Imitadores de Dios como hijos amados

Exodo   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views

Leyes casuísticas que nos llaman a considerar toda nuestra vida para Dios.

Notes
Transcript

Introducción

Continuamos esta mañana con nuestra serie expositiva del libro del Exodo. En este libro se narra la historia de redención de la nación de Israel. Ellos fueron redimidos por Dios de Egipto y luego fueron llevados por el Señor al Monte de Sinaí para adorar. Hemos estado considerando el primer servicio de adoración de la iglesia en el A.T.
Dios, su redentor les ha convocado para que adoren en su monte santo el Cap 19, luego ellos escuchan la voz del Señor que habla desde el Sinaí proclamando su ley en el Cap 20, luego desde el final del Cap 20 hasta el 23 Dios habla por medio de Moisés sobre las implicaciones de esta ley moral, a estas implicaciones se le llama la ley casuística o el libro de la ley.
En estas implicaciones de esta ley moral, hemos visto como el Señor esta llamando a su pueblo a vivir en santidad ahora que son hijos amados. Israel ha sido llamado en el libro de Exodo, el primogenido de Jehova, ellos han sido redimidos, adoptados, ahora se les llama imitar el caracter de su Padre. Esta demanda sigue vigente para la iglesia hasta el día de hoy:
Efesios 5:1–2 NBLA
Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados; y anden en amor, así como también Cristo les amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
Dios nos mostrado misericordia al redimirnos, al reconciliarnos con él, al adoptarnos por gracia, por estas misericordias, se nos llama a responder en gratitud imitando a Dios.... Todas la implicaciones de la ley tienen que ver con la manera de ofrecernos a Dios como ofrenda y sacrificio, y con la manera de andar en amor con nuestro prójimo por cuanto fuimos amados por Dios.
En esta mañana vamos a considerar el resto de las aplicaciones de la ley, el titulo no inspirado dice que se trata de leyes diversas, para efectos pedagógicos estas leyes las he agrupado en dos puntos: Ofreciéndonos a Dios en sacrificio y amando a nuestro prójimo como fuimos amados. Solo de esta manera podremos emular el carcater del Dios que se hizo hombre y nos manifestó su carácter y su gloria, viviendo de esta manera seremos imitadores de Dios como hijos amados.
La buen noticia es que podemos vivir de esta manera, aunque no perfectamente por cuanto aún tendremos que lidiar con nuestro viejo hombre, pero si podemos vivir a la altura de nuestra identidad, esto por cuento el Señor nos ha dado su Santo Espíritu que obra en nosotros para conformando al carácter de nuestro Dios y salvador Jesucristo.
Vemos pues cómo es que podemos vivir imitando a Dios como hijos amados. Leamos juntos Exodo 22:16-23:18
Consideremos en primer lugar, que Dios nos llama por medio de estas leyes a:

