Renovación por dentro y por fuera . Un pacto con Dios, para empezar denuevo

Notes
Transcript

Renovación por dentro y por fuera.

2 Reyes 18:3ss.  y  2 Crónicas 29:3ss.

Cada día podemos hacer un pacto con Dios y empezar de nuevo.  Pero Dios espera que empecemos por el principio. Sacar de nuestro corazón la inmundicia (actitudes, pensamientos y sentimientos)  y quitar de nuestra vida lo que no honra a Dios (tradiciones, costumbres paganas y doble vida).

El rey Ezequías llevó a cabo una reforma integral, se preocupó de quitar lo exterior, pero también limpiar lo interior.

Observemos.

·         Es importante observar que mientras que 2 Reyes, toma solo un versículo para mencionar la reforma de Ezequías, en 2 Crónicas toma 3 capítulos enteros para señalar esta parte importante de su vida.

·       UNA REFORMA POR FUERA: 2 Reyes 18:4

o   Quitó los lugares altos.  Los hebreos encontraron esta forma de adorar a los Baales, cuando llegaron a Cannaán al entrar en la tierra prometida. Algunos lugares eran naturales como montes, y otros eran hechos por el hombre como torres. Rápidamente el pueblo hebreo adoptó esta forma de adorar a Dios y se hizo de lugares altos para adorar a Dios. Esto se veía como una forma acoplada que tomaba el judaísmo de las religiones paganas. Varios reyes de Judá y algunos de Israel los quitaron cuando entraron en sus respectivos reinados.

o   Quebró las imágenes. Imagen=heb. “hamaseebot” = pilar, eregir, permanecer, preparar, estacionar, establecer”.

§  En el sentido básico. Se observa la misma raíz cuando Dios le dijo a Moisés que “acampara” todo el pueblo frente al mar. La orden de Dios fue: “quédate allí y no te muevas, y yo me glorificaré”. Ex. 14.1

§  También se observa la misma raíz en Ex. 7:15 cuando Dios le dice: “ponte” delante de faraón.  “Yérguete” delante de él.

§  La gente había tomado ese sentido y había erguido pilares, columnas, o estatuillas en representación de dioses y con el tiempo las empezó a dorar.

o   Cortó los símbolos de Asera.  Asera diosa cananea y fenicia de la fertilidad. A menudo su imagen era hecha de madera (tronco).

§  Prohibido. Al pueblo hebreo se le había prohibido expresamente rendir culto a esas imágenes Ex. 34:13.

§  Reforma. Durante los tiempos de reforma espiritual se cortaban dichos ídolos, estatuillas e imágenes.

o   Destruyó la serpiente de bronce.

§  En 2 Reyes 18:4 menciona “que Ezequías destruyó la serpiente de bronce que hizo Moisés”. Cosa que en 2 Crónicas no se menciona.

§  Moisés había construido la serpiente cerca de  700 años antes. Pero la gente la guardó como reliquia religiosa. En su momento fue un símbolo de salvación para los hebreos en el Éxodo, pero con el pasar del tiempo se convirtió en un ídolo.

·       UNA REFORMA POR DENTRO.  2 CRONICAS 29:3-15

La reforma no solo era un acto de “limpieza” del templo y de quitar cosas que les estorbaban para hacer la obra de Dios.  La reforma principal que hizo Ezequías iba principalmente enfocada en la santidad.

o   Llamó a los levitas a santificarse a sí mismos. 2 Crónicas 29:3

o   Y luego les llamó a santificar la casa de Jehová = ¿cómo?  29:4

§  Sacando del santuario lo inmundo. 29:4

§  Los padres (anteriores levitas, ex – líderes espirituales) no hicieron lo correcto.

·         Le dejaron a Dios. – Se apartaron de ÉL.

·         Apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová. – No siguieron cumpliendo lo que Dios les había mandado a hacer.

·         Le dieron la espalda a Dios – Se volvieron en pos otros dioses o ídolos.

·         Cerraron las puertas de la casa de Dios 28:24 – impidieron que otros vayan en pos de Dios.

o   Acaz, el padre y rey antecesor de Ezequías, fue uno de los reyes mas malvados de Jerusalén.

o   En su reinado hizo conforme a las religiones paganas de la época, cayendo hasta en sacrificios humanos, cosa que Dios desaprueba totalmente. 2 Cron. 28:3

o   Acaz sacrificó a sus propios hijos en un culto pagano al dios Moloc.

o   Siendo Ezequías hijo de Acaz, era de esperar que terminara con esa aberración.

o   Cabe resaltar que en los dos relatos (2 Reyes 18:1 y 2 Crónicas 29:1) se menciona el nombre de su madre. Cosa poco común en la sociedad judía.

o   Acaz cerró el templo de Dios, decididamente dejando a Dios a un lado. Ezequías reabrió el templo.

·         Apagaron las lámparas – ya no mostraban la luz al mundo/vivieron en las obras de las tinieblas.

o   La lámpara que ardía era emblema de prosperidad.

o   La lámpara apagada era símbolo de muerte, ruina y maldición.

o   La lámpara debía permanecer encendida continuamente.

o   Levítico 24:1-4. Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente. 3Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de Jehová; es estatuto perpetuo por vuestras generaciones. 4Sobre el candelero limpio pondrá siempre en orden las lámparas delante de Jehová.

·         No quemaron incienso a Jehová – no oraron a Dios.

o   Isaías 66:2-4.   pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra. El que sacrifica buey es como si matase a un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro; el que hace ofrenda, como si ofreciese sangre de cerdo; el que quema incienso, como si bendijese a un ídolo. Y porque escogieron sus propios caminos, y su alma amó sus abominaciones,  también yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.

·         No sacrificaron holocausto – se volvieron cómodos, vivían apenas haciendo lo mínimo y a veces ni eso.

o   Ezequías estaba determinado no solo a “limpiar el templo”, sino principalmente a hacer un pacto con Dios. 2 Crónicas 29:10.

§  Vv.12-14 Muestra 15 nombres de líderes espirituales de Judá. Personas que estaban puestas para dar ejemplo y guiar al pueblo a una restauración espiritual. Personas que estaban dispuestas a escribir un nuevo capítulo en la historia del pueblo de Judá y de la vida espiritual de cada uno.

§  Si los líderes espirituales no están bien delante de Dios, ¿cómo Dios iba a bendecir a su pueblo?

CONCLUSIÓN:

If we are to have revival in the Lord's work, we must begin with cleansing. Over the years, individuals and churches can gradually accumulate a great deal of "religious rubbish" while ignoring the essentials of spiritual worship. It's not by doing some unique new thing that we experience new blessing from the Lord, but by returning to the "old things" and doing them well. If we confess our sins (2 Chron 7:14), light the lamps, burn the incense (a picture of prayer, Ps 141:1-2), and offer ourselves as living sacrifices (v. 7; Rom 12:1-2), the Lord will see and hear and will send His blessing.

Related Media
See more
Related Sermons
See more