Drop files to upload.
Faithlife Corporation

Controlando a los hijos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes & Transcripts

 1) Introducción

      a) Dios nos ha bendecido con niños. Con los niños viene la responsabilidad de criarlos.

            i) un niño, sus niños dependen de usted para sostenimiento, protección y más de                todo para que usted los guíe.

            ii) cada padre y madre quiere tener buenos hijos. Hijos que les respetan, les                obedezcan, que les traigan alegría y honra cuando son grandes.

                  (1) no todos los padres tienen hijos así, algunos porque no les importa pero                muchos porque fracasaron en criarlos bien.

      b) el mundo lleno de ideas y filosofías en cuanto a la crianza de los hijos. )Cuál                trabaja? )Cómo podemos saber?

      c) Sólo porque tiene la habilidad física para tener niños no le califica para criarlos          bien.

      d) Usted tiene sólo una oportunidad con cada hijo. Pasa la mayor parte de su vida            criando a un hijo, y todo ese esfuerzo puede parecer malgastado si no ve algunos    buenos resultados.

      e) )Está satisfecho que sabe cómo usar está única oportunidad para el beneficio del          niño?

      f) )Qué será el costo para usted y sus hijos si fracasa en criarlos bien?

      g) Aprecio el interés que veo en las parejas jóvenes en este sujeto. Creo que viene por          haber visto tantos fracasos. Podemos concluir que tenemos que hacer algo diferente          que muchos han hecho si queremos ver el bien de nuestros hijos.

      h) Todos queremos hijos bien criados pero, )estamos dispuestos poner el esfuerzo            necesario y tomar en serio nuestra responsabilidad y las necesidades de nuestros    hijos?

      i) Es difícil y requiere esfuerzo y dedicación pero valdrá la pena si estamos                dispuestos hacerlo.

      j) Esta mañana queremos ver una parte del lado positivo en cuanto a la crianza de            nuestros hijos.

      k) La crianza de los hijos queremos considerar en dos aspectos: controlar y enseñar.

            i) los dos van unidos y son importantes pero cada uno es más importante en          diferentes etapas de la vida.

            ii)  control  ────────────────────────────┐

                         │                           │

                         │                           │

                         │                           │

                         │                           │

                         │                           │

                         │                           │

              enseñanza  │                           │

                         └───────────────────────────┘

                         0             13           20

                  (1) Control es más importante en los primeros trece años de la vida del niño                 mientras que la enseñanza toma el lugar principal en la juventud.

                        (a) control - Qué hay que hacer

                        (b) enseñanza - Por qué hay que hacerlo

                  (2) Si usted no controla a su hijo en sus primeros 13 años en casi imposible                  que le controle jamás. Muchos ya quieren controlar a sus hijos cuando                     tienen 14,15 años pero sus hijos no les hacen caso porque ya es muy                      tarde. Aunque les enseñan los hijos no hacen caso porque nunca fue                sometida su voluntad a la voluntad de sus padres.

2) Controlando a Los Hijos

      a) El aspecto de controlar a los hijos es básico para ser un padre exitoso. Lo

         más grande que llegue a ser el niño sin ser controlado, lo más difícil será             para el padre criarlo. Es fácil controlar a un niño pequeño pero para                      controlar a un niño de trece años quien nunca ha tenido que obedecer requiere          una fuerza tremenda.

      b) La Definición de Control

            i) Control es la fuerza o presión por la cual usted ejerce su derecho como                   padre de gobernar - el derecho de establecer normas, dirigir las acciones, y              administrar justicia a sus hijos. Como un padre usted tiene la responsabilidad                y el derecho de mandar a sus hijos.


           

            ii)Control se divide en tres funciones:

                  (1) el poder de dirigir. Controlar a un hijo quiere decir usar la fuerza                      necesaria para causarle seguir sus instrucciones.

                  (2) el poder de restringir o reprimir. Controlar a un hijo quiere decir usar                 presión para restringirlo de hacer lo que son sus deseos y voluntad.

                  (3) Examinar y juzgar al niño conforme a las normas establecidas.

                  (4) Resumen - El control del niño es el uso de poder, fuerza o presión                      suficiente para causar a un niño a seguir las instrucciones de sus                padres, para impedirle de hacer lo que sus padres no quieren que haga,                  y para juzgarle conforme a las normas establecidas.