1. Ofrecernos a Él en sacrificio vivo.

Un sacrificio vivo implica una entrega total a Dios, una consagración motivada por la gratitud y el amor a Dios. Un estilo de vida que es agradable a Dios. Este es el llamado de Dios para Israel y para nosotros aún hoy, noten como el el texto Dios nos llama en primer lugar:
a. A confiar solo en él Exodo 22:18-20
Éxodo 22:18–20 NBLA
»No dejarás con vida a la hechicera. »A cualquiera que se eche con un animal, ciertamente se le dará muerte. »El que ofrezca sacrificio a otro dios, que no sea el Señor, será destruido por completo.
No confiar solo en Dios, siempre dejará el alma del hombre expuesta a la muerte eterna. La fe es un medio de salvación, y la fe que salva solo descansa en el evangelio de Dios. Esta clase de pecados que se condenan con la pena capital, eran una evidencia que la persona que los practicaba estaba bajo condenación, estaba menospreciando a Dios.
La Hechicería (Que era más frecuente en las mujeres Lev. 20:27) era el intento de ejercer poder espiritual mediante la influencia demoníaca. La persona que lo practicaba, de algún modo se estaba engañando, pretendiendo manipular el poder de Dios. No tenía la intención de someterse a Dios, quería manejar un Dios a su acomodo. Quería buscar además conocer la voluntad de Dios a parte de su revelación especial-. Dios quiere que confiemos solo en él, no que se le manipule.
Bestialismo: ademas de ser una perversión del diseño original de Dios y rebajar a un ser humano creado a imagen de Dios a la estatura de una bestia, el bestialismo era una parte importante de los cultos paganos entre los Cananeos, ellos hicieron esculturas de baal teniendo relaciones con una vaca por ejemplo; y como sus dioses que eran representados con animales, una forma de tener intimidad con estos dioses era la practica del bestialismo. Esto es un menosprecio por la imagen de Dios y un menosprecio al principio regulador de nuestro servicio a Dios dado en su ley. Los que practicaban tales cosas estaban menospreciando a Dios y dando evidencia de estar muertos también.
Confiar en otros dioses Éxodo 23:13 se trata de invocar a otros dioses, suplicar a ellos o adorarles. Esto es idolatría.
Estas personas que daban evidencia de estar muertos en sus delitos y pecados, al poner su confianza en otra cosa a parte de Dios, debían ser cortados del pueblo, por medio de la muerte. Israel debía ser un pueblo de gente santa (La santidad la obtenemos por la fe) y no podían permitir entre ellos a los incrédulos. En el día de hoy aplicamos este mismo principio con la excomunión.
Dios no permite competencias en nuestra vida, el quiere toda nuestra devoción, toda nuestra fe, que confiemos solamente y únicamente en él. Le dio razones suficientes a Israel para hacerlo y nos hada muchas más a nosotros ahora que Cristo vino. Dos esta dispuesto a darnos todo lo que nos falte conforme a sus riquezas en Gloria ¿Confiaremos en otro Dios?
Además de llamarnos a confiar, el texto nos llama a
b. Reverenciar a Dios Exodo 22:28
Éxodo 22:28 NBLA
»No maldecirás a Dios, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
Noten la conexión aquí, maldices al rey y maldices también a Dios quien lo puso en el trono. Tu podrías argumentar que las autoridades que existen hoy son ilegitimas porque no obedecen a los intereses de Dios. Pero Piláto y el emperador Romano eran personas terribles en el tiempo de Jesus, sin embargo el Señor nunca los maldijo y mas bien reconoció que están en el poder por causa de que su Padre les puso allí:
Juan 19:10–11 NBLA
Pilato entonces le dijo*: «¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte, y que tengo autoridad para crucificarte?» Jesús respondió: «Ninguna autoridad tendrías sobre Mí si no se te hubiera dado de arriba; por eso el que me entregó a ti tiene mayor pecado».
Nadie mas impío que los sumos sacerdotes de Israel en tiempo del apóstol Pablo, uno de ellos mano golpear a Pablo por predicar de Cristo, Pablo lo jurio y luego que supo quien era, se arrepintió citando este versículo:
Hechos de los Apóstoles 23:3–5 NBLA
Entonces Pablo le dijo: «¡Dios lo golpeará a usted, pared blanqueada! ¿Se sienta usted para juzgarme conforme a la ley, y viola la ley ordenando que me golpeen?» Los que estaban allí observando, dijeron: «¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?» Y Pablo dijo: «No sabía, hermanos, que él era el sumo sacerdote; porque escrito está: “No hablarás mal de una de las autoridades de tu pueblo”».
