Hijos por Adopción

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Hebrews 2:10–12 RVR60
10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.
¿Son todos los seres humanos hijos de Dios?
La respuesta que generalmente se escucha en nuestra sociedad a esta pregunta es un rotundo; POR SU PUESTO.
Muchos en la actualidad asumen que por naturaleza todos somos hijos de Dios, es mas, piensan que es absurdo el tan solo hacer la pregunta.
La triste realidad de nuestra sociedad, es que la mayoría de personas asumen muchas cosas con respecto a Dios, sin considerar ni por solo un momento las Escrituras.
La verdad es que las personas con facilidad creen aquello que les conviene,
y vivir bajo el engaño de que son hijos de Dios mientras viven como hijos del mismo diablo, es una verdad bastante conveniente para aquellos que aman su pecado.
Sin embargo, la Escritura nos presenta un panorama muy distinto
Es verdad que todos hemos sido creados por Dios,
Salmo 100:3 (RVR60)
3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos.....
No obstante, aunque parezca muy tentador asumir que por el hecho de que todos hemos sido creados por Dios, somos entonces hijos de Dios
Debemos reconocer que a misma palabra de Dios nos impide llegar a tal conclusión.
Todo hombre y mujer han sido creados por Dios y de acuerdo a (Genesis 1:27) fuimos creados a imagen y semejanza de Dios,
Sin embargo, existe un acontecimiento que se ignora con frecuencia.
El hombre se rebeló contra su creador (Genesis 3) el pecado entró en el hombre, trayendo como consecuencia su expulsión del huerto donde Dios le había puesto.
Adan y Eva comenzaron a multiplicarse, hasta llegar a nuestros días.
La verdad es que todos somos hijos de Adán y Eva,
como dijo el apóstol Pablo mientras predicaba el evangelio en Atenas
Hechos de los Apóstoles 17:26 (RVR60)
26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
como hijos de Adán, hemos heredado una naturaleza corrompida que se nos ha sido transmitida por nuestro padre Adán.
Romanos 5:12 (RVR60)
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
El hombre por naturaleza es pecador, en nuestra misma esencia se encuentra impregnada la maldad.
Psalm 51:5 RVR60
5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
Y debemos recocer que el pecado es desagradable a nuestro Santo Dios,
y es por eso que nuestro pecado nos aleja de Dios.
Romans 3:23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Pero no solamente nos aleja de Dios, sino que nuestro pecado nos coloca en una posición de hostilidad con Dios.
En las escrituras encontramos pasajes como estos:
Salmo 7:11 (RVR60)
11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Santiago 4:4 (RVR60)
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Job 15:16 (RVR60)
16 ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, Que bebe la iniquidad como agua?
Romanos 8:7–8 (LBLA)
7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,
8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.
El pecado es tan opuesto y contrario a la naturaleza de Dios
que el hombre siendo PECADOR no puede ser identificado como hijo de Dios sino todo lo contrario: es Enemigo de Dios, se encuentra destituido de la Gloria de Dios.
Pecadores, Impíos, rebeldes, dignos de la ira de Dios, amadores de maldad y títulos parecidos a estos son los que corresponden a la humanidad debido a sus naturaleza radicalmente depravada por el pecado.
Pero no hijos de Dios, ese privilegio TAN GLORIOSO no corresponde a criaturas tan desobedientes como nosotros
NO SOMOS DIGNOS DE GOZAR TAN MARAVILLOSA POSICIÓN.
Sin embargo, siendo nosotros los mas indignos y miserables pecadores,
Dios manifestó su INCOMPARABLE gracia en nosotros.
Romans 5:8 RVR60
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Y como hemos aprendido en este capitulo 2 de Hebreos,
Cristo nos ha santificado por medio de su OBRA REDENTORA.
Cristo anuló por completo el registro de todos nuestros pecados que nos condenaban ante el Santo Dios,
Colosenses 2:13–15 (RVR60)
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
En Cristo nuestra posición ante Dios ha cambiado, hemos sido trasladado del reino de las tinieblas al reino de su luz admirable.
Y todo gracias a que Cristo nos ha santificado, es solamente a través de El que podemos tener comunion con Dios.
Eramos enemigos de Dios y en Cristo ahora hemos sido hechos hijos de Dios.
Juan 1:9–13 (RVR60)
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Dios concede a todos los que depositan su fe solamente en Cristo, el derecho de ser hechos sus hijos,
Por el contexto, Es muy claro lo que el autor esta tratando de comunicar en este pasaje
El verbo se hizo carne con la finalidad de salvar a los que estaban esclavizados a sus pecados para integrarlos a la familia de Dios.
Es importante notar que todos aquellos que creen en Cristo llegan a ser ser hechos hijo de Dios en el mismo instante que ejercen fe.
Como escribió el Comentarista Samuel Perez Millos
Romanos Liberación de los hijos de Dios (8:14–17)

La fe es el elemento instrumental por el que se llega a la condición de hijo de Dios

Gálatas 3:25–26 (RVR60)
25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Si hablamos del orden de todo lo que sucede en el momento de nuestra salvación de acuerdo con la Escritura
Primero somos regenerados por el Espíritu Santo;
estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, eramos incapaces de ejercer fe en Cristo por nosotros mismos
Entonces lo primero que sucede es que El Espíritu nos da vida, quitando nuestro corazón de piedra endurecido por nuestro pecado y pone un corazón de carne
En ese momento nuestros ojos se abren a la verdad del evangelio y por don de Dios
somos capaces de ejercer fe en Cristo.
INSTANTÁNEAMENTE en ese mimo momento, aun siendo pecadores al depositar nuestra fe en El, somos revestidos de su justicia, somos declarados santos y justos,
esta es la santificación posicional que hemos recibido en Cristo.
Y haber sido santificados por Cristo, somos introducidos en la familia de Dios.
Esta es la verdad a la cual alude el autor la ultima parte del verso 11
“ de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos”
De un mismo Padre somos todos los que hemos sido santificados en Cristo Jesús,
El que santifica es Cristo y todos los que somos santificados en El, al igual que Cristo, tenemos un mismo Padre.
Nuestro linaje y nuestra nueva naturaleza en Cristo ya no se identifica con Adán nuestro antiguo Padre,
Sino que, en Cristo hemos sido adoptados e incorporados a la familia de Dios.
1 Pedro 1:23 (RVR60)
23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
La gloria del evangelio resplandece con UNA BELLEZA INDESCRIPTIBLE al considerar una de las doctrinas mas gloriosas y sorprendentes del cristianismo;
Hemos sido adoptados en la familia de Dios por su Gracia,
Gálatas 4:4–7 (RVR60)
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Comentarista
IOTESíA (adopción) es una palabra compuesta por huios (hijo) y thesis (establecimiento) y se refiere al acto por el cual un hombre confiere el título de hijo propio a alguien que no es su hijo biológico. Debido a que los hombres no son hijos de Dios por naturaleza, solo pueden convertirse en sus hijos mediante la adopción divina.
El predicador Carlos Spurgeon presenta esta definición bíblica de la adopción divina,
La adopción es ese acto de Dios, por el cual los hombres que eran por naturaleza hijos de la ira, al igual que los demás, y que eran de la familia perdida y arruinada de Adán, no son por ninguna razón en sí mismos, sino enteramente por la pura gracia de Dios, trasladados de la malvada y perversa familia de Satanás y llevados real y espiritualmente a la familia de Dios; de modo que toman su nombre, comparten los privilegios de los hijos, y son a todos los efectos la verdadera descendencia e hijos de Dios.
Y Cristo al habernos santificado,
no se avergüenza de llamarnos hermanos.
al contrario, Es motivo de gran gozo para El,
Somos el fruto de la aflicción de su alma,
nos ha otorgado su justicia y santidad para que
en El seamos aceptados por Dios.
Y la manera en que esta oración está estructurada originalmente, comunica la idea de que
Cristo nunca renegará de aquellos a quien El ha santificado.
El nunca se avergonzará de reconocernos como sus hermanos, hemos sido comprados por su misma sangre,
El se siente satisfecho de habernos salvado con el fin de INTRODUCIRNOS EN LA FAMILIA DE DIOS.
Esta declaración afirma la efectividad de la obra santificadora del Hijo en nosotros.
Dicho en otras palabras, Cristo nos ha santificado tan bien, que en efecto hemos sido hechos hijos de Dios.
La suficiencia de su obra redentora ES EVIDENTE al considerar el resultado:
Los que antes eran enemigos de Dios han sido reconciliados con Dios por Cristo y no solo esto sino que también, han sido hechos hijos de Dios en Cristo.
Esto pone en evidencia la superioridad de la obra santificadora de Cristo por encima de los rituales de santificación en la ley judía.
¿Que otro argumento mas podremos necesitar para saber que nuestra salvación esta garantizada?
Si Cristo no se avergüenza de llamarnos hermanos, entonces puedo tener la absoluta confianza de que Dios es mi Padre y la Gloria es nuestro hogar.
