Inmundo

Natalie R.
Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

7Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 8Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

Sucio; Falta; Impuro; Impureza; Pureza e Impureza; impureza; Intocable; Sucio; sin lavar
En las leyes del Antiguo Testamento, se consideran inmundos: 1. Las personas que han tenido contacto con un cadáver, con algún flujo del cuerpo humano ,con personas leprosas o sus pertenencias; o que han comido carne o alimentos prohibidos. 2. Algunos animales 3. Algunos lugares, por causa de opresión por prácticas religiosas prohibidas , por idolatría, por la sangre de los muertos en las calles. 4. Algunos objetos que tuvieron contacto con personas o animales impuros.
5. Los defectos físicos se consideraban una causa de inmundicia. La idolatría era práctica inmunda
Los procesos de purificación incluían: una espera de uno, siete o más días (Lv 15:28), un ritual que empleaba agua (Lv 15:5), fuego (Nm 31:23), sangre (Lv 14:25) u otro agente purificador; y muy a menudo un sacrificio como ofrenda de expiación según el tipo de pecado. La tradición sacerdotal hebrea consideraba las leyes de la purificación como parte del pacto mosaico y esenciales para la supervivencia de la nación; la violación de estas era ofensa a la santidad de Dios.
Las categorías bíblicas de “limpio” e “inmundo” se relacionan con la pureza ritual y describen la condición de algo en relación con su idoneidad para estar en la presencia de Dios. Ser impuro descalifica a la persona o cosa de compartir la presencia de Dios. Estar limpio significa que uno puede entrar en la presencia de Dios. Este sentido de preparación para estar en la presencia de Dios se amplió para incluir la pureza moral, así como la pureza física o ritual.
Los estatutos con respecto a la limpieza fueron diseñados para permitir que una persona tenga acceso a Dios. Para estar en la presencia de Dios, una persona necesita estar en un estado de santidad. Una persona que está limpia está en un estado de santidad; por lo tanto, limpiarse es esencial para entrar en la presencia de Dios. Del mismo modo, cualquier cosa que hace que una persona sea impura la separa de Dios.
En el A.T. Cuando se tocaba un animal muerto, independientemente de si el animal vivo estaba limpio o impuro, el que lo tocaba se convertía en impuro. De manera similar, tocar o estar en presencia de un cadáver convertía a una persona en impura y requería limpieza, incluido un período de siete días de purificación con baño ritual en el tercer y séptimo día
Mk 7:15
Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.
Los que están limpios pueden estar en la presencia de Dios, mientras que los que están impuros perecen en Su presencia.

6Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. 7Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.

David lo mando a casa de Obed-edom geteo.
Los comportamientos impuros incluyen: • Malos pensamientos • inmoralidad sexual • robo • asesinato • adulterio • codicia • malicia • engaño • lascivia • envidiar • calumnia • arrogancia • locura
21Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Mk 7:21–23.

24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Rom 1:24-25

5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

1. parar ese comportamiento, y lavarse con la sangre de Cristo. Tiene que ver una purificación.
En el Antiguo Testamento, las personas impuras debían realizar un acto de purificación y esperar un período de tiempo; en el Nuevo Testamento, Jesús tocó personalmente a los impuros para limpiarlos y purificarlos, lo que ilustra que Jesús tiene el poder de transformar la vida de las personas.
El Nuevo Testamento Jesús sanó o abolió las formas naturales de impureza. Por ejemplo, el toque de Jesús sanó o restauró los cadáveres, las personas con enfermedades de la piel y las que sufrían un flujo de sangre a un estado de limpieza. En Marcos 7:15, Jesús proclamó que nada que entra en una persona puede hacer que esa persona sea inmunda, solo las cosas que salen de una persona.
4Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. 5Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.
Related Media
See more
Related Sermons
See more