Reverenciar a Dios implica reconocer las autoridades que él ha puesto sobre nosotros, sea para juicio cuando gobiernan los impíos o sea para bendición cuando gobierna un justo. Dios es quién pone reyes y quita reyes. Injuriamos a Dios, si hablamos respetuosamente a nuestras autoridades humanas.
Dios quiere toda nuestra confianza y toda nuestra reverencia. Dios quiere además....
c. Nuestra gratitud
Éxodo 22:29–30 NBLA
»No demorarás la ofrenda de tu cosecha ni de tu vendimia. Me darás el primogénito de tus hijos. »Lo mismo harás con tus bueyes y con tus ovejas. Siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.
Ofrecer a Dios las cosechas, los primogénitos, era reconocer que todo lo que Israel tenía era un don de Dios. Dios exigía algo de todo lo que les daba, para enseñarles esta lección. Hoy apartamos para Dios algo de lo que tenemos, reconociendo que todo lo que tenemos lo recibimos de su mano y que lo que nos queda lo debemos administrar parea su gloria. No podemos tomar el dinero que tenemos e invertirlo en lo que nos plazca, si no en aquellas cosas que glorifican a Dios (Sustento y abrigo, provisión del hogar y misericordia). Como todo proviene de él, agradezcamos apartando con generosidad algo para la extensión de su reino.
Dios desea que como hijos amados confiemos solo en él, le reverenciemos, le demos toda nuestra gratitud por su dones inmerecidos, pero ademas desea que al ofrecernos como sacrificio vivo...
d. Nos consagremos por completo a El.
Éxodo 22:31 NBLA
»Ustedes serán hombres santos para Mí. No comerán carne despedazada por las fieras en el campo. A los perros la echarán.
Éxodo 23:19 NBLA
»Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del Señor tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.
Una persona santa, es una persona consagrada o apartada del mundo para vivir para Dios. Una de las cosas que los Judios debían hacer, era apartarse de las practicas culturales de los cananeos, que involucraba:
Comer carne despedazada por las fieras. Esta era una cuestión e pureza ritual, Dios les estaba enseñando a permanecer apartados del pecado.
Cocer cabritos en leche de su madre. entre los Cananeos, si sacrificabas tu cabra y la hervías en la leche de la madre, dado que la leche de la madre es un signo de reproducción, vida y fertilidad, pensaron que esto de alguna manera estimularía a sus propios rebaños y manadas a reproducirse, que el los dioses verían esto y darían bendiciones, y sus rebaños crecerían abundantemente. Por lo tanto, este mandato era una salvaguardia contra la idolatría. Cuando los israelitas celebraban sus fiestas de la cosecha, no se les permitía adoptar prácticas paganas.
Dios no quiere que su pueblo tenga nada que ver con las costumbres pecaminosas de la cultura y con todo tipo de supersticiones paganas. Es como si hoy nos dijera, no se emborrachen en navidad y no usen cuco suerte amarillo. Que la fuente de vuestro gozo sea solo Cristo y conságrense por completo a él en medio de la cultura en la que viven.
Ademas de la confianza, la reverencia, la gratitud y la consagración, Dios desea también que...
e. Toda nuestra vida sea un acto de Adoración al Él - Exodo 23:10-18.
Este texto habla de los sábados establecidos por Dios para su pueblo. Habían un sábado cada semana para descansar y adorar a Dios recordado la meta de la salvación (El reposo eterno), un descanso de la tierra cada 7 años que les recordaba que Dios era su proveedor, habían tres fiestas nacionales cada año para recordarles las obras de redención: La pascua y los panes sin levadura (Redención), pentecostés (entrega de la ley) y los tabernáculos (la morada de Dios en medio de ellos).
De esta manera Dios estableció un ritmo en el calendario judío, que giraba en torno a Dios, su creador, proveedor, redentor y Rey, la intención de Dios era enseñarles a vivir su vida como un acto de adoración. Su vida se trataba de Dios, se debía a Dios.
Aunque no estemos obligados a cumplir con las estipulaciones de esta ley, ya que las fiestas apuntaban a Cristo, el creador, redentor, proveedor y rey nuestro, Nuestro Señor nos convoco un domingo, para cada semana orientemos nuestra vida recordando que somos extranjeros y peregrinos en esta tierra. El ya ha entrado como nuestro representante federal al reposo de Dios y cada domingo recordamos que ese reposo es nuestra meta. A la luz de nuestra esperanza, debemos vivir toda nuestra vida como un acto de adoración a Dios.
Es así, como por medio de estas leyes, Dios nos llama a Ofrecernos a Él en sacrificio vivo y de esta manera imitamos a Cristo como hijos amados de Dios. Pero estas leyes también nos llaman a:

