Espíritu y Alma ¿Cómo se cuida?

Multiverso  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views

Ayudar al grupo de Jóvenes a comprender qué es Espíritu y Alma e invitar a cultivar las disciplinas espirituales.

Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Leamos Eclesiastés 11:9-12:1.

1. Espíritu y Alma

1.1. ¿Qué es el Espíritu?

En la biblia encontramos 2 definiciones, las cuales son:
a) Espíritu: Por lo general se refiere al obrar de Dios por medio de su Espíritu Santo. Mt 12:18 “18 He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio.” (ref. Isa 42:1)
b) espíritu: Por lo general se refiere al espíritu humano o la esencia del ser humano. 1 Samuel 1:15 “15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.”
Diccionario Bíblico Lexham El significado del Espíritu de Dios en el Antiguo Testamento

El término hebreo רוּחַ (ruaj) puede significar “viento”, y “aliento”; también puede referirse al principio vital de personas y animales

Diccionario Bíblico Lexham El significado del Espíritu de Dios en el Antiguo Testamento

El Nuevo Testamento desarrolla más ampliamente los temas del Antiguo Testamento. La comprensión sobre el Espíritu manifestada en el Antiguo Testamento, y no las concepciones griegas típicas, es la que establece la base de la comprensión en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, los estoicos consideraban al “Espíritu” (πνεῦμα, pneuma) como una substancia.

1.2. ¿Qué es el Alma?

En cuanto al alma también en la historia de la comprensión bíblica, encontramos que hay dos corrientes que han marcado nuestra comprensión del Alma. (ver cuadro)
a) La filosofía platónica
b) El concepto Bíblico

2. ¿Cómo alimentamos nuestro ser integral?

Cuando cultivamos y practicamos las disciplinas Espirituales:

2.1. Leamos, estudiemos, meditemos y memoricemos la Palabra de Dios;
por qué: Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”
Cuando pasamos tiempo con la Palabra de Dios todo nuestro ser se transforma. Los psicólogos dicen que: “para aprender un habito se necesitan 21 días. Así permanecer y continuar por mucho más tiempo”. Revise su horario y repase en qué está invirtiendo más su tiempo.
2.2. Dedique tiempo en la Oración, puede empezar con 1 minuto, después 5 minutos, después 15 minutos, y cuando sienta estará orando mucho más tiempo.
Pero lo que realmente importa en la oración, no es lo que vamos a pedir a Dios, sino que tanto estamos dispuestos a Escuchar y Obedecer la voz de Dios. Efesios 6:18 “18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;” 1 Ts 5:17 “17 Orad sin cesar.”
Cuando oramos debemos de tomar en cuenta 5 cosas:
1. Alabar a Dios por quien es,
2. Confesar nuestros pecados,
3. Dar agradecimiento por lo que ha hecho o hace.
4. Interceder por nuestra familia, amigos o hermanos que están al rededor del mundo.
5. Presentar nuestras peticiones a Dios.
2.3. Aunque algunos no le dan la debida importancia el ayuno es otra disciplina olvidada en la iglesia, que tiene muchos beneficios para nuestra salud tanto física como espiritual.
Lev 23:29 “29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.”
Claro no hay que caer en el error del pueblo de Israel y pensar que nuestro tipo de ayuno es lo que le agrada como lo manifiesta en Isa 58:1-8
Isaiah 58:4–7 NVI
4 Ustedes sólo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a mansalva. Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen! 5 ¿Acaso el ayuno que he escogido es sólo un día para que el hombre se mortifique? ¿Y sólo para que incline la cabeza como un junco, haga duelo y se cubra de ceniza? ¿A eso llaman ustedes día de ayuno y el día aceptable al Señor? 6 »El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? 7 ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?
Aunque Hay varios tipos de ayuno, y como tarea les dejo que investiguen por sus propios medios
cuál van a practicar.
2.4. Fomentemos la comunión
Sal 133:1 “1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!”
Repaso:
Dedique tiempo a la Palabra de Dios
Tomemos tiempo para orar
Practiquemos el ayuno que le agrada a Dios, por último;
Fomentar la comunión
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more