El Atuendo Completo, pt 2, Colosenses 3:16-17

Completos en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 198 views

Las Características del Atuendo Cristiano

Notes
Transcript
Introducción:
Vimos la semana pasada como se componía y para que servía el atuendo cristiano. Para quizás la sorpresa de algunos, no se trataba de polleras o corbatas.

El Conjunto del Atuendo Cristiano, vs: 12, 14- 15b.

El atuendo cristiano está compuesta no por lo externo, sino por las virtudes internas que obra Cristo en nuestras vidas que se nombran en Col. 3:12-15
Colosenses 3:12–15 (RVR60)
Vestíos, pues… de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia... Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto… Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones...

El Propósito del Atuendo Cristiano, vs: 13, 15c.

El propósito del atuendo nos para lucirse, sino que es para poder soportar y perdonar las faltas de los demás, y vivir la vida en gratitud al Señor, que es expresado en Col. 3:13, 15
Colosenses 3:13, 15c (RVR60)
soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros... y sed agradecidos.
Ahora llegamos al tercer aspecto del atuendo cristiano, su Potencia,
Quiero mostrarles un pedacito de una película que me ayuda comunicar la verdad del atuendo cristiano. Déjeme describirles de que se trata al llegar a esta escena...
Video: Ironman y la potencia reactor de arco.
Así nuestro atuendo cristiano no es un traje cualquiera, sino que es potenciado para permitirnos hacer aún mas allá de nuestras fuerzas, de superar nuestras propias limitaciones como seres caídos.
Encontramos la potencia en Col. 3:16-17.
Colosenses 3:16–17 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Cada cristiano puede experimentar el verdadero potencial de su atuendo al entender y aplicar la verdadera potencia de su atuendo cristiano.

La Potencia del Atuendo Cristiano, vs: 12a, 16-17.