2. Amar a nuestro prójimo como fuimos amados por Dios.

Estas leyes especialmente nos muestran el interés de Dios por los mas vulnerables y débiles entre nosotros. Nuestro amor debe considerar en primer lugar a estas personas que están en el corazón de Dios, en primer lugar:
a. Las Mujeres… Exodo 22:16-17
Pablo dice que los esposos deben dar honor a sus mujeres como a vasos mas frágiles, y aquí Dios tiene una consideración especial hacia ellas cuando hace responsable los hombres que seducen a una mujer virgen para disfrutar de los beneficios del matrimonio sin la intención de comprometerse con ella.
Moises vivía en medio de una cultura de honor y una mujer en estas circunstancias perdía su honor y le sería difícil casarse, y por su puesto sin un matrimonio les será difícil también sostenerse. De manera que la dote aseguraría de algún modo su sustento futuro. El seductor debía pagar la dote, sea que la mujer quisiera o no casarse con él. La fornicación no obliga al matrimonio, pero si hace al hombre responsable por no guardar el honor de la mujer. Dios protege a los vulnerables. Un hombre creyente que ama verdaderamente, respetará el honor de una mujer y será un imitador de Dios como hijo amado al protegerla.
Aquí tenemos un principio bíblico sobre el liderazgo masculino, que está diseñado para proteger a las mujeres.
Dios no solo dio leyes para proteger a las mujeres.... también tenemos leyes que protegen a:
b. Los Extranjeros Exodo 22:21, 23:9
Este texto habla de personas que salían de su casa o de su país para establecer una nueva residencia permanente en otro lugar con la aprobación de del gobierno anfitrión. Se supone que estas personas están obedeciendo la ley, como sucedió con los hijos de Jacob en Egipto, ellos fueron extranjeros con el permiso del Faraón. Ellos aunque contaban con el permiso, fueron maltratados y esclavizados allí.
El pueblo de Dios debe tener un carácter diferente, ellos deben mostrarse hospitalarios y amables con estas personas que viven en medio de ellos, ellos han experimentado en carne propia lo que es vivir fuera de su tierra y ser maltratados.
Levítico 19:34 NBLA
”El extranjero que resida con ustedes les será como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. Yo soy el Señor su Dios.
Como creyentes, esto tiene aplicación muy directa. Nosotros según Dios somos peregrinos y extranjeros en este mundo, puesto que pertenecemos al reino de Dios. Como creyentes estamos llamados a mostrar amor y consideración por los extranjeros, debemos ser amables acogerlos y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades. Debemos mostrar la misma compasión que Dios nos mostró a nosotros cuando éramos extraños en su reino.
Amando a la mujer y al extranjero mostraremos que somos hijos amados. Pero además la ley de Dios nos enseña a mostrar amor....
c. Viuda y el Huérfano - Exodo 22:22-24
Las viudas en este tiempo necesitaban mucho apoyo especial, ya que a menos que pudieran volverse a casar, o vinieran de una familia adinerada, dependían de la caridad para subsistir. Lo mismo ocurría con el huerfano.
Dios dice que si no tratas a las viudas y a los huérfanos con compasión....
Éxodo 22:24 NBLA
y se encenderá Mi ira y a ustedes los mataré a espada, y sus mujeres quedarán viudas y sus hijos huérfanos.
Si a su pueblo no le importan las viudas y los huerfanos, sus esposas serán viudas y sus hijos quedarán huerfanos. Dios escuchará el clamor de ellos y será su vengador.
Santiago 1:27 NBLA
La religión pura y sin mancha delante de nuestro Dios y Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Salmo 68:5 NBLA
Padre de los huérfanos y defensor de las viudas Es Dios en Su santa morada.
Dios Quiere que busquemos formas de amar y ayudar a las viudas y a los huérfanos. De esta manera estaremos mostrando que somos sus hijos amados.
Otras personas vulnerables de las que se ocupa Dios en estas leyes, son:
d. Los Pobres. Exodo 22:25-27; 23:1-3, 6-8
Parece que Jesús no tenía problema con que la gente cobrara intereses sobre préstamos comerciales (Mateo 25:27).
Pero aquí dice que no podías prestarle a un pobre cuando estaba necesitando sustento. Dios no permite que su pueblo se aproveche de la necesidad de otros. Son las personas mas necesitadas la que son más fácilmente embaucadas, engañadas y abusadas. La necesidad puede cegar a un hombre y hacerle tomar decisiones necias, como empeñarlo todo para conseguir su sustento diario.
Dios dice aquí: "No te hagas rico con la desgracia de otros. Deberías prestarles son interés, o incluso ser generoso y regalarles para su sustento.
