LA VISIÓN DE DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views

Visión

Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
¨Nuestro mayor temor no debe ser un fracaso, sino el triunfar en algo que realmente no importe.¨ D.L. Moody
Proverbios 29.18 "Cuando la gente no acepta la dirección divina, se desenfrena. Pero el que obedece la ley es alegre. No puedes simplemente apuntarle a algo. Tienes que apuntarle a lo correcto."

Personas no salvas, salvadas

Personas salvadas, pastoreadas

Personas pastoreadas, entrenadas

Personas entrenadas, movilizadasj

Éxodo 6.6–7

"Por lo tanto, dile al pueblo de Israel: Yo soy el SEÑOR. Te libertaré de la opresión que sufres y te rescataré de tu esclavitud en Egipto. Te redimiré con mi brazo poderoso y con grandes actos de juicio. Te tomaré como pueblo mío y seré tu Dios. Entonces sabrás que yo soy el SEÑOR tu Dios, quien te ha librado de la opresión de Egipto."

La Copa de Santificación

La Copa de la Liberación

La Copa de la Bendición

La Copa del Reino

Hasta hoy, en la cena pascual, las familias judías repasan oralmente la historia de la Pascua. La historia sagrada se desarrolla mientras avanza la comida. El tiempo de la cena se prolonga por horas, acompañado a veces por la danza gozosa y enérgica del padre. Después de compartir la primera copa (la copa de santificación), la cabeza de la casa explica, como es su deber, el significado de los elementos especiales de la comida y responde a cualquier pregunta que puedan tener los hijos (Éxodo 12:26, 27). De acuerdo con la tradición, el padre, como maestro, conduce la Pascua de tal manera que despierte la curiosidad de sus hijos.

Cuando el padre cuenta la historia de la liberación de los israelitas de Egipto, él interpreta mientras habla (Deuteronomio 26:5–11). La interpretación del padre siempre resalta el significado de tres cosas: el cordero de Pascua, el pan sin levadura, y las hierbas amargas. El padre dice algo como: “Pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios y libró nuestras casas (Éxodo 12:27). El pan sin levadura está aquí porque nuestros padres fueron liberados en prisa de Egipto. Las hierbas amargas están aquí porque los egipcios amargaron las vidas de nuestros padres en Egipto (Éxodo 1:14).”

Después de que cada persona ha partido un pedazo de pan de la hogaza redonda y plana, cada uno moja la pieza de pan (matzah) en la salsa y la come. Mientras tanto, una segunda pieza de pan tradicionalmente ya ha sido escondida en algún lugar en el hogar. Como un juego de esconder y buscar, más tarde encontrar esta pieza representa recibir nueva vida que antes estaba oculta a la vista. Después de beber la segunda copa (la copa de la liberación), la familia tradicionalmente canta del gran Hallel, un salmo de alabanza de los Salmos (113, 114). Este himno alaba al Señor por su majestad y por su misericordia por los humildes.

Entonces los comensales disfrutan la cena, comiendo el cordero, las hierbas, el pan, y la salsa. Cuando beben la tercera copa ceremonial (la copa de la bendición), agradecen a Dios como el dador de todos los dones, especialmente de la liberación de la cautividad. Entonces la familia canta la última parte del gran Hallel de los Salmos (115–118) y termina la cena con acción de gracias. Beber la cuarta y última copa (la copa del reino) indica que la celebración ha terminado. En el cierre, todos repiten con gozo el estribillo del Salmo 136: “Porque para siempre es su misericordia”, alabando al Señor de Israel como su Creador y Redentor. La inolvidable fiesta ha terminado. Se acerca la medianoche.

Marcos 16.15–20

"Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que se niegue a creer, será condenado. Estas señales milagrosas acompañarán a los que creen: expulsarán demonios en mi nombre y hablarán nuevos idiomas.
Podrán tomar serpientes en las manos sin que nada les pase y, si beben algo venenoso, no les hará daño. Pondrán sus manos sobre los enfermos, y ellos sanarán».
Cuando el Señor Jesús terminó de hablar con ellos, fue levantado al cielo y se sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Y los discípulos fueron por todas partes y predicaron, y el Señor actuaba por medio de ellos confirmando con muchas señales milagrosas lo que decían."

Predicación

Sanidad

Poder

Compañía

Comentario Al Nuevo Testamento LA COMISIÓN DE LA IGLESIA (Marcos 16:9–20)

El gran interés de este pasaje es la descripción que nos da del deber de la Iglesia. La persona que escribió esta conclusión sin creía sin duda alguna que la Iglesia tenía ciertas tareas que cumplir que le había asignado Jesús.

(i) La Iglesia tiene una tarea de predicación. Es el deber de la Iglesia, y eso quiere decir de todo cristiano, el contar la historia de la Buena Noticia de Jesús a los que no la hayan oído. El deber cristiano consiste en ser heraldos de Jesús.

(ii) La Iglesia tiene una tarea sanadora. Aquí tenemos un hecho que nos encontramos una y otra vez. El Cristianismo se preocupa de los cuerpos, y no solamente de las almas. Jesús quería traer salud al cuerpo y al alma.

