Una crisis de fe. Por: Yoel Moreno.

Anatomía del Alma.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 117 views

Cuando entendemos la verdadera naturaleza de la prosperidad, comenzamos a vivir en compasión y Fe real.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Serie: “Anatomía del alma”
Enseñanza #3, Título: “Una crisis de fe”
Salmo 73
Introducción: ¿Por qué a los malos les va bien? Esta es la pregunta que llevo a Asaf el autor de este Salmo 73 a una crisis de fe, Asaf quien era una persona importante en el reinado de David porque fue nombrado por el mismo rey junto con otros dos, como el líder de adoración de aquel tiempo… El tenia una pregunta muy valida sobre la prosperidad de los malvados… A Asaf le hería mucho ver la prosperidad de aquellos que no tenían respeto por Dios y su palabra, y mucho mas aun, de aquellos que profesando creer en Dios vivían bajo otros principios de vida que no eran precisamente los de los hijos de Dios. El estaba dándolo todo en su relacion con El Señor, el amaba a Dios mas que a nada, cumplía la ley, oraba, estudiaba las escrituras, diezmaba, era un ejemplo de un creyente excelente… Y la pregunta que el se hizo fue, de que me vale hacer todo esto, de que me vale mi compromiso y mi sacrificio, si hay otros que se burlan de Dios y les esta iendo mejor que a mi.
Salmo 73:16 “Cuando traté de comprender todo esto, me resultó una carga insoportable,”
Se desplomo su fe ¿Cómo es posible que mi fe este basada en un Dios que permite que personas asi disfruten y prosperen mas en la vida que los que tenemos fe y amor por Dios?
Cuando surge una crisis interior, como la que estaba viviendo Asaf, independientemente de los motivos, son movidos nuestros cimientos, esos soportes que me permiten equilibrar mi vida, es como que alguien viene y nos quite un pie, de seguro ya no podremos mantenernos firmes… Y como a Asaf nos sucede en el matrimonio, mis relaciones, mi identidad, y si no actuamos consecuentemente corremos el riesgo de que se caiga nuestra estructura mental que es la que sostiene nuestra Fe. Por eso una crisis en ningún sentido debe ser ignorada, porque es la señal de que estamos teniendo un problema, entre nuestro ser interior y nuestro ser exterior. Seguir adelante generaría un caos porque nos convertiríamos en alguien que vive algo que no esta sintiendo y no hay mayor prisión que la de las apariencias… Es en este momento donde necesitamos una intervención del cielo, una crisis es una herida en el corazón, y hay que tratarla con la importancia requerida.
Lo que me gusta de este Salmo es que comienza con las conclusiones para que nadie se desanime, con la respuesta dada por Dios y con la convicción generada a partir de la vivencia…
Y es una verdad para reafirmar ante cualquier crisis.
Salmo 73:1 “1 En verdad, ¡cuán bueno es Dios con Israel (Sus hijos) con los puros de corazón!”
Un principio para no perder de vista ante cualquier situación es “La honestidad”
Salmo 73:2 “2 Yo estuve a punto de caer, y poco me faltó para que resbalara.”
Asaf nos recuerda que ante una crisis debemos tener una promesa firme y un corazon honesto… Y con esto en mente vamos a ver los pasos sobre cómo salir de una crisis.
Oración.
1- Conectando con la verdad.
Salmo 73:17 “hasta que entré en el santuario de Dios; allí comprendí…”
¿Que era el Santuario? Era el lugar donde estaba Dios, donde se ofrecían sacrificios para el perdón de pecados, donde se ofrecían alabanzas, era el único lugar donde podían comunicarse con El para recibir profecías, visiones etc, allí era lo mas cerca que estaban de Dios… Hoy ese Santuario esta dentro de ti, es tu santuario interno donde te encuaentras con Dios en cualquier momento y lugar, es un estado de conciencia que adquirimos por medio de Jesucristo quien se lo dijo a la Samaritana hace muchos años Juan 4:23 “Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.”
Ahora es en Espíritu, y es en verdad, cualquiera que desee encontrarse con el Señor, el requisito es la verdad… Entonces entrar al santuario de Dios es alinearme con El, es saber que existe un orden, que no debo darle riendas sueltas a todo lo que pienso, que debo poner un filtro, qué hay una verdad que dirige mi vida, que tengo una guía, un manual, que existe una línea que separa lo bueno de lo malo, y aunque sea tentado a pasarla, no debo hacerlo … Para salir de una crisis debo devolverme a la verdad de Dios.
-Hablamos más con nosotros mismos que con cualquier otra persona, pero no siempre nos decimos la verdad. (Nos decimos lo que queremos escuchar) Es muy importante nuestro dialogo interno. ¿Que me digo a mismo? Asaf se había dicho muchas cosas que no eran ciertas, una de ellas Salmo 73:13 “En verdad, ¿de qué me sirve mantener mi corazón limpio y mis manos lavadas en la inocencia,”
Estuvo a punto de tirar todo por la borda, su fe, su adoracion a Dios, su llamado, su vida, su ministerio… ¿De que me vale serle fiel a Dios?
