El Yo Soy de Jesus: Soy la Resurrección y la Vida

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

Yo Soy…dijo Jesús. Pero no le creyeron.

Al leer este relato, estamos en un punto DE TREMENDA IMPORTANCIA en el Evangelio de Juan. Este milagro es el OPUS DEI de Jesús, según Juan.
Segundo, el resumen del Evangelio de Juan, lo expresa de manera extraordinariamente clara el Sr. Kenneth Gangel, quien dijo...
“Al estudiar el Evangelio de Juan, hemos visto cómo Juan eligió registrar al menos siete milagros que prueban que Jesús era el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios. Siete milagros que producen fe en los lectores. En los seis primeros, hemos visto su poder sobre los aspectos físicos de la vida, incluyendo el cuerpo humano, los elementos naturales, el tiempo y el espacio, e incluso la comida y la bebida. Pero en cada caso, Jesús también demostró que sus propósitos iban más allá de lo físico, hacia lo espiritual. Ahora el Señor reveló su poder llegando más allá de esta vida y tocando la muerte y el más allá, territorio que sólo pertenece a Dios.
“La muerte no es una prolongación natural de la vida...La muerte es un enemigo, creado como resultado del pecado, y que en última instancia debe ser destruido por Dios.” (Kenneth O. Gangel, John, vol. 4, Holman New Testament Commentary, 2000), 213.
¡En Juan 11 el Señor Jesús confrontará el enemigo final nuestro!

El Problema: Un Mundo a la Sombra de la Muerte

John 11:3-14 A) La situacion a mano es que Jesús, el Autor de la vida, está rodeado de muerte y dolor y tristeza. Su mirada al mundo es contraria a la de sus discípulos.
Los Discípulos están en el contexto de los amigos y la enfermedad de un amigo cercano.
Los discípulos están temiendo por sus vidas, creyendo que los judíos podrian atacarle a Jesús. Siempre habían quienes estaban en contra de Jesús.
PERO Jesús ve otro escenario: lo sucedido es para “la gloria de Dios” (11:4 y 40)
Jesús entiende algo que los amigos íntimos no comprenden: Que la VIDA está en manos del Creador y Autor de la vida y la resurrección.

De esta situación triste, el escritor, Juan el Apostol, explica la verdad que TODAS LAS CALAMIDADES O TRAGEDIAS PUEDEN SERVIR PARA GLORIFICAR A DIOS, aunque sea sumamente triste o dolorosa.

Juan provee una apología importante para el dolor y la enfermedad: un Dios sabio y todopoderoso las permite para lograr revelar su gloria en nuestras vidas, y el bien en nuestro mundo.

John 11:17-24 B) El dilema según lo entendía Marta: Ella creía en la resurrección FINAL, futuro de los santos. No tenía idea alguna respecto a la resurrección que hablaba El Cristo.
La fe de Marta estaba ubicada en un Dios de decisiones finales, pero dentro de esa fe no había una comprensión de la presencia del Señor Jesús en el momento de la muerte. Marta era una creyente “mal informada,” y por ende, una creyente derrotada.
Lecciones Importantes de esta conversación--
Marta NO COMPRENDIO la totalidad de la Teología de Cristo, a pesar de creer en El como el Mesías. Jn. 11:22
Marta Aceptaba que Jesús tenía el poder de SANAR (había visto a los milagros), pero NO RAZONO correctamente, permitiendole reconocer sobre la MUERTE, como la enfermedad mortífera final. Jn. 11:39
La actitud de Marta provee un reproche para el evangelico de hoy. Aun en este momento de dolor pero con las palabras prometedoras del Señor Jesús, ella no habia casado o amalgamado dos verdades: Jesús es el Prometido Mesías y por lo cual es el UNICO que salva, y Jesús es el Autor de la Vida y por tanto, el único que da VIDA en esta vida ahora. Jn. 11:28-39 A Marta le faltaba UNIFICIAR su FE con sus EMOCIONES y ACCIONES.
John 11:38-40 C) Los efectos de la descomposición aparentemente Cubren la Gloria de Dios, por un tiempo.

El Poder Mesiánico: Jesús Es La vida y la Resurrección!

John 11:25-27 Esta poderosa, exclusiva y cautivante declaración de Cristo Jesús ¡¡son las palabras más esperanzadoras en toda las Escrituras!!

Las Palabras de Cristo — Jn. 11:25-26 LBLA

“Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mi, no morirá jamás. ¿Crees esto?”

Las palabras Desafían la MUERTE fisica, prometiendo la Resurrección física, corporal.
Las palabras Aseguran que el Creyente tiene una Vida Eterna por delante. Es decir, la vida eterna en gloria.
También su promesa entrega lo que todos anhelamos…¡¡VIDA REAL AHORA!!

A Marta y a Maria le faltaba esta verdad en su fe en Jesús: que El poseía el poder AHORA para pedirle a Dios cualquier cosa y recibirla.

