuesto a llevarte de la mano y
Tú sabes cómo la práctica de Jesús, en algunos aspectos, difiere de las prácticas de su tiempo. Primero, la forma en que Jesús invita a sus discípulos. La práctica habitual de esa época era que un estudiante talentoso busca al rabino que le gustaría seguir (lo que sería posible solo si el rabino le permitiera hacerlo). Pero Jesús siendo poco convencional salió a buscar a sus discípulos y, de esta manera, rompió este patrón. En los Evangelios podemos leer cómo Jesús invita a sus discípulos en medio del trabajo cotidiano.
Jesús te elige a ti para que seas su discípulo,
no tienes que ser rico,
no tienes que estar calificado,
no tienes que ser educado
, él te está buscando para que seas parte de su reino.
Related Media
See more
Related Sermons
See more