                        (a) Dios ve como esencial este control de los padres de sus hijos:

                             (i) Provb.29.15

                             (ii) I Samuel 3.13

            iii) Se basa en la autoridad que Dios le ha dado como padre.

                  (1) Ef.6.1 - obedeced quiere decir en el griego- "Oíd y haced."

                        (a) En otras palabras los niños tienen que hacer lo que mandan los                              padres.

                        (b) Para el hijo, (la palabra de sus padres es ley!

                        (c) Si su hijo es desobediente ha quebrantado la ley que usted ha                             establecido.

                        (d) Aunque este mandamiento es dirigido a los hijos, los padres son                             los responsables de ver que sus hijos se someten a esta ley.

                             (i) el gobierno no sólo dice que hagamos tal cosa pero castiga                                  si no se hace - así los padres con sus hijos.

      c) La Importancia de Control

            i) Un niño nace sin control - físicamente y emocionalmente

                  (1) necesitan control sobre qué y cuándo comen, cuándo dormir, qué ropa                      usar, cómo actuar, etc...

                  (2) Cuando los padres faltan a controlar y criar a su hijo en cualquier área                 de su vida tendrán que enfrentar más después los resultados de no                  controlarlos que usualmente no son agradables.

                        (a) Ejemplo de pañales. Son necesarios pero ninguna madre les es muy                             agradable y divertido cambiar pañales. Pero esperamos que el niño                             aprenda control sobre su cuerpo y nosotros le controlamos en                             enseñarle donde y como cuidar sus necesidades. Si tuviéramos un                             niño de 13 años que no ha aprendido esto sería desagradable para                             todos y sería un problema más grande que cuando era pequeño.

                        (b) Si no controlamos lo que come el niño cuando es grande lo vemos                             desnutrido y enfermizo y es un problema más grande. Si no le                             manda trabajar tendrá un hombre perezoso que no cuida a su                         familia.

                        (c) Si no controla a su niño en mandarle ir al culto tendrá un                         problema más grande cuando es grande y no quiere ir.

                  (3) Es importante mantener control sobre sus hijos desde pequeños porque                      esto es mucho más fácil que tener que enfrentar los problemas que                  resultan de no controlarlos.

            ii) Controlar es poner límites.

                  (1) Separan como un cerco lo que es peligroso de lo que es bueno.  El hijo                      está dentro de este cerco donde está seguro, tranquilo y sin peligro.                       Allí siente libertad.

                  (2) Un niño necesita estos límites. Son inseguros e infelices sin directivos                 y límites que proveen orden para sus vidas y protección de lo                      desconocido.

                  (3) Ejemplo de un corral alrededor del patio. A veces el niño quiere salir                      pero cuando sale y se asusta o se encuentra en algún peligro corre para                      el corral. Allí hay seguridad. Como padres ponemos un corral alrededor                      de nuestros hijos. Aunque se rebelan y quieren salir del "corral"                  tenemos que ponerlo y mantenerlo  porque es su seguridad.

            iii) Controlar equivale Amor

                  (1) Hacer un corral alrededor de la casa requiere tiempo, esfuerzo, gasto,                      mantenimiento pero )por qué lo hace? Es porque ama a sus hijos. Quiere                      evitar peligros y daños porque les ama. (El corral es prueba de su amor!


                  (2) )Por qué tomamos tiempo para establecer reglas? )Para dejar lo que                            estamos haciendo para corregir al niño? etc... Porque amamos a nuestros                   hijos y queremos evitar peligros y daños que pueden sufrir. La falta                      de hacerlo y el resultado de ver a nuestros hijos en problemas,                            chupando, con problemas con los vecinos, yendo a la fiesta, perdidos                        espiritualmente es una prueba de que no les hemos amado. Es como el                          hombre que no pone corral alrededor de su patio si hay peligro.

                  (3) Algunos no lo hacen porque temen que el niño no les va a querer, que les                  rechazará.

                        (a) padres que ejercen control estricta sobre sus hijos son los                       padres quienes con el tiempo reciben la apreciación y el amor de                         sus hijos

                        (b) padres que dan a sus hijos todo lo que quieren con el                        tiempo son rechazados y odiados por sus hijos

                  (4) Consejeros que han trabajado con jóvenes que se han ido de sus hogares                      han encontrado una actitud común en muchos de ellos.

