La Transfiguración (2)

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 66 views

Aplicaciones practicas sobre la transfiguración-

Notes
Transcript

Introducción

Hemos llegado a uno de los pasajes más trascendentes e importantes de toda la biblia, el momento en el que por un breve espacio de tiempo, Jesús dejó ver su gloria a los discipulos. / Para cualquier predicador que pretenda ser fiel a la palabra, este es un pasaje tremendamente atemorizante porque tratar de explicar qué es y como luce la gloria de Dios es algo para lo cual ningún ser humano (de este lado de la gloria) está capacitado para hacer. Dios me asista y nos asista en este predicamento.

Hablar de la gloria de Dios no es algo trivial.

Cuando Israel salió de Egipto; Dios le dio una visión por seis días de su gloria al pueblo en el monte sinaí y el aspecto de su gloria era como la de un fuego abrasador en la cumbre del monte. Quizas en la mente del escritor la forma en la que el pudo describir la gloria de Dios es como la de un gran monte incendiándose. Yo no sé si usted ha podido observar desde lejos cómo luce un gran incendio, el calor y las ráfagas son tremendamente potentes e intimidantes. La gloria de Dios es lo mismo solo que multiplicado por un millón de veces.
Cuando el Rey Uzías murió Isaías vió la gloria de Dios en medio de una visión y la describe como un gran trono alto y sublime de donde sale humo, rodeado de querubines que cantan; santo, santo, santo; Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
La gloria de Dios era y es algo temible
Cuando los discipulos vieron al Cristo transfigurado quedaron espantados / Cuando el pueblo vió la gloria de Dios en el Sinaí, rehusó a que Dios le hablara directamente desde la nube por temor a ser consumidos.
Esto puede resultar alucinante es que: ese mismo Dios que se mostró de forma visible en el sinaí se hizo carne en la persona de Jesús. Eso es a lo que se refiere Pablo cuando dice en Filipenses 2; que Cristo dejó Su Gloria (su aspecto más refulgente y aterrador) y se humilló así mismo tomando forma de siervo y luego se humilló aún más al dejar que lo clavaran en un cruz completamente sin ropa delante de todo su pueblo. Esto es algo que muchos no pueden comprender.

Contexto

Hemos llegado a lo que los historiadores anuncian como el final del ministerio de Jesús en el Norte de Palestina; Jesús había estado enseñándoles acerca de las cosas que habrían de sucederle en mano de los lideres religiosos de Israel y que tenia que morir y al tercer día resucitar para que en él se cumpliera toda justicia.
Jesús esta cociente de que ellos están luchando internamente con esta declaración, entonces; les hace una una declaración sorprendente.

Marcos 9:1 (RVR60)

1 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.
Seis días después; tomó a Pedro a Juan y Jacobo y los llevó a un monte aparte y de repente lo terrenal se convirtió en celestial, la carne se convirtió en luz y se transfiguró delante de ellos. La palabra que usa Marcos en el verso 2 es Metamorpho: que implica que una persona o cosas cambie radicalmente su forma. Una ilustración apropiada es el cambio que sufre una oruga que construye un capullo y luego se convierte en una mariposa. Es decir; algo que cambia radicalmente su forma.
Descripción de la transfiguración.
Marcos nos dice que sus vestidos se volvieron tan resplandecientes como la nieve, tanto que ningún lavador puede hacerlos tan blancos. Lucas y Mateo nos dicen que la apariencia de su su rostro se hizo otra y que su rostro comenzó a resplandecer como el sol.
* Esto concuerda con la visión de Pablo cuando iba rumbo a Damasco, en el camino les rodeó una luz que los cegó tanto a él como los que le acompañaban; cuando Saulo pregunta; Quién eres Señor; de la luz salió una voz que dijo; Yo soy Jesús a quien tu persigues. Quizas; eso era lo que mateo nos dice; que su rostro resplandecía como el Sol.

¿Que significado tuvo todo este despliegue de gloria para los discípulos?

