José el Padre Jesús

Reunión de Varones  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views

El Ejemplo de José el Padre de Jesús

Notes
Transcript

Introducción

Cuantos somos Padres?
Esto de alguna manera nos consuela y nos llena de animo, pero con esto no debemos de sentarnos y dejar que Nuestros amoroso Padre haga todo el trabajo. Nosotros que somos Padres tenemos que esforzarnos para realizar la tarea que Dios nos ha encomendado a cada uno. Y la pregunta surge? Como haremos ese trabajo? Por supuesto que viendo las características de nuestro Dios podemos seguir ese ejemplo, pero también podemos seguir ejemplos de hombres de carne y hueso, de hombres que aparecen en la Biblia que nos ayudan a tener Padres terrenales de los cuales podemos aprender.
En la Biblia aparecen muchos Padres: Moisés (802 versiculos), Abraham (54 +234), David (930), Job (67), Noe (47). Es claro que estos personajes tienen diferentes facetas, de lideres, de guias, de esposos, y tambien de Padres. De ellos podríamos hablar mucho y largo y aprender algunos errores y algunos aciertos. Pero fijate que no es de ellos de quien quiero compartirte. El Personaje del cual quiero compartirles, aparece solo 16 veces en la Biblia y para ser más exactos en el NT. Pero sería un gran error medir la grandeza y la enseñanza de este personaje por las escasas veces que aparece en la Biblia, Pero aqui lo importante es aquello que Dios sabe que es esencial que conozcamos y de ahi que nosotros podamos sacar las riquezas que se encuentran escritas en ese maravilloso libro que nos dejo Dios. y aunque muchos de los pasajes que tenemos son sobrios se convierten en extraordinarios tesoros al meditar en ellos. Su vida que parece oculta y un poco borrosa al estudiarlo y meditar en ella se nos muestra con gran luz y descubriéndonos cosas grandes y bellas.
José (16)
José era este hombre dentro del Proyecto de Dios encargado de cuidar e instruir a Jesus en su infancia. Dios le dio esta misión y lo hizo con un diez de calificación.
Mateo 1:16–25 RVR60
16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. 17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce. 18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Mateo 2:13–15 RVR60
13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
Mateo 2:19–23 RVR60
19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. 21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
Lucas 2:3–7 RVR60
3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Lucas 2:21–24 RVR60
21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
Lucas 2:41–45 RVR60
41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos;45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.
Juan 1:45 RVR60
45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
Juan 6:45 RVR60
45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

Características de José:

1-Justo

La justicia es una virtud, esta palabra se usaba al principio de personas observantes de las costumbres y que cumplían cabalmente los deberes hacia Dios y hacia los hombres.
a los ojos Dios nadie es perfectamente justo. Pero Dios en su misericordia aplica este nombre a las personas que hacen todo lo posible para amarle y servirle con la mayor fidelidad posible
Era alguien que cumplía la Ley o la voluntad de Dios. Hoy en día puede ser aquel que conoce la palabra de Dios, medita en ella, la sigue, la enseña a su familia y conocidos
Alguien que es Justo conoce la palabra de Dios Mat 1:22, por eso el angel le cito a Isaias (Isa 7:14)
Es aquel que se abstiene del mal y hace el bien, el que tiene un corazón puro y es irreprochable.
El Justo es aquel que no hace nada antes de preguntarle a Dios.
Con sus prójimos practica la sinceridad, la rectitud, la lealtad.
Es recto
Alguien Justo, en su trabajo, no cobra de mas, no roba cosas que no son suyas, no abusa de sus empleados o de sus jefes.
Integro
Tenia una real comunión con Dios
Que dice el libro de Proverbios acerca de los justos
Proverbios 15:29 RVR60
29 Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos.
2-Humilde
El saludo del Angel a José, cumplía dos objetivos
1-recordarle que estaba escrito acerca de la descendencia de Mesías
2-recordarle quien era el, pero sin vanagloriarse
José sabía que era descendiente de David, conocía su genealogía y esto no le hacía ser una persona presumida por su gran abolengo
Santiago 4:6 RVR60
6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Conocía perfectamente quien era Dios y quien era El. y cuál era su lugar.
La humildad es una actitud de reconocimiento de que sin Dios no podemos hacer nada
Cuando el angel le hablo en su sueño lo primero que le dijo "José hijo de David" y esto no hizo que el buscara una posición
Esto no se trata de mi! se trata de Dios!!!, debemos entender y conoce
4-Misericordioso
Mateo 1:19, como era un hombre justo no quiso infamarla (exponerla a vergüenza pública), quiso dejarla secretamente
Que es la misericordia? El aspecto compasivo del amor hacia el ser que esta en desgracia
que nos dice Oseas "Ose 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, (B) y conocimiento de Dios más que holocaustos".
Estoy seguro que José conocía este pasaje
5-Obediente
Esta característica de José es impresionante.
José Obedece, nunca discute con DIOS, Mat 1:24, Mat 2;14, Mat 2:21
La primer obediencia Mat 1:20-24: Después de la noticia, Como crees que se haya sentido José, El dolor, la angustia, el enojo, la desilusión, etc.
No le importo lo que la gente pudiera pensar y obedeció a Dios
Pero obedientemente sin discutir ni un momento como un soldado que recibe una orden sin discutir la acata inmediatamente (Recuerdas a Moises? soy tartamudo, Abraham? soy viejo?, Job? soy muy bueno)
La segunda Obediencia Mat 2:13-15, dejandolo todo, trabajo, familia. Sin volver a discutir toma a su esposa y a su hijo y se va a Egipto. a Egipto!!! un lugar recordado por la esclavitud!!
La tercer Obediencia Mat 2:19-23, José ya estaba aclientado, ya tenia su vida mas o menos hecha en Egipto, pero primero estan los planes de Dios que los nuestros.
la vida de Jose fue muy ajetreada para poder cumplir lo que DIos le habia pedido, pero aun asi NUNCA discutio
En estos días Dios ya no nos habla por medio de sueños pero si nos habla por medio de su Palabra y ahi estan las instrucciones de una manera clara para prevenir y resolver nuestros problemas matrimoniales, que hacemos ante estas instrucciones.
Que hacemos muchas veces: recibimos con devoción, la aceptamos con reverencia, pero difícilmente la realizamos con prontitud (ponemos nuestra agenda en lugar de la agenda de Dios)
el texto es simple, no tiene mucho rollo. A una instruccion sencilla y clara requiere una respuesta pronta, clara y sencilla
Reflexivo no impulsivo
6-Valiente
José entendió su llamado, en ningún momento se hecho para atras, Tomo con valentía la responsabilidad que Dios le habia designado y puso manos a la obra
7- Confiaba plenamente en la provisión de Dios
Dios le ordeno dos veces dejar todo y llevarse a su familia.
El sabia que Dios iba a suplir todas sus necesidades
Para José Dios es primero que todas las ocupaciones, ocupaba el lugar de privilegio dentro de su agenda
8-Responsable de la Ley Espiritual y Civil
José cumplia con la Ley de Dios y con las leyes de sus gobernantes
José era la cabeza de su hogar y como cabeza tenia el deber de cumplir con las leyes espirituales que en aquel entonces tenia los Judios
Luc 2:21, llevaron a circuncidar al niño
Lucas 2:3-7, lo mandaron a Empadronar y ahi va.
Lucas 2:41-45, subia cada año a cumplir con las fiestas
Tenía clara su responsabilidad Espiritual pero también tenia clara su responsabilidad Civil
Que hacemos nosotros, Compramos artículos piratas? Rebasamos los límites de velocidad? Pagamos nuestros impuestos?
El deber de hoy, nosotros como padres es ir guiando y llevando a nuestros hijos a los pies de Jesus. Empieza en casa, y continua toda la vida
Generalmente como hombres por nuestros compromisos del trabajo dejamos la responsabilidad de educar a nuestros hijos a nuestras esposas, pero No es como Dios lo quiere, los responsables ante de Dios
para enseñar a nuestros hijos de manera espiritual es a nosotros
9-Pensaba en el bienestar de su familia, Protector de su familia
Una y otra vez José obedeció cuando tenía que proteger a su familia, inclusive se adelantaba a las situaciones que pudieran poner en peligro la seguridad de Maria y de Jesus
A final de cuentas el era el responsable de ellos mientras Jesus fuere apenas un niño
Mateo 2:22
10-Fue un Padre que enseño a su hijo
José era Carpintero
Los judios enseñaban a su hijos
Cuando Jesus se puso a discutir en el templo a la edad de los 12 años, seguro que José tuvo algo que ver en eso, por que el le enseño la palabra, por supuesto que Jesus es Dios pero Jose nutrió a su hijo con lo que el conocía!
11-Hombre de Fe
Después de todo lo anterior también podemos afirmar que José es un hombre de Fe!!
Que es la Fe, La certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve! José nunca vio a Dios pero confió plenamente en el
Era de esos creyentes que para Dios todo es posible, aun lo que para nosotros parece imposible.
Asi es Dios para con nosotros, quiere que creamos cosas imposibles, cosas que parecen inverosímiles.
Porque que otra cosa, es el amor manifestado en Cristo, la esperanza del cielo, la resurrección, estas cosas son extraordinarias y que muchos ponen en duda, pero nosotros como creyentes no las consideramos imposibles, y además es confirmada a traves de nuestra experiencia propia y de las experiencias en las vidas de los que nos rodean.
Hay cambios en nuestras vidas que solo pudieron suceder por medio de una intervención sobrenatural de Dios
12-Dios en todo momento le dio su lugar
En ninguna de las instrucciones Dios trata con Maria. En todo momento respeto el liderazgo de Jose de acuerdo a los roles establecidos por Dios mismo
El angel le dijo a Jose y llamaras su nombre!!
Conclusiones:
José paso por tantas circunstancias.
te puedes imaginar como responderíamos nosotros al pasar por unas situación igual a estas
Se observa el fruto del carácter cristiano en este varón de Dios.
Siempre buscando lo mejor para su familia
En todos los pasajes Jose no habla!! solo escucha y obedece, Que haremos nosotros?
Dios le dio su lugar a José, Jose conocía a Dios y le dio instrucciones claras para guiar y cuidar a su familia, que debemos hacer tu y yo con estas instrucciones para guiar y cuidar a nuestra familia?
Me quedo con la Obediencia sin tacha de Jose, seremos nosotros obedientes a lo que Dios nos esta mostrando!!?
Dentro del Proyecto de Dios para tus hijos, para mis hijos, cual es el Papel que vas a tomar!! uno alejado, uno de tirano o uno de un hombre Justo, humilde, obediente
Cual sería la calificación que nos pondríamos en la misión que Dios nos puso de nuestra familia, de nuestra esposa, de nuestros hijos!!
Dios quiere usarnos a ti y a mi para bendecir a nuestra familia. Entonces que esperamos!
Reflexivo no impulsivo
5-Fiel
7-Es un gran ejemplo, por que era fiel a Dios y a su familia
11-Jose renuncio a sus propositos para hacer las prioridades de Dios
13-Temperamento dulce
14-Temperamento escrupuloso
16-Fue un hombre de de fuertes convicciones
21-Trabajador
Protagonista de los grandes proyectos de Dios, y es solo por gracia
-Comunion Real con Dios
-Hombre que conoce la palabra
-Una persona en quien se cumple la palabra
-Obediente
recibimos con devoción, la aceptamos con reverencia, pero difícilmente la hacemos con prontitud (ponemos nuestra agenda en lugar de la agenda de Dios)
se somete a Dios
el texto es simple, no tiene mucho rollo. A una instruccion sencilla y clara requiere una respuesta pronta, clara y sencilla
-
Related Media
See more
Related Sermons
See more