Por eso Dios nos habla de la importancia de nuestra vida de pensamiento a lo largo de las Escrituras. Nuestros pensamientos son innegablemente importantes y Dios tiene un diseño para nuestra vida de pensamiento. Somos llamados a someter nuestros pensamientos a la obediencia en Cristo, a transformar nuestra forma de pensar para que cambie nuestra forma de vivir, cuando pienso en todo lo que es verdadero, honorable, justo, puro, hermoso y admirable, la crisis que estas viviendo comienza a desvanecerse, porque no encuentra debilidad en tu sistema de pensamientos.
La batalla por nuestros pensamientos es, sin duda, una realidad crucial para la vida victoriosa en Cristo… Realizar el trabajo interno de hacer un alto en el camino, como lo hizo Asaf, revisarlos y retarlos con la verdad bíblica es una práctica vital para salir de cualquier crisis.
Proverbios 23:23 “Adquiere la verdad y la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas!”
-Debemos a aprender a predicarnos el verdadero evangelio.
2- Reconociendo mi error y pidiendo perdón.
Salmo 73:21-22 “Se me afligía el corazón y se me amargaba el ánimo 22 por mi necedad e ignorancia. ¡Me porté contigo como una bestia!”
¿Cuales fueron los limites que me salte? ¿Cómo fue que llegue hasta aquí? ¿Dónde le falle al Señor? En una crisis influyen muchos factores, muchos lugares donde acomodar las responsabilidades. Pero si mis actos se apartaron de mis valores ahí debe estar mi reconocimiento. Pero por alguna sonsa razón no nos permitimos la luz de la sabiduría y dejamos que el orgullo haga de las suyas… Porque nos da miedo decirnos a nosotros mismo te equivocaste, no lo hiciste bien, porque eso implica reconocer que me creí que sabias mas o menos de lo que en realidad se, de que era mas capaz o menos capaz de lo que en realidad soy, y el enemigo se sigue aprovechando de mi ingenuidad porque nos sigue dejando ver solo el lado oscuro de los errores.
Y aquí va la razón numero uno de porque debo reconocer sin ninguna vergüenza.
a) Este error me da la oportunidad de aprender… Por eso el señor dice que a todos los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien, asi que nuestros errores son una fuente de sabiduría… nunca, nunca, nunca debería cerrar la puerta del aprendizaje, al orgullo le encanta perder llaves, cada ves que te callas algo, para que otro cargue con la culpa, pierdes la llave de una puerta importante en tu vida, cada ves que dices, yo no fui, fue la culpa de el, de ella, de las circunstancias, estas tirando una llave de una puerta, que sin duda alguna, te va a dar el conocimiento sobre ti mismo para superar tu crisis. En otras palabras “Echando a perder se crece” Y si no lo crees mira la vida de Pedro, el llanto de Pedro fue el escalón de su ministerio, la punzada de la vergüenza es el recordatorio de que por esa silla no me sentare mas, es un aprendizaje, la vergüenza es necesaria en la vida, porque sin ella Pedro y ninguno de nosotros podría haber evolucionado… Así que no tengas miedo de reconocer tu error …para los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien. Es bueno saber de que todo error va a terminar en bien.
Razón numero dos:
b) El único que podría juzgarme, no lo hará, el único que tendría la capacidad moral para juzgar mi vida, no lo hará. Se imaginan ustedes. Nos preocupamos mucho por el que dirán y no nos ponemos a pensar de que Dios dirá las mismas palabras que le dijo a la mujer adultera; “Vete y no peques mas” y siempre me he preguntado ¿y qué pasa si Jesus se encuentra de nuevo con la misma mujer en la misma situación, que le diría? Por mas que quisiera dar otra respuesta como muchos predicadores se han dando la licencia de dar, yo en mi propia experiencia, se que el Señor le diría nuevamente: “Vete y no peques mas” He repetido el error mas de dos veces y he recibido el mismo amor de Dios… entender la gracia me da la liberta para reconocer mis problemas sin ningún temor y sin veguenza…
La escritura dice que el perfecto amor echa fuera el temor, cuando entendemos que somos amados mas de lo que podemos imaginar, comprendemos que no existe ninguna razón para darle el poder de mal juzgarme a quienes han estado en las mismas que yo. Dios nos juzgara con amor… Y esto me hace recordar la historia del hijo prodigo, el hijo prodigo representa la vida de cada creyente, todos somos hijos pródigos, todos hemos estado comiendo con cerdos y todos hemos mal usando la herencia que tenemos en Cristo… Pero si nos negamos la oportunidad de reconocerlo, también nos estaremos negando la oportunidad de volver a casa, la crisis quiere dejarte con los cerdos, y Dios quiere ponerte nuevamente su anillo, Dios quiere restituirte, y El Paso entre ambos es el reconocimiento con corazón sincero, ese que nos lleva a recibir perdón.