La transfiguración jugó un papel crucial en el ministerio de Jesús porque es a partir de este momento que Jesús ya deja de enfocarse en las multitudes y comienza a dedicarse mayormente a sus discipulos. Es también a partir de la transfiguración que Jesús comienza a hablar constantemente acerca de su muerte y resurrección.
La transfiguración nos deja tres enseñanzas de la persona de Jesús.
La exposición de su persona. 2-3
La confirmación de su identidad. 3-4
La preeminencia del Cristo. 5-7

1. Exposición de su persona.

2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. 3 Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos.

Dios se reserva el derecho de mostrar Su gloria a quien el quiere.

Hace unos días los fariseos le habían pedido una señal del cielo y Jesús los ignoró dándole la espalda. (esta era una Señal adecuada para los fariseos, si Jesús se hubiera mostrado de esta forma a los fariseos, Fin de la discusión, ellos hubieran creído, pero él no quiso de esa forma) Luego; de 12 discípulos solo toma a tres Pedro, Juan y Jacobo y le muestra la gloria de su persona abiertamente.
No es el hombre quien establece los términos de Su revelación; No podemos agendar la gloria de Dios con anuncios ven a nuestra iglesia y verás la gloria de Dios como si nosotros tuviéramos la autoridad soberana de predecir cuando, cómo y a quien Dios mostrará su gloria. Nuestra arrogancia ha Sido tan bárbara que ahora le ponemos días de trabajo al espíritu Santo. Todos los martes a las 8:00 ven y ve la gloria de Dios”, como si la gloria de Dios fuera una especie circo al que que yo puedo usar como medio para atraer a la gente. “Eso es tremendamente arrogante y ofensivo”.

Su verdadera naturaleza

El proposito de esta transfiguración era mostrarles una verdadera manifestación del Hijo de Dios en su verdadera naturaleza. Un atisbo de lo que el dejó al venir a este mundo y una muestra de cómo le veremos el día en que él vuelva por nosotros.
Ellos debían entender de que a pesar de que él había escogido humillarse a sí mismo, naciendo en un hogar humilde, siendo despreciado por sus hermanos, Luego despreciado por los lideres religiosos y que a simple vista Jesús lucía como un hombre común y corriente, El no era un hombre común y corriente, El era el Hijo de Dios exaltado por los siglos.

2. Confirmación de su Identidad

4 Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.
En primer lugar: La mayoría de los académicos coinciden en que los discipulos necesitaban una confirmación que les trajera paz acerca de la muerte y la resurrección del Mesías. Ahí esta Moisés resucitado, venido del más allá, dándole garantía de que de la misma forma que Moisés esta en un cuerpo resucitado, de la misma forma el Cristo sería resucitado. Esta era una prueba irrefutable de la resurrección del cuerpo, y de la existencia de vida después de la muerte
En segundo Lugar: Sin lugar a dudas la aparición de Elias y Moisés servían como una confirmación de la identidad divina de quien era Jesús.

¿Por qué Elías y Moisés?

Por qué no fueron Abraham y David o Josué e Isaías.
Moisés es el representante de la Ley, una Ley que fué cumplida únicamente por Cristo.
Elías representa a los profetas del AT. quienes hablaron de Cristo.

Detalle adicional

Moisés también representa a aquellos que murieron bajo la ley en la fe de aquel que había de venir y por otro Lado; Elias (quien no vió muerte física) representa a aquellos que serán arrebatados y que no verán la muerte.
Ahora tu tienes la conferencia bíblica más grandiosa y épica jamas realizado en la tierra. Tres representantes del nuevo pacto (Pedro, Juan y Jacobo) Con Dos representantes del Antiguo Testamento y ambos representantes de ambos pactos delante del Hijo de Dios. ¿Será que habrá algo más glorioso que eso?

¿Que hablaban Elias y Moisés con Jesús?

Lucas 9:30–31 (RVR60)
30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; 31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida (muerte y resurrección), que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
La palabra Partida aquí es la palabra ÉXODO. Moisés es el representante del Éxodo que dio libertad al pueblo de Israel - Este Moisés esta hablando de un segundo éxodo en la segunda persona de la trinidad para dar libertad a todo aquel que ponga su fe en él.