(iii) La Iglesia tiene una fuente de poder. No hemos de tomar estas palabras de una manera literal. No tenemos por qué creer que el cristiano ha de tener literalmente el poder de coger serpientes venenosas y beber líquidos venenosos sin que le pase nada. Pero detrás de este lenguaje pintoresco está la convicción de que el cristiano está lleno de un poder para enfrentarse con la vida que otros no poseen.

(iv) La Iglesia no se encuentra sola para realizar su tarea. Cristo siempre obra con ella y en ella y a través de ella. El Señor de la Iglesia sigue en la Iglesia y es el Señor poderoso.

Colosenses 1.28–29

"Por lo tanto, hablamos a otros de Cristo, advertimos a todos y enseñamos a todos con toda la sabiduría que Dios nos ha dado. Queremos presentarlos a Dios perfectos en su relación con Cristo. Es por eso que trabajo y lucho con tanto empeño, apoyado en el gran poder de Cristo que actúa dentro de mí."

Hablamos

Advertimos

Enseñamos

Presentamos

En realidad, todo lo que dice aquí (vv. 25–29) puede verse en Efesios 3:1–13, donde se halla con ligeras variantes, y a cuyo comentario remitimos al lector. Solamente analizaremos los siguientes detalles que no aparecen en Efesios:

(A) En el versículo 27, al final, dice de Cristo que es «la esperanza de la gloria» y eso lo es, dice a los fieles de Colosas, «en vosotros». El hecho mismo de que los fieles sean miembros del Cuerpo de Cristo, hace que la vida, ya gloriosa, de Cristo circule por nuestras venas con la firme, gloriosa esperanza, de que lo que ya es en la Cabeza una realidad consumada, lo será un día en cada uno de los miembros (comp. con Ef. 4:13; 1 Ti. 1:1). Dice Gutiérrez: «Antes de su conversión, los colosenses eran, como los demás gentiles, gentes sin esperanza …, sin Cristo …, sin Dios en este mundo (Ef. 2:12). Ahora, unidos a Cristo, caminan con corazón abierto a la esperanza de la gloria celestial, que no ha de faltarles».

(B) El apóstol dice (v. 28) que, al anunciar continuamente (tiempo presente) a Cristo, tanto él como los demás predicadores del Evangelio lo hacen «amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre». Nótese lo siguiente: (a) ese «a todo hombre», tres veces repetido en un solo versículo (comp. con el v. 23b); (b) el verbo griego para «amonestando» es de la misma raíz que el sustantivo que Pablo usa en Efesios 6:4 para «amonestación»; comporta, pues, la misma idea de «fijar convicciones en la mente». Como los dos verbos que le preceden, está también en presente continuativo; (c) «en toda sabiduría» es una indirecta contra los gnósticos, quienes se jactaban presuntuosamente de enseñar una sabiduría superior. Pablo afirma que el Evangelio ofrece toda sabiduría genuina, verdadera y perfecta, el saber de salvación al que se refiere en 2 Timoteo 3:15, al hablar de las «Sagradas Letras». (d) Lo de «presentar perfecto en Cristo a todo hombre» es muy probable que se refiera, como lo indica su semejanza con Efesios 5:27; 1 Tesalonicenses 2:19; 5:23, al momento en que el Señor vendrá a recoger a los suyos. Ni que decir tiene que esa preparación no se improvisa en un momento, sino que exige un progreso continuo, el cual se lleva a cabo en el creyente maduro, espiritualmente adulto (recuérdese la doble acepción de «perfecto» en Fil. 3:12 y 15).

(C) Pablo termina este capítulo (aunque el informe sobre su ministerio se prolonga hasta 2:3) y dice (v. 29): «Para este fin trabajo (gr. kopió, me fatigo en la tarea), luchando con toda la energía que Él (Dios Padre, a quien se atribuye la enérgueia, como puede verse por lugares como 1 Co. 12:6; Ef. 3:7, 20; Fil. 2:13) tan poderosamente produce en mí» (NVI). Es cierto que él sufre la agonía (gr. agonizómenos) de esa lucha en la que se fatiga, pero reconoce que las fuerzas requeridas para tal esfuerzo no son suyas, sino del que le da el poder (comp. con Fil. 4:13).

Efesios 1.16–20

"No he dejado de dar gracias a Dios por ustedes. Los recuerdo constantemente en mis oraciones y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios. Pido que les inunde de luz el corazón,
para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó —es decir, su pueblo santo—, quienes son su rica y gloriosa herencia. También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios, en los lugares celestiales."

Conocer a Dios

Creando un servicio donde puedan experimentar a Dios.

Encontrar Libertad

Pedirles que se comprometan en relaciones y se unan a grupos pequeños.

Descubrir Propósito

Pedirles que descubran y desarrollen sus dones espirituales.

Hacer la diferencia

Involucrarlos en el ministerio con los demás.
Related Media
See more
Related Sermons
See more