Con esto no estamos negando que en algunas ocasiones es más misericordioso no dar nada en absoluto, como cuando el receptor utilizará el dinero para alimentar una adicción autodestructiva o cuando el receptor no esta dispuesto a buscar sustento trabajando cuando puede hacerlo.
En el texto se advierte también a los jueces, ser justos cuando se trata de juzgar al pobre que muchas veces puede estar en desventaja para ser defendido.
Pero igualmente el juez debe ser imparcial y si el pobre tiene culpa, debe ejercer justicia y no seguir a la multitud en su juicio.
No te pones del lado de los ricos solo porque son ricos (lo cual es común), pero tampoco te pones del lado de los pobres solo porque son pobres. Un juez necesita ser justo, considerar los hechos, la verdad las circunstancias y aplicar justicia según merezca cada uno.
El que ama se ocupa de los pobres y es imparcial en sus juicios. De esta manera es un imitador de Dios como hijos amado. Y finalmente el que ama verdaderamente se ocupa de las necesidades de:
e. Los enemigos - Exodo 23:4-5
Jesús no fue el primero que dijo: "Ama a tus enemigos". Su ley es la misma ley de su Padre. Ya Dios había dicho or medio de Moisés “Ama a tu enemigo” en este libro del pacto.
Es difícil amar a los enemigos. Y mas en el contexto de un litigio como se presenta en este texto. Dios les ordena prestar ayuda al enemigo. Lucas 6:32-35
Lucas 6:32–35 NBLA
»Si aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores aman a los que los aman. »Si hacen bien a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores hacen lo mismo. »Si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad. »Antes bien, amen a sus enemigos, y hagan bien, y presten no esperando nada a cambio, y su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso para con los ingratos y perversos.
Esta es la manera en la que manifestamos que verdaderamente somos hijos amados de Dios. Es lo que Dios con nosotros.
Romanos 5:10–11 NBLA
Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.
Amados, estas son las personas a las que debemos amar, los frágiles, vulnerables, necesitados e indefensos enemigos que necesitan nuestra ayuda. Como pueblo de Dios, estamos llamados a encontrar formas de mostrar compasión por estas personas, para eso esta la ley de Dios. Estas cosas no suceden de manera natural en nuestra vida, debemos ser conscientes de nuestro egocentrismo y arrepentirnos-
Y luego debemos escuchar las razones por las que deberíamos amar de esta manera: debemos recordar lo que éramos y lo que Dios es.
CONCLUSIÓN:
Éramos extraños en el mundo, alejados de Dios por nuestra rebelión. Éramos viudas y huérfanos, estábamos fuera de la familia de Dios.
Éramos deudores, empobrecidos por la tacañería de nuestros propios corazones pecaminosos. Pero Dios nos amó en Jesucristo.
Jesús se hizo hombre, un verdadero ser humano necesitado, pobre y vulnerable, tomo nuestra condición para poner fin a nuestro alejamiento.
Todo el que cree en Jesús es bienvenido a la familia de Dios. Ya no somos viudas: La Biblia describe a la iglesia como una hermosa novia para Cristo (p. ej., Apocalipsis 21:2). Ya no somos huérfanos, porque por la fe en Cristo hemos sido adoptados como hijos e hijas de Dios Padre.
Ahora debemos tratar a los demás como Dios nos ha tratado a nosotros.
Si no te importa ayudar a los débiles, no has comprendido tu propia debilidad, fragilidad e impotencia y situación como pecador delante de Dios. Tampoco haz conocido el carácter amable de Dios para contigo.
Si somos fuertes ahora en Cristo, debemos fijarnos en los débiles y nuestro corazón debe estar con ellos. Fíate a tu alrededor y preguntare: ¿Quién es un extraño? ¿Quién está solo? ¿Quién está desprotegido? ¿Quién es pobre? Si pertenecemos a Dios, entonces estas personas son nuestra responsabilidad.
¿Qué estamos haciendo para ayudarlos? Y si somos débiles, si nos encontramos entre los extranjeros, las viudas, los huérfanos o los pobres, entonces tenemos la promesa de la protección de Dios. No debemos andar pidiendo ayuda; debemos clamar a Dios. Él nos escuchará cuando oremos, porque somo patra él hijos amados.
¿No imitaremos a Dios como hijos amados y amaremos a otros como Él nos amó? y si nos dio a Cristo ¿No nos ofreceremos a él en sacrificio vivi y agradable a él? Dios nos ayude a rendirnos por completo a Dios y darnos en amor a los hombres, Dios nos ayude a reconocernos deudores, Dios nos ayude a vivir para su gloría e imitarle como hijos amados.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more