El Poder del Mesías — John 11:33-37
Observe la descripción de las EMOCIONES de Jesús que el Apóstol Juan pinta: “se commovió profundamente” (Vs. 33). Esto es embrimaomai, en griego, y significa “disgustado, enojado, molesto.” Jesús sintió agitado por el dolor que veía que les causó a Maria y a Marta el hecho de la muerte.
Segunda Palabra: “se entristeció” es el vero etaraxen Y QUIERE enfatizar sentirse AGITADO.
La escena proveyó la oportunidad para revelar la Gloria de Dios.
El Dolor Divino Manifestado en Jesús --
John 11:30-38 El Hijo del Hombre, quien en la narración de Juan, es el Dios-Hombre, el Eterno “Yo Soy”, el pan de vida, la luz de mundo…etcetera…expresó su CONMOCION PROFUNDA, y su TRISTEZA AGUDA. Jn. 11:33
Cuál es la lección que el Apóstol Juan desea transmitir al comentar que Jesús lloró?? Lo explica con claridad cristalina el Dr. Gerald Borchert, en su Comentario
“Entonces, ¿qué pasa con el llanto de Jesús? Los otros lugares de los Evangelios en los que se expresa tal profundidad de las emociones de Jesús son específicamente lugares relacionados con su misión: los lugares en los que gime por el fracaso de Jerusalén en acudir a él (Mateo 23:37-39; Lucas 13:34-35), en los que pide por la seguridad y el futuro de sus discípulos (Juan 17:9-26), y en los que lucha con su muerte y las debilidades de los discípulos (Mateo 26:37-41; Marcos 13:33-37; Lucas 22:40-46; Juan 12:27-28). En consecuencia, mantendría que el llanto de Jesús aquí está directamente relacionado con el fracaso de sus seguidores en reconocer su misión como agente de Dios. El Hijo de Dios estaba en medio de ellos. No entendieron nada. Este hecho se hace más evidente en los dos segmentos siguientes del relato.” (Gerald L. Borchert, Juan 1-11, vol. 25A, The New American Commentary (Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1996), 360.)
¿Y usted? ¿Ha comprendido de verdad QUIEN ES JESUS? Notese la pregunta directa de Jesús a Marta: “¿Crees esto Marta?” (v. 26).

La Prueba de La Resurrección:

John 11:39-45 --- A) ¡VIERON Quién ERA Jesús EN VERDAD!
Hasta ahora, Marta y María, aunque eraN AMIGAS intimas de Jesús, no comprendían del 100% quién era Jesús, como ya hemos dicho y señalado. Pero ahora verán su PODER y Su DOMINIO sobre la muerte.
Vs. 39-40— La Duda Persistente de las hermanas: ¿no pudo haberle salvado la vida a su hermano Lázaro?
Vs. 41-42—Una oración Publica. En contraste de lo que Jesús les enseñó en Mateo 6 sobre cómo orar, Jesús expresó su petición en voz alta para POR CAUSA DE LA MULTITUD.
Vs. 43-44—Un milagro para revelar la Gloria de Dios.

B) Una Profecía en HECHOS: “No te dije que si crees, VERÁS LA GLORIA DE DIOS?” dich gloria en la resucitación de Lázaro fue

Momentáneo, pues Lázaro volvió a morir.

Circunstancial, porque solo unos pocos de Betania y Jerusalén lo viernon y se enteraron.

Sobre la muerte Física, pero no le entregó su cuerpo GLORIFICADO a Lázaro.

Por lo cual este cuerpo resucitado, no fue el mismo que a futuro recibiremos todos los que cremos en Cristo, en la resurrección final.

C.) AQUÍ VEMOS OTRA VERDAD importante que considerar, el hecho que Jesús se identificó como LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA. ¿Qué lección hay en este nombre para nosotros hoy?

Que Jesús será el VENCEDOR DEFINITIVO sobre la muerte y el pecado.
Que Jesús, porque El Resucitó, nos resucitará a todos los que Creen en El.
Que LA RESURRECCIÓN DE JESÚS FUE EL HECHO HISTORICO MÁS COMPROBADO EN TODA LA HISTORIA HUMANA y por lo tanto, es el evento que Jesús tenia en mente al identificarse a sí mismo como “La Resurrección y la Vida.”

Jesús Se Llevó el Veneno Mortal

Una historia procedente del Centro Médico de Kejave, en Kenia, cuenta el caso de una niña de ocho años llamada Mónica que se rompió la pierna al caer en un pozo. Una mujer mayor, Mama Njeri, llegó y se metió en el pozo para ayudar a Mónica a salir. En el proceso, una peligrosa serpiente Mamba negra mordió tanto a Mama Njeri como a Mónica. Mónica fue llevada al Centro Médico de Kejave e ingresada. Mama Njeri se fue a casa, pero no se despertó del sueño.
Al día siguiente, una perspicaz enfermera misionera le explicó a Mónica la muerte de Mama Njeri, diciéndole que la serpiente las había mordido a ambas, pero que todo el veneno de la serpiente se había gastado en Mama Njeri; ninguno le había llegado a Mónica. La enfermera le explicó entonces que Jesús había tomado el veneno del pecado de Mónica para que pudiera tener una nueva vida. Fue una elección fácil para Mónica. Entonces recibió a Jesús como Salvador y Señor en el acto (Swindoll, p. 541).
Jesús ha tomado todo nuestro veneno. El veneno de la confusión que tan claramente marcó a los discípulos; el veneno de la tristeza y la desesperacion que experimentaron María y Marta; y el veneno de los sumos sacerdotes y fariseos, que dirigieron su intención asesina contra Jesús. (K. Gangel, 223).
Si en verdad, crees en Jesucristo, y en verdad te arrepientes de tu rebelión en su contra, podrás recibir la misma vida eterna que el aseguró en su muerte y resurrección.
Related Media
See more
Related Sermons
See more