Las fuentes de la potencia, Col. 3:12a.
Colosenses 3:12 (RVR60)
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados...
El hecho de ser hijos de Dios. Es lo que nos mueve y nos habilita ponernos este atuendo cristiano.
Escogidos de Dios. Al llamarles así, está recordando de la gran verdad de la misericordia de Dios.
Santos. Dios los apartó, los consagró para Su propósito y buena voluntad.
Amados. Somos recipientes del amor infinito y eterno de Dios. Ese amor es característico de un verdadero hijo de Dios.
Aunque no lo merecemos, aunque comenzamos en la oscuridad, aunque muertos en pecado, aunque hemos corrompido Su imagen, aunque hemos intercambiado Su gloria por la nuestra, Él, en Su gran misericordia, nos hizo suyos, adoptados en Cristo, Col. 1:12-14.
Colosenses 1:12–14 RVR60
con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
La Palabra de Cristo morando en abundancia, vs: 16a.
El término more indica una permanencia, una habitación constante, que la Palabra de Dios encuentre Su hogar en tu vida, permitiendo que modifique tu vida para acomodarse en su nuevo hogar.
Debe morar de una forma abundante, que rebalse desde adentro.
A menudo Dios es tratado como un inquilino en nuestra casa. Mientras que nos paga el alquiler, o hace alguna mejoría en la casa, puede quedarse y modificar algunas cosas. Pero obvio hay límites. No debe hacer ningún cambio estructural, tiene que pagar sus cuentas, debe seguir lo escrito en el contrato, y solo son mejoras si te gustan a ti. Si no cumple con su parte, ya lo queremos echar.
El problema con esto es que los roles están invertidos. Nosotros somos los inquilinos y Dios es el dueño. Por medio de Su Espíritu y Su Palabra, Él mora allí contigo. Hace cambios, y no solo en las decoraciones de la casa, sino cambio fundamentales en tu forma de pensar, hablar, actuar, y tratar a otros. Él quita paredes para abrir tu vida a Su Palabra, el mueve o quita muebles que están estorban Su voluntad, Él abre ventanas en los cuartos oscuros de tu vida para que alumbre Su luz diaria.
La pregunta es que si le dejas hacer todos esos cambios? Si buscas Su voluntad diariamente. Te levantas por la mañana y le preguntas que muestre Su voluntad para ti ese día? Cuando Él tiene Su guía para tu día, aún escrito para que lo leas y recuerdes, te molestas en buscarlo para que te lo muestre? Debemos darnos cuenta que aún al ser el dueño, no se forzará ni te obligará, sino como caballero, espera a que le des entrada y lugar en tu vida. Ap. 3:20
Apocalipsis 3:20 RVR60
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Los resultados de la potencia, vs. 16b-17.
El primer resultado es la enseñanza y exhortación de la verdad.
Se refiere a hablarse las verdades de la Palabra de Dios, Col. 1:28; 2:7. Se debe hacer con sabiduría para aplicar la Palabra de Dios apropiadamente.
Colosenses 1:28 RVR60
a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Colosenses 2:7 RVR60
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Mostrar con algunos voluntarios la diferencia entre enseñar y exhortar. Siguiendo y guiando vs. acompañando.
El enseñar no es solamente instruir al frente de todos, sino que aquel quién está más adelantado en su camino espiritual ayudando a otros crecer en su andar con Dios. Es lo que aquí llamamos el discipulado. No es simplemente completando un estudio juntos, sino siguiendo a alguien mas adelantado en su fe, y que Dios te use para guiar a uno no tan adelantado en su fe.
El exhortar es lo que vamos haciendo al acompañar a otros en sus vidas, animando y advirtiendo al prójimo a seguir fieles y tomar pasos juntos en el crecimiento como discípulo de Cristo. Es el ánimo a la par el uno al otro.
El segundo resultado es la alabanza.
Es motivado por la gracia de Dios.
Toma diferentes formas, aunque no es para ser estrictamente distinguido entre si. Es solo para notar la variedad en lo que rebalsa de la Palabra de Cristo morando en la vida del creyente:
Salmos- Escritura en canción, Sal. 63:1-2.
Salmo 63:1–2 (RVR60)
//Dios Dios mío eres Tú
De madrugada Te buscaré//
//Mi alma tiene sed de Ti mi carne te anhela
En tierra seca y árida donde aguas no hay//
Himnos- Canciones de alabanza a Dios por lo que ha hecho. En la cultura de la la Iglesia Primitiva, contenían mucha enseñanza doctrinal, 1 Tim. 3:16.
1 Timoteo 3:16 RVR60
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
He aquí el Cordero Redentor
Quién al morir resucitó
El inmutable Gran Yo Soy
El Rey de Gloria y Majestad
Unido a Él no moriré
Pues con Su sangre me compró
Mi vida escondida está
//En Cristo Dios mi Salvador//
Cánticos espirituales- Aquellos canciones en respuesta a Dios por lo que Él ha hecho, expresando gratitud y asombro, y de naturaleza espiritual.
Eres Tu la única Razón de mi adoración oh Jesús
Eres Tu la esperanza que anhelé tener oh Jesús
Confié en Ti me has ayudado
Tu salvación me has regalado
Hoy hay gozo en mi corazón
Con mi canto Te alabaré
Te alabaré Te glorificaré
Te alabaré mi buen Jesús
El tercer resultado es la gratitud.
Esto es un elemento repetido en este pasaje, vs: 15c, 16b, 17c.
Tal como en español, el término agradecer viene de la palabra gracia, y el tiempo de la acción es algo constante y repetido, por eso dando gracias, literalmente “graciando”.
Cuando nos damos cuenta de la gracia inmensurable de Dios en nuestras vidas, lo único que podemos hacer es vivir en gratitud hacia Él.
Y la gratitud al Señor es evidente cuando hacemos todo para Su gloria. Lo que nos motiva al final de todo es la gloria de Cristo. Sea que hablamos y actuamos, debe ser todo para representar a Cristo, dando siempre gracias a Dios en Cristo Jesús.
El cuarto resultado es las relaciones piadosas.
Esto comienza a ser descrito en los siguientes vss por el resto del capítulo.
No lo veremos hoy, sino que será nuestro enfoque el las próximas semanas, viendo las diferentes relaciones del matrimonio, padres a hijos, obreros y jefes, et.
Ilustración: Mi hijo Nico tiene varios juguetes que ya no andan por una simple razón- se le acabaron las pilas. Se les pone una pila nueva y otra vez, están funcionando correctamente, cumpliendo su propósito.
Aplicación: Hay muchos creyentes que no andan como deben por una simple razón- se le acabaron las pilas. La Palabra de Cristo es esa pila inagotable. Cuando invitas la Palabra de Dios en tu vida, y le das la bienvenida y dejas que se haga Su hogar allí, dándole acceso completo y pleno permiso para acomodar, limpiar, sacar, y poner como glorifique a Cristo, tu vida rebalsará en la vida abundante que Cristo prometió en Jn. 10:10.
Juan 10:10 RVR60
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Empieza ahora, hay planes de lectura en la mesa atrás para ayudarte a comenzar. No tienes que comenzar grande, solo comienza.
Levántate quince minutos mas temprano, comienza orando que Dios te muestre algo que puedas aplicar ese mismo día, y cuando llegue la oportunidad, no seas un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la Palabra.
Invita a otros amigos cercanos quienes te pueden ser de ayuda y animo, acompañándote en oración y aún compartiendo lo que ellos están aprendiendo de la Palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more