Aplicación

La conferencia más importante jamás celebrada en el mundo trató el tema más importante del mundo; ¡La Muerte y la Resurrección de Jesucristo como el único medio para establecer el Reino de Dios en la tierra!... Uno no se imagina por qué en los púlpitos de hoy en día el mensaje de la muerte y resurrección de Cristo ha Sido sustituto por otros mensajes de menor importancia y trascendencia para la vida eterna. Hablar del tema familiar en los púlpitos es importante, hablar de mayordomía cristiana es importante, hablar de los dones espirituales es importante. IMPORTANTISIMO DIRIA YO. Pero; ninguno de estos temas tiene más relevancia a la hora contemplar la grandeza, el Señorío y la autoridad de nuestro Señor y el establecimiento del reino de los cielos que el mensaje de la cruz.
En la cruz, en la cruz. Do primero vi la luz y las manchas de mi alma yo lavé Fue allí por fe Do vi a Jesús Y siempre feliz con el seré
Si no predicamos el evangelio de la cruz, miles de millones de personas jamás verán la luz de la salvación en la persona de Cristo. ¿Hay un mensaje más importante que este?

3. Preeminencia de Cristo.

5 Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 6 Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados. 7 Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
Los tres evangelistas se ponen de acuerdo de que es Pedro quien habla de los tres. Al parecer Pedro es quien siempre toma la delantera; Es el primero que contesta sobre la identidad del Señor “Tu eres el Cristo”, luego es el primero en reprender al maestro cuando hablaba de la necesidad de su muerte y resurrección y ahora es el primero decir algo, aunque el no sabe que decir, pero tiene algo tiene que decir. “Bueno es para nosotros estar aquí hagamos tres enramadas (tabernáculos, tiendas) una para Elías, otra para Moisés, y otra Para ti.

Paréntesis reflexivo.

Algunos comentaristas opinan que la sugerencia de Pedro de Hacer tres tabernáculos no era del todo descabellada. Pedro pudo estar pensando en que la aparición de Elías junto con Jesús era la inauguración del Reino celestial y que toda la charla de morir y resucitar nunca llegaría a suceder.
Malaquías 4:4
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
Por lo tanto; las tiendas o carpas que Pedro estaba ofreciendo a Jesús se debía a que probablemente ellos pensaron que Elías y Moisés se quedarían hasta el final de los tiempos tal como dice Malaquías, es por esto que ellos preguntan en el verso 11 ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? la Respuesta de Jesús apuntaba a una profecía de doble cumplimiento.
Elías vino y cuando profetizó en contra de los adoradores de baal, Jezabel lo persiguió y deseaba coartarle la cabeza, pero otro Elías vino (Juan el Bautista quien es un tipo de Elías) a quien Herodes Antipas si logró cortare la cabeza, pero algunos comentaristas piensan que Elías volverá a aparecer justo antes de la segunda venida de Jesucristo.
Fin del Paréntesis
JC Ryle dice que el ofrecimiento desconcertado de Pedro el de hacer tres tiendas una para Cristo, una para Moisés y otra Para Elías sugiere la idea de que Pedro estaba colocando a Jesús en el mismo sitio de dignidad que el de Elías y el de Moisés. Es en ese momento una nube los cubre (tal como en el Sinaí) La Shekina, y La voz del interrumpe a Pedro y les dice; “Este es mi Hijo amado, a el oid”. El proposito de esa interrupción a Pedro era enseñarle a Pedro que había uno más grande que Moisés y Elías, de inmediato todo vuelve a la normalidad y solo estaban Jesús y sus discipulos y eso es Suficiente. CRISTO ES SUFICIENTE

ESTE ES MI HIJO AMADO: A EL OID

CONCLUSIÓN:

Todo un despliegue de Gloria nos enseña dos cosas.
La supremacía y la Preeminencia de Cristo.
De la misma forma que Jesús fue transfigurado: nosotros también lo seremos.
Hoy: Renovados por medio de la obra del Espiritu Santo.
En un futuro¿
1 Juan 3:2–3 (RVR60)
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more