Y eso fue lo que hizo Asaf, en medio de su crisis no dudo en decir, por mi ignorancia y necedad me porte contigo como una bestia tal ves hoy debas reconocer y pedir perdón por haberte portado como una bestia con el Señor… y esta actitud del corazón de Asaf lo llevó directamente a la gracia de Dios, y también te va a llevar a ti… allí donde se encuentra amor, paz y sabiduría Y donde los errores pasan a ser un escalón mas en el camino a superar la crisis, de donde voy a salir victorioso.
3- Recordando que no estoy solo.
Salmo 73:25 “25 ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Si estoy contigo, ya nada quiero en la tierra.”
Creer en las promesas de Dios cambian la vida del ser humano, porque es el inicio de la carrera de la salvación, una carrera que nunca será fácil, mas bien promete que será difícil y el mismo Jesús lo dijo: Juan 16:33 “...En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” La gran diferencia es que un hijo de Dios tiene promesas que lo sacaran a flote sin importar cuan cruda y recia sea la crisis.
Eso si, vemos que detrás de cada gran promesa hay algo que debemos accionar, entonces pareciera que la pasividad de esperar a que las cosas ocurran no es lo que Dios tiene en mente para sus hijos, para recibir generalmente hay algo que debemos dar, no salimos de una crisis sin accionar algo, algo debe ser desprendido, o arraigado… Y Asaf en medio de su situación logro forjar esta convicción cuando entendió que lo mejor que nos puede pasar en la vida es descansar en lo que Dios dijo que haría. “Si estoy contigo ya nada tengo aquí en la tierra” Que necesario es reafirmar esas promesas, que necesario es anclar nuestra barca con las firmes promesas de Dios, porque es la única manera de que no seremos arrastrados por las circunstancias.
Promesas para no perder de vista en medio de una crisis, en medio de la confusion, en medio del dolor.
-Su presencia.Yo estaré contigo todos los días hasta el fin del mundo” encierra la profunda verdad de que nunca mas estaremos solo, el corazón puede dictar algo diferente, pero el Espíritu Santo se encargara de recordarnos esto todos los dias de que Dios nunca nos dejara solos, la mejor muestra de amor es la permanencia; la gente puede dejarte, puede no querer seguir a tu lado, puede abandonarte; pero Dios nunca, nunca lo hará, no importa cuan imperfecto seas, El Señor permanecerá a tu lado Salmo 27:10 “Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá en sus brazos.” … Es posible que quien se siente solo piense que para arreglar su problema de la soledad debe “tener más gente en su vida”. Y cuando eso no funciona, puede pensar: “Bueno, necesito gente más amorosa y bondadosa en mi vida; debo elegir mejor”. Esto se convierte solo en un calmante del que se vuelve dependiente. La soledad no se resuelve con la presencia de muchas personas. No puedo solucionar un problema interior con soluciones del exterior. Necesito recordarme que si yo le entregue mi vida a Cristo el estará conmigo, por muy difícil que sea, enfermedad, crisis económica, divorcio, crisis relacional o de identidad “Dios esta conmigo”… La soledad, es un recordatorio de que este mundo no es mi casa, voy camino a casa, es un grito que clama por redención… Tus emociones te pueden mienten (Jer 17:9). La verdad es que Dios está contigo Mateo 28:20 “...Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” porque ha hecho un pacto contigo por lo que ahora entiendo que vivo en su amor, su cuidado y su Señorío, es una promesa de esperanza que debo mantener en mi mente.
-La bendición más grande no son las cosas, la salud, el dinero, ni tan si quiera la gente, la bendición mas grande es la persona de Jesús. Es lo único que bastará.
Conclusiones:
4- Me levanto en victoria.
En el nombre de Jesús. Salmo 73:28 “…He hecho del Señor Soberano mi refugio para contar todas sus obras.” Esas que el esta haciendo en mi, el Señor no se va a dar por vencido conmigo, ni contigo, la escritura declara que el perfeccionara Filipenses 1:6 “Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.”
No importa si cualquier ser humano me trate como un incapaz, como alguien que no puede salir del hueco, porque Dios dice lo contrario, Dios dice que el no me soltara y que continuara haciendo su obra perfecta en mi, Dios no ve mis errores para tratarme como un marginado, el Señor me anima hoy y a ti también, a levantarte en fe, El nos quiere ver de rodillas, y con las armas de la fe para terminar de luchar la batalla, esta crisis no me va a vencer, porque El va a darme la victoria, por el poder que actúa en nosotros, Si me devuelvo a la verdad, si reconozco y me arrepiento, si pongo en la primera línea de pensamiento sus promesas, puedo contar con su poder para salir de esta… Filipense 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” La verdad no necesita gritar, y esos que te gritan hoy van a ver lo que el poder de Dios hace en un hombre y una mujer de Fe…
1 Corintios 15:57 “¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!”
1 Juan 5:4 “porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.”
Salmo 149:4 “Porque el Señor se complace en su pueblo; a los humildes concede el honor de la victoria.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more