                        (a) estos jóvenes creen que sus padres no les amaban porque no les                             estorbaban de hacer lo malo ni los dirigían. Sintieron rechazados                             porque a sus padres no les importaban suficiente para                        protegerlos. Sintieron rechazados

                        (b) una carta de una señorita:

                              "De vez en cuanto algún joven se queja acerca de que sus                           padres le tratan como si estuviera con pañales todavía.                            Odia que sus padres le preguntan, ")A dónde vas?, )Con quién?,                           )Cuándo regresarás?

                                 Pues, mis padres nunca me preguntaron ninguna de estas                         preguntas. Estoy libre para venir e ir como me da la gana, y                             no mucho me gusta. Tengo el sentimiento que si realmente me                              amaran harían una reglas. Pero cuando se hace reglas alguno                              tiene que ver que se cumplen, y eso quiere trabajo. Es más                               fácil dejar que los niños hagan lo que quieren.

                                 Cómo deseo que mi madre dijera, "No, no puedes pasear con                              aquella muchacha." Pero nunca lo haría. Siempre me dice, "Pues,                              es cosa tuya." Siento con miedo y a solas porque tengo                             demasiadas decisiones que tengo que hacer.

                                 Espero que aquellos niños que tengan padres que hacen                           preguntas y los mandan mucho sepan la buena suerte que tienen.                           Quiere decir que alguno los ama.

                                                     Haciendo lo que quiero.

      d) Cómo Controlar a Los Hijos

            i) El tiempo óptimo es cuando el niño todavía es infante.

                  (1) Importante que los padres causen que sus hijos responden a su palabra                      tan temprano como sea posible.

                        (a) El niño debe responder tan pronto como el padre le manda.

                             (i) una razón es para su seguridad, para protegerlo de un                             peligro

                                   1. ir a la calle

                                   2. tocar la estufa caliente

                                   3. agarrar la pata del caballo

                             (ii) al requerir que el niño responda inmediatamente al mandato                                  de su padre puede prevenir que sea lastimado o aun su                             muerte.

                        (b) Un infante puede ser enseñada a responder al mandato de su padre                             "no" a una edad muy temprana. Antes de que aprende a hablar.

                  (2) El niño debe aprender temprano que desobedecer trae la desaprobación de                      sus padres.

                        (a) El uso controlado de dolor por parte de sus padres no le causará                             temerlos. Sólo aprenderá a respetar su palabra y la autoridad que                             poseen.

                        (b) El niño aprende rápido que el escogimiento es de él. Si el decide                             no hacer caso escoge recibir dolor.

                             (i) Si se siente bien en el servicio todo va bien, si no,                             recibirá dolor. El escogimiento es de él.

                  (3) El niño tiene que aprender desde el principio que no es su voluntad ni                      sus deseos que mandan en la casa, pero es la voluntad de sus padres.


                 

                  (4) Cuando un niño consistentemente e instantáneamente obedece a sus padres                      ha aprendido la norma más importante.

                        (a) que sus padres son los encargados y que su palabra es ley.

                  (5) Otra vez, establecer el control de los hijos debe comenzar cuando el                      niño es muy pequeño.

                        (a) Si ya es tarde para usted porque sus niños ya son más grandes el                             principio es igual aunque le costará más. Un niño tiene que                       respetar la palabra de sus padres antes que puede ser enseñado,                          y antes que va a respetar la palabra de sus padres tiene que                             obedecer su palabra. Así que el primer paso aun para el niño más                         grande es ser requerido obedecer los mandatos de sus padres -                            inmediatamente y sin contestar mal.

      e) El Conflicto Inevitable

            i) Cada niño tiene una voluntad propia y fuertes deseos. Para controlar al niño                y mantener este control tenemos que reconocer que habrá conflicto.

                  (1) Habrá conflicto porque hay más que una voluntad envuelto.

                        (a) matrimonio tiene conflicto porque hay dos voluntades

                  (2) Para la mayor parte de la gente no les gusta el conflicto. Buscamos como                 evitarlos. Enfrentar el conflicto es parte del precio que tendremos que                      pagar para poder tener éxito en lograr la meta.

            ii) Es fácil identificar el conflicto.

