Dios es nuestro Amparo y Fortaleza

Salmos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 69 views
Notes
Transcript
Introducción:
En tiempo difícil no hay nada mejor que encontrar una persona, un lugar donde acudir y encontrar refugio y aliento. La Palabra de Dios nos da una declaración de Seguridad que trae paz en medio de cualquier prueba.
Leer Salmos 46. (Repetir vers. 1). Martin Lutero lo escribió asi: Castillo fuerte es nuestro Dios, Defensa y buen escudo. Con su poder nos librará En todo trance agudo.
En tiempos de prueba a veces podemos perder la noción de nuestra relación con Dios, asi que también perdemos la confianza y la seguridad de ser guiados y protegidos por Dios. Hay dos gigantes que se levantan como poderosos monstruos de una pesadilla que son capaces de quitarnos el sueño, el hambre y hasta nuestro sano juicio, los cuales son enumerados en este salmo.
1. Los fenómenos naturales. La creación misma de Dios afectada por el pecado se ha convertido en un terrible enemigo del ser humano. Los terremotos, huracanes, pandemias o epidemias causadas por mutaciones de virus en seres humanos y animales están sembrando el caos. Hoy muchos hemos perdido el sueño, el hambre y otros mas viven con las fobias mas tremendas cuando se enfrentan a estos acontecimientos.
2. Los fenómenos humanos. Son todos aquellos eventos sociales, económicos, políticos, militares que traen intranquilidad, miedo, angustia y necesidad a los seres humanos. Llámense revoluciones, guerras, depresión económica, quiebras financieras, etc. que ya la historia nos muestra como la causante de millones de muertes, enfermedades y desordenes mentales.
¿Hay cura en alguna parte para estos temores? Una vez más afirmamos la necesidad de una búsqueda sincera de Dios para encontrar una respuesta.

I. En tiempo de prueba, vamos a lo seguro.

Salmo 46:1 RVR60
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Aquí hay tres afirmaciones acerca de Dios que deben ser tomadas en cuenta:

a. Dios es nuestro amparo.

El es el lugar de confianza. En la antigüedad existían lugares donde se podía acudir en momentos en que los fenómenos naturales o de persecución se presentaban podía ser un oasis, una ciudad, una torre en el desierto, un monte, una isla en el mar. Dios es esto en todas las circunstancias de nuestra vida.

b. Dios es nuestra fortaleza.

Más allá de las implicaciones físicas y materiales de la prueba, el ser humano necesita en ese instante una palabra o acción que le permita levantar su ánimo, su aliento y tener el valor y el coraje para salir victorioso. Dios tiene esa palabra siempre. Dios nos da por su Espíritu la fuerza interior que necesitamos para enfrentar la prueba.

c. Dios es nuestro pronto auxilio.

En momento difícil es siempre bueno tener un numero de teléfono donde llamar, ahora no siempre el teléfono al que llamamos en emergencia esta disponible. Ejem. En el terremoto. Luego debemos espera a que una persona disponible nos conteste, y si hay una persona disponible que esa persona este en capacidad de ayudarnos. Así que Dios no solo quiere ayudarnos, el esta siempre disponible, El esta siempre disponible y preparado, El es nuestro mas pronto, seguro auxilio en la tribulación.

II. Por Tanto, no temeremos.

Salmo 46:2–8 RVR60
2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; 3 Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah 4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. 5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. 6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. 7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah 8 Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra.
Aquí aparecen los dos gigantes que hemos descrito anteriormente: Los fenómenos naturales y los fenómenos antropológicos o humanos. Pero hay una conclusión a la cual nos lleva este salmo: No les temeremos.

a. La respuesta de Dios a los fenómenos naturales.

- Un comunicado que nos trae alegría, hay un lugar seguro.
La ciudad de Dios.
Salmo 46:4 RVR60
4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo.
- Un comunicado que nos trae seguridad, Dios esta en medio de ella.
Salmo 46:5 RVR60
5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana.
- Un comunicado que nos esperanza, Dios siempre nos ayuda.
Salmo 46:5 RVR60
5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana.

b. La respuesta de Dios a los fenómenos humanos.

- Las armas están en las manos de Dios. El es el Dios de los ejércitos.
Salmo 46:7 RVR60
7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
Yahweh Sabaot
- Las estrategias de solución las tiene Dios.
Salmo 46:8 RVR60
8 Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra.
- La Palabra final la tiene Dios.
Salmo 46:9 RVR60
9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego.

III. La orden a obedecer.

El alto mando dice esto: Estad Quietos. Si hay que hacer algo, es no hacer nada. Esto tiene en primer lugar que ver con desistir de toda actitud de rebeldía por los acontecimientos difíciles de nuestra vida. Esto no es caer en una actitud depresiva o conformista ante la situación. Es al contrario una actitud activa de dependencia total de Dios en la cual experimentamos paz, alegría y seguridad.
Es la misma actitud de Jesús en la barca en medio de la tormenta, del apóstol Pablo ante el eminente naufragio.
Hechos de los Apóstoles 27:24–25 RVR60
24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. 25 Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.
Isaías 30:15 RVR60
15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis,
CONCLUSIÓN: He aquí el mejor consejo para tu vida: Confía en Dios, Cree a Dios, Espera en Dios. ¿Quieres esta noche hacer una declaración de fe en Dios?
Repite conmigo: Dios es mi amparo y fortaleza, mi pronto auxilio en la tribulación. Voy a hacer una invitación más personal. Ven y Ve, deja de luchar y conoce a Dios por medio de su Hijo Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more