Teniendo a Cristo como nuestro hermano mayor, quien nos ha santificado de toda nuestra maldad,
Entonces no hay nada ni nadie que puedan impedir nuestra entrada a la gloria eterna, porque como hijos de Dios, es ahí donde pertenecemos
no por nuestra dignidad sino por aquella que nos ha sido otorgada
La de Cristo, el verdadero y legitimo Hijo de Dios
Quien al vestirnos con su manto de santidad, hemos recibido la potestad de ser llamados hijos de Dios.
Y el sello que confirma que verdaderamente hemos sido adoptados en la familia de Dios es
su Espíritu Santo por el cual somos capaces de clamar:
Abba Padre
Romanos 8:14–16 (RVR60)
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Dios se asegura de que sus hijos tengan la certeza de que son hijos suyos,
Y no es un documento legal, firmado por algún juez terrenal lo que legitimiza nuestra adopción en la familia de Dios, ni nada por el estilo
como garantía firme de nuestra adopción tenemos el testimonio personal y permanente de su Espíritu Santo que mora en nosotros,
el cual comunica a nuestro espíritu de que efectivamente pertenecemos a la familia de Dios.
La expresión Abba Padre, denota intimidad y cercanía, el afecto entrañable entre un Padre e Hijo.
al igual que la palabra adopción denota amor, gracia, y sobre todo nos da una imagen de una relación intima.
La doctrina de la adopción en Cristo nos da una imagen clara de que tipo de relación es la que Dios quiere tener con nosotros,
Que verdad tan sorprendente, que Dios vincula consigo al pecador, pagando el precio de su esclavitud, redimiéndolo de sus pecados, para poder recibirlo como su propio hijo.
Hemos sido coronados con la mas sorprendente bendición,
en palabras del apóstol Pablo
2 Corinthians 8:9 RVR60
9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
No existen mejores noticias que las buenas noticias del evangelio de Cristo
quien al perdonar nuestros pecados nos santifica para introducirnos a la familia de Dios
La adopción siempre fue parte del plan redentor de Dios;
El mismo autor de hebreos lo anticipa en el verso 10
Hebreos 2:10 (RVR60)
10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
y el apóstol Pablo escribió en
Romans 8:28–29 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Ephesians 1:5 RVR60
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Y como hijos de Dios tenemos el derecho de gozar de todos los beneficios propios de un hijo de Dios.
Romans 8:17 RVR60
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
El pastor Martin Lloyd Jones lo explico de esta manera:
En cierto sentido, la adopción es una combinación de justificación y regeneración. Es la nueva criatura en una nueva relación con Dios, como hijo de Dios. La adopción es más que la justificación; es más que la regeneración, pero incluye ambas. Aquí está el hombre o la mujer con la nueva naturaleza, declarado justo y libre de la Ley y su condenación, y positivamente justo. Sí, pero, además de todo eso, ahora es declarado hijo de Dios. En cierto sentido, de nuevo, es un acto judicial y otra proclamación. Pero proclama algo nuevo, algo diferente. Por la
adopción, entonces, nos convertimos en hijos de Dios y se nos introducen y dan los privilegios que pertenecen a los miembros de la familia de Dios...
Conclución.-
¿Cuales son algunos de los gloriosos privilegios que recibimos como Hijos de Dios?
Hemos sido liberados de la esclavitud del pecado por Cristo, ya no hay por que Temer
Romans 8:15 RVR60
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Ya no hay mas condenación para los que estamos en Cristo Jesús, como hijos de Dios nuestra salvación esta garantizada
Porque Dios no REVIERTE ADOPCIONES, a todo el que por El Espíritu ha sido declarado hijo de Dios, posee el testimonio personal y permanente del Espíritu Santo de manera que podemos vivir con la convicción de que efectivamente somos sus Hijos y no hay razón para temer.
Como sus hijos podemos tener el consuelo de que nuestro Padre nos cuida y proeje (Romanos 8:28)
El nunca abandona a sus Hijos
Y por ultimo, uno de los beneficios que no suena tan placentero pero que es efectivamente glorioso,
el cual el autor de Hebros explica mas adelante:
Hebreos 12:6 (RVR60)
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Si somos hijos de Dios, Él está decidido a llevarnos a la gloria y si no escuchamos su dirección y enseñanza, nos disciplinara, porque nos ama y porque somos sus hijos.
Así que vivíamos como Hijos de Dios o como dice Pablo:
Ephesians 5:1–5 RVR60
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more