                  (1) da al niño una instrucción, el contesta mal y no lo quiere hacer y usted                      termina con un dolor de cabeza. O repetidamente advierte al niño que                  deja de hacer algo que le molesta hasta que frustrado pierde el control                      y le pega en enojo. Finalmente usted se cansa de los dolores de cabeza,                      de gritar a su hijo, de frustrarse y al fin se da por vencido y deja al                      niño hacer lo que le da la gana.

            iii) )Por qué el Conflicto

                  (1) Si el niño quiere límites, restricciones; si estos le dan                   seguridad entonces )por qué el conflicto?

                        (a) Un problema común con los niños tanto como con los adultos es que                             luchamos contra aquellos que nos quieren poner restricciones pero                             después de hacer tal cosa deseamos que alguno nos hubiera                          impedido de hacerlo. No queremos aceptar consejos.

                             (i) Después, arrepentidos decimos, )por qué no hice caso y                                  procuramos echar la culpa en otro - )por qué me dejó                               hacerlo?

                        (b) Si así son los adultos es ridículo pensar que el niño se va a                             controlar para evitar problemas en el futuro por que nunca los                             ha experimentado.

                             (i) Ej. cepillar los dientes. Al niño que le importa cepillar                                  sus dientes. Aun si le dice que se van a podrir, tendrá que                                  usar placa, )qué le importa? Yo como padre lo he visto y                                  lo he experimentado, entonces yo controlo a mi hijo y le                                  mando cepillar sus dientes porque se que es mejor para él                                  aunque el no quiere y no entiende porque. Yo sé que cuando                                   es grande me va a agradecer por no dejarle dejar de                                cepillar los dientes.

                             (ii) El niño de 11, 12 años ya no quiere seguir en la escuela.                                  No ve la importancia del estudio ni lo que le hará falta                                   si no estudia. Yo como padre entiendo porque es importante                                  estudiar. Yo quiero que mi hijo sea más útil a la comunidad                                  y para Dios entonces yo le controlo y le mando estudiar.                                  Yo sé que cuando es grande va a decir, "Gracias a mis                             padres que no me dejaron salir de la escuela cuando quería.                             Ahora veo la importancia de la escuela." En vez de decir                                 como muchos me han dicho, "Ojalá que mis padres me hubieran                             mandado a la escuela aunque no quería ir."

                  (2) Hay conflicto cuando controlamos a nuestros hijos porque nosotros los                      mandamos hacer lo que es mejor para ellos y a veces no lo quieren hacer                      y no entienden porque lo tienen que hacer. Como padres tenemos que                controlar al hijo para que haga lo que sabemos que será mejor para él                   más tarde en la vida.

                  (3) No podemos esperar que nuestros hijos nos van a obedecer siempre con una                  gran sonrisa y gozosamente. Debemos esperar conflicto y aprender cómo                      vencerlo.

            iv) Si va a criar bien a su hijo tendrá que enfrentar el conflicto.

                  (1) Criar a un hijo es dirigirlo en los caminos en que usted quiere que                      ande, no en lo caminos en que él quiere andar. Los conflictos                      representan los puntos donde usted le hace andar según como usted quiere                y no como él quiere o representan los puntos de cambio.

                  (2) Si usted para evitar el conflicto le deja andar como él quiere nunca                      criará bien a su hijo.

            v) Si es fiel en enfrentar y ganar estos conflictos en los primeros trece años                no tendrá muchos conflictos después cuando es joven. Para este tiempo el habrá                aprendido que la palabra de su padre es ley, que o la obedecerá o sufrirá las                consecuencias y que es mejor obedecer que recibir las consecuencias. Más que                esto reconocerá que sus padres le aman suficiente para protegerlo y darle lo                mejor para él y tendrá una gran seguridad y confianza en sus padres.

            vi) La razón que tantos padres se desesperan con sus jóvenes, se enojan con ellos                y sus jóvenes no les hacen caso ni les respetan es porque fracasaron en          controlarlos en estos primeros trece años de vida.

            vii) Provb.29.17

3) Conclusión

      a) El primer paso en criar a los hijos es el control.

      b) Vimos que quiere decir, por qué es necesario y que es inevitable

      c) Qué comenzamos aquí a controlarlos para criarlos en la disciplina del Señor

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →