La Comunicación Completa, Col. 4:2-6

Completos en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 351 views
Notes
Transcript
Introducción:
La importancia de la buena comunicación.
Las diferentes formas de comunicación.
Verbal (palabras/ritmo/tono/inflexión)
Corporal (postura/gestos/expresiones faciales)
Escrita (signos de puntuación/mayúsculas/resaltado/subrayado/emoji)
En el pasaje que veremos hoy, Pablo nos da dos formas específicas para comunicar la plenitud de Cristo en nuestras vidas.
Contexto del pasaje.
Colossians 4:2–6 RVR60
Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, para que lo manifieste como debo hablar. Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Cada creyente puede practicar la buena comunicación de la vida plena al aplicar estas dos formas descritas en el pasaje.

Comunicando al Señor por Otros, vs: 2-4.

Colossians 4:2–4 RVR60
Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, para que lo manifieste como debo hablar.
Vemos cuatro aspectos de la oración:
La oración perseverante- Perseverad… Debe ser un hábito que no se marchita en las dificultades.
La importancia resaltada por Jesús, Luc. 18:1. Cuenta la parábola de una viuda haciendo una petición a un juez injusto, que al final le concede su petición para que le deje de molestar. Jesús concluye con explicar que Dios no es un juez injusto, sino un Dios justo que responde.
Lucas 18:1 (RVR60)
También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,
La práctica reforzada en la primera iglesia, Hch. 1:14; 2:42.
Hechos 1:14; 2:42 (RVR60)
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego… Y perseveraban... en las oraciones.
La exhortación en las epístolas, 1 Tes. 5:17.
1 Thessalonians 5:17 RVR60
Orad sin cesar.
La oración atenta- velando en ella… Debe ser una práctica que tomamos en serio, como preparándonos para una batalla.
Velar debido al peligro del enemigo, 1 Ped. 5:8.
1 Peter 5:8 RVR60
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Velar debido a la debilidad de la carne, Mar. 14:38. Una de la armas menos usadas por cristianos en la tentación es la oración.
Mark 14:38 RVR60
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Velar debido a la cercanía de los tiempos, 1 Ped. 4:7. Jesús exhorta en Luc. 21:34-36 que oremos por integridad en los últimos tiempos, que no nos agarre desprevenidos viviendo en pecado.
1 Peter 4:7 RVR60
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.
Luke 21:34–36 RVR60
Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
La oración agradecida- con acción de gracias… Debe intencionalmente recordarnos de la gracia de Dios en nuestra vida.
Una característica de la vida plena en Cristo, Col. 1:3, 12; 2:7; 3:15, 17.
Colosenses 1:3, 12; 2:7; 3:15, 17 (RVR60)
1:3 Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,
1:12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;
2:7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Una prevención contra el envanecerse y el hablar pecaminoso, Rom. 1:21, Ef. 5:4.
Romanos 1:21 (RVR60)
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Efesios 5:4 (RVR60)
ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
La voluntad de Dios para Sus hijos, Fil. 4:6; 1 Tes. 5:18.
Filipenses 4:6 (RVR60)
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
1 Tesalonicenses 5:18 (RVR60)
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
La oración intercesora- orando también al mismo tiempo por nosotros… Debe tener los propósitos de Dios como su enfoque, no nuestro propio beneficio personal.
Libre acceso del evangelio- para que el Señor nos abra puerta para la palabra… 2 Tes. 3:1-2.
2 Tesalonicenses 3:1–2 (RVR60)
Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.
Comunicación eficaz del evangelio- para que lo manifieste como debo hablar… Ef. 6:18-20.
Efesios 6:18–20 (RVR60)
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
Ilustración: Comunicando con el Señor por Otros.
Hay una gran historia que viene de la vida de Hudson Taylor (misionero a China). Hubo una estación misionera que fue especialmente bendecida en la Misión al Interior de China, muy por encima de las demás. Parecía no haber explicación para esto, porque otros eran iguales en devoción y habilidad. Hudson Taylor estaba viajando y hablando en Inglaterra, y después de una reunión, un hombre se acercó y comenzó a preguntarle sobre esa estación en particular. Luego comenzó a hacer muchas preguntas personales. Resultó que el hombre había sido compañero de cuarto de la universidad del misionero en esa estación muchos años antes, y se había comprometido a orar diariamente por la obra allí. Hudson Taylor dijo: “Entonces supe la respuesta”.
R. Kent Hughes, Colossians and Philemon: the Supremacy of Christ, Preaching the Word (Westchester, IL: Crossway Books, 1989), 138.
Aplicación: Comunicando con el Señor por Otros.
“La oración de la iglesia hace toda la diferencia en el ministerio”.— Kent Hughes, PW: Colossians
Lista de peticiones de la iglesia/ oración por los misioneros.
Orando individualmente en casa/ juntos en la iglesia.

Comunicando del Señor a Otros, vs: 5-6.

Colossians 4:5–6 RVR60
Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
En nuestro andar, vs: 5.
Se refiere a mantener buen testimonio.
La sabiduría mencionada aquí no es un nivel de inteligencia o de conocimiento, sino el discernimiento de saber como agradar a Dios en las situaciones de la vida.
Esta sabiduría de Dios es caracterizada primeramente por el temor a Dios, Pr. 1:7. Nuestra autoridad máxima nos dirige en cómo debemos vivir. Debemos prestar atención y seguir Su instrucción.
Proverbs 1:7 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Vemos las características de la sabiduría de Dios en Sant. 3:13-18.
Santiago 3:13–18 (RVR60)
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
No es ninguna coincidencia que estas características de la sabiduría divina son las mismas virtudes que debemos practicar como parte de la nueva vida en Cristo, Col. 3:12.
Colossians 3:12 RVR60
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
La sabiduría de Dios es nuestra guía para tratar a los demás de forma que se note que somos de Cristo.
Es a través del testimonio de un hijo de Dios que otros ven al evangelio de Cristo en vivo, Col. 1:27; Mat. 5:16; Fil. 2:14-15; 1 Tim. 2:2-4.
Colossians 1:27 RVR60
a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Matthew 5:16 RVR60
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Philippians 2:14–15 RVR60
Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
1 Timoteo 2:2–4 (RVR60)
… para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Una razón por la que el creyente precisa la sabiduría de Dios es porque debe redimir el tiempo.
Redimir el tiempo es usar el tiempo que nos queda en esta vida para la gloria y los propósitos de Dios, en lugar de vivir para la gloria y propósitos propios, Ef. 5:15-17.
Ephesians 5:15–17 RVR60
Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Una de las formas de hacer esto es funcionar juntos como la iglesia de Dios, Heb. 10:24-25.
Hebrews 10:24–25 RVR60
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
En nuestro hablar, vs: 6. Hablando con gracia y sabiduría- Sea vuestra palabra…
Gracia- con gracia, sazonada con sal.
La sal preserva.
El hablar con gracia busca preservar la relación, el testimonio, el ánimo, la oportunidad para hablar de Cristo.
La sal da buen sabor, Mat. 5:13.
Matthew 5:13 RVR60
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
Demasiados cristianos son conocidos por lo picante que hablan, dejando un sabor feo con el incrédulo.
Su hablar es condimentado con malas palabras, falsedades, críticas, desprecios, vanidades, y necedades.
Ese tipo de hablar es parte del viejo hombre, Col. 3:8-9.
Colossians 3:8–9 RVR60
Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
Como representantes de Cristo, lo que sale de nuestra boca también debe representar al Señor, y motivar a otros a seguirle, Ef. 4:29.
Ephesians 4:29 RVR60
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Sabiduría- para que sepaís cómo debéis responder a cada uno.
Otra vez mencionada, la sabiduría de Dios es esencial en saber como debemos responder.
La sabiduría de Dios también nos ayuda en prepararnos a responder, 1 Ped. 3:15.
1 Peter 3:15 RVR60
sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
Ilustración: Comunicando del Señor a otros.
Se ha dicho, “Dios te amó tanto que envió a Su Hijo Jesucristo. Dios ama tanto al mundo que te ha enviado a ti”.
Aplicación: Comunicando del Señor a otros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more